“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”
Viernes  19 de febrero  de 2021
Ministerio de Economía y Finanzas
Directiva
Nº 0001-2021-EF/54.01
RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 0003-2021-EF/54.01
Directiva para la
Programación Multianual
de Bienes, Servicios y Obras
SEPARATA ESPECIAL
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Viernes 19 de febrero de 2021 /
RESOLUCIÓN DIRECTORAL
Nº 0003-2021-EF/54.01
Lima, 17 de febrero de 2021
CONSIDERANDO:
Que,  de  acuerdo  con  el  Decreto  Legislativo  Nº  1439,  Decreto  Legislativo  del  Sistema  Nacional  de
Abastecimiento y su  Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo  Nº 217-2019-EF, la Dirección General
de Abastecimiento es  el ente rector  del Sistema Nacional de  Abastecimiento y como tal,  se constituye a  nivel
nacional como la más alta autoridad  técnico - normativa en materia de abastecimiento, encargada  de proponer
políticas, dictar normas y procedimientos para la conducción de las actividades de la Cadena de Abastecimiento
Público; así como, monitorear, supervisar y evaluar la gestión de dichas actividades;
Que,  asimismo,  el  Decreto  Legislativo  Nº  1439  señala  que  el  Sistema  Nacional  de  Abastecimiento
comprende:  (i) Programación  Multianual  de Bienes,  Servicios  y Obras;  (ii)  Gestión de  Adquisiciones; y,  (iii)
Administración de Bienes, siendo que este último componente incluye a los bienes inmuebles y muebles;
Que, respecto al primer componente del Sistema Nacional de Abastecimiento, el citado Decreto Legislativo
establece que la Programación Multianual de  Bienes, Servicios y Obras es parte del Proceso  de Programación
de Recursos Públicos de la Administración Financiera del Sector Público y tiene por ?nalidad la determinación de
los costos de bienes, servicios y obras necesarios, para el funcionamiento y mantenimiento de las entidades del
Sector Público; así como para el mantenimiento de los activos generados por la inversión pública;
Que, por su parte, el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1439, Decreto Legislativo del Sistema Nacional
de Abastecimiento,  aprobado  mediante  Decreto  Supremo Nº  217-2019-EF,  establece  que  la Programación
Multianual de Bienes, Servicios y Obras abarca un periodo  mínimo de tres (3) años, siendo sus competentes el
Planeamiento Integrado y la Programación, y su producto ?nal el Cuadro Multianual de Necesidades;
Que, en ese sentido, considerando que las entidades del Sector Público deben programar sus necesidades
de bienes,  servicios y  obras, por  un periodo  mínimo de  tres (3)  años, con  la ?nalidad  de lograr  la previsión
racional y  trazabilidad  de los  bienes, servicios  y  obras que  requieren para  el  cumplimiento de  sus metas  y
objetivos; y como consecuencia elaborar su Cuadro Multianual de Necesidades, resulta necesario establecer los
procedimientos para la Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras;
Que, en el marco de las facultades de la Dirección General de Abastecimiento, establecidas en el Decreto
Legislativo Nº 1439,  Decreto Legislativo del Sistema Nacional  de Abastecimiento, referidas a la  aprobación de
la normatividad y los procedimientos que regulan el  Sistema Nacional de Abastecimiento, es necesario aprobar
la Directiva para la  Programación Multianual de Bienes, Servicios y  Obras a ?n de establecer disposiciones de
carácter general para que las entidades del Sector Público realicen la programación de bienes, servicios y obras
que requieren para el cumplimiento de sus metas y objetivos institucionales;
De  conformidad  con  el   Decreto  Legislativo  Nº  1439,  Decreto   Legislativo  del  Sistema  Nacional  de
Abastecimiento, el  Reglamento del Decreto  Legislativo Nº  1439, Decreto Legislativo  del Sistema Nacional  de
Abastecimiento, aprobado  mediante  Decreto Supremo  Nº 217-2019-EF,  y el  Texto Integrado  Actualizado del
Reglamento de Organización y  Funciones del Ministerio de Economía  y Finanzas, aprobado por la Resolución
Ministerial Nº 213-2020-EF-41;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Objeto
Aprobar  la  Directiva  Nº  0001-2021-EF/54.01  “Directiva  para   la  Programación  Multianual  de  Bienes,
Servicios y Obras”, así como sus Anexos Nº  01, Nº 02, Nº 03, Nº 04 y Nº 05,  que forman parte integrante de la
presente Resolución Directoral.
Artículo 2.- Publicación
Disponer la publicación de la presente Resolución Directoral, la “Directiva para la Programación Multianual
de Bienes,  Servicios y Obras”  y sus Anexos  Nº 01,  Nº 02, Nº  03, Nº  04 y Nº  05 en  el portal institucional  del
Ministerio de Economía y Finanzas  (www.gob.pe/mef), en la misma fecha de  publicación de la presente norma
en el Diario O?cial El Peruano.
Artículo 3.- Vigencia
La presente Resolución Directoral entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario
O?cial El Peruano.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
LUIS MIJAIL VIZCARRA LLANOS
Director General
Dirección General de Abastecimiento
El Peruano / Viernes 19 de febrero de 2021
NORMAS LEGALES
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DIRECTIVA PARA LA PROGRAMACIÓN
MULTIANUAL DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS
Título I
Disposiciones Generales y participación de las áreas
Involucradas en la Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 1.- Objeto
La presente Directiva tiene por objeto establecer disposiciones para que las entidades del Sector Público programen sus
necesidades de bienes, servicios y obras, por un periodo mínimo de tres  (3) años, con la ?nalidad de lograr la previsión
racional y trazabilidad de los bienes, servicios y obras que requieren para el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Artículo 2.- Base Legal
2.1.
2.2.
2.3.
Decreto Legislativo Nº 1436, Decreto Legislativo Marco de la Administración Financiera del Sector Público.
Decreto Legislativo Nº 1439, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Abastecimiento.
Decreto Legislativo  Nº  1252, Decreto  Legislativo que  crea el  Sistema Nacional  de Programación  Multianual y
Gestión de Inversiones, y sus modi?catorias.
2.4.
2.5.
2.6.
Decreto Legislativo Nº 1441, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Tesorería.
Decreto Legislativo Nº 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público.
Decreto Legislativo  Nº 1088,  Ley del  Sistema Nacional de  Planeamiento Estratégico  y del  Centro Nacional de
Planeamiento Estratégico.
2.7.
2.8.
2.9.
2.10.
Decreto Supremo Nº 217-2019-EF, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1439, Decreto Legislativo
del Sistema Nacional de Abastecimiento.
Decreto Supremo Nº 082-2019-EF, que aprueba elTexto Único Ordenado de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones
del Estado.
Decreto Supremo Nº  344-2018-EF, que aprueba  el Reglamento de la  Ley Nº 30225,  Ley de Contrataciones del
Estado.
Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR-PE, que aprueba la Directiva “Normas para la Gestión
del Proceso de Capacitación en las entidades públicas”.
Artículo 3.- Ámbito de aplicación
La presente Directiva es de aplicación a las siguientes entidades del Sector Público:
a)
b)
c)
Los Ministerios y sus organismos públicos, programas y proyectos adscritos.
El Poder Legislativo y Poder Judicial.
Ministerio Público, Jurado  Nacional de Elecciones, O?cina  Nacional de Procesos Electorales,  Registro Nacional
de Identi?cación y Estado Civil, Junta  Nacional de Justicia, Fuero Militar Policial, Defensoría del Pueblo, Tribunal
Constitucional, Contraloría  General de  la República  y Superintendencia  de Banca,  Seguros y  Administradoras
Privadas de Fondos de Pensiones.
d)
e)
f)
Universidades Públicas.
Gobiernos Regionales y sus programas y proyectos adscritos.
Gobiernos Locales y sus programas y proyectos adscritos.
Organismos públicos de los niveles de gobierno regional y local.
g)
Artículo 4.- Acrónimos y De?niciones
Acrónimos. Para efectos de la presente Directiva, se emplean los acrónimos siguientes:
4.1.
a)
b)
c)
d)
APM: Asignación Presupuestaria Multianual.
CAP: Cadena de Abastecimiento Público.
CMN: Cuadro Multianual de Necesidades.
DGA: Dirección General de Abastecimiento.
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NORMAS LEGALES
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e)
f)
g)
h)
i)
PAC: Plan Anual de Contrataciones.
PEI: Plan Estratégico Institucional.
PIA: Presupuesto Institucional de Apertura.
PMBSO: Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras.
PMI: Programa Multianual de Inversiones.
POI: Plan Operativo Institucional.
j)
k)
l)
m)
SIGA: Sistema Informático de Gestión Administrativa del Sistema Nacional de Abastecimiento.
SIGA MEF: Sistema Integrado de Gestión Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas.
SNA: Sistema Nacional de Abastecimiento.
4.2.
De?niciones. Para efectos de la aplicación de la presente Directiva, se tiene en cuenta las siguientes de?niciones:
a)
Área involucrada en la gestión de la CAP
Es el órgano o unidad orgánica responsable de la programación y gestión del abastecimiento, así como de la
ejecución de las actividades del SNA.
b)
Área usuaria
Es el órgano o unidad orgánica de la entidad responsable de identi?car sus necesidades de bienes, servicios
y obras para la elaboración del CMN, o aquel, que dada su especialidad y funciones canaliza las necesidades
de otros órganos o unidades orgánicas; asimismo,  se encarga de formular los requerimientos de los bienes,
servicios y obras previstas en el CMN.
Artículo 5.- Criterios para la PMBSO
Adicionalmente a  los criterios  establecidos en el  artículo 9  del Reglamento  del Decreto Legislativo  Nº 1439,  Decreto
Legislativo del Sistema  Nacional de Abastecimiento, aprobado por el  Decreto Supremo Nº 217-2019-EF, las  entidades
aplican para el desarrollo del proceso de la PMBSO, los siguientes criterios:
a)
Consistencia. La información generada en atención a lo establecido por otros Sistemas Administrativos del Sector
Público, y que tenga vinculación con la gestión de la CAP, debe guardar consistencia con la información registrada
en el marco de la PMBSO.
b)
Programación  Multianual.  La  PMBSO  debe  efectuarse  por un  periodo  mínimo  de  tres  (03)  años  ?scales
consecutivos, en función a las metas y objetivos estratégicos y operativos de las entidades.
Artículo 6.- Registro de información de la PMBSO
La información  de la  PMBSO es registrada  por las  entidades en el  SIGA MEF o,  de ser  el caso,  en sus respectivos
aplicativos informáticos ad hoc de gestión administrativa los cuales  deben considerar, en los campos correspondientes,
los datos previstos en  los anexos de la presente Directiva. Las  entidades que no cuentan con aplicativo  informático de
gestión administrativa y en  tanto implementan el SIGA MEF, registran la  información de la PMBSO teniendo en  cuenta
los anexos de la presente Directiva.
Artículo 7.- Articulación de los Sistemas Administrativos del Sector Público con la PMBSO
En el  marco  de la  integración intersistémica  establecida  en el  artículo 10  del Decreto  Legislativo  Nº 1439,  Decreto
Legislativo del Sistema Nacional de Abastecimiento,  la PMBSO se interrelaciona y articula con los  siguientes Sistemas
Administrativos del Sector Público:
a)
b)
c)
d)
e)
Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico: Se interrelaciona con las etapas del POI, elaborado en el marco
de las disposiciones  del Sistema Nacional  de Planeamiento Estratégico,  el cual contiene información  necesaria
para el desarrollo de la PMBSO.
Sistema  Nacional de  Programación  Multianual  y  Gestión de  Inversiones:  Se  interrelaciona  con el  PMI,
elaborado  en el  marco  de las  disposiciones  del Sistema  Nacional  de Programación  Multianual  y Gestión  de
Inversiones, el cual contiene información necesaria para el desarrollo de la PMBSO.
Sistema Nacional  de Gestión  de Recursos Humanos:  Se interrelaciona  con el Diagnóstico  de Necesidades
de Capacitación, elaborado  en el marco de  las disposiciones de  la Autoridad Nacional del Servicio  Civil, el cual
contiene información necesaria para el desarrollo de la PMBSO.
Sistema Nacional de Presupuesto Público: Se interrelaciona con la APM y el PIA, los cuales son elaborados en
el marco de  las disposiciones del Sistema Nacional  de Presupuesto Público; y, contienen  información necesaria
para el desarrollo de la PMBSO.
Sistema Nacional de Tesorería: Se interrelaciona por la información considerada en la PMBSO, la cual es insumo
para la Planeación Financiera y  se encuentra en el marco de las  disposiciones emitidas por el Sistema Nacional
de Tesorería.
Capítulo II
Participación de las áreas involucradas en la
Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras
Artículo 8.- Participación del Área involucrada en la gestión de la CAP
El Área involucrada en la gestión de la CAP realiza lo siguiente:
a)
Programa, dirige, ejecuta y supervisa las actividades de la PMBSO.
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b)
c)
d)
Coordina con las Áreas usuarias las actividades de la PMBSO.
Consolida las necesidades de las Áreas usuarias en el CMN.
Coordina la  articulación  de la  información proveniente  de los  procesos técnicos  que desarrollan  los  Sistemas
Administrativos vinculados con la PMBSO.
e)
f)
Efectúa el registro de las actividades de la PMBSO.
Conserva y custodia  los documentos e  información, digitales o físicos,  que se generen  en las actividades de  la
PMBSO.
g)
h)
Realiza el seguimiento y evaluación de las necesidades programadas en el CMN.
Otras acciones necesarias para el cumplimiento de las actividades de la PMBSO.
Artículo 9.- Información que la O?cina de Presupuesto o la que haga sus veces debe proveer para la PMBSO
9.1.    La O?cina de Presupuesto o la que haga sus veces remite al Área involucrada en la gestión de la CAP lo siguiente:
a)
La estructura funcional programática de?nida  por la Comisión de Programación Multianual Presupuestaria  y
Formulación Presupuestaria.
b)
c)
d)
Las actividades operativas del POI Multianual.
El listado de insumos necesarios para los Programas Presupuestales, en caso corresponda.
La distribución de los recursos asignados para el CMN con cargo a laAPM durante la Programación Multianual
Presupuestaria.
e)
La distribución de los recursos asignados en el PIA que ?nancian los gastos programados en el CMN.
9.2.
En el caso que  la O?cina de Presupuesto o la  que haga sus veces en la entidad,  no tenga funciones vinculadas
al planeamiento estratégico y programas presupuestales, corresponde que lo enunciado en los literales b) y c) del
presente artículo, sea remitido por el órgano o unidad orgánica competente de la entidad.
Artículo 10.- Participación del Área usuaria en la PMBSO
El Área usuaria realiza lo siguiente:
a)
Identi?ca y  cuanti?ca las  necesidades de bienes,  servicios y  obras que requieren  para el  cumplimiento de sus
metas y objetivos estratégicos y operativos.
b)
Participa en la valorización de las necesidades durante el proceso de la PMBSO para la elaboración del CMN, en
caso corresponda.
c)
d)
Registra la información plani?cada y programada en el CMN.
Registra en  el CMN, los  montos consignados  en el expediente  técnico o documento  equivalente, para  los bienes,
servicios y obras requeridos en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
e)
f)
Adopta las acciones correspondientes para la ejecución efectiva del CMN.
Otras acciones necesarias para el cumplimiento de las actividades de la PMBSO.
Título II
Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras
Capítulo I
Consideraciones Generales para la
Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras
Artículo 11.- La PMBSO
11.1.
La PMBSO es el proceso a  través del cual se identi?can, cuanti?can y valorizan las  necesidades, por un periodo
mínimo de tres (03) años, a ?n de lograr la previsión racional y trazabilidad de los mismos.
11.2.
Através de la PMBSO se determinan los costos de bienes, servicios y obras necesarios para el cumplimiento de los
objetivos institucionales, el funcionamiento y mantenimiento de las entidades públicas; así como el mantenimiento
de los  activos generados por la  inversión pública, incrementando  la transparencia y  contribuyendo a mejorar  la
rendición de cuentas.
11.3.
11.4.
La PMBSO se  actualiza anualmente, siendo vinculantes  las necesidades previstas para  el primer año (año  1) y
referenciales aquellas previstas para los dos años siguientes (año 2 y año 3).
La PMBSO tiene el siguiente diseño:
a)
b)
Dos (02) componentes: i) el Planeamiento Integrado, y (ii) la Programación.
Tres (03)  fases: (i)  la Fase  de Identi?cación,  (ii) la  Fase de  Clasi?cación y  Priorización, y  (iii) la  Fase de
Consolidación y Aprobación.
c)
Un (1) producto: el CMN.
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Grá?co Nº 1
Proceso de la PMBSO
Capítulo II
Componentes de la Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras
Subcapítulo I
Planeamiento Integrado
Artículo 12.- Planeamiento Integrado
12.1.
Es uno de los componentes de la PMBSO, el cual comprende el desarrollo de diversas actividades y/o tareas que
permiten la determinación de las necesidades que requiere una entidad, el cual está sujeto a una continua revisión
y actualización, en base a los criterios de la PMBSO y a la información que se genera en sus fases.
12.2.
El  Planeamiento Integrado  incluye, entre  otros  documentos, los  planes que  permiten  la determinación  de las
necesidades para el desarrollo funcional y operativo de la entidad, como por ejemplo: el plan de aseguramiento, el
plan de distribución, el plan de mantenimiento, entre otros.
Subcapítulo II
Programación
Artículo 13.- Programación
13.1.
La  Programación comprende  las actividades  de  cuanti?cación y  valorización de  los  bienes, servicios  y obras
determinados como necesarios en el marco del Planeamiento Integrado.
13.2.
Las actividades de cuanti?cación y valorización de bienes, servicios y obras se inician en la Fase de Identi?cación
y puede ser actualizada durante las Fases  de Clasi?cación y Priorización, y/o de Consolidación y Aprobación, en
atención a la información que se genere durante el desarrollo del proceso de la PMBSO.
Capítulo III
Fases de la Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras
Subcapítulo I
Fase de Identi?cación
Artículo 14.- Fase de Identi?cación
14.1.
14.2.
14.3.
14.4.
Es la  primera fase  del proceso  de la  PMBSO, a través  de la  cual se  realiza la  selección y  descripción de  las
necesidades de bienes, servicios y obras requeridas por la entidad; así como la cuanti?cación y valorización de las
mismas.
En  esta fase,  la  entidad  recaba  información  estratégica   y operativa,  a  ?n  de de?nir  de  manera  especí?ca
y detallada  los  bienes,  servicios  y obras  que  requiere,  evitando  de?ciencias  que afecten  la  ejecución  de la
PMBSO.
La identi?cación de necesidades se realiza observando, entre otros, el principio de racionalidad del SNA, a través
del cual  las entidades  utilizan métodos  y procedimientos  lógicos de  identi?cación y  recojo de información  que
permitan optimizar el empleo e?ciente de los fondos públicos.
La identi?cación de necesidades re?eja el compromiso de la entidad con el manejo ?scal prudente y disciplinado de
los recursos públicos, a ?n de guardar coherencia con las disposiciones establecidas en el Marco Macroeconómico
Multianual.
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Grá?co Nº 2
Fase de Identi?cación
Artículo 15.- Insumos para el desarrollo de la Fase de Identi?cación
Para el desarrollo de la Fase de Identi?cación, la entidad, de corresponder, considera la siguiente información:
a)
b)
c)
d)
e)
f)
Centro de costos.
Actividades operativas consignadas en el POI Multianual.
Estructuras funcionales programáticas.
Catálogo Único de Bienes, Servicios y Obras.
Listado de insumos necesarios para los Programas Presupuestales.
Obligaciones ?nancieras derivadas de los contratos vigentes de bienes, servicios y obras; así como, las previsiones
presupuestales otorgadas para la contratación de bienes, servicios y obras por más de un ejercicio ?scal.
g)
h)
Inversiones consideradas en el PMI.
Documentos previstos  para  el Planeamiento  Integrado, tales  como el  plan  de aseguramiento,  distribución y/o
mantenimiento, entre otros.
i)
j)
Bienes y servicios identi?cados en el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación.
Registro Nacional de Proveedores.
Artículo 16.- Actividades para la identi?cación de necesidades
16.1.
El Área  usuaria  es el  responsable de  la  adecuada identi?cación  de necesidades.  En  algunos casos,  dada la
especialidad y  función, esta  puede  canalizar los  requerimientos de  bienes, servicios  y obras  identi?cadas por
otros órganos o unidades orgánicas; como por ejemplo los de: i)  infraestructura informática; ii) mantenimiento y/u
operatividad de la entidad; iii) desarrollo de personal, entre otros.
16.2.
La Fase  de Identi?cación  inicia el  primer trimestre  del año. Las  Áreas usuarias  envían al  Área involucrada  en
la gestión de  la CAP sus requerimientos  de bienes, servicios y obras,  cuya contratación se convoque  en el año
?scal siguiente, adjuntando, para tal efecto, una descripción  general de lo que se va contratar (cantidad, periodo,
alcance, así como aquella información relevante para la valorización de dichas necesidades).
Artículo 17.- Actividades para la cuanti?cación y valorización de necesidades
17.1.
El Área usuaria asigna unidades de medida y cantidades adecuadas a las necesidades identi?cadas, a ?n de iniciar
las acciones correspondientes a la valorización.
17.2.
La valorización de necesidades es la estimación de  los costos de los bienes y servicios identi?cados en atención
a las cantidades previstas por el área usuaria, así como de la descripción general de las mismas.
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NORMAS LEGALES
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17.3.
El Área involucrada en la gestión de la CAP, con participación de las áreas usuarias, son responsables de realizar
las actividades vinculadas con la valorización de las necesidades de bienes, servicios y obras identi?cados.
17.4.
Para la  valoración de las necesidades,  la entidad toma  en cuenta la  naturaleza y características  de los bienes,
servicios y obras, aplicando, entre otras, las siguientes fuentes:
a)
b)
c)
d)
Precio o  Valor histórico:  Se re?ere  al precio  contratado por  la entidad,  en el  período actual  o períodos
anuales anteriores, para la adquisición de un bien o servicio de iguales o similares características técnicas.
Estructura de  costos:  Es la  medición, en  términos monetarios,  del conjunto  de recursos  empleados  en
determinado bien o servicio.
Información y evaluación del mercado: Comprende la información proveniente de cotizaciones solicitadas
a proveedores, sobre la base de la descripción general de?nida por el Área usuaria.
En el  caso de  inversiones, se  considera la  estimación de  los costos  contenidos en  el expediente  técnico
o documento  equivalente, u  otro documento según  la fase  del ciclo de  inversión del  Sistema Nacional de
Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
Artículo 18.- Producto obtenido en la Fase de Identi?cación
18.1.
La información  generada en  la  primera fase  de la  PMBSO es  recopilada, procesada  y registrada  por el  Área
usuaria, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 6 y el Anexo Nº 01 de la presente Directiva, a ?n de obtener
el “CMN - Fase de Identi?cación”, el cual es remitida al Área involucrada en la gestión de la CAP.
18.2.
18.3.
A través del “CMN – Fase de Identi?cación” se consolidan y valorizan las necesidades de bienes, servicios y obras,
independientemente de la fuente de ?nanciamiento o el régimen legal que regule la adquisición.
La información  registrada en  el “CMN  – Fase de  Identi?cación” es  considerada en  las fases  de Programación
Multianual Presupuestaria  del Sistema Nacional de  Presupuesto Público, según  corresponda. Asimismo, brinda
información para la valorización del POI multianual.
Subcapítulo II
Fase de Clasi?cación y Priorización
Artículo 19.- Fase de Clasi?cación y Priorización
19.1.
Es la segunda fase del proceso de PMBSO, a través de la cual las entidades organizan y priorizan sus necesidades
de bienes, servicios y obras, en atención a la APM estimada por la Dirección General de Presupuesto Público del
Ministerio de Economía y Finanzas y comunicada a los respectivos pliegos presupuestarios.
19.2.
La Fase de Clasi?cación y Priorización se inicia una  vez que se comunica al Área involucrada en la gestión de la
CAP el monto de los recursos presupuestales asignados a la entidad para ?nanciar el CMN, en virtud de la APM.
Grá?co Nº 03
Clasi?cación y priorización
Artículo 20.- Insumos y actividades para el desarrollo de la Fase de Clasi?cación y Priorización
20.1.
Para el  desarrollo de la  Fase de Clasi?cación  y Priorización, la  entidad considera los  siguientes insumos: (i)  el
CMN – Fase Identi?cación, y (ii) la APM.
20.2.
Las actividades que la entidad realiza en esta fase son las siguientes:
a)
Criterios de clasi?cación, tales como:
(i)
Continuidad. Velar por la  ejecución de los bienes, servicios y  obras que no pueden ser interrumpidos,
dado que permiten el funcionamiento y/o mantenimiento de la entidad.
(ii)
Estratégicos. Asegurar  las necesidades  esenciales de  la entidad,  las cuales  provienen de  procesos
claves e imprescindibles, que estén orientadas a la  atención de un bien y/o servicio público y alineadas
a lo dispuesto en el POI de la entidad.
El Peruano / Viernes 19 de febrero de 2021
NORMAS LEGALES
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(iii)  Ejecutabilidad. Contar con la capacidad operativa para la oportuna ejecución de los bienes, servicios y
obras requeridos, teniendo en cuenta los procedimientos y plazos que se establezcan para su adquisición.
(iv)  Sostenibilidad  Ambiental.  Seleccionar bienes  y  servicios  que permitan  a  la  entidad  un desarrollo
sostenible del ambiente y una gestión e?ciente para el uso óptimo de los recursos.
Para las inversiones se consideran los criterios para la Programación Multianual de Inversión, establecidos en
el marco técnico normativo del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
b)
Para priorizar las necesidades se aplica el siguiente orden de prelación:
(i)
Servicios básicos de la entidad.
(ii)
(iii)
Obligaciones ?nancieras derivadas de los contratos vigentes de bienes, servicios y obras.
Previsiones presupuestarias otorgadas en el año que se elabora la PMBSO, para convocar procedimientos
de selección  en el  marco del  Texto Único  Ordenado de  la Ley  Nº 30225, Ley  de Contrataciones  del
Estado, aprobado por el Decreto Supremo Nº 082-2019-EF, o para asumir compromisos futuros, siempre
que la ejecución del contrato o de dichos compromisos se realicen en los años siguientes.
(iv)   Necesidades para la atención de servicios públicos estratégicos o priorizados por la entidad.
(v)
Otras necesidades que la entidad  considere imprescindibles para el cumplimiento de metas  y objetivos
estratégicos y operativos.
Para las inversiones se considera el orden de prelación de la priorización de la cartera de inversiones del PMI,
establecido en  el marco técnico normativo  del Sistema Nacional  de Programación Multianual  y Gestión de
Inversiones.
c)
Posterior a la priorización de necesidades, las áreas usuarias coordinan con el Área involucrada en la gestión
de la  CAP y la  O?cina de  Presupuesto o la  que haga  sus veces, a  ?n de ajustar  y/o actualizar  el CMN –
Fase de Identi?cación, en atención a la APM noti?cada por  la Dirección General de Presupuesto Público del
Ministerio de Economía y Finanzas.
Artículo 21.- Producto obtenido en la Fase de Clasi?cación y Priorización
21.1.
La información  generada en  la segunda  fase de la  PMBSO es  recopilada, procesada  y registrada  por el  área
usuaria, teniendo  en cuenta  lo establecido  en el  artículo 6 y  el Anexo Nº  02 de la  presente Directiva,  a ?n  de
obtener el “CMN – Fase  de Clasi?cación y Priorización”,  el cual es remitido al Área involucrada  en la gestión de
la CAP.
21.2.
21.3.
A través del  “CMN – Fase de  Clasi?cación y Priorización”  se ajustan y/o  actualizan las necesidades de  bienes,
servicios y obras de la entidad.
La información registrada en el “CMN – Fase  de Clasi?cación y Priorización” es considerada en la Formulación y
Aprobación Presupuestaria del Sistema Nacional de Presupuesto Público, según corresponda, a ?n de obtener la
distribución de los recursos asignados a la entidad para la atención de sus necesidades, con cargo a la APM.
Subcapítulo III
Fase de Consolidación y Aprobación
Artículo 22.- Fase de Consolidación y Aprobación
22.1.
Es la última fase del  proceso de la PMBSO, a través de la cual  las entidades concluyen con la determinación de
los bienes, servicios y obras a ser requeridos por la entidad, teniendo en consideración la aprobación del PIA.
22.2.
La Fase de Consolidación y Aprobación se inicia una vez que la O?cina de Presupuesto o  la que haga sus veces
comunica el PIA al Área involucrada en la gestión de la CAP, al día siguiente hábil de su aprobación.
Grá?co Nº 04
Consolidación y Aprobación
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El Peruano
Viernes 19 de febrero de 2021 /
Artículo 23.- Insumos y actividades para el desarrollo de la Fase de Consolidación y Aprobación
23.1.
En  la Fase  de  Consolidación y  Aprobación,  la entidad  considera  los siguientes  insumos:  (i) el  CMN  –  Fase
Clasi?cación y Priorización, y (ii) el PIA.
23.2.
Para el desarrollo de esta fase, el Área involucrada en la gestión de la CAP realiza las siguientes actividades:
a)
Coordina con  las  áreas usuarias  y la  O?cina  de Presupuesto  o  la que  haga sus  veces,  a ?n  de ajustar
y/o actualizar  el CMN –  Fase de Clasi?cación  y Priorización, en  atención al PIA.  Para la programación  de
necesidades de los  años 2 y 3  la entidad considera la  información registrada en la  Fase de Clasi?cación  y
Priorización, en base a la APM.
b)
c)
Recaba información determinada  por las Áreas usuarias,  a ?n de consolidar  y obtener el  producto ?nal del
proceso de la PMBSO de la entidad.
Gestiona la aprobación del producto ?nal de la PMBSO, garantizando que no supere los recursos asignados
en el PIA y la APM aprobada para el CMN.
Artículo 24.- Productos obtenidos en la Fase de Consolidación y Aprobación
24.1.
La información generada  en la tercera  fase de la PMBSO  es recopilada, procesada  y registrada por la  entidad,
teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 6 de la presente Directiva, a ?n de obtener los siguientes productos:
a)
CMN – Fase Consolidación y Aprobación: Es elaborado por el Área usuaria, teniendo en cuenta lo indicado
en el literal a) del numeral 24.2 y  el Anexo Nº 03 de la presente Directiva, y comunicado al Área involucrada
en la gestión de la CAP.
b)
CMN: Es el producto ?nal de la PMBSO, elaborado por el Área involucrada en la gestión de la CAP, teniendo
en cuenta lo indicado en el literal b) del numeral 24.2 y el Anexo Nº 04 de la presente Directiva.
24.2.
El CMN es aprobado por  el Titular de la Entidad o por el  funcionario a quien se hubiera delegado dicha facultad,
dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la aprobación del PIA. Asimismo, su publicación se realiza en el
Portal de Transparencia de la entidad, en un plazo no mayor de cinco (5)  días hábiles siguientes a la fecha de su
aprobación.
Capítulo IV
Cuadro Multianual de Necesidades
Artículo 25.- Cuadro Multianual de Necesidades
25.1.
El CMN es el producto ?nal de la PMBSO, el cual contiene la programación de necesidades priorizadas por la entidad por
un periodo mínimo de tres (03) años ?scales, para el cumplimiento de sus metas y objetivos estratégicos y operativos.
25.2.
El CMN coadyuva a la oportuna gestión de adquisiciones y administración de bienes, así como a la mejor toma de
decisiones de los actores vinculados con el desarrollo de la PMBSO.
Artículo 26.- Ejecución del CMN
26.1.
Es el  conjunto de actividades  que permite asegurar  la atención  oportuna y permanente  de las necesidades  de
bienes, servicios y obras, asociadas con la disponibilidad presupuestal.
26.2.
El Área involucrada  en la gestión  de la CAP es  responsable del seguimiento  de la ejecución  del CMN, a ?n  de
veri?car sus  avances e  identi?car alertas tempranas  sobre riesgos  que afecten el  cumplimiento de  la PMBSO,
lo  cual debe  ser comunicado  periódicamente  a su  superior jerárquico  inmediato,  para que  tome las  medidas
correspondientes, de ser el caso.
Para tal efecto, la entidad  debe establecer la periodicidad  con la cual se realice la comunicación  de los avances
y la identi?cación  de alertas tempranas sobre  riesgos que afecten el cumplimiento  de la PMBSO.
26.3.
El Área usuaria es responsable de la adecuada formulación de los requerimientos previstos en el CMN, debiendo
asegurar la calidad técnica,  oportunidad en la tramitación de dichos  requerimientos y reducir la necesidad  de su
reformulación por errores o de?ciencias técnicas que repercutan  en el proceso de contratación, a ?n de asegurar
la ejecución de los recursos programados.
Artículo 27.- Modi?caciones al CMN
27.1.
27.2.
27.3.
Luego de  aprobado  el CMN,  este puede  ser  modi?cado en  concordancia con  los  criterios establecidos  en la
PMBSO y la disponibilidad presupuestal de la entidad.
Las modi?caciones  que se realicen  durante la  ejecución del CMN  se originan por  la inclusión  y/o exclusión de
necesidades.
Las modi?caciones al CMN efectuadas son  aprobadas por el Titular de la Entidad o por el  funcionario a quien se
delegue dicha facultad, dentro de los cinco (5) días calendario del mes siguiente, considerando para ello el Anexo
Nº 05 adjunto a la presente Directiva.
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NORMAS LEGALES
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27.4.
Para las modi?caciones al CMN, las entidades consideran las actividades determinadas en las fases de la PMBSO,
en lo que corresponda.
Artículo 28.- Evaluación del CMN
28.1.
28.2.
28.3.
Es  el  conjunto  de  actividades   que  permite   identi?car  el  impacto   de  la  ejecución  del  CMN  respecto   del
cumplimiento  de  metas  y objetivos  estratégicos   y operativos   de las  entidades,  la  cual  debe efectuarse   de
manera anual.
El Área involucrada en la gestión de la CAP comunica al superior jerárquico inmediato el resultado de la evaluación
al CMN y propone la incorporación de mejoras a sus procedimientos, a ?n de coadyuvar al proceso de PMBSO de
los años subsiguientes.
La entidad,  de  considerarlo  pertinente,  puede  disponer  que la  comunicación  de la  evaluación  del CMN,  así
como la  propuesta  de incorporación  de  mejoras, se  realice en  un plazo  menor al  establecido  en el presente
artículo.
Subcapítulo V
Plan Anual de Contrataciones
Artículo 29.- Plan Anual de Contrataciones
29.1.
A partir  del CMN las  entidades elaboran  el PAC, el  cual es  un instrumento de  gestión utilizado  para plani?car,
ejecutar y  evaluar las  contrataciones, en el  marco de  lo establecido en  el Texto  Único Ordenado de  la Ley  Nº
30225,
Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por el Decreto Supremo Nº 082-2019-EF.
29.2.
El PAC prevé las contrataciones de bienes, servicios y obras ?nanciadas que son convocados en el año en curso,
con cargo a los respectivos créditos presupuestales, con independencia de la fuente de ?nanciamiento o el régimen
legal que regule la adquisición.
DISPOSICIONES
COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.-  Las  empresas  públicas  no  ?nancieras,  las  entidades  del   sector  público  ?nanciero  y  las  otras  formas
organizativas no  ?nancieras que  administren  recursos públicos,  referidas en  el artículo  3 del  Decreto Legislativo  Nº
1439,
Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Abastecimiento, establecen los criterios y las pautas especí?cas para
la programación multianual de sus  necesidades de bienes, servicios y obras,  por un periodo mínimo de tres (03)  años,
teniendo en cuenta sus características y naturaleza jurídica. Dichos criterios y pautas especí?cas se publican en el Portal
Institucional de  cada entidad en  el presente  año para el  desarrollo de  la programación multianual  correspondiente al
periodo 2023 – 2025.
Segunda.- Las disposiciones establecidas en la presente Directiva son de aplicación para la la PMBSO correspondiente
del período 2022 - 2024.
Tercera.- La DGA comunica los plazos aplicables a la PMBSO, en los casos que corresponda.
Cuarta.- En el caso que en el desarrollo  de la PMBSO se identi?que en el año 1 la necesidad de  contratación de algún
bien, servicio  u obra  que supere  el periodo  de la  programación multianual, corresponde  que en  el año  4 se  indique
información referida a la citada necesidad, de acuerdo a los anexos de la presente Directiva, la cual debe ser considerada
para la elaboración del PAC.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
Primera.- Para  la modi?cación, ejecución  y seguimiento  del PAC del  año 2021, las  entidades continúan  aplicando lo
dispuesto en el Texto Único Ordenado de  la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado  por el Decreto
Supremo Nº 082-2019-EF,  así como, en la  Directiva Nº 002-2019-OSCE/CD, Plan Anual  de Contrataciones, aprobada
mediante Resolución Nº 014-2019-OSCE/PRE.
Segunda.- Para el desarrollo de la PMBSO es de aplicación los catálogos de bienes, servicios y obras vigentes, en tanto
se desarrolle e implemente el Catálogo  Único de Bienes, Servicios y Obras. En el  caso de los bienes patrimoniales, se
utiliza el Catálogo Nacional de Bienes Muebles del Estado, administrado por la DGA.
Tercera.- Las entidades que usan el SIGA MEF, registran información de la PMBSO en dicho aplicativo informático hasta
su migración al SIGA.
Cuarta.- Las Entidades que  usan aplicativos informáticos ad hoc  de gestión administrativa, registran información  de la
PMBSO en dicho  aplicativo informático y  coordinan con la  DGA sobre su interoperabilidad  con el SIGA MEF  o con el
SIGA, cuando corresponda.
Quinta.- Exceptúase, de manera excepcional, a las Municipalidades Distritales, sus programas y proyectos adscritos, así
como sus organismos públicos, de realizar la PMBSO correspondiente al periodo 2022 – 2024.
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