“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”
Domingo  14 de Marzo  de 2021
JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA
RESOLUCION N° 140-2021-JNJ
REGLAMENTO DE CONCURSOS
PARA LA SELECCIÓN Y
NOMBRAMIENTO DE JUECES
Y FISCALES – ASCENSO
SEPARATA ESPECIAL
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Domingo 14 de Marzo de 2021 /
Junta Nacional de Justicia  en su sesión del 24 de  febrero
de 2021;
RESOLUCIÓN Nº 140-2021-JNJ
SE RESUELVE:
Lima, 26 de febrero del 2021
Artículo Primero.- Dejar  sin efecto el Reglamento de
Concursos para  la Selección y  Nombramiento de Jueces
y Fiscales  – Ascenso,  aprobado por  Resolución N°  046-
2021-JNJ, en mérito a los errores materiales aludidos en la
parte considerativa de esta resolución.
VISTO:
El Acuerdo del Pleno  de la Junta Nacional  de Justicia
adoptado el 24 de febrero de 2021; y,
Artículo
Segundo.-   Aprobar    el   Reglamento   de
Concursos para  la Selección y  Nombramiento de Jueces
y  Fiscales–Ascenso, el  cual  forma parte  de  la presente
resolución.
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo  establecido por el artículo
50 y el  artículo 154, inciso  1, de la  Constitución Política
del  Perú, y  el artículo  21,  inciso a),  Ley  N° 30916,  Ley
Orgánica de  la Junta Nacional  de Justicia, es  función de
la  Junta nombrar,  previo  concurso público  de  méritos  y
evaluación personal,  a los  jueces y ?scales  de todos  los
niveles;
1
Artículo Tercero.-  Publicar la  presente resolución, el
reglamento y  su anexo  en el  Diario O?cial  El Peruano  y
en el  Boletín  O?cial de  la Magistratura,  sito en  el  portal
electrónico de la  Junta Nacional de Justicia:  www.jnj.gob.
pe.
Que,  el  artículo  158  de  la  Constitución  Política del
Perú, prescribe que el nombramiento de los miembros del
Ministerio Público está sujeto a requisitos y procedimientos
idénticos a  los de los  miembros del Poder  Judicial en su
respectiva categoría;
Regístrese, comuníquese y publíquese.
LUZ INÉS TELLO DE ÑECCO
Presidenta
Junta Nacional de Justicia
Que,  asimismo,  el  artículo  3  de   la  Ley  Nº  29277,
Ley de  la Carrera  Judicial, y de  la Ley  30483, Ley  de la
Carrera Fiscal, señalan que la reserva del treinta por ciento
REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LA
SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO
DE JUECES Y FISCALES–ASCENSO
(
30%) de plazas  para los jueces y  ?scales del segundo y
tercer nivel, que  pertenezcan a la  carrera, accederán por
ascenso;
Que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2, inciso
i), de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia y el
artículo 10, numeral 3, del Reglamento del Pleno aprobado
por  Resolución   N°  005-2020-JNJ,  es   competencia  de
la  Junta elaborar  y  aprobar  los reglamentos  necesarios
relacionados con sus funciones constitucionales;
Que,   para  la   Junta   Nacional   de   Justicia,   poder
contar con  un reglamento de concursos  para  el ascenso
de jueces  y fiscales  resulta  de vital importancia  a  fin de
optimizar  su selección y nombramiento  y de esa manera
fortalecer   la  carrera   judicial   y  fiscal,   dado  que  está
dirigido  a  magistrados   titulares  que  deseen   ascender
a  una   plaza  de   nivel  inmediato   superior,   dentro   de
su  misma  institución,   atendiendo  a  que  las  funciones
que   desarrollan     requieren    competencias    distintas,
conforme  a  los  parámetros  legales  establecidos   en  la
Ley  29277,  Ley de  la Carrera  Judicial   y la  Ley 30483,
Ley de  la Carrera  Fiscal;
Que,  en relación  al  reglamento  y  considerando que
se trata de magistrados que ya forman  parte de la carrera
judicial o ?scal  según corresponda, la evaluación  en este
caso  pretende  ameritar  sus conocimientos  para  asumir
el  cargo  del  nivel  inmediato   superior,  así  como  en  el
desempeño en  el cargo  que viene ejerciendo;  asimismo,
se examinarán  las competencias  requeridas conforme  al
per?l exigido por ley;
Que, el procedimiento de selección y nombramiento se
rige por los  principios previstos en el artículo  III del Título
Preliminar  de la  Ley  Orgánica  de  la Junta  Nacional  de
Justicia;
Que, a efecto  de promover la participación  ciudadana
en  la  gestión   de  la  Junta,  se  publicó   el  proyecto  de
Reglamento   a  ?n   de  recibir   los   comentarios  de   las
instituciones y  ciudadanos, como resultado  de lo  cual se
han recibido  propuestas que han  servido para mejorar  el
contenido de dicho reglamento;
Que, en  ese entendido la  Junta Nacional  de Justicia,
mediante  Resolución N°  046-2021-JNJ  del 28  de  enero
del  2021,  aprobó el  Reglamento  de  Concursos  para la
Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales –Ascenso,
sin  embargo,  de  manera  posterior a  su  publicación  se
pudieron  detectar  errores  materiales  contenidos   en  él;
por lo que el Pleno estima que ello  amerita, al no haberse
iniciado  proceso  alguno   bajo  su  marco  regulatorio,   la
aprobación de un nuevo Reglamento;
GLOSARIO DE TÉRMINOS
-   Área  de   Registro   de   Información  Funcional:
Órgano  de  apoyo  encargado  de  cumplir  las  funciones
de  registro dispuestas  por  la  Ley Orgánica  de  la  Junta
Nacional de Justicia – Ley 30916.
-  Autoridad   Nacional  de  Control   del  Ministerio
Público:   Es  el  órgano   del  Ministerio   Público  creado
por Ley  30944 que  tiene a  su cargo  el control  funcional
de  los/las  ?scales  de  todos  los niveles  y  del  personal
de  función   ?scal,   con   excepción   de  los/las   ?scales
supremos(as)  que es competencia  exclusiva  de la Junta
Nacional  de Justicia.
- Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial:
Es  el  órgano del  Poder  Judicial  creado  por Ley  30943
que tiene a su cargo el control funcional de  los/las jueces/
juezas  de  todas  las   instancias  y  del  personal  auxiliar
jurisdiccional,   con  excepción   de   los/las  jueces/juezas
supremos(as) que  es competencia  exclusiva de  la Junta
Nacional de Justicia.
-  Bases:  Documento  aprobado  por  el  Pleno   de  la
Junta  Nacional  de  Justicia que  contiene  la  información
que el postulante debe  conocer respecto a las etapas  del
concurso.
- BOM:  Boletín  O?cial de  la Magistratura  creado por
Ley  30155, que  regula  la publicación  electrónica  de las
resoluciones,  disposiciones  y noti?caciones  de  la  Junta
Nacional de Justicia, y que se encuentra en la página web
de la Junta Nacional de Justicia.
-  Carpeta   electrónica :  Conjunto   de   documentos
uni?cados   electrónicamente,    correspondientes    a  un/
una  postulante   en  el  marco   de  una  convocatoria   de
selección,  que  cuentan con  índice  y foliado  igualmente
electrónico.
-  Carpeta virtual:  Conjunto  de  documentos de  el/la
postulante que  se encuentran  en los  diferentes módulos
informáticos a cargo de la Junta Nacional de Justicia.
-  Comisión:  Comisión  Permanente  de  Selección  y
Nombramiento,  órgano de  la Junta  Nacional  de Justicia
que tiene a su cargo conducir el procedimiento de selección
y nombramiento de jueces y ?scales de todos los niveles.
-  Competencias:  Son  conocimientos,  habilidades  y
aptitudes,  relacionados con  un  desempeño exitoso,  que
agregan valor público a los procesos y resultados.
y
-
Concurso:
Procedimiento
de
selección
De conformidad  con las facultades  conferidas por los
artículos 2, incisos a) e i), y 24 incisos b) y e) de la Ley N°
nombramiento que tiene por objeto determinar la probidad
y capacidad  de los/las postulantes  para el  cargo materia
de la  convocatoria,  conforme al  per?l de  el/la juez/jueza
y ?scal.
3
estando a lo acordado, por unanimidad, por el Pleno de la
0916 – Ley  Orgánica de la Junta  Nacional de Justicia y,
El Peruano / Domingo 14 de Marzo de 2021
NORMAS LEGALES
3
-
Convocatoria:  Acto formal  de  invitación  pública a
postular  al  concurso  de  selección   y  nombramiento  de
jueces/juezas y ?scales–ascenso.
?scales titulares, que cumplen los requisitos para ascender
a una  plaza de nivel  inmediato superior  en el segundo  y
tercer  nivel  de la  carrera  judicial  y  ?scal, dentro  de  su
misma institución;  con excepción de los  jueces y ?scales
de control, de  la Autoridad Nacional de Control  del Poder
Judicial  y  Ministerio   Público,  respectivamente,  que   se
regulan con su propio reglamento.
-
Decodi?cación:  Aplicación de  reglas  relacionadas
con el  sistema de puntajes  que reconocen  los miembros
del  Pleno, para  convertir  caracteres  cifrados al  sistema
numérico  decimal  en  las   cali?caciones  propias  de  las
etapas del concurso.
-
Dirección: Dirección de  Selección y Nombramiento;
IV. Principios
unidad  orgánica de  línea  encargada  de brindar  soporte
técnico y apoyo administrativo a la Comisión.
El procedimiento de selección y nombramiento  se rige
por los siguientes  principios previstos en el artículo  III del
Título Preliminar de  la Ley Orgánica de la  Junta Nacional
de Justicia:
-
Extranet:  Red   privada  que  utiliza   tecnología  de
internet,  para conectar  entre  sí  a  un grupo  de?nido  de
usuarios externos y otorgarle acceso a la red institucional,
para facilitar el intercambio de información más allá de los
límites geográ?cos de la institución.
a. Principio de igualdad y no discriminación. Está proscrita
la  discriminación por  motivo de  origen,  raza, sexo,  idioma,
opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
b.  Principio de  legalidad. Por  el  cual la  JNJ actúa  con
respeto a la Constitución, a la ley y al derecho.
c. Principio de mérito. El acceso a los cargos previstos se
fundamenta  en la  aptitud,  conocimientos,  idoneidad moral,
capacidadydesempeñoidóneoenelejerciciodelasfunciones.
d.   Principio  de   imparcialidad.   El   ejercicio  de   las
funciones   previstas   debe  sustentarse   en   parámetros
objetivos,  en  el  marco  de la  Constitución  y  las  demás
normas que integran el ordenamiento jurídico.
-
Fiscal Provisional: Fiscal titular que ejerce un cargo
inmediato superior o abogado(a) que ha sido designado(a)
Fiscal por el/la Fiscal  de la Nación de conformidad  con la
Ley de  la Carrera  Fiscal, para  ejercer el  cargo en forma
temporal; en  este segundo caso,  sin que se le  considere
dentro de la carrera ?scal.
-
FSCI:   Fiscalía  Suprema   de  Control   Interno  del
Ministerio Público.
-
Juez/jueza Provisional: Juez/jueza titular que ejerce
un  cargo  inmediato superior  en  forma  temporal,  en los
casos previstos por ley.
-
Juez/jueza  o ?scal  titular:  Juez/jueza  o ?scal  de
e. Principio de probidad. Supone una actuación prevista
de rectitud, honradez y  honestidad, procurando satisfacer
el interés  general y desechando todo  provecho o ventaja
personal, obtenido por sí o interpósita persona.
información
que  genere,  produzca  o  custodie  la  JNJ,   la  Comisión
y  la  Dirección, tiene  carácter  público  y  es  accesible  al
conocimiento de toda persona natural  o jurídica, salvo las
excepciones establecidas por ley.
g.  Principio  de  publicidad.   Todas  las  actividades  y
disposiciones   de  los   órganos   comprendidos  en   este
Reglamento  se  difunden  a  través  de  las  páginas  web
institucionales   respectivas,  así   como   a  través   de   la
utilización de tecnologías de la información con la ?nalidad
de lograr la mayor accesibilidad posible.
h. Principio de participación ciudadana. Se promueven
las diferentes formas de participación de  la ciudadanía en
todos los procedimientos previstos en este reglamento.
i.  Principio  de  e?ciencia.  Las   autoridades  tenderán
al logro  de los  objetivos para  los que  han  sido creadas,
optimizando  los   recursos  que   para  tal  ?n   se  le   han
asignado.
cualquier nivel con título que acredita su nombramiento en
plaza permanente, expedido por la autoridad  u organismo
competente.
-
-
Junta o JNJ: Junta Nacional de Justicia.
Ley Orgánica: Ley 30916–Ley  Orgánica de la Junta
f.
Principio
de
transparencia.
Toda
Nacional de Justicia.
-
-
-
Magistratura.
-
Junta Nacional de Justicia.
-
para  participar  en  un  concurso  de  ascenso,  quedando
sometido(a) a las disposiciones del presente reglamento.
OCMA: O?cina de Control de la Magistratura.
ODCI: O?cina Desconcentrada de Control Interno.
Odecma: O?cina  Desconcentrada  de Control  de la
Pleno o  Pleno de  la Junta:  Órgano máximo  de la
Postulante: Juez/jueza o ?scal titular que se inscribe
-
TUPA:  Texto  Único  Ordenado  de   Procedimientos
Administrativos de la Junta.
Ubicación geográ?ca: Sede del órgano jurisdiccional
-
o  ?scal,  según  lo  señalado  por  el  Poder  Judicial  y  el
Ministerio  Público,  de   acuerdo  a  la  publicación   de  la
Convocatoria.
Además,
del   reconocimiento   de   estos    principios
señalados,  la  Junta  Nacional  de  Justicia  considera  en
todos su procesos y etapas  la perspectiva de igualdad de
género y derechos humanos.
DISPOSICIONES GENERALES
I. Función
La  Junta   Nacional  de  Justicia  tiene   como  función
nombrar jueces/juezas y ?scales que cumplan con el per?l
elaborado en coordinación con el Poder Judicial, Ministerio
Público y Academia  de la Magistratura  y aprobado por el
Pleno de la Junta.
V. Conducción del concurso
El órgano responsable del procedimiento de selección y
nombramiento de jueces/juezas y ?scales es el Pleno de la
Junta. Corresponde a la Comisión dirigir el procedimiento y
a la Dirección, como órgano de línea, la ejecución de este.
II. Marco normativo
VI. Transparencia
Los concursos  para el  nombramiento de  jueces/juezas
y  ?scales bajo  el  sistema de  ascenso,  se  regulan por  el
presente reglamento de conformidad con lo dispuesto en los
artículos 150º y 154° de la Constitución Política del Perú, Ley
Orgánica de la Junta Nacional de Justicia –  Ley 30916, Ley
de la  Carrera Judicial–Ley 29277, Ley  de la Carrera  Fiscal
La
información   sobre   el   concurso    y   de   los/las
postulantes es de naturaleza pública, salvo las excepciones
previstas en la ley, y está a  disposición de los ciudadanos
y ciudadanas  previo cumplimiento  de los  procedimientos
previstos en el TUPA de la Junta.
Ley 30483, Texto Único Ordenado de la Ley  Orgánica del
Poder Judicial – Decreto Supremo 017-93-JUS, Ley Orgánica
del Ministerio Público – Decreto Legislativo 052.
VII. Obligación de Informar
Conforme  a  lo  dispuesto  en  el  artículo  158°  de  la
Constitución Política del Perú, el nombramiento de ?scales
está sujeto a requisitos y procedimientos idénticos a los de
los/las miembros del Poder Judicial en su respectivo nivel.
Todo  organismo  e  institución  pública  o  privada,  en
interés del valor de la justicia, está obligado a proporcionar
oportunamente a la Junta la  información que se le solicite
relacionada con el concurso, bajo responsabilidad.
III. Objeto
VIII. Prohibiciones
El  presente  reglamento  regula  el  procedimiento  del
concurso  para   el  ascenso   de  los/las   jueces/juezas  y
Los  y   las   miembros  del   Pleno,  así   como  los/las
funcionarios(as)
y   servidores(as)   de   la  Junta,   están
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Domingo 14 de Marzo de 2021 /
prohibidos(as),
bajo
responsabilidad,
de
concertar
declaración  jurada,  según  lo  dispuesto  por   la  Ley  del
Procedimiento Administrativo  General, sujetándose  a las
responsabilidades civiles y  penales correspondientes, así
como a lo previsto  en los artículos 72° y  73° del presente
reglamento.
reuniones con los/las postulantes durante el procedimiento
de selección, tanto dentro como fuera de la institución.
Cualquier  consulta  de el/la  postulante,  relativa  a  su
participación en un  concurso, se atiende por escrito  o vía
telefónica.
Plaza de postulación
IX. Situaciones no previstas
Artículo 5°.- El/la  postulante no puede variar  la plaza
de postulación una vez concluido el periodo de inscripción,
excepto cuando ésta hubiera sido suprimida, modi?cada o
convertida y no quedaran más vacantes, en cuyo caso el/la
postulante, en el plazo  de tres (03) días hábiles  contados
a partir del día siguiente de su noti?cación, puede variar de
Las situaciones  no previstas  en este  reglamento son
resueltas  por  el  Pleno de  la  Junta,  de  acuerdo  con  la
Constitución de 1993, la ley y los Principios Generales del
Derecho.
X. Inhibición o abstención de miembros de la Junta     plaza a otra en concurso,  en el mismo nivel, especialidad
o sub especialidad  e institución, dentro del  mismo distrito
El/la miembro de la Junta que se  encuentre incurso(a)
en causal de inhibición de acuerdo con la Ley Orgánica de
la Junta Nacional de Justicia, o  de abstención de acuerdo
con  el Texto  Único  Ordenado  de  la Ley  27444–Ley  de
Procedimiento Administrativo  General, debe  proceder de
acuerdo a ley.
judicial o ?scal.
Tratándose
de   postulante   a   Juez/jueza   o   Fiscal
Mixto(a), puede variar a otra plaza mixta en concurso en el
mismo nivel e institución, dentro del mismo  distrito judicial
o ?scal.
Se considera como plaza elegible la nueva plaza recién
modi?cada o convertida, siempre que  reúna los requisitos
mencionados.
Cuando la región en la que se ubica el distrito judicial o
?scal al que postula comprenda más  de un distrito judicial
o ?scal,  puede  variar a  una  plaza ubicada  dentro  de la
misma región.
Vencido el plazo  sin que el/la postulante haya  elegido
otra plaza,  culmina automáticamente  su  participación en
el concurso.
TÍTULO I
DE LA CONVOCATORIA A CONCURSO
CAPÍTULO I
DE LAS PLAZAS Y DE LA CONVOCATORIA A
CONCURSO
Plazas
Las circunstancias sobrevinientes  a la inscripción que
puedan  generar  incompatibilidad,   son  resueltas  por  el
Pleno teniendo en cuenta el orden de méritos.
Artículo 1°.- Las plazas vacantes son comunicadas por
el/la Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y
por el/la Fiscal de la Nación, bajo responsabilidad, cuando
se generen o modi?quen éstas o a solicitud de la JNJ.
Noti?cación
La
información
de
plazas,       debidamente
presupuestadas,
debe
indicar   el   nivel,   especialidad,
Artículo 6°.- Los actos concernientes al procedimiento
de selección se noti?can  a través de la casilla  electrónica
de el/la postulante proporcionada por la Junta, así como en
el BOM cuando corresponda.
subespecialidad, ubicación  geográ?ca y el  distrito judicial
o ?scal  de  cada una  de  ellas. Tratándose  de plazas  de
Jueces Superiores ubicadas  en sedes distintas a  la de la
capital del distrito judicial, deberá consignarse para efectos
de la convocatoria a concurso.
Postulante con discapacidad
Plani?cación
convocatorias
y
programación
anual
de
las
Artículo 7°.-  La Junta Nacional de  Justicia brinda los
ajustes razonables a el/la postulante con discapacidad. El/
la postulante que  requiera de atención  preferente para la
evaluación de conocimientos, estudio de caso o entrevista
personal, debe indicarlo en su Ficha de Inscripción.
El/la postulante  con discapacidad que  desee acceder
a la boni?cación a  la que se contrae la  Ley General de la
Persona con Discapacidad–Ley  29973, debe acreditar su
condición con el certi?cado  correspondiente expedido por
autoridad competente, de conformidad con lo dispuesto en
la citada ley y demás disposiciones pertinentes.
El certi?cado  se  presenta a  través de  la  extranet de
la  JNJ, desde  la inscripción  al  concurso hasta  tres  (03)
días  después   de  la  publicación  de   los  resultados  de
los  recursos  de  reconsideración  interpuestos   contra  la
evaluación curricular.
Artículo  2°.-  La  Dirección  elabora  la  propuesta  de
plani?cación y  programación anual  de las  convocatorias,
de acuerdo con los lineamientos impartidos por la Comisión
Permanente.
La  Comisión  Permanente   la  eleva  al   Pleno  de  la
Junta,  para su  revisión  y aprobación.  La  plani?cación y
programación aprobada se publica en el BOM.
El concurso  de ascenso  comprende  plazas vacantes
del segundo y  tercer nivel de las carreras  judicial y ?scal,
considerando la reserva de plazas dispuestas por ley para
jueces y ?scales de carrera y se convoca con anterioridad
al concurso de acceso abierto.
Convocatoria
Requisitos de postulación
Artículo 3°.- El Pleno de la  Junta Nacional de Justicia
aprueba  la  convocatoria  y  las  bases  de los  concursos
públicos para cubrir las plazas vacantes.
La convocatoria y las bases son publicadas en el BOM
y en  la página  web de  la Junta  Nacional de  Justicia. La
convocatoria es  publicada, por una  sola vez, en  el diario
o?cial El Peruano y en otro de mayor circulación.
Artículo 8°.- El/la postulante, al término del periodo de
inscripciones, debe cumplir  los requisitos establecidos en
la ley para el cargo al que postula.
La discapacidad  física, sensorial, mental  e intelectual
no  constituye  impedimento,  salvo  que  la  persona  esté
imposibilitada para cumplir con dichas funciones.
Dentro del plazo  señalado en las bases del  concurso,
el/la  postulante consigna  la  información  solicitada en  la
Ficha de Inscripción y presenta los siguientes documentos
en formato digital:
CAPÍTULO II
DE LA POSTULACIÓN
Inscripción
Artículo 4°.- El/la postulante solicita ser considerado(a)
candidato(a) llenando su  Ficha de Inscripción a través  de
la extranet de  la JNJ, con la documentación  requerida en
el presente reglamento.
1.   Constancia  de   tiempo  de   servicios   precisando
los  cargos  desempeñados,  así  como  fecha  de inicio  y
?nalización   en  cada   cargo.  Asimismo,   debe   precisar
las  licencias  sin  goce  de  haber  con  fecha  de  inicio  y
?nalización,  periodos  que  no  son  computables  para  el
tiempo de servicios.
La
información
consignada   por    el/la    postulante
Inscripción    tiene     carácter    de
en
la
Ficha
de
El Peruano / Domingo 14 de Marzo de 2021
NORMAS LEGALES
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2.
Magistratura, con la cual acredite haber aprobado el Curso
de Ascenso para el nivel de la plaza a la que postula.
Certi?cación   expedida  por   la   Academia  de   la
¿a. Para postular al  tercer nivel (Juez/Jueza Superior,
Fiscal
Adjunto(a)
Supremo(a)
y
Fiscal   Superior)
de   ejercicio   en
se
su
considera   únicamente   el   tiempo
condición de juez/jueza o ?scal titular.
b.   El/la   postulante  al   segundo   nivel
3.
Constancia  expedida por  el Colegio  de Abogados
que acredite su fecha de incorporación y que se encuentra
hábil  para  el ejercicio  de  la  profesión,  salvo  que dicha
veri?car   a   través   del    portal
institucional del Colegio de Abogados respectivo.
Declaraciones juradas:
(Juez/Jueza
Especializado  o  Mixto, Fiscal  Adjunto  Superior  y  Fiscal
Provincial)  puede  acumular  los   servicios  prestados  en
condición de titular, provisional o supernumerario(a).
No se pueden acumular los periodos de provisionalidad
o supernumerario(a) en el mismo nivel al que postula.
No  procede  la  acumulación  de   servicios  prestados
como juez y ?scal; solo se computa el tiempo  de servicios
prestados  dentro  de  la misma  institución  en  la  que  se
encuentra laborando el/la postulante.
información
se
pueda
4.
a.  De no  encontrarse sancionado(a)  con  suspensión
por falta grave, separado(a) de?nitivamente o expulsado(a)
de un colegio profesional de abogados.
b.  De no  haber  sido condenado(a)  ni  de haber  sido
declarada su culpabilidad con reserva de fallo condenatorio
por delito doloso. La rehabilitación  luego de cumplida una
sentencia condenatoria por delito doloso o vencido el plazo
de  la reserva  del  fallo  condenatorio, no  lo  habilita para
postular.
CAPÍTULO III
DE LA APTITUD
Cali?cación de aptitud
c.  De  no  encontrarse  declarado(a)  judicialmente en
estado  de quiebra  culposa,  fraudulenta  o en  estado  de
insolvencia.
d. De no ser deudor(a) alimentario(a) moroso(a).
e. De no adolecer de enfermedad que lo/la imposibilite
para ejercer funciones en el lugar al cual postula.
f.  De  no  encontrarse  a?liado(a) a  una  organización
política.
Artículo  10°.-  Concluido  el  plazo  de  inscripción,  la
Dirección  cali?ca  el  cumplimiento  de   los  requisitos  de
aptitud de el/la postulante. De observar alguna omisión en
la documentación  presentada a que  se re?ere  el artículo
8°, se noti?ca al postulante a ?n de que subsane la misma
en el plazo  de dos (02) días  hábiles perentorios, a través
de la extranet de la JNJ.
g. De  no encontrarse  en el Registro  de Deudores  de
Reparaciones  Civiles  (REDERECI),  previsto   en  la  Ley
30353.
h. De  no estar incurso(a)  en los  impedimentos a que
se re?ere el  artículo 41º de la Ley  de la Carrera Judicial–
Ley 29277,  artículo 40°  de la  Ley de la  Carrera Fiscal  –
Ley 30483  u  otros de  acuerdo a  ley, al  momento  de su
inscripción.
Si el/la postulante no cumple los requisitos establecidos
en  la ley  o no  subsana  la documentación  requerida  y/u
observada en  el plazo establecido,  es considerado(a)  no
apto(a).
Concluida  la  cali?cación,  la   Dirección  informa  a  la
Comisión  Permanente   la  propuesta  de  la   relación  de
postulantes aptos(as)  y  no aptos(as),  para su  revisión y
aprobación.
i. De no tener incompatibilidad por unión de hecho, por
matrimonio o por razón de parentesco hasta el cuarto grado
de consanguinidad y segundo de a?nidad, al  momento de
su inscripción, conforme al artículo 158° de la Constitución
y a los  artículos 42° de  la Ley de la  Carrera Judicial–Ley
Aprobación de la nómina de  postulantes aptos(as)
y no aptos(as)
Artículo  11°.-  La  Comisión propone  al  Pleno  de  la
Junta la  nómina de  postulantes aptos(as) y  no aptos(as)
para  el  procedimiento  de  selección  de  acuerdo  con  lo
previsto  en  la   ley  y  el  presente   reglamento,  para  su
revisión, aprobación y publicación en el BOM.
29277
y 41° de la Ley de la Carrera Fiscal – Ley N° 30483.
j. De  no encontrarse  postulando simultáneamente  en
otro concurso convocado  por la Junta o  en otra plaza del
mismo concurso.
Las  declaraciones   juradas  a   que  se  contraen   los
literales antes señalados, están contenidas en la Ficha de
Inscripción.
Recurso
apto(a)
de   reconsideración   de  postulante   no
5.
Autorización
del
levantamiento
de
su
secreto
Artículo  12°.-  El/la  postulante declarado(a)  no  apto(a)
puede  interponer  recurso  de  reconsideración  a  través  de
la extranet  de la  JNJ, en el  plazo de  tres (03) días  hábiles
contados a partir del día siguiente de su noti?cación, el que es
resuelto por el Pleno de la Junta previo informe de la Comisión.
bancario,  en caso  de  ser nombrado(a)  como  juez/jueza
o ?scal,  previa a la  juramentación y  entrega del título  de
nombramiento.
6.
Si el/la  postulante tiene parentesco  hasta el cuarto
grado  de  consanguinidad  o   segundo  de  a?nidad,  con
miembros, funcionarios(as),  trabajadores(as), integrantes
de comisiones consultivas o asesores externos de  la JNJ,
aun  cuando no  fueran  remunerados;  debe precisar  sus
nombres y demás información requerida.
Facultad de revisión
Artículo  13°.-  La  declaración  de  un/una  postulante
como apto(a) no limita la facultad de la Junta de constatar
el   cumplimiento   de   los   requisitos   establecidos   para
postular, en el momento que fuere pertinente.
De determinarse que el/la  postulante no reúne alguno
de  los  requisitos previstos,  es  excluido(a)  del  concurso
por el  Pleno de  la Junta,  previo informe  de la Comisión.
7.
Si  el/la   postulante  se  encuentra   procesado(a)  en
el   ámbito  penal,   administrativo,   disciplinario   o  ha   sido
suspendido(a)  preventivamente del  cargo  o  demandado(a)
en un proceso civil, o denunciado por violencia contra la mujer
y los integrantes  del grupo familiar, debe presentar  copia de
los  principales   actuados  de  cada   expediente.  Asimismo,
debe señalar  el número  de expediente,  el Juzgado, Sala  u
órgano administrativo correspondiente,  la materia, las partes
involucradas y el estado actual del proceso.
La constancia  expedida por  el Colegio  de Abogados,
así como  las de  tiempo de  servicios, deben  encontrarse
vigentes  a  la  fecha  de  publicación  de   la  convocatoria
a concurso.  Si  el documento  no indica  expresamente el
periodo de vigencia, se admiten aquellos cuya  emisión no
tenga una antigüedad  mayor de 90 días  a la fecha  de su
presentación.
El
postulante   excluido   puede   interponer   recurso   de
reconsideración a  través de  la extranet  de la  JNJ,  en el
plazo de cinco  (05) días hábiles  contados a partir del  día
siguiente de su noti?cación, el que es resuelto por el Pleno
de la Junta previo informe de la Comisión. Lo  resuelto por
el Pleno se publica en el BOM.
TÍTULO II
DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CAPÍTULO I
DE LAS TACHAS
Reglas para el cómputo del tiempo de servicios
Finalidad
Artículo  9°.-  El/la  postulante   debe  acreditar  haber
ejercido la función  de juez/jueza o ?scal  por el tiempo  de
servicios exigido por la ley:
Artículo 14°.-  La  tacha está  referida a  cuestionar  el
cumplimiento  de  los requisitos  previstos  en  las  normas
legales vigentes y en el presente reglamento.
6
NORMAS LEGALES
El Peruano
Domingo 14 de Marzo de 2021 /
Plazo de interposición
observación que esté destinada a cuestionar la idoneidad,
integridad o probidad de el/la postulante. Dicha información
u observación debe ser presentada a través de la extranet
de  la JNJ  o  por  escrito  y acompañar  la  prueba  que la
sustente.
Junta   se   reserva   el   derecho   de  veri?car   la
autenticidad de la ?rma.
Artículo 15°.- El plazo  de interposición de la tacha es
de ocho (08) días hábiles contados a partir del día siguiente
de la publicación en el BOM y en la página web de la Junta,
de los resultados de la evaluación curricular.
La
Requisitos
Admitida la denuncia se pone en conocimiento de el/la
postulante a ?n  de que presente su  descargo en el plazo
de tres (03) días hábiles de recibida la noti?cación. La JNJ
garantiza la reserva de los datos de contacto de la persona
que formula la denuncia.
Artículo  16°.-  La  tacha  se  formula  a  través   de  la
extranet de la JNJ o  por escrito presentado en la sede de
la Junta y debe cumplir los siguientes requisitos:
La denuncia,  así  como el  descargo correspondiente,
son  registrados en  la hoja  de  vida de  el/la postulante  y
puestas  en  conocimiento  de los  miembros  de  la  Junta
para su  inclusión como parte  de la etapa  de entrevista a
que se re?eren los  artículos 42° y siguientes del presente
reglamento.
1.
Nombres   y   apellidos   completos,    número   del
Documento  Nacional  de  Identidad  y  domicilio  de  cada
persona que la presenta. Si se trata de una persona jurídica
se hará  a través  de su  representante legal  debidamente
acreditado, cumpliendo los demás requisitos establecidos.
2.
Correo  electrónico   para  realizar  las   respectivas
noti?caciones.
Archivo
3.
4.
sustenta la tacha.
5.
poder,  debe precisar  los  datos que  los  identi?quen y  la
Nombres y apellidos de el/la postulante tachado(a).
Descripción de los hechos y fundamentos en que se
Artículo  22°.-  La  denuncia  que  no cumpla  con  los
requisitos  establecidos   en el artículo  21°,  es archivada
por  la  Dirección,   salvo   que  la  Comisión,   en  base   a
criterios   de  objetividad    y  razonabilidad,   disponga   lo
contrario.
Los  medios   probatorios.  De  no   tenerlos  en  su
dependencia donde se encuentren.
6.
Lugar, fecha, ?rma y huella digital. De no saber ?rmar
o tener impedimento  físico, imprimirá su huella  digital. La
Junta se reserva el derecho de veri?car la  autenticidad de
la ?rma y huella digital.
La tacha  presentada  por más  de una  persona, debe
consignar  los datos  de  cada una  de  ellas  y señalar  un
domicilio y  un correo  electrónico en común  en el  que se
efectúan las noti?caciones.
TÍTULO III
DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
CAPÍTULO I
DE LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE
SELECCIÓN
Etapas
No se exige ?rma de abogado(a) ni pago de tasa.
Artículo 23°.- Las etapas son:
Subsanación
1.
2.
3.
4.
Evaluación de conocimientos.
Evaluación curricular.
Estudio de caso.
Artículo  17°.- La  tacha  que  no reúna  los  requisitos
señalados en el  artículo 16° se declara inadmisible  por la
Dirección y se noti?ca a el/la tachante para que en el plazo
de tres (03) días hábiles subsane la omisión.
De  no subsanar  la omisión  en  el plazo  señalado,  la
tacha se tiene por  no presentada, con conocimiento de la
Comisión.
Entrevista personal.
Consideraciones generales
Artículo  24°.-  Para  el  desarrollo  de  las  etapas  se
considera:
Descargo
a. La  cali?cación en cada  una de las  etapas tiene un
Artículo  18°.-  Admitida   la  tacha,  se   noti?ca  a  el/      máximo de 100.00  puntos. Sólo se consideran  hasta dos
la  postulante  para  que  presente  su  descargo  a  través
de  la extranet  de  la JNJ,  dentro  de  los cinco  (05)  días
hábiles siguientes,  acompañando los  medios probatorios
pertinentes. La  JNJ garantiza  la reserva  de los datos  de
contacto de la persona que formula la tacha.
decimales en las cali?caciones, sin redondeo  en el entero
superior o inferior.
b. Todas las  etapas son eliminatorias. El/la postulante
debe obtener puntaje mínimo aprobatorio de 70 puntos.
c. No  se admiten  pedidos de  informe oral  durante el
procedimiento de selección.
d. Las etapas  del concurso se  desarrollan de manera
presencial o virtual, conforme se especi?que en  las bases
de la convocatoria.
Resolución de la tacha
Artículo 19°.- El Pleno de la Junta, con el descargo de el/
la postulante o sin él, previo informe de la Comisión, resuelve
la tacha dentro de un plazo máximo de siete (07) días hábiles
antes de la entrevista personal de el/la postulante.
Valoración de las etapas
Artículo  25°.-  Para  la  obtención  del  promedio ?nal
se  aplican  valores   diferenciados  para  cada   etapa  del
procedimiento, conforme a los siguientes porcentajes:
Recurso de reconsideración
Artículo
20°.-   Contra   la   resolución   que   declara
fundada la  tacha  procede la  interposición de  recurso de
reconsideración a  través de  la extranet  de la  JNJ,  en el
plazo de  tres (03)  días hábiles  contados a  partir  del día
siguiente de su noti?cación, el que es resuelto por el Pleno
de la Junta previo informe de la Comisión.
Con la resolución  ?rme que declara fundada  la tacha,
el/la postulante queda excluido(a) del concurso.
• Evaluación  de conocimientos  –  25% del  total de  la
cali?cación
• Evaluación curricular – 20% del total de la cali?cación
• Estudio de caso – 25% del total de la cali?cación
• Entrevista personal  – 30% del total de la calificación
CAPÍTULO II
DE LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO II
DE LAS DENUNCIAS
Finalidad
Artículo 26°.- Esta etapa tiene por ?nalidad evaluar los
conocimientos jurídicos del  el/la postulante que  acrediten
su solvencia académica y profesional para desempeñar el
cargo.
Admisión
Artículo  21°.- La  Junta  recibe hasta  siete  (07)  días
hábiles antes  de la  entrevista todo  tipo de información  u
El Peruano / Domingo 14 de Marzo de 2021
NORMAS LEGALES
7
Contenido
Toda  documentación   remitida   con  posterioridad   al
plazo  establecido  se  considera   no  presentada.  No  se
admite la subsanación de documentos en esta etapa.
Artículo  27°.-   La  evaluación  de   conocimientos  se
diferencia según la  institución, el nivel y la  especialidad o
subespecialidad de la plaza.
Los
documentos   emitidos   en    lengua   distinta   al
castellano deben presentarse traducidos conforme a ley.
Sonmateriascomunesparalasdistintasespecialidades
de la carrera judicial y ?scal:
Evaluación
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Derecho Constitucional
Artículo  34°.-  Se  asigna  un puntaje  a  cada  mérito
acreditado   documentalmente,   conforme   a   las   tablas
anexas que  forman parte  del presente reglamento  y que
han sido elaboradas de acuerdo con el  per?l de el/la juez/
jueza  o  ?scal.   Es  responsabilidad   de  el/la  postulante
acreditar los documentos materia de evaluación.
Derecho internacional de los derechos humanos,
Teoría General del Derecho
Teoría General del Proceso
Interpretación y argumentación jurídica
Derecho Civil
Derecho Penal
Derecho Administrativo
I. FORMACIÓN ACADÉMICA
Elaboración
1.1.
disciplinas a?nes
Grados
académicos
en
Derecho
u
otras
Artículo
28°.-
La
elaboración
de
las
pruebas
respectivas está a  cargo del Pleno  de la Junta, pudiendo
delegar en  la Comisión atribuciones  al respecto, quienes
pueden  solicitar el  apoyo  técnico de  la  Academia de  la
Magistratura,  así  como  de  universidades  licenciadas  e
instituciones internacionales y expertos.
Grado
universidad del Perú o del extranjero reconocida conforme
a ley.
de
doctor(a)
o
maestro(a)
expedido
por
1.2. Estudios de post grado
Las pruebas tienen carácter  reservado. De producirse
una transgresión  a la  reserva antes  de la  evaluación de
conocimientos,  esta  se  suspende.  Si se  advierte  dicha
infracción  durante  su  ejecución  o  con  posterioridad,  la
evaluación es  anulada. En  tales casos  lo resuelto  por el
Pleno  de la  Junta  es inimpugnable,  sin  perjuicio  de las
responsabilidades  administrativas, civiles  y  penales  que
puedan ser atribuidas al infractor.
Estudios de doctorado  o maestría en Derecho u  otras
disciplinas  a?nes,  siempre  que   no  se  haya  optado  el
grado académico y que el/la postulante tenga la condición
de  egresado(a). Se  acreditan  con  copias simples  de  la
constancia de  egresado(a)  y del  certi?cado de  estudios,
suscritos  por   la   autoridad  académica   competente.  El
certi?cado de estudios debe indicar:
Exclusión de postulante en el acto de la evaluación
de conocimientos
• Semestres.
• Cursos.
Notas.
Artículo   29°.-  Se   excluye  a   el/la   postulante  -sin
perjuicio de las acciones  correspondientes, conforme a lo
establecido en el artículo 73° del presente reglamento- por:
• Total de créditos aprobados.
• Total de créditos del programa.
Formalidades de la presentación de documentos
1.
evaluación  de conocimientos.  No  se admite  justi?cación
alguna.
2.
3.
Inasistencia  o   impuntualidad   en  el   acto  de   la
- Los  grados se  sustentan únicamente  con copia  del
diploma, los mismos que deben estar inscritos en Sunedu.
- Tratándose de los grados obtenidos en el extranjero se
cali?can además con la presentación  de la Constancia de
Inscripción de Resolución de Reconocimiento de Grados y
Títulos Profesionales otorgados en  el extranjero expedida
por  la  Sunedu,   o  de  ser  el   caso,  deben  encontrarse
revalidados conforme a ley.
Suplantación, fraude o intento de fraude.
Soborno o cualquier otro medio ilegítimo o irregular.
Aprobación de resultados
Artículo 30°.- La Comisión  eleva al Pleno de la  Junta
los  resultados  de  la  evaluación  de conocimientos  para
su  revisión,  aprobación   y  publicación  en  el   BOM.  La
cali?cación es inimpugnable.
-  Si  los  estudios  fueron  realizados en  el  extranjero
contar   con   las   certi?caciones   del   Consulado
Peruano del  país  donde se  realizaron dichos  estudios y
del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o cuando
se trate  de documentos públicos  extranjeros, contener la
apostilla a que se re?ere el Convenio de la Apostilla de La
Haya del 5 de octubre de 1961.
deben
Publicación de resultados
Artículo
31°.-   El   resultado  de   la   evaluación   de
conocimientos se  noti?ca a  cada postulante y  se publica
en el BOM.
Concluida esta etapa se publica en el BOM el texto de
la evaluación de conocimientos.
Especi?caciones de la cali?cación
-
Cali?ca   un  grado   de  doctor(a)   o  un   grado   de
maestro(a) o  los  estudios concluidos  de un  doctorado o
de una maestría.
CAPÍTULO III
DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
-
En cualquiera de los supuestos anteriores, se cali?ca
el grado o estudio que otorgue mayor puntaje.
De tener grado de doctor(a) o grado de maestro(a), no
Finalidad
-
se otorga puntaje  a los estudios concluidos  de doctorado
o de maestría.
Artículo
32°.-   La   evaluación  curricular   tiene   por
?nalidad  cali?car   la  formación  académica,   experiencia
y  trayectoria   profesional,  así   como  la  experiencia   en
investigación jurídica de el/la postulante.
1.3.
Curso  de   Ascenso  de   la  Academia   de   la
Magistratura
Presentación de documentos
Se cali?ca  el curso de  ascenso. El  puntaje se asigna
conforme a la nota obtenida. No se consideran decimales.
Artículo   33°.-  Los/las   postulantes   aptos(as)   para
la  etapa  de evaluación   curricular,  deben  presentar   su
currículum   vitae  con carácter   de  declaración  jurada  y
documentación   sustentatoria,   a  través   de la  extranet
de  la  JNJ,  en  el  plazo   establecido   en  las  bases  del
concurso.
1.4. Cursos de especialización y diplomados
Se  cali?can cursos  de  especialización  y diplomados
en  derecho,   realizados  por  universidades   reconocidas
conforme a ley y  por la Academia de la Magistratura,  que
8
NORMAS LEGALES
El Peruano
Domingo 14 de Marzo de 2021 /
tengan una duración  mínima de sesenta  (60) horas, nota
aprobatoria y una antigüedad no mayor a siete (07) años a
la fecha de publicación de la convocatoria.
índice y  documentación que  sustente un  tiraje no menor
de 500 ejemplares. Se admiten también libros virtuales con
las  mismas exigencias  y  que tengan  un  reconocimiento
institucional y que estén bajo un enlace de dominio público.
Solo se cali?ca  una investigación por cada  edición de
la publicación respectiva.
1.5.
Expositor, ponente o panelista
Participación   en  eventos   académicos   de   carácter
jurídico  en   calidad  de  expositor,  ponente   o  panelista,
con una  antigüedad no mayor a  siete años a  la fecha de
publicación de la convocatoria.
No   se  otorga   puntaje   a   los  empastados,   copias
empastadas, machotes,  anillados o ediciones posteriores
de una misma publicación.
Veri?cación de la autoría
1.6.
Pasantías o?ciales
cali?can
Se  veri?ca   la   autoría  de   la  investigación   jurídica
presentada. De encontrarse copia total o parcial en alguna
de  las publicaciones,  sin  citar la  fuente  bibliográ?ca, se
excluye al/a la postulante y  se procede de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo 73°.
Se
aquellas
pasantías
realizadas
en
institucionesdelsistemadejusticianacionaleinternacional.
La asistencia  se acredita mediante  certi?cación o?cial de
la institución  en  la que  se realizó  la  pasantía, la  misma
que debe tener una  duración mínima de cinco (05) días o
treinta (30) horas.
Acta de evaluación curricular
II. TRAYECTORIA PROFESIONAL
Artículo 35°.-  La evaluación  por rubros  consta en  el
Formulario Individual  de cada  postulante y  es propuesta
por la Dirección a la Comisión.
2.1
No registrar medidas disciplinarias
No registrar medidas disciplinarias en los últimos siete
Aprobación de la evaluación curricular
(07)
años.
El/la postulante  debe presentar  la constancia  emitida
por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial o la
Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
De registrar medidas disciplinarias, el puntaje  del ítem
irá disminuyendo, conforme a lo señalado en las tablas de
cali?cación respectivas.
Artículo 36°.-  La Comisión  aprueba el  acta única de
evaluación curricular de los/las postulantes de conformidad
con los  formularios individuales  y la  eleva al  Pleno para
su revisión  y aprobación.  Los formularios individuales  se
publican en el BOM.
Recurso de reconsideración
2.2
Promoción  al  despacho   del  nivel  inmediato
superior
Artículo   37°.-   Contra  el   puntaje   obtenido   en   la
Haber sido promovido al despacho del  nivel inmediato     evaluación curricular, procede  recurso de reconsideración
superior  al de  su cargo  de  juez/jueza o  ?scal titular.  La      en el plazo de tres  (03) días hábiles contados a  partir del
cali?cación se realiza por cada año efectivo de ejercicio en
el cargo superior.
día siguiente de su noti?cación  y se interpone a través de
la extranet de la JNJ.
Sólo se  puede interponer  recurso de reconsideración
cuando   no   se   haya   alcanzado    el   puntaje   máximo
establecido en el ítem o rubro respectivo.
2.3
en zonas de emergencia
Haberse desempeñado como juez/jueza o ?scal
El Pleno  de la  Junta, previo  informe de  la Comisión,
resuelve  el   recurso.  La  decisión   es  inimpugnable;  se
noti?ca a cada postulante y se publica en el BOM.
Se otorga  puntaje adicional  a el/la  juez/jueza o ?scal
que  se   haya   desempeñado  en   zona  de   emergencia
declarada
por   el   gobierno  central   mediante   Decreto
Supremo, por causal de terrorismo, trá?co ilícito de drogas
o  alteración   del  orden  interno.   Se  requiere   que  el/la
postulante lo acredite con la presentación de los Decretos
Supremos  correspondientes. Este  puntaje se  otorga  por
cada seis meses de servicios, siempre que el/la postulante
lo solicite expresamente.
CAPÍTULO IV
ESTUDIO DE CASO
Objeto
Artículo 38°.-  Consiste en  el análisis  y desarrollo de
un caso judicial o ?scal, de acuerdo al nivel y especialidad
de la plaza de  postulación, el que está constituido por  las
principales piezas del proceso.
2.4
No
registrar
inasistencias
o
tardanzas
injusti?cadas
No registrar inasistencias o tardanzas injusti?cadas en
los últimos siete (07) años.
Asignación y sustentación
El/la postulante  debe presentar  la constancia  emitida
por la autoridad administrativa competente.
De  registrar  inasistencias  o tardanzas  injusti?cadas,
el  puntaje del  ítem  se  irá disminuyendo,  conforme  a  lo
señalado en las tablas de cali?cación respectivas.
Artículo 39°.- El/la postulante elegirá en acto público y
al azar un caso, el que debe analizar y resolver oralmente,
de acuerdo con las especi?caciones que imparta la Junta.
El/la postulante contará con un tiempo prudencial para
efectuar el análisis del caso; acto seguido debe sustentarlo
ante el  jurado evaluador y  absolver las  preguntas que le
sean formuladas.
III. EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Se  cali?ca  la  investigación  jurídica  realizada  por  el
postulante en  calidad de  autor o  formando parte  de una
obra colectiva, y  publicada en libros o  revistas indexadas
especializadas en  Derecho  o en  otras disciplinas  de las
ciencias sociales, que cuenten con un Comité Editorial.
Se  acredita  con  la  presentación  de los  trabajos  en
archivo digital, en formato Word; así como del contenido del
ejemplar físico escaneado y de las  partes pertinentes que
permitan determinar que se  trata de una revista indexada
especializada y  que cuenta con  un comité  editorial, o de
un libro. De no cumplir con lo establecido, no es objeto de
cali?cación.
Evaluadores
Artículo  40°.-   Los  evaluadores  son  profesores(as)
universitarios  especialistas en  la materia  de  la plaza  de
postulación. Son elegidos(as) por la Comisión Permanente
en cada convocatoria.
Cali?cación
Artículo 41°.-  Concluida  la sustentación  del caso,  el
jurado  evaluador  la  cali?ca en  el  formato  aprobado  en
las bases.  La Comisión  Permanente revisa  y aprueba  la
evaluación efectuada y la  eleva al Pleno de la  Junta para
su revisión y su aprobación. Los resultados son publicados
El
ejemplar   del   libro  debe   contar   con:   cubierta,
depósito legal,  número de edición,  editorial, introducción,
El Peruano / Domingo 14 de Marzo de 2021
NORMAS LEGALES
9
en el BOM,  así como de  la relación de postulantes  aptos
para la siguiente etapa.
SUB CAPÍTULO 3
DE LA HOJA DE VIDA DE EL/LA POSTULANTE
Contra  el  resultado  de   la  evaluación  del  caso,  no
procede la interposición de recurso impugnativo alguno.
Contenido
CAPÍTULO V
Artículo  47°.-  El  formato  de  la  hoja  de  vida  es  el
DE LA ENTREVISTA PERSONAL
documento   elaborado  por   la   Dirección   de  Selección
Nombramiento,   que   consolida  toda   la   información
por   el/la    postulante,   la    recibida   de
y
SUB CAPÍTULO 1
Aspectos Generales
Finalidad
proporcionada
organismos públicos y  privados y la  obtenida a través de
las redes sociales y buscadores de datos.
Artículo  42°.- La entrevista   personal está  orientada
a una evaluación  por competencias  y tiene  por finalidad
analizar  y explorar  las características   personales  de el/
la  postulante,   su  trayectoria  académica   y  profesional
y   sus   perspectivas    y  conocimiento    de   la   realidad
nacional,   para   determinar   su   vocación   e   idoneidad
para  el desempeño   del cargo  al  que  postula,  sobre  la
base de  las pruebas  de confianza  y de acuerdo  al perfil
establecido.
efectos   de   la   entrevista   personal,    está   a
disposición  de  los  miembros  de  la  JNJ  la  información
relacionada a sanciones o procesos en trámite que registre
el/la postulante.
Actualización de información por el postulante
Artículo  48°.-  El/la   postulante  que  en  la  ?cha   de
inscripción  consigne  procesos  penales,  administrativos,
remitir
disciplinarios
o
civiles,
está
obligado(a)
a
información actualizada de  los mismos y las resoluciones
escaneadas que los sustenten,  a través de la extranet  de
la JNJ,  dentro  de los  tres (03)  días de  publicados en  el
BOM los resultados  de la evaluación del caso. Asimismo,
de registrar  procesos posteriores  a los  antes señalados,
debe remitir la información correspondiente.
Para
Acceso a la hoja de vida por el/la postulante
Las  preguntas   sobre  aspectos   relativos  a   la  vida
privada  de el/la  postulante  pueden realizarse  en  sesión
reservada,  grabada  y  clasi?cada como  con?dencial,  en
cuyo caso no  se hace entrega de la  copia, salvo solicitud
de el/la postulante o de la autoridad competente.
En  ningún caso  están  permitidas  las  preguntas que
promuevan estereotipos de  género o con sesgo sexista  y
discriminatorio en general.
Artículo 49°.-  La  hoja de  vida está  a disposición  de
el/la postulante antes de su  entrevista personal, debiendo
acceder a ella a través de la extranet de la JNJ.
SUB CAPÍTULO 4
Del desarrollo de la entrevista personal
Cronograma de entrevistas
SUB CAPÍTULO 2
De las pruebas de con?anza
Artículo 50°.- El Pleno de la JNJ dispone la publicación
del  cronograma de  entrevistas  en el  BOM,  así como  el
lugar de su desarrollo.
Aspectos generales
Artículo  43°.-  Las   pruebas  de  con?anza   permiten
evaluar o  veri?car si el/la  postulante se encuentra  dentro
del marco actitudinal, conductual y de comportamiento que
exige el per?l del puesto.
La   Junta  determina   la   aplicación  de   pruebas  de
con?anza para generar una mejor objetividad y certidumbre
de la idoneidad de el/la postulante.
Desarrollo de la entrevista personal
Artículo  51°.-  La  entrevista  personal   se  desarrolla
en sesión  pública, de manera  presencial o virtual,  con el
apoyo de aplicativos que el Pleno apruebe, y  se transmite
en tiempo real a través de los medios de comunicación que
la Junta determine.
Corresponde al Pleno de la  Junta su realización. Para
su desarrollo el Pleno cuenta con la carpeta virtual de el/la
postulante, la hoja  de vida, los resultados  de las pruebas
de con?anza, así  como cualquier otra información que  se
considere necesaria.
Los/las asistentes deben observar conducta adecuada,
caso contrario, quien presida este acto dispone su retiro de
la sala, de ser el caso. No se permite el ingreso a la sala de
entrevistas con celulares, tabletas o similares.
Estas
pruebas
son
de
carácter
obligatorio.
Es
excluido(a)  aquel/aquella  que no  rinde  alguna  de  ellas.
No  otorgan  puntaje  y  son  tomadas  en  cuenta  para  la
entrevista personal.  Los  resultados son  inimpugnables y
son conocidos solamente por los/las miembros de la Junta
y por el/la postulante.
La Junta determina la oportunidad de su aplicación.
Prueba psicológica y psicométrica
Artículo  44°.-  La prueba  psicológica  y  psicométrica
tiene como  objeto  evaluar las  competencias de  acuerdo
al  per?l  del cargo  al  cual  se  postula  y las  condiciones
psicológicas requeridas para el ejercicio de la función.
El/la   postulante  se   somete   a  una   evaluación   de
aptitud   psicológica  y   psicométrica   de  acuerdo   a   las
especi?caciones que la Junta disponga.
Exclusión de postulante
Artículo 52°.- El Pleno de la Junta acuerda la exclusión
de el/la  postulante  por inasistencia  o impuntualidad  a la
entrevista personal. La decisión se publica en el BOM.
Grabación de la entrevista
El postulante  puede  acceder a  los resultados  de  las
pruebas aplicadas una vez concluida su entrevista personal
Artículo  53°.-   La  entrevista   personal  es  grabada.
Cualquier  ciudadano(a)  puede solicitar  una  copia  de  la
grabación, previo abono  de los derechos  establecidos en
el TUPA.
Prueba patrimonial
Artículo  45°.- La  prueba  patrimonial  está  destinada
a  veri?car   la  situación   patrimonial  y   la  veracidad  de
la  información   consignada   por  el/la   postulante  en   la
declaración  jurada  de   ingresos  y  de  bienes  y   rentas,
presentada para estos efectos.
Cali?cación nominal y fundamentación
Artículo 54°.- Finalizada la  entrevista personal los/las
miembros de la JNJ la cali?can  nominalmente a través de
un módulo informático, quedando las notas  cifradas hasta
su apertura por el Pleno de la Junta. Este módulo también
contiene la fundamentación de la cali?cación otorgada.
Prueba socioeconómica
Artículo
46°.-
La
prueba
socioeconómica
está
destinada a  identi?car el entorno social  y económico que
rodea a  el/la postulante  con el  ?n de  detectar presuntos
con?ictos de intereses personales,  laborales, económicos
y/o ?nancieros.
Aprobación de notas
Artículo 55°.-  Culminadas las  entrevistas personales
de los/las  postulantes a  una plaza,  el Pleno  de la  Junta
10
NORMAS LEGALES
El Peruano
Domingo 14 de Marzo de 2021 /
autoriza  a el/la  Secretario(a)  General o  quien  haga sus
veces para que proceda a realizar la decodi?cación de las
cali?caciones para la constatación de las notas respectivas.
El  programa informático  muestra las  notas  en orden
secuencial de mayor a menor.  De comprobar que entre la
nota extrema mayor y la que le sigue o entre la nota extrema
menor y la que le antecede, existe una diferencia mayor a
veinte puntos, el Pleno de la Junta dispone la anulación de
las notas extremas alta y baja, según corresponda. La nota
?nal de  la entrevista personal  se obtiene con  las demás,
dejando constancia en el  acta de aprobación de notas  de
entrevista, la que es ?rmada por el Pleno de la Junta.
Boni?cación por idioma nativo
Artículo 62°.- Se  otorga una boni?cación del diez  por
ciento (10%) sobre el promedio ?nal a el/la postulante que
obtiene cali?cación aprobatoria en la evaluación de idioma
nativo.
Cuadro de méritos
Artículo 63°.- La Dirección eleva el cuadro  de méritos
para conocimiento,  revisión y aprobación  del Pleno de  la
Junta, el  que  queda bajo  custodia de  el/la  Secretario(a)
General.
El cuadro de méritos se publica en el BOM después de
efectuado el nombramiento de el/la postulante.
Publicación de las cali?caciones
Artículo  56°.- Concluidas  las  entrevistas personales
de cada  plaza, se  publican en  el BOM  las cali?caciones
obtenidas  por  el/la  postulante,  con  la  identi?cación  de
cada  integrante  de  la   Junta  y  con  la  fundamentación
correspondiente.
No  procede  la interposición  de  recurso  impugnativo
alguno sobre la cali?cación de la entrevista personal.
CAPÍTULO II
DE LA VOTACIÓN NOMINAL Y NOMBRAMIENTO
Acto de votación
Artículo 64°.-  El Pleno de  la JNJ  procede al acto  de
votación  nominal en  estricto  orden  de  méritos, dejando
constancia del sentido del voto y su justi?cación.
No  procede  la interposición  de  recurso  impugnativo
alguno  sobre  la  votación  efectuada por  el  Pleno  de  la
Junta.
CAPÍTULO VI
DE LA EVALUACIÓN DE IDIOMA NATIVO
Idioma nativo
Artículo 57°.- Los/las postulantes a  plazas en las que
el idioma  predominante es  el quechua  o aymara  u otros
dialectos,  de acuerdo  con  el último  censo  de población
realizado  por el  INEI,  pueden solicitar  someterse  a una
evaluación  para acreditar  su  conocimiento  del idioma  a
nivel avanzado a ?n de acceder a la boni?cación a  que se
contrae el artículo 62°.
Nombramiento
Artículo 65°.- Se nombra a el/la postulante que obtiene
el voto de por lo menos los dos tercios del número legal de
sus miembros.
Si el/la postulante sobre el/la cual se debe votar primero
según el orden de méritos, no obtiene  el número de votos
requeridos,  se procede  al acto  de  votación de  el/la que
obtuvo  el  segundo puesto.  Si  no  alcanzara  la  votación
requerida se  pasará a  la votación  de el/la  que obtuvo el
tercer puesto. Si  ninguno de éstos(as) alcanza el  número
de votos requeridos, la plaza se declara desierta.
Procedimiento
Artículo 58°.-  La evaluación  está a  cargo de  un/una
especialista en el  idioma predominante, acreditado(a) por
el Ministerio  de Cultura;  se desarrolla  oralmente en  acto
público una  vez ?nalizada  la entrevista  personal, ante  el
Pleno de la Junta.
No nombramiento
Artículo  66°.-  En  caso  de  que  el  Pleno  encuentre
razones  objetivas para  no  nombrar a  un/una  postulante
siguiendo   el  orden   del   cuadro   de   méritos,  se   deja
constancia de su decisión en el  acta respectiva, debiendo
fundamentar las  razones de  su voto  en pliego  aparte, el
que forma parte integrante del acto de no nombramiento.
Cuando   el  no   nombramiento   se  sustente   en   las
pruebas de  con?anza de  el/la postulante,  el acuerdo  del
Pleno y  los votos  fundamentados son  reservados y  sólo
son de conocimiento de el/la postulante no nombrado(a).
Cali?cación
Artículo
59°.-
Culminada
la
evaluación,
el/la
especialista la cali?ca  en el formato correspondiente  y su
resultado es puesto en conocimiento del Pleno de la Junta
para su consideración y aprobación, lo que consta en acta
del Pleno.
Si el resultado es aprobatorio se otorga la boni?cación
por idioma nativo.
TÍTULO IV
DE LA VOTACIÓN Y NOMBRAMIENTO
Publicación de nombramientos
CAPÍTULO I
Artículo 67°.-  El Pleno  de la Junta  dispone que  el/la
Secretario(a) General  publique en  el BOM la  relación de
los/las postulantes que  tienen acuerdo de nombramiento,
así  como  de los/las  postulantes  que  no  alcanzaron los
votos requeridos para el mismo.
PROMEDIO FINAL, BONIFICACIÓN
Y CUADRO DE MÉRITOS
Promedio ?nal
Artículo  60°.-  El promedio  final  se obtiene  a través
del sistema  informático,   con las  calificaciones   de cada
una  de las  etapas,  aplicando   los valores   establecidos
TÍTULO V
DE LA JURAMENTACIÓN Y ENTREGA DE TÍTULO
en
el   artículo    25°    del   presente    reglamento,     así
como  las   bonificaciones   que   correspondan,   las   que
son   incorporadas    por  la   Dirección    de  Selección    y
Nombramiento.
Formación  académica  de   acuerdo  con  el  Texto
Único Ordenado de la Ley 30364
Artículo 68°.- Los/las  postulantes que tienen acuerdo
de  nombramiento,  previo  a  la  juramentación  y  entrega
de   título,  deben   acreditar   obligatoriamente   formación
académica en  materia  de violencia  contra las  mujeres y
los  integrantes del  grupo  familiar,  derechos  humanos e
interculturalidad relacionada con las mujeres e integrantes
del  grupo   familiar,  a  través   de  programas,  talleres   o
capacitaciones, en aplicación de lo dispuesto en el artículo
60° numeral 16 del Texto Único Ordenado de la Ley 30364
–  Ley  para  prevenir,  sancionar  y  erradicar  la  violencia
En caso de empate  en el promedio ?nal, se considera
al que tenga mayor antigüedad en la función.
Boni?cación por discapacidad
Artículo  61°.-  La  boni?cación  dispuesta   en  la  Ley
General  de la  Persona  con Discapacidad  –  Ley  29973,
se  aplica sobre  el  promedio ?nal  a  el/la postulante  que
acredite  su  discapacidad,  conforme a  lo  previsto  en  el
artículo 7° del presente reglamento.
El Peruano / Domingo 14 de Marzo de 2021
NORMAS LEGALES
11
contra las mujeres  y los integrantes del grupo  familiar, de
acuerdo con el nivel de la plaza. La JNJ coordinará  con la
Academia de la  Magistratura la realización  regular de los
mismos para aquellos magistrados que lo requieran.
Ficha de Inscripción,  documentos  de aptitud,   curriculum
vitae
concurso,
documentado,
tachas
resultados
denuncias,
de
las
información
etapas
del
que
y
sustenta  su  hoja de  vida,  recursos  de reconsideración
y  acuerdos  del  Pleno   que  los  resuelve,   resoluciones
de  recursos    de  reconsideración    interpuestos   contra
la  declaración  de  postulante   no apto(a),   excluido(a)  y
tacha  fundada,  resolución  y  título  de nombramiento,   y
demás  actuaciones  pertinentes.
Expedición
de
la
resolución
y
título
de
nombramiento
Artículo  69°.-  El/la  Presidente  de  la  Junta  expide   la
resolución  de  nombramiento  y   en  consecuencia  el  título
correspondiente.Dicharesoluciónesmotivadaeinimpugnable.
Las
pruebas    psicológicas     y   psicométricas     no
forman  parte de la  carpeta virtual  a fin  de resguardar  la
intimidad  de el/la postulante.   Se archivan  en un módulo
informático  bajo  custodia  de  la Dirección  de  Selección
y Nombramiento.
Título de nombramiento
Artículo  70°.-  El  título  es el  documento  o?cial  que
acredita el  nombramiento de  el/la juez/jueza  o ?scal.  Es
?rmado  por  el/la  Presidente  de  la  Junta,  refrendado  y
sellado por el/la Secretario(a) General.
Carga de documentación
Artículo  75°.-  La  carga  de  la   documentación  a  la
carpeta virtual es responsabilidad de:
Entrega de título y juramento o promesa de honor
1.
Dirección  de Selección  y  Nombramiento: hasta  la
Artículo 71°.-  En acto  público, el/la  Presidente de  la
aprobación del cuadro de méritos, ?nalizando su actuación
Junta proclama y entrega el título a el/la juez/jueza o ?scal     mediante acta de cierre virtual.
nombrado(a) y toma juramento.
2.  Secretaría  General:   Desde  la  votación  hasta  la
juramentación y entrega de título, ?nalizando su actuación
mediante acta de cierre virtual.
Eljuramentoopromesadehonordelos/lasjueces/juezasy
?scales de todos los niveles se realiza con la fórmula siguiente:
“JuroporDios(oprometopormihonor),desempeñar?elmente
los deberes del cargo que se me ha conferido”.
Generación de la carpeta electrónica
TÍTULO VI
DE LA FISCALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
Artículo  76°.-  Concluida  la  participación  de  un/una
postulante en el concurso  y realizados los actos a que  se
re?ere el artículo  75° del reglamento, la  Dirección genera
la carpeta electrónica de el/la postulante nombrado(a).
Oportunidad
Artículo 72°.- La  documentación presentada por  el/la
postulante es sometida a un estricto control de ?scalización,
en cualquier momento del procedimiento de selección.
Remisión  de   la  carpeta  electrónica   al  Área   de
Registro de Información Funcional
Artículo 77°.- La Dirección remite  al Área de Registro
de  Información Funcional  la  carpeta electrónica  de  el/la
juez/jueza o ?scal nombrado(a).
Exclusión de postulante
Artículo 73°.- El/la  postulante que altere  su identidad
personal,   presente  documentos   o   declaraciones  total
o  parcialmente  falsas,   o  realice  actos  irregulares   que
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
contravengan
o   afecten   la  legalidad   o   igualdad   del
concurso,  o   presente  investigación  jurídica  en   la  que
se  detecte copia  total  o parcial  sin  citar a  la  fuente, es
inmediatamente excluido(a)  del concurso, poniéndose  en
conocimiento  los  hechos  al  Ministerio  Público  para  los
?nes de ley, a través de la Procuraduría de la JNJ.
La exclusión  se produce  también por  omitir u  ocultar
información  relevante  que  el/la  postulante  debió  poner
en conocimiento  de la Junta  y que determine  su falta  de
probidad o idoneidad para su nombramiento.
PRIMERA.-  Para  acreditar  la  cali?cación  a  que   se
re?ere el artículo 34°, acápite II, numeral 2.1. del presente
reglamento, el/la postulante puede presentar la constancia
emitida por  la OCMA, Odecma,  FSCI u ODCI,  hasta que
entre  en funciones  la Autoridad  Nacional de  Control  del
Poder  Judicial  o  la  Autoridad  Nacional  de   Control  del
Ministerio Público, según corresponda.
SEGUNDA.-  Los   postulantes   que  se   encontraban
participando
en   la    Convocatoria   002-2018-SN/CNM,
Se  considera  de  especial  relevancia  la  información
sobre su  conducta ética,  resoluciones de  no rati?cación,
sanciones disciplinarias, investigaciones disciplinarias  por
faltas  graves  o muy  graves,  propuestas  de  suspensión
o  destitución,   investigaciones  o   procesos  penales   en
trámite,  sentencias  condenatorias,  de  reserva   del  fallo
condenatorio,  aplicación de  principio  de oportunidad  y/o
acuerdos reparatorios, procesos y sentencias por violencia
familiar y omisión a la asistencia familiar.
La exclusión de un/una postulante puede ser realizada
hasta  antes de  emitirse la  resolución  de nombramiento.
En  caso  ésta   ya  se  hubiese  emitido,   el  Pleno  de  la
Junta da  inicio al  proceso de  declaración de  nulidad del
nombramiento y, en su  caso, ejercita la acción de nulidad
de  resolución  ante  el  Poder Judicial,  según  los  plazos
previstos en el Texto Único Ordenado de la Ley 27444–Ley
del Procedimiento Administrativo General.
pendiente  de   rendir  la   etapa   de  entrevista   personal,
continuarán en el concurso a partir  de la etapa de estudio
de  caso y  posterior entrevista  personal,  de conformidad
con lo previsto en el presente reglamento.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
PRIMERA.- Publicado  el resultado de  cada etapa del
concurso y a  solicitud de el/la  interesado(a), se expide la
constancia correspondiente, previo abono de los derechos
establecidos en el TUPA de la Junta.
SEGUNDA.-  Sólo  procede  la  devolución  del  monto
pagado  por  concepto  de  inscripción  a  un  concurso,  a
solicitud de el/la postulante, en los siguientes casos:
1. Cuando  no registró  o no  culminó su  inscripción al
concurso en el plazo establecido.
2.
Cuando haya  vencido el  plazo a  que  se re?ere  el
TÍTULO VII
DE LA CARPETA DE EL/LA POSTULANTE
artículo  5° sin  que  el/la  postulante hubiere  elegido  otra
plaza.
TERCERA.- El presente  reglamento rige desde el  día
siguiente de la publicación de la Resolución que lo aprueba
en el diario  o?cial El Peruano y  es de aplicación  para los
concursos que se convoquen a partir de su vigencia.
Contenido
Artículo   74°.-  La  carpeta  virtual   contiene   toda  la
información   del  concurso   relativa   a  el/la   postulante:
12
NORMAS LEGALES
El Peruano
Domingo 14 de Marzo de 2021 /
$QH[R
7DEODGHSXQWDMHSDUDOD(YDOXDFLyQ&XUULFXODU
&21&8562'($6&(162
$-8(=(63(&,$/,=$'2-8(=0,;72),6&$/$'-8172683(5,25<
),6&$/3529,1&,$/
5XEUR
3XQWDMHPi[LPRSRUUXEUR
I. Formación Académica
Máximo 40 puntos
*UDGRV$FDGpPLFRVHQ'HUHFKRXRWUDVGLVFLSOLQDVDILQHV
*UDGRGH'RFWRU
*UDGRGH0DHVWUR
SXQWRV
SXQWRV
(VWXGLRVGHSRVWJUDGRHQ'HUHFKRXRWUDVGLVFLSOLQDVDILQHV
(VWXGLRVFRQFOXLGRVGH'RFWRUDGR
(VWXGLRVFRQFOXLGRVGH0DHVWUtD
&DOLILFDFLyQGHFXUVRVGH$0$*$VFHQVR

SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV







&XUVRVGH(VSHFLDOL]DFLyQ\GLSORPDGRV SUHVHQFLDOVHPLSUHVHQFLDOYLUWXDO
Duración mínima 60 horas, nota aprobatoria, últimos siete (7) años
SXQWRVSRUFDGDXQR
+DVWDSXQWRV
+DVWDSXQWRV


3RQHQWHH[SRVLWRURSDQHOLVWD
3DVDQWtDVRILFLDOHV
SXQWRFDGDXQR
SXQWRVSRUFDGDXQD
+DVWDSXQWRV
II. Trayectoria Profesional
Máximo 54 puntos

1RUHJLVWUDUPHGLGDVGLVFLSOLQDULDV
GHORV~OWLPRVDxRV 



1RUHJLVWUD
$PRQHVWDFLyQ
0XOWD
SXQWRVSRUQRUHJLVWUDUQLQJXQDPHGLGDGLVFLSOLQDULD
6HUHVWDSXQWRSRUFDGDDPRQHVWDFLyQ
6HUHVWDSXQWRVSRUFDGDPXOWD
PiVGHGHO+DEHU%iVLFR0HQVXDO
DGHO+DEHU%iVLFR0HQVXDO
+DVWD
6HUHVWDSXQWRVSRUFDGDPXOWD


6XVSHQVLyQ
6HUHVWDSXQWRVSRUXQDVXVSHQVLyQ
3URPRFLyQDOGHVSDFKRGHOQLYHOLQPHGLDWRVXSHULRU
SXQWRVSRUFDGDDxR
+DVWD
+DVWD
SXQWRV

'HVHPSHxRFRPRMXH]RILVFDOHQ]RQDVGHHPHUJHQFLD
7HUURULVPR7,'$OWHUDFLyQGHORUGHQLQWHUQR
SXQWRVSRUFDGDVHLVPHVHV

1RUHJLVWUDULQDVLVWHQFLDVRWDUGDQ]DVLQMXVWLILFDGDV
GHORV~OWLPRVDxRV 
Máximo 06 puntos
III. Experiencia en Investigación Jurídica
,QYHVWLJDFLyQMXUtGLFD
(Como autor o formando parte de una obra colectiva)
+DVWD
SXQWRVSRUFDGDXQD
(VSHFLILFDFLRQHVGHODFDOLILFDFLyQGHORVJUDGRV\HVWXGLRVGHSRVWJUDGR
5(*/$0(172'(&21&856263$5$/$6(/(&&,Ï1<120%5$0,(172'(-8(&(6<),6&$/(6$6&(162
$QH[R
7DEODGHSXQWDMHSDUDOD(YDOXDFLyQ&XUULFXODU
&21&8562'($6&(162
$-8(=683(5,25),6&$/$'-81726835(02<),6&$/683(5,25
5XEUR
3XQWDMHPi[LPRSRUUXEUR
I. Formación   Académica
Máximo  40 puntos
*UDGRV$FDGpPLFRVHQ'HUHFKRXRWUDVGLVFLSOLQDVDILQHV
*UDGRGH'RFWRU
*UDGRGH0DHVWUR
SXQWRV
SXQWRV
(VWXGLRVGHSRVWJUDGRHQ'HUHFKRXRWUDVGLVFLSOLQDVDILQHV
(VWXGLRVFRQFOXLGRVGH'RFWRUDGR
(VWXGLRVFRQFOXLGRVGH0DHVWULD
SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV
SXQWRV

&DOLILFDFLyQGHFXUVRVGH$0$*$VFHQVR








&XUVRVGH(VSHFLDOL]DFLyQ\GLSORPDGRV SUHVHQFLDOVHPLSUHVHQFLDOYLUWXDO
SXQWRVSRUFDGDXQR
Duración  mínima  60 horas,  nota  aprobatoria,  últimos  siete  (7) años
+DVWDSXQWRV


3RQHQWHH[SRVLWRURSDQHOLVWD
3DVDQWtDVRILFLDOHV
SXQWRFDGDXQR
+DVWDSXQWRV
SXQWRVSRUFDGDXQD
+DVWDSXQWRV
II. Trayectoria   Profesional
Máximo  54 puntos

1RUHJLVWUDUPHGLGDVGLVFLSOLQDULDV
GHORV~OWLPRVDxRV 



1RUHJLVWUD
$PRQHVWDFLyQ
0XOWD
SXQWRVSRUQRUHJLVWUDUQLQJXQDPHGLGDGLVFLSOLQDULD
6HUHVWDSXQWRSRUFDGDDPRQHVWDFLyQ
6HUHVWDSXQWRVSRUFDGDPXOWD
PiVGHGHO+DEHU%iVLFR0HQVXDO
DGHO+DEHU%iVLFR0HQVXDO
+DVWD
6HUHVWDSXQWRVSRUFDGDPXOWD


6XVSHQVLyQ
6HUHVWDSXQWRVSRUXQDVXVSHQVLyQ
3URPRFLyQDOGHVSDFKRGHOQLYHOLQPHGLDWRVXSHULR
SXQWRVSRUFDGDDxR
+DVWD
+DVWD
SXQWRV

'HVHPSHxRFRPRMXH]RILVFDOHQ]RQDVGHHPHUJHQFLD
7HUURULVPR7,'$OWHUDFLyQGHORUGHQLQWHUQR
SXQWRVSRUFDGDVHLVPHVHV

1RUHJLVWUDULQDVLVWHQFLDVRWDUGDQ]DVLQMXVWLILFDGDV
6HGHGXFHPHGLRSXQWRSRUFDGDWDUGDQ]DRLQDVLVWHQFLDLQMXVWLILFDGD
GHORV~OWLPRVDxRV 
Máximo  06 puntos
III. Experiencia   en Investigación   Jurídica
,QYHVWLJDFLyQMXUtGLFD
(Como  autor o  formando  parte de  una obra  colectiva)
+DVWD
SXQWRVSRUFDGDXQD
(VSHFLILFDFLRQHVGHODFDOLILFDFLyQGHORVJUDGRV\HVWXGLRVGHSRVWJUDGR
&DOLILFDXQJUDGRGHGRFWRU D RXQJUDGRGHPDHVWUR D RORVHVWXGLRVFRQFOXLGRVGHXQGRFWRUDGRRGHXQDPDHVWUtD
6HFDOLILFDDOJUDGRRHVWXGLRTXHRWRUJXHPD\RUSXQWDMH
'HWHQHUJUDGRGHGRFWRU D RJUDGRGHPDHVWUR D QRVHRWRUJDSXQWDMHDORVHVWXGLRVFRQFOXLGRVGHGRFWRUDGRRGHPDHVWUtD
1934804-1