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NORMAS LEGALES
El Peruano
Viernes 26 de febrero de 2021  /
a  favor  de los  partidos  políticos  “El  Frente Amplio  por
Justicia, Vida y Libertad”, “El  Frente Popular Agrícola FIA
del Perú  – FREPAP”,  “El Partido  Político Nacional  Perú
Libre”, y “Podemos Perú”, desde el 18 al 21 de febrero de
Con el visado de la Gerencia General, la Gerencia  de
Asesoría Jurídica y la Gerencia de Supervisión de Fondos
Partidarios;
2021
a ?n de que puedan elegir de la oferta disponible los
SE RESUELVE:
saldos y  espacios a que  haya lugar para  la contratación
de publicidad en radio y televisión  por los montos que no
se lograron contratar;
Artículo   Primero.-  Modi?car   el   Plan   de  Medios
de  la   Franja   Electoral  de   las  Elecciones   Generales
2021,  aprobado   por  Resolución  Jefatural   Nº  000011-
2021-JN/ONPE,  en  el  extremo  referido  a  la  selección
realizada  por  los   partidos  políticos  “El  Frente   Amplio
Mediante  Informe  Nº  000100-2021-JANRFP-SGTN-
GSFP/ONPE del  23 de  febrero de  2021, la Jefatura  del
Área Normativa y Regulación  de Finanzas Partidarias de
la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios remitió
la modi?cación del Plan  de Medios de la Franja Electoral
de  las Elecciones  Generales  2021,  en  el extremo  que
considera la selección efectuada por los partidos políticos
“El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad”, “El Frente
Popular  Agrícola FIA  del  Perú  – FREPAP”,  “El  Partido
Político Nacional Perú Libre”, y “Podemos Perú”, el cual se
encuentra establecido en el siguiente enlace: https://drive.
google.com/drive/folders/   1MahBzxZ9VnERFvRhIv4Z  _
gBtXtYNkXLl?usp=sharing
Por tanto, de acuerdo a lo expuesto corresponde emitir
la Resolución Jefatural  que contenga la  modi?cación del
Plan de  Medios de la  Franja Electoral de  las Elecciones
General  de   las  2021   aprobado  mediante  Resolución
Jefatural Nº  011-2021-JN/ONPE,  en el  extremo referido
a la  selección efectuada  por  los partidos  políticos a  los
cuales se les permitió la  reapertura, desde el 18 al 21 de
febrero  de 2021,  del Catálogo  de  Tiempos y  Espacios,
para que puedan elegir  de la oferta disponible los saldos
y  espacios  a  que  haya  lugar  para  la  contratación  de
publicidad en radio y televisión  por los montos que no se
logró contratar;
por
Justicia,   Vida   y   Libertad”,    “El   Frente   Popular
Agrícola  FIA del  Perú  –  FREPAP”,  “El  Partido  Político
Nacional   Perú  Libre”,   y   “Podemos   Perú”,   según  el
contenido   del  siguiente
enlace:   https://drive.google.
com/drive/folders/1MahBzxZ9VnERFvRhIv4Z_
gBtXtYNkXLl?usp=sharing
Artículo  Segundo.-  Notifíquese  el  contenido de  la
presente Resolución a los partidos políticos mencionados
en el Artículo anterior.
Tercero.-   Encargar   a    la   Gerencia   de
Supervisión   de  Fondos   Partidarios   y  a   la  Gerencia
Artículo
de   Administración
las   acciones   pertinentes   para   el
seguimiento del cumplimiento de la modi?cación del Plan
aprobado en el Artículo primero.
Artículo
presente
Cuarto.-
Resolución
Disponer
la
publicación
de
“El
la
en
el
Diario
Oficial
Peruano”;   asimismo,   disponer   su  publicación    en  el
portal  institucional  www.onpe.gob.pe   y  en el portal  de
Transparencia  de la ONPE,  dentro del  plazo de tres (3)
días de  su emisión.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
De conformidad  con  lo dispuesto  en el  literal  q) del
artículo 5 de la Ley Nº 26487,  Ley Orgánica de la ONPE,
así como  en el literal  s) del  artículo 11º del  Reglamento
de Organización  y Funciones, aprobado  con Resolución
Jefatural Nº 063- 2014-J/ONPE y sus modi?catorias;
PIERO ALESSANDRO CORVETTO SALINAS
Jefe
1931091-1
El Peruano / Viernes 26 de febrero de 2021
NORMAS LEGALES
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Disponensuspensióndelcómputodeplazos
para  iniciar  y  tramitar  los  procedimientos
veri?cación y  control externo de  la actividad económica-
?nanciera   de   organizaciones   políticas   y  candidatos,
así como  de  los promotores  y autoridades  sometidas a
revocación;
administrativos
sancionadores
por
infracciones   a   la   Ley   de   Organizaciones
Políticas,   y  a   la   Ley  de   los   Derechos  de
Participación y Control Ciudadanos
Dada  la  situación   descrita,  se  considera  oportuno
suspender  el  cómputo del  plazo  para  iniciar y  tramitar
los  procedimientos   administrativos   sancionadores  por
infracciones a la LOP y a la LDPCC a ?n de no perjudicar
a los  administrados y  las funciones  institucionales. Este
proceder  se  justi?ca  en  el  numeral  5   de  la  Segunda
RESOLUCIÓN JEFATURAL
Nº 000047-2021-JN/ONPE
Disposición
Complementaria   Final    del    Decreto   de
Urgencia Nº 026-2020; cuyo texto literal es:
Lima, 25 de febrero del 2021
En  el  marco  del  Estado  de  Emergencia  declarado
mediante  Decreto  Supremo  Nº 008-2020-SA,  el  Poder
Judicial  y  los   organismos  constitucionales  autónomos
disponen  la   suspensión   de  los   plazos  procesales   y
procedimentales que  consideren necesarios  a ?n  de no
perjudicar a  los ciudadanos  así como las  funciones que
dichas entidades ejercen.
VISTOS:
Los
Informes
000057-2021-GSFP/
ONPE  y Nº  000070-2021-GSFP/ONPE,  de la  Gerencia
de  Supervisión  de  Fondos  Partidarios;   el  Memorando
Nº 000362-2021-SG/ONPE,  de la Secretaría  General; el
Informe Nº  000091-2021-GAJ/ONPE, de  la Gerencia  de
Asesoría Jurídica; así  como el Informe  Nº 000028-2021-
GG/ONPE, de la Gerencia General; y,
Como  se  observa,  esta  norma faculta  a  la  O?cina
Nacional de Procesos Electorales a suspender los plazos
procedimentales  para   resguardar  los   intereses  de   la
ciudadanía y sus funciones  mientras dure la Emergencia
declarada   por   Decreto   Supremo   Nº   008-
2020-SA.  La  referida  emergencia  ha  sido  prorrogada,
mediante Decreto  Supremo Nº  009-2021-SA, hasta  el 3
de septiembre de 2021;
CONSIDERANDO:
Sanitaria
Mediante  el   Decreto  Supremo  Nº   008-2021-PCM,
publicado en  el diario  o?cial El  Peruano el  27 de  enero
de 2021, el Poder  Ejecutivo decretó el aislamiento social
obligatorio  escalonado a  nivel nacional  y la  suspensión
del  transporte  interprovincial  a  partir  del  31  de  enero
hasta el 14 de febrero de 2021. Con Decreto Supremo Nº
Ahora   bien,  atendiendo   a  que   la   disposición  de
suspender   los  plazos   procedimentales   se   encuentra
justi?cada  en   las   medidas  decretadas   por  el   Poder
023-2021-PCM,
el Poder Ejecutivo extendió  las referidas
Ejecutivo
mencionadas
supra,
se
precisa
que
la
medidas hasta el 28 de febrero de 2021;
suspensión del cómputo  de plazos para iniciar  y tramitar
De  acuerdo  con  lo   informado  por  la  Gerencia  de
los
procedimientos
administrativos
sancionadores
reanudándose
se
de
Supervisión
de
Fondos
Partidarios,
esta
situación
extiende
hasta
su
levantamiento,
tiene  incidencia   en   el  ejercicio   de  los   derechos  de
los  administrados  en  el  marco   de  los  procedimientos
administrativos sancionadores  por  infracciones a  la Ley
Nº  28094, Ley  de  Organizaciones  Políticas (LOP),  y  a
la Ley  Nº  26300, Ley  de los  Derechos de  Participación
y Control  Ciudadanos  (LDPCC). Y es  que  la restricción
de movilidad  de la ciudadanía  puede poner  en riesgo el
derecho  de defensa  y  de  recurrir de  los  administrados
al estar sujeto  su ejercicio al cumplimiento  de los plazos
procedimentales previstos por ley;
Asimismo,  es   de  resaltar   que  las   actividades  de
veri?cación y control externo a cargo de la referida gerencia
implica, en la mayor parte de los casos, el apersonamiento
del  personal  de   la  entidad  en  los   locales  partidarios
y/u  o?cinas  correspondientes,  previa  coordinación  con
los  representantes   de   las  organizaciones   políticas  y
candidatos,  así como  de  los  promotores  y autoridades
sometidas  a  revocación.  Además,  para  su realización,
se requiere la  presencia tanto del personal  de la entidad
como de los referidos actores electorales;
manera automática al día siguiente;
Del mismo modo, en relación  con el ámbito territorial,
es  de precisar  que,  aunque  prima facie  pareciese  que
solo  debería   suspenderse  el  cómputo   de  los   plazos
para iniciar  y tramitar los  procedimientos administrativos
sancionadores  en   las  provincias   en  que  rigen   estas
medidas  decretadas  por  el Poder  Ejecutivo,  no  puede
obviarse que, por ejemplo, la inmovilidad en una provincia
en concreto afecta, por lo menos, también a sus aledañas;
Siendo  así,   resulta   razonable  que   la  medida   de
suspensión de  cómputo de plazos  para iniciar y  tramitar
los procedimientos  administrativos  sancionadores tenga
e?cacia nacional. Y es que a priori resulta indeterminable
la real  proporción de  provincias que se  verán afectadas
por las medidas decretadas por el Poder Ejecutivo;
A modo  de  cierre,  la O?cina  Nacional  de  Procesos
Electorales reitera su compromiso con el cumplimiento del
cronograma establecido para la plani?cación, organización
y ejecución de las Elecciones Generales 2021;
De conformidad con lo dispuesto en el numeral 5 de la
Segunda Disposición  Complementaria Final  del Decreto
de Urgencia Nº 026-2020; en el literal  q) del artículo 5 de
la Ley Nº 26487,  Ley Orgánica de la O?cina  Nacional de
Procesos Electorales;  en los  literales r)  y s)  del artículo
11  de   su  Reglamento  de   Organización  y  Funciones,
aprobado por Resolución Jefatural Nº 063-2014-J/ONPE,
y sus modi?catorias;
Sin  embargo,  las  medidas  de  inmovilización  social
obligatoria y de suspensión  del transporte interprovincial,
de  por sí,  ya  di?cultan la  presencia  del personal  de  la
entidad, pero,  además, imposibilitan  la presencia  de los
referidos  actores electorales.  Y es  que  solo se  permite
la  salida para  el  desarrollo  de actividades  autorizadas,
dentro  de las  cuales  no se  ha  previsto la  participación
en las  actividades de veri?cación y  control externo de  la
O?cina Nacional de Procesos Electorales (ONPE);
Con el visado de la Secretaría General y de la Gerencia
General, así como de las Gerencias de Asesoría Jurídica,
y de Supervisión de Fondos Partidarios;
Es
de   recordar    que,    mediante   las    precitadas
actividades,   la  Gerencia   de   Supervisión   de  Fondos
Partidarios veri?ca  el cumplimiento o  no de la normativa
relativa al  ?nanciamiento de las  organizaciones políticas
y  candidatos,  así  como   de  promotores  y  autoridades
alguna
irregularidad, se  realizan las  diligencias necesarias para
iniciar el procedimiento administrativo sancionador;
Por otra  parte,  considerando también  la información
remitida  por  la  Secretaría   General,  las  diligencias  de
noti?cación  se   han  visto   afectadas  por   las  medidas
decretadas por el Poder Ejecutivo;
SE RESUELVE:
Artículo  Primero.-   DISPONER  la   suspensión  del
cómputodeplazosparainiciarytramitarlosprocedimientos
administrativos sancionadores  por  infracciones a  la Ley
Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas,  y a la Ley Nº
26300,  Ley de  los Derechos  de  Participación y  Control
Ciudadanos.
Artículo Segundo.- PRECISAR que la suspensión del
cómputo de plazos  rige mientras se encuentren vigentes
las medidas de aislamiento  social obligatorio escalonado
y de suspensión  de transporte interprovincial decretadas
por el Poder Ejecutivo, reanudándose automáticamente al
día siguiente de su levantamiento.
sometidas
a
revocación.
De
encontrarse
Siendo así, está acreditado que  las medidas dictadas
por  el Poder  Ejecutivo  amenazan el  derecho  al debido
proceso
de   ciudadanos    y   organizaciones    políticas
contra quienes  se sigue un  procedimiento administrativo
sancionador.
Pero,   además,    también   se    amenaza
Artículo  Tercero.-  DISPONER la  publicación  de  la
presente resolución  en el diario  o?cial El Peruano,  en el
el
cumplimiento   de   las  funciones   institucionales   de
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Viernes 26 de febrero de 2021  /
portal  institucional  www.onpe.gob.pe  y  en el  Portal  de
Transparencia de la Entidad.
en  el  extranjero  sin  haber  dejado  representante legal,
pese al  requerimiento efectuado a  través del Consulado
respectivo.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
De  las disposiciones  antes señaladas,  se  tiene que
la noti?cación  por  publicación o  edicto solo  procede en
forma subsidiaria, es decir, solo  en defecto de las demás
modalidades de noti?cación;
PIERO ALESSANDRO CORVETTO SALINAS
Jefe
1931092-1
Mediante  Resolución  Jefatural  Nº  000332-2020-JN/
ONPE, se resolvió declarar la caducidad del procedimiento
administrativo sancionador (PAS) seguido en contra de la
administrada Rosalbina Cabezas  Saforas, excandidata a
vicegobernadora  regional de  Huancavelica. Es  así que,
al momento de noti?car  la referida resolución se advierte
que  el  domicilio   declarado  ante  el   Registro  Nacional
de  Identi?cación  y  Estado  Civil   (RENIEC)  no  permite
determinar con exactitud el lugar donde puede  ser objeto
de  noti?cación  por  la  administración,  debido  a  que  la
dirección es imprecisa y no permite su individualización;
Dada  la  situación descrita,  en  base  a  la normativa
citada,  se   concluye  que   ante  la   imposibilidad  de   la
noti?cación  personal,  debido  a  la  falta  de   certeza  de
la  ubicación  exacta   del  domicilio  de   la  administrada,
Resuelven  notificar   a  ciudadanas   síntesis
de  Resoluciones   Jefaturales  y   el  Informe
Final de Instrucción
RESOLUCIÓN Nº 00009-2021-SG/ONPE
Lima, 26 de febrero del 2021
VISTOS: Las  Resoluciones Jefaturales  Nºs. 000332-
2020-JN/ONPE
y   000403-2020-JN/ONPE;    asimismo,
el   Informe  Nº   000481-2020-GSFP/ONPE   que   anexa
el
Informe   Final   de  Instrucción   Nº   3742-2020-PAS-
corresponde
noti?car   vía   publicación   la    Resolución
Jefatural Nº 000332-2020-JN/ONPE;
Por  otra parte,  a  través de  Resolución  Jefatural  Nº
JANRFP-SGTN-GSFP/ONPE,   emitidas   dentro  de   los
procedimientos  administrativos  sancionadores  seguidos
contra las excandidatas a vicegobernadora y gobernadora,
Rosalbina Cabezas Saforas y  Rosa Luz Ramírez Ponce,
por no presentar la información ?nanciera de aportaciones
e  ingresos   recibidos  y   gastos  efectuados  durante   la
000403-2020-JN/ONPE,
se   declaró   improcedente   el
recurso  de apelación  contra  la  Resolución Jefatural  Nº
presentado  por   la   ciudadana
000220-2020-JN/ONPE,
Rosa  Luz  Ramírez Ponce,  excandidata  a  gobernadora
regional de Huánuco;
campaña
electoral   de   las   Elecciones   Regionales   y
Municipales 2018, según lo establecido en el numeral 34.6
del artículo 34 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones
Políticas;
Así tenemos  que, en  un primer  momento se  noti?có
infructuosamente al correo  electrónico consignado por la
administrada, debido  a que  no  hubo acuse  de recibido.
Posteriormente, se buscó  noti?car al domicilio  declarado
por  la   administrada  en   su  escrito   de  apelación,   sin
embargo no logró efectuarse debido a que la dirección es
imprecisa y no contiene una numeración especí?ca;
Es así  que, de acuerdo a  lo dispuesto en  el numeral
CONSIDERANDO:
El  numeral   16.1  del   artículo  16   del  Texto   Único
Ordenado  de  la Ley  Nº  27444,  Ley  del  Procedimiento
Administrativo
General,   aprobado   mediante   Decreto
21.1
del artículo  21  del TUO  de la  LPAG,  se noti?có  a
Supremo  Nº 004-2019-JUS  (TUO de  la  LPAG) dispone
que  “El acto  administrativo es  e?caz  a partir  de que  la
noti?cación  legalmente  realizada   produce  sus  efectos
[...]”;
la  dirección declarada  ante  el  RENIEC, no  obstante  la
persona que se encontraba en la referida dirección a?rmó
que  la administrada  no  vivía en  el  domicilio.  Luego se
intentó noti?car en  al lugar consignado en  los descargos
presentados ante la noti?cación del PAS, sin embargo  no
logró efectuarse debido a que la numeración no existe;
Por lo  tanto, al  haberse practicado  infructuosamente
las  modalidades  de  noti?cación   a  partir  de  los  datos
consignados  por  la  administrada  durante  el  desarrollo
del PAS, corresponde noti?car  la Resolución Jefatural Nº
Asimismo, en  el  artículo 20  de la  referida ley  se ha
establecido las siguientes modalidades de noti?cación:
20.1
Las noti?caciones son efectuadas a través de las
siguientes modalidades,  según este respectivo  orden de
prelación:
000403-2020-JN/ONPE
vía publicación;
20.1.1
Noti?cación personal al administrado interesado
Finalmente,
por
Informe
N.º   000481-2020-GSFP/
o afectado por el acto, en su domicilio.
ONPE,  del  16  de  diciembre  de  2020,  la  Gerencia  de
Supervisión   de  Fondos   Partidarios   elevó  el   Informe
Final de  Instrucción Nº  3742-2020-PAS-JANRFP-SGTN-
GSFP/ONPE contra  la  administrada Rosa  Luz  Ramírez
Posteriormente,   mediante   Carta   Nº  001018-
se noti?có al domicilio consignado por  la
20.1.2
Mediante
telegrama,
correo
certi?cado,
telefax;  o cualquier  otro  medio  que  permita comprobar
fehacientemente  su acuse  de  recibo  y quien  lo  recibe,
siempre  que el  empleo  de cualquiera  de  estos medios
hubiese sido solicitado expresamente por el administrado.
Ponce.
2020-SG/ONPE
20.1.3
Por publicación en el Diario O?cial o en uno de
administrada ante  el inicio  del PAS;  sin embargo,  como
se desarrolló  previamente, el domicilio  resulta impreciso
y al haberse  ejercido la prelación señalada en  el artículo
los diarios  de mayor circulación  en el  territorio nacional,
salvo  disposición  distinta  de  la  ley.  Adicionalmente,  la
autoridad  competente  dispone  la   publicación  del  acto
en  el respectivo  Portal Institucional,  en  caso la  entidad
cuente con este mecanismo.
20
del TUO  de  la LPAG,  corresponde  proceder con  su
noti?cación vía publicación;
De conformidad con  lo establecido en  el literal p) del
artículo 16 del Reglamento  de Organización y Funciones
de la O?cina Nacional de Procesos Electorales, aprobado
por  Resolución  Jefatural  Nº  063-2014-JN/ONPE  y  sus
modi?catorias;
Sobre la  noti?cación por publicación,  el inciso 23.1.2
del  numeral 23.1  del  artículo  23  del TUO  de  la  LPAG
señala que esta modalidad se practica:
Con el visado de la Gerencia de Asesoría Jurídica;
En la vía  subsidiaria a otras modalidades, tratándose
de  actos  administrativos  de  carácter  particular cuando
la ley  así  lo exija,  o la  autoridad  se encuentre  frente a
alguna de  las  siguientes circunstancias  evidenciables e
imputables al administrado:
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- NOTIFICAR,  mediante edicto, las
síntesis de las Resoluciones Jefaturales y el Informe Final
de Instrucción que en anexo forman parte integrante de la
presente resolución.
Artículo  Segundo.-  DISPONER  la  publicación  del
edicto al que se re?ere el  artículo precedente en el diario
o?cial El Peruano.
-
Cuando  resulte  impracticable   otra  modalidad  de
noti?cación   preferente  por   ignorarse  el   domicilio   del
administrado, pese a la indagación realizada.
-
Cuando  se   hubiese  practicado  infructuosamente
cualquier otra modalidad,  sea porque la persona a  quien
deba  noti?carse haya  desaparecido,  sea equivocado  el
domicilio  aportado  por  el administrado  o  se  encuentre
Artículo Tercero.- PUBLICAR la presente Resolución
y su anexo en el portal institucional www.onpe.gob.pe y en