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NORMAS LEGALES
El Peruano
Viernes 26 de febrero de 2021  /
el  período  2021,  el límite  de  captura  del  recurso  jurel
(Trachurus murphyi) en sesenta y cinco  mil cuatrocientos
diez (65,410) toneladas, y de caballa (Scomber japonicus
peruanus) en sesenta y  ocho mil ochenta y uno  (68,081)
PRODUCE
Dan
por
concluidas
las
actividades
toneladas,
aplicable
a
las
actividades
extractivas
extractivas  del  recurso  jurel  efectuadas   a
través  de embarcaciones  de  mayor  escala
a  partir  de  las  00:00  horas  del   día  27  de
febrero de 2021
efectuadas por embarcaciones de mayor escala;
Que, el  numeral  2.2 del  artículo 2  de  la Resolución
Ministerial   N°  00016-2021-PRODUCE,   establece   que
el  Ministerio  de   la  Producción  da  por   concluidas  las
actividades extractivas  de los  recursos  Jurel (Trachurus
murphyi) y Caballa (Scomber japonicus peruanus) una vez
que se alcance o se estime alcanzar los límites de captura
establecidos,  o  cuando  el Instituto  del  Mar  del  Perú  -
IMARPE lo recomiende por  circunstancias ambientales o
biológicas, o en su defecto, su ejecución no debe exceder
del 31 de diciembre de 2021;
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Nº 00055-2021-PRODUCE
Lima, 25 de febrero de 2021
VISTOS:ElMemorandoNº00000199-2021-PRODUCE/
DGSFS-PA  de   la  Dirección   General   de  Supervisión,
Que,
mediante
Resolución
Ministerial
00365-2020-PRODUCE se  aprobó el  “Lineamiento para
el monitoreo y seguimiento del avance de cuotas o límites
de  captura establecidos  para  recursos  hidrobiológicos”,
cuyo  acápite   V  señala  que   la  Dirección   General  de
Fiscalización
y
Sanción;
el
Memorando
00000264-2021-PRODUCE/DGPARPA
y  el  Informe   Nº
00000058-2021-PRODUCE/DPO
de la Dirección General
de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura;
el  Informe  Nº   00000116-2021-PRODUCE/OGAJ  de  la
O?cina General de Asesoría Jurídica; y,
Supervisión,   Fiscalización   y   Sanción   del    Despacho
Viceministerial de Pesca y Acuicultura, es  la responsable
del monitoreo  y seguimiento del  avance de las  cuotas o
límites de captura  establecidos para el  aprovechamiento
de los recursos hidrobiológicos; recomendando, de ser el
caso  la culminación  de  las actividades  extractivas ante
la  estimación del  cumplimiento  de  la cuota  o  límite  de
captura de los recursos  hidrobiológicos, para el inicio del
trámite  de aprobación  de  la  Resolución Ministerial  que
dispone el término de las actividades pesqueras;
CONSIDERANDO:
Que, el Decreto Ley N° 25977, Ley General de Pesca,
en su artículo 2 establece que los recursos hidrobiológicos
contenidos
en   las   aguas   jurisdiccionales    del   Perú
son  patrimonio  de  la  Nación;  y que  en  consecuencia,
corresponde  al  Estado  regular  el  manejo  integral  y  la
explotación  racional  de  dichos  recursos,  considerando
que la actividad pesquera es de interés nacional;
Que,
la
Dirección
General
de
Supervisión,
Fiscalización  y Sanción  -  PA, mediante  Memorando  N°
como
anexo  el  “Reporte  de  desembarques   de  los  recursos
jurel y  caballa al 21.FEB.2021  y proyección de  fecha de
culminación de  Límite de  captura  del recurso  jurel para
mayor  escala”,  y  señala,  entre  otros,  que  “la  ?ota  de
mayor  escala  registra un  total  de  49,973.04  toneladas
equivalente al  76.40%  del límite  de captura  establecido
para  dicha ?ota;  asimismo  se  debe  indicar que  dichos
volúmenes a  la fecha se  ha consumido  el 51.76% de  la
cuota de reserva; asimismo se advierte que desde el 09 de
febrero las descargas del recurso jurel se vienen dando a
un ritmo 2,818.7 toneladas/día; si las descargas del citado
recuso se  mantienen al mismo  ritmo se  proyecta que al
26 de febrero los desembarques alcanzarían el 100.59 %
del Límite de captura, que en términos absolutos equivale
a  un  total   de  65,794.52  toneladas  aproximadamente,
por  lo  cual  se  recomienda  que  dentro   del  ámbito  de
sus competencias  se adopten  las medidas  que resulten
necesarias”;
00000199-2021-PRODUCE/DGSFS-PA
remite
Que,  el   artículo  9   de  la   Ley  General   de  Pesca
dispone  que  el  Ministerio   de  la  Producción,  sobre  la
base de  evidencias cientí?cas  disponibles y  de factores
socioeconómicos determina, según el tipo de pesquerías,
los  sistemas de  ordenamiento  pesquero, las  cuotas  de
captura  permisible,  las temporadas  y  zonas  de  pesca,
la  regulación  del  esfuerzo   pesquero,  los  métodos  de
pesca,  las tallas  mínimas  de  captura y  demás  normas
que requieran  la preservación  y explotación  racional de
los recursos  hidrobiológicos;  además, que  los derechos
administrativos  otorgados se  sujetan  a  las medidas  de
ordenamiento que mediante  dispositivo legal de carácter
general dicta el Ministerio;
Que, los artículos 11 y 12 de la Ley General de Pesca
prevén que el Ministerio de la Producción, según el tipo de
pesquería y la situación de  los recursos que se explotan,
establece  el  sistema  de  ordenamiento  que  concilie  el
principio  de sostenibilidad  de los  recursos  pesqueros o
conservación en  el largo  plazo, con  la obtención  de los
mayores  bene?cios  económicos   y  sociales;  así  como
que  los  sistemas   de  ordenamiento  deben  considerar,
según sea  el  caso, regímenes  de acceso,  captura total
permisible, magnitud del esfuerzo  de pesca, períodos de
veda, temporadas  de pesca,  tallas mínimas  de captura,
zonas prohibidas o de reserva, artes, aparejos, métodos y
sistemas de pesca, así  como las necesarias acciones de
monitoreo, control y vigilancia;
Que,   la  Dirección   General  de   Políticas   y  Análisis
Regulatorio  en  Pesca y  Acuicultura  mediante  el  Informe
N°  00000058-2021-PRODUCE/DPO  concluye   que  “(…),
estimándose alcanzar el Límite de captura del recurso  jurel
en los próximos días, se recomienda concluir las actividades
extractivas del recurso jurel (Trachurus murphyi) efectuadas
a través de embarcaciones de mayor escala  a partir de las
00:00 horas del día 27 de febrero de 2021”;
Con   las  visaciones   del   Despacho   Viceministerial
de  Pesca   y  Acuicultura,  de  la   Dirección  General   de
Supervisión,  Fiscalización   y  Sanción,  de  la   Dirección
General  de Políticas  y Análisis  Regulatorio  en Pesca  y
Acuicultura, y de la O?cina General de Asesoría Jurídica;
y,
Que, el  artículo 5 del  Reglamento de la  Ley General
de  Pesca,   aprobado   por  Decreto   Supremo  N°   012-
2001-PE
establece   que    el   ordenamiento   pesquero
se  aprueba   mediante   reglamentos  que   tienen  como
?nalidad establecer los  principios, las normas  y medidas
regulatorias aplicables a los recursos hidrobiológicos  que
deban ser administrados como unidades diferenciadas;
De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº
25977,
Ley General de  Pesca, su Reglamento aprobado
por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, el Reglamento de
Ordenamiento Pesquero de Jurel y Caballa, aprobado por
Decreto  Supremo  N°  011-2007-PRODUCE;  el  Decreto
Legislativo  Nº 1047,  Ley  de  Organización  y Funciones
del  Ministerio  de  la  Producción  y  modi?catorias,  y  su
Reglamento  de   Organización  y   Funciones,  aprobado
Que,
mediante
el
se
Decreto
Supremo
Reglamento
de
011-2007-PRODUCE
aprobó
el
Ordenamiento  Pesquero   de  Jurel   y  Caballa,   el  cual
establece entre los objetivos del ordenamiento, promover
la explotación  racional  de los  recursos Jurel  (Trachurus
murphyi)  y  Caballa  (Scomber   japonicus  peruanus),  la
protección del ecosistema marino  y la preservación de la
biodiversidad en concordancia con los principios y normas
contenidos en  la Ley  General de  Pesca y  disposiciones
complementarias y/o conexas;
por
Decreto
Supremo
002-2017-PRODUCE
y
modi?catorias;
SE RESUELVE:
Que,
con
Resolución
Ministerial
Artículo
1.-
Conclusión
de
las
actividades
00016-2021-PRODUCE,
modi?cada
por
Resolución
extractivas del Recurso Jurel (Trachurus murphyi)
Ministerial N° 00027-2021-PRODUCE, se estableció para
El Peruano / Viernes 26 de febrero de 2021
NORMAS LEGALES
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1.1
Dar por concluidas  las actividades extractivas del
Finanzas  Partidarias de  la  Gerencia de  Supervisión  de
Fondos  Partidarios; y,  el Informe  Nº  000098-2021-GAJ/
ONPE, de la Gerencia de Asesoría Jurídica y,
Recurso  Jurel (Trachurus  murphyi)  efectuadas a  través
de embarcaciones de  mayor escala a partir  de las 00:00
horas del día 27 de febrero de 2021.
1.2
Los   armadores  de   embarcaciones  de   mayor
CONSIDERANDO:
escala pueden desembarcar el  Recurso Jurel (Trachurus
murphyi), siempre que cuenten con autorización de zarpe
de  fecha anterior  a la  vigencia  de la  conclusión  de las
actividades extractivas a  la que se re?ere el  numeral 1.1
del presente artículo.
Mediante  la  Resolución  Jefatural   Nº  000011-2021-
JN/ONPE, de  fecha 20  de enero  de 2021, se  aprobó el
Plan de  Medios de la  Franja Electoral de  las Elecciones
Generales  2021   de  la  O?cina  Nacional   de  Procesos
Electorales (ONPE);
1.3
El
procesamiento,
almacenamiento,
comercialización
documentación
y
transporte,    debe     contar
con
que
El artículo  38º de la Ley  Nº 31046, Ley  que modi?ca
el Título VI “Del Financiamiento  de los Partidos Políticos”
de  la  Ley Nº  28094,  Ley  de  Organizaciones  Políticas,
establece que, la O?cina Nacional de Procesos Electorales
(ONPE) pondrá  a disposición  de los  partidos políticos  y
alianzas electorales  un  módulo dentro  del Portal  Digital
de  Financiamiento   (“CLARIDAD”)  con  el   catálogo  de
tiempos  y   espacios   disponibles  para   la  contratación
de  publicidad en  radio,  televisión  y redes  sociales.  Así
mismo, señala que cada partido político o alianza electoral
elegirá  directamente,  de acuerdo  a  sus  preferencias  y
a  la  adjudicación  económica   que  le  corresponde,  los
tiempos  y  espacios  disponibles en  el  Portal  Digital  de
Financiamiento, de  acuerdo  al reglamento  que emita  la
ONPE para tal ?n;
indubitable
y   de    fecha   cierta
demuestre  que  el  referido  recurso  haya  sido  extraído
antes de la fecha señalada en el numeral 1.1 del presente
artículo.
Artículo 2.- Seguimiento de la pesquería
El  Instituto   del   Mar  del   Perú  –   IMARPE,   en  el
marco  del  seguimiento   de  los  principales  indicadores
biológicos,  poblacionales  y  pesqueros  de  los  recursos
Jurel (Trachurus  murphyi) y Caballa  (Scomber japonicus
peruanus),
informa   y   efectúa   las    recomendaciones
que resulten  necesarias, la  misma que  se desarrolla  en
coordinación  con  la  Dirección General  de  Supervisión,
Fiscalización y  Sanción del Despacho  Viceministerial de
Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.
El  artículo  54º  del   Reglamento  de  Financiamiento
Supervisión   de   Fondos   Partidarios   aprobado   por
y
Artículo 3.- Infracciones y sanciones
Resolución  Jefatural Nº  000436-2020-JN/ONPE,  señala
que, la ONPE procederá a contratar  con cada uno de los
medios  de  comunicación  autorizados   y  seleccionados
por  los   partidos  políticos  y   alianzas  electorales  para
transmitir la  propaganda electoral.  La suscripción de  los
contratos se sujetará a la normativa de contrataciones del
Estado, disponiendo  que, la no  suscripción del contrato,
El  incumplimiento  de   lo  dispuesto  en   la  presente
Resolución   Ministerial  es   sancionado  conforme   a   lo
establecido en el  Decreto Ley Nº 25977, Ley  General de
Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº
012-2001-PE,
el Reglamento  de Fiscalización y  Sanción
de las Actividades  Pesqueras y Acuícolas, aprobado  por
Decreto  Supremo   N°  017-2017-PRODUCE,   y  demás
disposiciones legales vigentes.
por
incumplimiento   del   medio   de  comunicación,   se
comunicará al Órgano  de Supervisión de Contrataciones
del Estado;
Artículo 4.- Difusión y cumplimiento
Cabe precisar  que,  de acuerdo  al tercer  párrafo del
artículo acotado en el párrafo precedente, de con?gurarse
la no  suscripción de  contratos para  la transmisión de  la
propaganda electoral, se le otorgará de forma excepcional,
al partido  político  o alianza  electoral, la  oportunidad  de
elegir de  la oferta  disponible del  catálogo los  saldos de
tiempos y espacios a que haya lugar  para la contratación
de publicidad en radio y televisión, por el monto que no se
logró contratar;
La
Dirección
General
de
Políticas
y
Análisis
Dirección
Regulatorio
en
Pesca
y
Acuicultura,
la
General  de Pesca  Artesanal y  la  Dirección  General de
Fiscalización   y   Sanción   del   Despacho
Supervisión,
Viceministerial  de   Pesca  y   Acuicultura  del   Ministerio
de  la Producción  realizan las  acciones  de difusión  que
correspondan y velan por el cumplimiento de lo dispuesto
en la presente Resolución Ministerial; así como coordinan
con los Gobiernos  Regionales y la  Dirección General de
Capitanías y  Guardacostas  de la  Marina de  Guerra  del
Perú del Ministerio de Defensa,  dentro del ámbito de sus
respectivas competencias.
En
ese   sentido,   mediante   Informe    Nº   000051-
2021-GSFP/ONPE  de  fecha 8  de  febrero  de  2021, se
comunicó  a   la  Gerencia   General,  la  relación   de  los
proveedores que, por  causas atribuibles a  ellos mismos,
se  encontraban  imposibilitados  de suscribir  el  contrato
respectivo; asimismo,  se  precisó que,  la no  suscripción
de los  referidos contratos,  trae como  consecuencia que
los  tiempos  y  espacios seleccionados  por  los  partidos
políticos no se ejecuten;
Regístrese, comuníquese y publíquese.
JOSÉ LUIS CHICOMA LÚCAR
Ministro de la Producción
De  acuerdo a  lo expuesto,  cabe  señalar la  relación
de  los  partidos políticos  que  seleccionaron  los  medios
imposibilitados de contratar y, la inversión comprendida:
1931037-1
ORGANISMOS AUTONOMOS
PARTIDO POLÍTICO
EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD
FRENTE POPULAR AGRICOLA FIA DEL PERU – FREPAP
PARTIDO POLITICO NACIONAL PERU LIBRE
PODEMOS PERU
INVERSIÓN
S/ 7,056.00
S/ 5,400.00
S/ 12,528.00
S/ 38.50
OFICINA NACIONAL DE
PROCESOS ELECTORALES
TOTAL:
S/ 25.022.50
Modifican  el  Plan   de  Medios  de  la   Franja
Electoral de las Elecciones Generales 2021
En  consecuencia,   al  con?gurarse   el   impedimento
para la contratación del  requerido servicio, se procedió a
habilitar el Portal Digital  de Financiamiento “CLARIDAD”,
para  efectos de  otorgar  de  forma excepcional,  a  estos
partidos políticos que  seleccionaron los referidos medios
imposibilitados para contratar, la oportunidad de elegir de
la oferta  disponible del catálogo los  saldos de tiempos  y
espacios  para la  contratación  de publicidad  en radio  y,
televisión, por el monto que no se logró contratar;
RESOLUCIÓN JEFATURAL
Nº 000046-2021-JN/ONPE
Lima, 25 de febrero del 2021
VISTOS:  el   Informe  Nº   000078-2021-GSFP/ONPE
de la  Gerencia de Supervisión  de Fondos Partidarios; el
Nº   000100-2021-JANRFP-SGTN-GSFP/ONPE
de  la Jefatura  de  Área  de  Normativa y  Regulación  de
En este orden de ideas, mediante Comunicado O?cial
publicado en el Portal Institucional de la ONPE, se informó
sobre la Reapertura del Catálogo de Tiempos  y Espacios
Informe