“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”
Miércoles  17 de marzo  de 2021
RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO
Nº 0011-2021-CD-OSITRAN
Propuesta de Revisión
de o?cio del Factor de
Productividad en el Terminal
Norte Multipropósito en el
Terminal Portuario del Callao
SEPARATA ESPECIAL
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Miércoles 17 de marzo de 2021 /
RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO
Nº 0011-2021-CD-OSITRAN
Lima, 12 de marzo de 2021
VISTOS:
El Informe “Propuesta:  Revisión de O?cio del Factor  de Productividad en el  Terminal Norte Multipropósito del Terminal
Portuario del  Callao, 2021-2026”, elaborado por  la Gerencia de  Regulación y Estudios  Económicos y por  la Gerencia
de Asesoría Jurídica  del Ositrán en lo  relativo a la evaluación  de los aspectos  jurídicos relacionados al procedimiento
tarifario, la propuesta de resolución tarifaria del Consejo Directivo, la exposición de motivos y la relación de documentos
que sustentan la propuesta; y,
CONSIDERANDO:
Que, el numeral 3.1 del artículo 3 de la Ley de Supervisión de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público,
aprobada mediante Ley Nº 26917, establece que es misión del Ositrán regular el comportamiento de los mercados en los que
actúan las entidades prestadoras, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y de
los usuarios; con el ?n de garantizar la e?ciencia en la explotación de la infraestructura de transporte de uso público;
Que, por su parte, el literal b) del numeral 7.1 del artículo 7 de la precitada Ley, atribuye a Ositrán la función reguladora, y
en tal virtud, la función de operar el sistema tarifario de la infraestructura bajo su ámbito, lo que incluye la infraestructura
portuaria de uso público;
Que, el literal b) del numeral 3.1  del artículo 3 de la Ley Marco de los Organismos Reguladores de  la Inversión Privada
en los Servicios Públicos (LMOR), aprobada por la Ley Nº 27332, establece que la función reguladora de los Organismos
Reguladores comprende la facultad de ?jar tarifas de los servicios bajo su ámbito;
Que,  el  artículo  2  del  Reglamento  de  la  LMOR,  aprobado  mediante  Decreto  Supremo  Nº 042-2005-PCM  y  sus
modi?catorias,  así  como el  artículo  17  del  Reglamento  General  del Ositrán  (REGO),  aprobado  mediante  Decreto
Supremo Nº 044-2006-PCM y sus modi?catorias, establecen que la función reguladora será ejercida exclusivamente por
el Consejo Directivo del Organismo Regulador;
Que, el citado artículo 17  del REGO, señala que el Consejo Directivo  sustenta sus decisiones en los informes técnicos
que  emite la  Gerencia de  Regulación  y Estudios  Económicos,  encargada de  conducir e  instruir  los procedimientos
tarifarios; y la Gerencia de Asesoría Jurídica,  que tiene a su cargo la evaluación de  los aspectos jurídicos relacionados
al procedimiento tarifario;
Que, mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 043-2004-CD-OSITRAN y sus modi?catorias se aprobó el Reglamento
General de Tarifas del Ositrán (RETA), el cual establece la metodología, reglas, principios y procedimientos que aplicará
Ositrán cuando ?je, revise o desregule las  tarifas aplicables a la prestación de los servicios derivados de  la explotación
de la infraestructura de transporte de uso público, ya sea que el procedimiento se inicie de o?cio o a pedido de parte;
Que, si bien  el 25 de  enero de 2021  fue publicada en el  diario o?cial El  Peruano, la Resolución  de Consejo Directivo
Nº 003-2021-CD-OSITRAN, mediante  la cual se aprobó  el nuevo “Reglamento General  de Tarifas del Ositrán” (Nuevo
RETA),  mediante su  Disposición  Transitoria  se estableció  que,  entre otros,  los  procedimientos  de revisión  tarifaria
que se  encuentren en trámite  a la fecha  de entrada en  vigencia del Nuevo RETA,  se regirán por  lo establecido en  el
“Reglamento General de Tarifas” (RETA) aprobado por la Resolución de Consejo Directivo Nº 043- 2004-CD-OSITRAN y
sus modi?catorias, hasta su conclusión; por lo que el RETA resulta de aplicación al presente procedimiento;
Que, el  artículo 24  del RETA precisa  que cuando las  Entidades Prestadoras  cuentan con  un Contrato de  Concesión
se rigen, en  cuanto a las reglas de  procedimientos para la ?jación, revisión  y aplicación de las tarifas  por los servicios
derivados que presten de la explotación de la Infraestructura de Transporte de Uso Público, por lo estipulado en el RETA,
salvo que dicho Contrato contenga normas especí?cas diferentes;
Que, con fecha 11 de mayo del 2011, el Estado de la República  del Perú, representado por el Ministerio de Transportes
y Comunicaciones, quien a su vez actuó a través de la Autoridad Portuaria Nacional, suscribió el Contrato de Concesión
para  el Diseño,  Construcción,  Financiamiento,  Conservación y  Explotación  del  Terminal Norte  Multipropósito  en  el
Terminal Portuario del Callao (en adelante,  el Contrato de Concesión) con la Entidad Prestadora APM Terminals Callao
S.A. (en adelante, el Concesionario o APMT);
Que, el numeral 8.25 de la sección “Régimen  Económico: Tarifas y Precio” del Contrato de Concesión establece que, a
partir del quinto año desde el inicio de la explotación, se realizarán revisiones tarifarias periódicas cada cinco (5) años de
los servicios regulados que se brindan en el Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao, aplicando el
mecanismo regulatorio “RPI-X” establecido en el RETA;
Que, el  22 de octubre de  2020, mediante la  Resolución de Consejo  Directivo Nº 056-2020-CD-OSITRAN,  sustentada
en el  Informe  Conjunto Nº  133-2020-IC-OSITRAN (GRE-GAJ),  el  Consejo Directivo  del Ositrán  aprobó  el inicio  del
procedimiento de revisión de o?cio del factor de productividad aplicable a las tarifas máximas de los servicios regulados
brindados en el Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao (en adelante el TNM);
Que,  asimismo, la  citada  resolución de  Consejo  Directivo del  Ositrán  otorgó un  plazo  máximo de  treinta (30)  días
hábiles, contados a partir  del día siguiente de noti?cada  dicha resolución a APMT, para que el  Concesionario presente
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su propuesta  tarifaria. Cabe señalar que,  mediante la Carta  No. 0840-2020-APMTC/LEG recibida  el 27 de  noviembre
de 2020, el  Concesionario solicitó una  prórroga de treinta  (30) días hábiles adicionales  para la presentación  de dicha
propuesta, la cual fue concedida  mediante el O?cio Nº 00117-2020-GRE-OSITRAN de fecha  01 de diciembre de 2020,
estableciéndose como nueva fecha para la presentación de la propuesta tarifaria de APMT el 21 de enero de 2021;
Que, el  13 y 18  de noviembre de  2020, mediante O?cios  Nº 097  y Nº 102-2020-GRE-OSITRAN  respectivamente, se
requirió al Concesionario remitir información para el cálculo del factor de productividad en el TNM;
Que, el  26 de  noviembre de  2020, por  intermedio de la  Carta Nº  858-2020-APMTC/LEG, el  Concesionario presentó
una parte de la información  requerida mediante los O?cios Nº 097 y Nº  102-2020-GRE-OSITRAN; y solicitó un periodo
adicional de diez (10) días hábiles para remitir completa dicha información;
Que, el 27 de noviembre de 2020, mediante Carta Nº 0840-2020-APMTC/LEG, el Concesionario solicitó una ampliación
o prórroga de treinta (30) días hábiles adicionales al plazo inicial otorgado para presentar su propuesta tarifaria;
Que, el 27 de noviembre de 2020, por intermedio del Memorando Nº 00180-2020-GRE-OSITRAN, se solicitó a la Gerencia de
Supervisión y Fiscalización del Ositrán (en adelante, GSF), información sobre las inversiones ejecutadas y obras en el TNM;
Que, el 1 de diciembre de 2020, a través del O?cio Nº 00116-2020-GRE-OSITRAN, se otorgó un periodo adicional de diez
(10)
días hábiles para  completar la información solicitada  mediante los O?cios Nº  097 y Nº 102-2020-GRE-OSITRAN,
siendo que dicho periodo adicional vencería el 17 de diciembre de 2020;
Que, el 11 de diciembre de 2020, a solicitud del Concesionario, se llevó a cabo una audiencia privada con representantes
de APMT, a quienes se les atendió consultas sobre el presente procedimiento de revisión tarifaria;
Que, el 17 de diciembre  de 2020, a través de la Carta  Nº 917-2020-APMTC/LEG, el Concesionario remitió información
pendiente respecto de lo requerido por este Regulador mediante los O?cios Nº 097 y Nº 102-2020-GRE-OSITRAN;
Que, el 30 de diciembre de 2020, a solicitud del Concesionario, se llevó a cabo una audiencia privada con representantes
de APMT.  En  dicha  audiencia privada,  el  Concesionario  señaló  que el  11  de  enero de  2021  remitiría  información
complementaria a aquella enviada mediante las Cartas Nº 858 y 917-2020-APMTC/LEG;
Que, el 11 de enero de 2021, mediante  Carta Nº 0019-2021-APMTC/LEG, APMT presentó información complementaria
a aquella presentada por intermedio de las Cartas Nº 858 y 917-2020-APMTC/LEG, ello en atención a lo acordado en la
audiencia privada del 30 de diciembre de 2020;
Que, el 19 de enero de 2021, por intermedio del Memorando Nº 0160-2021-GSF-OSITRAN, se recibió información de la
GSF respecto de las inversiones  ejecutadas y obras en el TNM, en atención a  lo solicitado mediante el Memorando Nº
0180-2020-GRE-OSITRAN;
Que, el 20 de enero de 2021, a través del O?cio Nº 00011-2021-GRE-OSITRAN, se solicitó al Concesionario que realice
diversas precisiones  respecto de  la información  remitida mediante  las Cartas  Nº 858  y 917-2020-APMTC/LEG, y  Nº
019-2021-APMTC/LEG,
otorgándole para ello un plazo de cinco (5) días hábiles;
Que, el  20 de  enero de  2021, mediante la  Carta Nº  0039-2021-APMTC/LEG, el  Concesionario realizó  una precisión
respecto de la información del archivo MS Excel “APMTC Requerimiento de información Factor X 2021 - 2025 (2do envío)
Final.xls”, remitido mediante la Carta Nº 917-2020-APMTC/LEG;
Que, el  21 de enero  de 2021,  mediante la Carta  Nº 047-2021-APMTC/LEG,  el Concesionario presentó  su propuesta
tarifaria y solicitó la declaratoria de con?dencialidad de determinada información contenida en dicha propuesta tarifaria;
Que, el 22 de enero de 2021, mediante Carta Nº 0043-2021-APMTC/LEG, el Concesionario solicitó un plazo adicional de
quince (15) días hábiles a efectos de cumplir con lo solicitado a través del O?cio Nº 00011-2021-GRE-OSITRAN;
Que, el 26  de enero de 2021, por  intermedio del O?cio Nº  014-2021-GRE-OSITRAN, en el marco  de la evaluación de
la propuesta tarifaria presentada por APMT, se le solicitó remita información sobre el trá?co de contenedores en el TNM
según régimen de transporte y línea naviera, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles;
Que, el  27 de enero de  2021, por intermedio  del O?cio Nº  015-2021-GRE-OSITRAN, se otorgó  al Concesionario una
ampliación de cinco (5) días para atender lo solicitado mediante el O?cio Nº 00011-2021-GRE-OSITRAN;
Que, el 27 de  enero de 2021, mediante O?cio Nº  016-2021-GRE-OSITRAN, se solicitó al Concesionario que  a efectos
de evaluar su propuesta tarifaria, remita una copia del archivo MS Excel que incluye el cálculo del factor de productividad
incluido en dicha propuesta tarifaria, en un plazo no mayor a dos (2) días hábiles;
Que, el  29  de enero  de 2021,  mediante Carta  Nº  042-2021-APMTC/LEG, el  Concesionario presentó  la información
requerida mediante el O?cio Nº 014-2021-GRE-OSITRAN. En la misma  fecha, mediante la Carta Nº 051-2021-APMTC/
LEG, el Concesionario  presentó una copia  del archivo en formato  MS Excel con el  cálculo del factor de  productividad
contenido  en su  propuesta  tarifaria presentada  mediante  la Carta  Nº  047-2021-APMTC/LEG, ello  en  atención  a lo
solicitado a través del O?cio Nº 016-2021-GRE-OSITRAN Asimismo, por intermedio de dicha carta, APMT solicitó que se
declare la con?dencialidad de determinada información contenida en el archivo MS Excel remitido.;
Que, el  3 de febrero  de 2021, mediante  la Resolución  de Consejo Directivo  Nº 0005-2021-CD-OSITRAN, el  Consejo
Directivo del Ositrán denegó el pedido de con?dencialidad formulado porAPMT a través de su Carta Nº 047-2021-APMTC/
LEG;
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Que,  el 4  y  9 de  febrero  de  2021, mediante  Cartas  Nº  0068 y  0081-2021-APMTC/LEG,  el  Concesionario  remitió
información  en  respuesta  a  lo  solicitado  a  través del  O?cio  Nº  00011-2021-GRE-OSITRAN.  En  la  misma  fecha,
por  intermedio   de  Cartas   Nº  0077   y  0080-2021-APMTC/LEG,   el  Concesionario   presentó   sendos  pedidos   de
con?dencialidad  respecto de determinada  información que  había sido remitida  anteriormente mediante  las Cartas Nº
047
y 051-2021-APMTC/LEG;
Que, el 9  de febrero de 2021,  a solicitud del Regulador,  se llevó a cabo  una audiencia privada con  representantes de
APMT, quienes atendieron consultas sobre la información remitida mediante la Carta Nº 0068-2021-APMTC/LEG;
Que, el 10 de febrero de 2021, a través del O?cio Nº  037-2021-GRE-OSITRAN, se solicitó al Concesionario que realice
precisiones sobre la información remitida mediante la Carta Nº 0068-2021-APMT/LEG;
Que, el  10 de febrero  de 2021, mediante  Carta Nº 0083-2021-APMTC/LEG,  el Concesionario presentó los  siguientes
documentos: “Opinión económica respecto de la competencia y potencial desregulación tarifaria del servicio de transbordo
de contenedores”, “Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao - Memoria descriptiva: Contenedores”
e “Información sobre servicio de  transbordo”. Asimismo, por intermedio de dicha carta, APMT solicitó la  declaratoria de
con?dencialidad respecto de información contenida en el documento “Información sobre servicio  de transbordo”, la cual
actualmente se encuentra en trámite de atención;
Que, el 11 de febrero de 2021, a solicitud del Concesionario,  se llevó a cabo una audiencia privada con representantes
de APMT,  en  la cual  se  atendieron  sus consultas  respecto  de  lo solicitado  mediante  el  O?cio  Nº 037-2021-GRE-
OSITRAN;
Que, el 12 de febrero de 2021, mediante Carta Nº 0086-2020-APMTC/LEG, el Concesionario solicitó que se le otorgue un
plazo adicional de diez (10) días hábiles para atender lo solicitado a través del O?cio Nº 037-2021-GRE-OSITRAN. En la
misma fecha por intermedio de Escrito S/N, el Concesionario  presentó recurso de reconsideración contra la Resolución
de Consejo Directivo Nº 0005-2021-CD-OSITRAN. A la fecha de elaboración del informe del visto, el mencionado recurso
de reconsideración se encuentra en trámite de atención;
Que, el  12  de febrero  de 2021,  mediante O?cio  Nº  0040-2021-GRE-OSITRAN, se  solicitó al  Concesionario realizar
precisiones y brindar información complementaria a aquella remitida con la Carta Nº 0083-2021-APMTC/LEG, otorgándole
para tal efecto un plazo máximo de dos (2) días hábiles;
Que, el 15 de febrero de 2021, a solicitud del Concesionario, se llevó a cabo una audiencia privada con representantes
de  APMT, en  la  cual  se  atendieron  consultas   respecto  de  lo  solicitado  mediante  el  O?cio  Nº  0040-2021-GRE-
OSITRAN;
Que,  el 15  de  febrero de  2021,  mediante O?cio  Nº  00041-2021-GRE-OSITRAN, se  brindó  respuesta al  pedido  de
ampliación de plazo solicitado por APMT a través de su Carta Nº 0086-2021-APMTC/LEG, otorgándole un plazo adicional
de tres (3) días hábiles;
Que, el 16 de febrero de 2021, mediante Carta Nº 0092-2021-APMTC/LEG, el Concesionario solicitó una ampliación de
diez (10) días hábiles para atender lo requerido mediante el O?cio Nº 0040-2021-GRE-OSITRAN;
Que,  el 16  de  febrero de  2021, a  través  de la  Carta  Nº 0101-2021-APMTC/LEG,  el  Concesionario solicitó  realizar
una exposición ante  el Consejo Directivo del  Ositrán, a efectos  de explicar los principales  aspectos relacionados a su
propuesta tarifaria para el TNM.
Que, el 17 de febrero de 2021, por intermedio del O?cio Nº 00043-2021-GRE-OSITRAN se brindó respuesta al pedido de
ampliación de plazo solicitado por APMT a través de la Carta Nº 0092-2021-APMTC/LEG, otorgándole un plazo adicional
de dos (2) días hábiles;
Que, el 17  de febrero de  2021, por intermedio del  Memorando Nº 0034-2021-GRE-OSITRAN, se  realizaron consultas
a  la GSF  sobre  la información  de  inversiones ejecutadas  y  obras en  el  TNM remitida  mediante  el Memorando  Nº
0160-2021-GSF-OSITRAN;
Que. el 17  de febrero de 2021,  mediante la Resolución de  Consejo Directivo Nº 0007-2021-CD-OSITRAN,  el Consejo
Directivo del Ositrán denegó el pedido de con?dencialidad formulado por APMT a través de sus Cartas Nº 047, 051, 077
y 080-2021-APMTC/LEG;
Que, el  18 de febrero  de 2021,  mediante la Carta  Nº 0109-2021-APMTC/LEG,  el Concesionario atendió  lo solicitado
mediante el O?cio  Nº 037-2021-GRE-OSITRAN. En la  misma fecha, mediante la  Carta Nº 0110-2021-APMTC/LEG, el
Concesionario atendió lo solicitado mediante el O?cio Nº 040-2021-GRE-OSITRAN.
Que, el 22 de febrero de 2021, a solicitud  del Concesionario, se llevó a cabo una audiencia privada con representantes
de APMT, quienes indicaron  que el 23 de  febrero de 2021 remitirán información  complementaria a aquella presentada
mediante la Carta Nº 0110-2021-APMTC/LEG;
Que, el  23 de febrero de  2021, mediante la  Carta Nº 0114-2021-APMTC/LEG,  el Concesionario presentó información
complementaria a aquella presentada a través de la Carta Nº 0110-2021-APMTC/LEG, ello en atención a lo acordado en
la audiencia privada del 22 de febrero de 2021;
Que, el 24 de febrero de 2021, por  intermedio del Memorando Nº 0571-2021-GSF-OSITRAN, se recibió información de
la GSF respecto de las inversiones ejecutadas y obras en el TNM, en atención a lo solicitado mediante el Memorando Nº
0034-2021-GRE-OSITRAN;
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Que, el 24 de febrero de 2021, a través del O?cio Nº 0028-2021-SCD-OSITRAN, se comunicó a APMT que su exposición
ante  el  Consejo Directivo  del  Ositrán,  solicitada  mediante Carta  Nº  0101-2021-APMTC/LEG,  ha  sido concedida  y
programada para el miércoles 03 de marzo de 2021;
Que. el 1 de marzo de 2021, por intermedio de Escrito S/N, el Concesionario presentó recurso de reconsideración contra
la Resolución  de  Consejo Directivo  Nº 0007-2021-CD-OSITRAN.  A la fecha  de  elaboración del  informe del  visto, el
mencionado recurso de reconsideración se encuentra en trámite de atención;
Que, el 3 de marzo de 2021, el Concesionario expuso ante el Consejo Directivo del Ositrán, conforme a lo solicitado por
intermedio de la Carta Nº 0101-2021-APMTC/LEG y aquello indicado en el O?cio Nº 0028-2021-SCD-OSITRAN;
Que, el  artículo 42  del RETA establece  que Ositrán  deberá publicar  en el  diario o?cial  “El Peruano”  y en  su página
web, la  propuesta  de ?jación,  revisión o  desregulación  tarifaria,  con el ?n  de recibir  los comentarios  y sugerencias
de  los  interesados,  los  cuales  no  tendrán  carácter   vinculante;  agregando   en su  artículo   43 que  la  publicación
de la  propuesta  tarifaria  deberá  contener  cuando  menos:  (i) el  proyecto  de resolución   del Consejo  Directivo  que
aprueba  la ?jación,  revisión  o desregulación  tarifaria  correspondiente,  (ii)  la exposición  de  motivos, (iii)  la relación
de documentos  que  constituyen  el  sustento  de la propuesta  tarifaria,   (iv) el  plazo dentro  del  cual se  recibirán  los
comentarios  escritos relativos  a la propuesta, y (v) la fecha y lugar  donde se realizará(n)  la(s) audiencia(s)  pública(s)
correspondientes;
Que, la Gerencia de Regulación y Estudios Económicos remitió a la Gerencia General la “Propuesta: Revisión de O?cio
del Factor de Productividad en el Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario  del Callao, 2021-2026”, así como
la propuesta de resolución del Consejo  Directivo que revisa la tarifa regulada, la exposición  de motivos y la relación de
documentos que sustentan la propuesta;
Que, luego de evaluar y deliberar respecto del caso materia de análisis, el  Consejo Directivo mani?esta su conformidad
con los  fundamentos y conclusiones  de la propuesta  de vistos, constituyéndola  como parte integrante  de la  presente
resolución, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 6.2 del artículo 6 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444,
Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS;
Por  lo expuesto,  y en  virtud  de las  funciones  previstas en  el  Reglamento General  del Ositrán,  aprobado  mediante
Decreto Supremo Nº 044-2006-PCM y sus modi?catorias,  estando a lo acordado por el Consejo Directivo en su Sesión
Extraordinaria Nº 729 -21-CD-OSITRAN y sobre la base del informe con la propuesta de vistos;
SE RESUELVE:
Artículo  1º.-  Aprobar el  Informe  “Propuesta:  Revisión  de O?cio  del  Factor  de  Productividad en  el  Terminal  Norte
Multipropósito del  Terminal Portuario  del Callao,  2021-2026”, así  como sus  anexos; y,  disponer su  publicación en  el
portal institucional del Ositrán  (www.ositran.gob.pe), con excepción del Anexo 1 “Información sujeta  a la presunción de
con?dencialidad”, cuya publicación se encontrará condicionada a la decisión que emita este Consejo Directivo en relación
a los recursos de reconsideración vinculados con las solicitudes de declaración de con?dencialidad presentadas por APM
Terminals Callao S.A.
Artículo 2º.-  Disponer la publicación  de la presente  resolución y de  los siguientes documentos  en el  diario o?cial “El
Peruano” y en el portal institucional de Ositrán (www.ositran.gob.pe):
(i)
El proyecto de resolución de revisión tarifaria de las  tarifas máximas de los servicios regulados del Terminal Norte
Multipropósito en el Terminal Portuario del Callao para el periodo 2021-2026.
(ii)
La exposición de motivos del proyecto de resolución de revisión tarifaria a la que hace referencia el punto anterior.
La relación de documentos que constituyen el sustento de la referida propuesta.
(iii)
Artículo  3º.-  Encargar  a  la Gerencia   de Atención  al  Usuario  del  Ositrán  realizar  la  convocatoria  a  la Audiencia
Pública  en un  plazo no  menor  de quince  (15)  días hábiles,  ni  mayor de  veinte  (20) días  hábiles,  contados  desde
el día  siguiente de  la publicación  señalada  en el artículo  2º de  la presente  resolución,  a través  del diario  o?cial “El
Peruano”,  precisando  el lugar, la  fecha y la  hora en  que se llevará  a cabo  la mencionada  audiencia,  en atención  a
lo dispuesto  en los artículos  43 y 48 del  Reglamento General  de Tarifas del Ositrán,  aprobado mediante  Resolución
de  Consejo Directivo   Nº 043-2004-CD-OSITRAN   y  sus normas  modi?catorias,   para el  procedimiento   de revisión
tarifaria.
Artículo 4º.- Otorgar un plazo de veinte (20) días hábiles, contados desde el día siguiente de efectuada la publicación a
que se re?ere el artículo 2º, para que los interesados remitan por escrito sus comentarios o sugerencias al Ositrán en su
sede ubicada en Calle Los Negocios
Nº  182, Surquillo,  Lima,  o por  medio  electrónico a  info@ositran.gob.pe;  los cuales  serán  acopiados, procesados  y
analizados por la Gerencia de Regulación y Estudios Económicos del Ositrán.
Artículo 5º.- Noti?car  la presente resolución a  la empresa APM Terminals Callao S.A.  y al Ministerio de  Transportes y
Comunicaciones.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
VERÓNICA ZAMBRANO COPELLO
Presidente del Consejo Directivo
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PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO
Nº -2021-CD-OSITRAN
Lima,
de
de 2021
VISTOS:
El Informe  “Revisión de O?cio  del Factor  de Productividad en  el Terminal  Norte Multipropósito del  Terminal Portuario
del Callao, 2021-2026”, que incluye  la matriz de comentarios hechos por los  interesados a la propuesta de revisión del
factor de productividad aplicable al periodo 2021-2026, elaborado por la Gerencia de Regulación y Estudios Económicos
y por la Gerencia  de Asesoría Jurídica del Ositrán en  lo relativo a la evaluación  de los aspectos jurídicos relacionados
al procedimiento tarifario; la propuesta  de resolución tarifaria del Consejo Directivo  y su correspondiente exposición de
motivos; y,
CONSIDERANDO:
Que, el numeral 3.1 del artículo 3 de la Ley de Supervisión de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público,
aprobada mediante Ley Nº  26917, establece que es misión  del Ositrán regular el comportamiento  de los mercados en
los que  actúan las  entidades prestadoras,  cautelando en  forma imparcial  y objetiva  los intereses  del Estado,  de los
inversionistas y de los usuarios; con el ?n de garantizar la e?ciencia en la explotación de la infraestructura de transporte
de uso público;
Que, por su parte, el literal b) del numeral 7.1 del artículo 7 de la precitada Ley, atribuye a Ositrán la función reguladora, y
en tal virtud, la función de operar el sistema tarifario de la infraestructura bajo su ámbito, lo que incluye la infraestructura
portuaria de uso público;
Que, el literal b) del numeral 3.1  del artículo 3 de la Ley Marco de los Organismos Reguladores de  la Inversión Privada
en los Servicios Públicos (LMOR), aprobada por la Ley Nº 27332, establece que la función reguladora de los Organismos
Reguladores comprende la facultad de ?jar tarifas de los servicios bajo su ámbito;
Que,  el  artículo  2  del  Reglamento  de  la  LMOR,  aprobado  mediante  Decreto  Supremo  Nº 042-2005-PCM  y  sus
modi?catorias,  así  como el  artículo  17  del  Reglamento  General  del Ositrán  (REGO),  aprobado  mediante  Decreto
Supremo Nº 044-2006-PCM y sus modi?catorias, establecen que la función reguladora será ejercida exclusivamente por
el Consejo Directivo del Organismo Regulador;
Que, el citado artículo 17  del REGO, señala que el Consejo Directivo  sustenta sus decisiones en los informes técnicos
que  emite la  Gerencia de  Regulación  y Estudios  Económicos,  encargada de  conducir e  instruir  los procedimientos
tarifarios; y la Gerencia de Asesoría Jurídica,  que tiene a su cargo la evaluación de  los aspectos jurídicos relacionados
al procedimiento tarifario;
Que,  mediante  Resolución   de  Consejo  Directivo   Nº  043-2004-CD-OSITRAN  y  sus   modi?catorias  se  aprobó  el
Reglamento General de Tarifas del Ositrán (RETA), el cual establece la metodología, reglas, principios y procedimientos
que aplicará Ositrán  cuando ?je, revise o desregule  las tarifas aplicables  a la prestación de los servicios  derivados de
la explotación  de la  infraestructura de  transporte de  uso público,  ya sea que  el procedimiento  se inicie de  o?cio o  a
pedido de parte;
Que, si bien  el 25 de  enero de 2021  fue publicado en el  diario o?cial El  Peruano, la Resolución  de Consejo Directivo
Nº 003-2021-CD-OSITRAN, mediante  la cual se aprobó  el nuevo “Reglamento General  de Tarifas del Ositrán” (Nuevo
RETA),  mediante su  Disposición  Transitoria  se estableció  que,  entre otros,  los  procedimientos  de revisión  tarifaria
que se  encuentren en trámite  a la fecha  de entrada en  vigencia del Nuevo RETA,  se regirán por  lo establecido en  el
“Reglamento General de Tarifas” (RETA) aprobado por la Resolución de Consejo Directivo Nº 043- 2004-CD-OSITRAN y
sus modi?catorias, hasta su conclusión; por lo que el RETA resulta de aplicación al presente procedimiento;
Que, el  artículo 24  del RETA precisa  que cuando las  Entidades Prestadoras  cuentan con  un Contrato de  Concesión
se rigen, en  cuanto a las reglas de  procedimientos para la ?jación, revisión  y aplicación de las tarifas  por los servicios
derivados que presten de la explotación de la Infraestructura de Transporte de Uso Público, por lo estipulado en el RETA,
salvo que dicho Contrato contenga normas especí?cas diferentes;
Que, con fecha 11 de mayo del 2011, el Estado de la República  del Perú, representado por el Ministerio de Transportes
y Comunicaciones, quien a su vez actuó a través de la Autoridad Portuaria Nacional, suscribió el Contrato de Concesión
para  el Diseño,  Construcción,  Financiamiento,  Conservación y  Explotación  del  Terminal Norte  Multipropósito  en  el
Terminal Portuario del Callao (en adelante,  el Contrato de Concesión) con la Entidad Prestadora APM Terminals Callao
S.A. (en adelante, el Concesionario o APMT);
Que, el numeral 8.25 de la sección “Régimen  Económico: Tarifas y Precio” del Contrato de Concesión establece que, a
partir del quinto año desde el inicio de la explotación, se realizarán revisiones tarifarias periódicas cada cinco (5) años de
los servicios regulados que se brindan en el Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao, aplicando el
mecanismo regulatorio “RPI-X” establecido en el RETA;
Que, el  22 de octubre de  2020, mediante la  Resolución de Consejo  Directivo Nº 056-2020-CD-OSITRAN,  sustentada
en el  Informe  Conjunto Nº  133-2020-IC-OSITRAN (GRE-GAJ),  el  Consejo Directivo  del Ositrán  aprobó  el inicio  del
procedimiento de revisión de o?cio del factor de productividad aplicable a las tarifas máximas de los servicios regulados
brindados en el Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao (en adelante el TNM);
El Peruano / Miércoles 17 de marzo de 2021
NORMAS LEGALES
7
Que,  asimismo, la  citada  resolución de  Consejo  Directivo del  Ositrán  otorgó un  plazo máximo  de  treinta (30)  días
hábiles,  contados  a partir  del  día siguiente  de  noti?cada  dicha resolución  a  APMT, para  que  dicho Concesionario
presente su  propuesta tarifaria.  Cabe señalar  que, mediante  la Carta  No. 0840-2020-APMTC/LEG  recibida  el 27 de
noviembre de 2020, el Concesionario solicitó  una prórroga de treinta (30) días hábiles adicionales para la presentación
de dicha propuesta, la cual fue  concedida mediante el O?cio Nº 00117-2020-GRE-OSITRAN  de fecha 01 de diciembre
de 2020,  estableciéndose como  nueva fecha  para la presentación  de la  propuesta tarifaria  de APMT el  21 de enero
de 2021;
Que, el  13 y 18  de noviembre de  2020, mediante O?cios  Nº 097  y Nº 102-2020-GRE-OSITRAN  respectivamente, se
requirió al Concesionario remitir información para el cálculo del factor de productividad en el TNM;
Que, el  26 de  noviembre de  2020, por  intermedio de la  Carta Nº  858-2020-APMTC/LEG, el  Concesionario presentó
una parte de la información  requerida mediante los O?cios Nº 097 y Nº  102-2020-GRE-OSITRAN; y solicitó un periodo
adicional de diez (10) días hábiles para remitir completa dicha información;
Que,  el  27  de  noviembre   de  2020,  mediante  Carta   Nº  0840-2020-APMTC/LEG,   el  Concesionario   solicitó  una
ampliación  o prórroga  de treinta  (30) días hábiles  adicionales  al plazo  inicial otorgado  para presentar  su propuesta
tarifaria;
Que,  el 27  de  noviembre de  2020,  por intermedio  del  Memorando Nº  00180-2020-GRE-OSITRAN,  se solicitó  a  la
Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Ositrán (en adelante, GSF), información  sobre las inversiones ejecutadas y
obras en el TNM;
Que, el 1 de diciembre de 2020, a través del O?cio Nº 00116-2020-GRE-OSITRAN, se otorgó un periodo adicional de diez
(10)
días hábiles para  completar la información solicitada  mediante los O?cios Nº  097 y Nº 102-2020-GRE-OSITRAN,
siendo que dicho periodo adicional vencería el 17 de diciembre de 2020;
Que, el 11 de diciembre de 2020, a solicitud del Concesionario, se llevó a cabo una audiencia privada con representantes
de APMT, a quienes se les atendió consultas sobre el presente procedimiento de revisión tarifaria;
Que,  el  17  de  diciembre   de  2020,  a  través   de  la  Carta  Nº  917-2020-APMTC/LEG,    el  Concesionario   remitió
información  pendiente respecto  de lo requerido por este Regulador  mediante  los Oficios Nº 097 y Nº 102-2020-GRE-
OSITRAN;
Que, el 30 de diciembre de 2020, a solicitud del Concesionario, se llevó a cabo una audiencia privada con representantes
de APMT.  En  dicha  audiencia privada,  el  Concesionario  señaló  que el  11  de  enero de  2021  remitiría  información
complementaria a aquella enviada mediante las Cartas Nº 858 y 917-2020-APMTC/LEG;
Que, el 11 de enero de 2021, mediante  Carta Nº 0019-2021-APMTC/LEG, APMT presentó información complementaria
a aquella presentada por intermedio de las Cartas Nº 858 y 917-2020-APMTC/LEG, ello en atención a lo acordado en la
audiencia privada del 30 de diciembre de 2020;
Que, el 19 de enero de 2021, por intermedio del Memorando Nº 0160-2021-GSF-OSITRAN, se recibió información de la
GSF respecto de las inversiones  ejecutadas y obras en el TNM, en atención a  lo solicitado mediante el Memorando Nº
0180-2020-GRE-OSITRAN;
Que, el 20 de enero de 2021, a través del O?cio Nº 00011-2021-GRE-OSITRAN, se solicitó al Concesionario que realice
diversas precisiones  respecto de  la información  remitida mediante  las Cartas  Nº 858  y 917-2020-APMTC/LEG, y  Nº
019-2021-APMTC/LEG,
otorgándole para ello un plazo de cinco (5) días hábiles;
Que, el  20 de  enero de  2021, mediante la  Carta Nº  0039-2021-APMTC/LEG, el  Concesionario realizó  una precisión
respecto de la información del archivo MS Excel “APMTC Requerimiento de información Factor X 2021 - 2025 (2do envío)
Final.xls”, remitido mediante la Carta Nº 917-2020-APMTC/LEG;
Que,  el  22  de enero   de 2021,  mediante   Carta  Nº  0043-2021-APMTC/LEG,    el Concesionario   solicitó   un  plazo
adicional  de quince (15)  días hábiles  a efectos de cumplir  con lo solicitado  a través  del Oficio Nº  00011-2021-GRE-
OSITRAN;
Que, el 26  de enero de 2021, por  intermedio del O?cio Nº  014-2021-GRE-OSITRAN, en el marco  de la evaluación de
la propuesta tarifaria presentada por APMT, se le solicitó remita información sobre el trá?co de contenedores en el TNM
según régimen de transporte y línea naviera, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles.
Que, el  27 de enero de  2021, por intermedio  del O?cio Nº  015-2021-GRE-OSITRAN, se otorgó  al Concesionario una
ampliación de cinco (5) días para atender lo solicitado mediante el O?cio Nº 00011-2021-GRE-OSITRAN;
Que, el 27 de  enero de 2021, mediante O?cio Nº  016-2021-GRE-OSITRAN, se solicitó al Concesionario que  a efectos
de evaluar su propuesta tarifaria, remita una copia del archivo MS Excel que incluye el cálculo del factor de productividad
incluido en dicha propuesta tarifaria, en un plazo no mayor a dos (2) días hábiles;
Que, el  29  de enero  de 2021,  mediante Carta  Nº  042-2021-APMTC/LEG, el  Concesionario presentó  la información
requerida  mediante  el   O?cio  Nº  014-2021-GRE-OSITRAN.  En   la  misma  fecha,  por   intermedio  de  la  Carta   Nº
051-2021-APMTC/LEG,
el Concesionario presentó una copia  del archivo en formato MS Excel con  el cálculo del factor
de productividad  contenido en su propuesta  tarifaria presentada mediante  la Carta Nº  047-2021-APMTC/LEG, ello en
atención a lo solicitado a través del O?cio Nº 016-2021-GRE-OSITRAN;
8
NORMAS LEGALES
El Peruano
Miércoles 17 de marzo de 2021 /
Que, el  3 de febrero  de 2021, mediante  la Resolución  de Consejo Directivo  Nº 0005-2021-CD-OSITRAN, el  Consejo
Directivo del Ositrán denegó el pedido de con?dencialidad formulado porAPMT a través de su Carta Nº 047-2021-APMTC/
LEG.
Que,  el 4  y  9  de  febrero de  2021,  mediante  Cartas  Nº 0068  y  0081-2021-APMTC/LEG,  el  Concesionario remitió
información en respuesta a lo solicitado a través del O?cio Nº 00011-2021-GRE-OSITRAN;
Que, el  9 de febrero  de 2021, a solicitud  del  Regulador,  se llevó a  cabo una audiencia  privada  con representantes
de APMT,  quienes  atendieron  consultas  sobre  la  información  remitida  mediante  la  Carta  Nº 0068-2021-APMTC/
LEG;
Que, el 10 de febrero de 2021, a través del O?cio Nº  037-2021-GRE-OSITRAN, se solicitó al Concesionario que realice
precisiones sobre la información remitida mediante la Carta Nº 0068-2021-APMT/LEG;
Que, el 10 de  febrero de 2021, mediante  Carta Nº 0083-2021-APMTC/LEG,  el Concesionario  presentó los siguientes
documentos:  “Opinión  económica  respecto  de  la  competencia  y  potencial  desregulación   tarifaria  del  servicio  de
transbordo de  contenedores”, “Terminal Norte  Multipropósito del  Terminal Portuario del  Callao - Memoria  descriptiva:
Contenedores”  e “Información sobre  servicio de transbordo”.  Asimismo, por  intermedio de dicha  carta, APMT solicitó
la declaratoria de  con?dencialidad respecto de  información contenida en el  documento “Información sobre  servicio de
transbordo”, la cual  actualmente se encuentra  en trámite de atención;
Que, el 11 de febrero de 2021, a solicitud del Concesionario,  se llevó a cabo una audiencia privada con representantes
de APMT,  en  la cual  se  atendieron  sus consultas  respecto  de  lo solicitado  mediante  el  O?cio  Nº 037-2021-GRE-
OSITRAN;
Que,  el 12  de  febrero  de  2021, mediante   Carta  Nº 0086-2020-APMTC/LEG,   el  Concesionario  solicitó  que  se  le
otorgue un  plazo adicional  de diez (10) días hábiles  para atender  lo solicitado  a través del O?cio  Nº 037-2021-GRE-
OSITRAN;
Que, el  12  de febrero  de 2021,  mediante O?cio  Nº  0040-2021-GRE-OSITRAN, se  solicitó al  Concesionario realizar
precisiones y brindar información complementaria a aquella remitida con la Carta Nº 0083-2021-APMTC/LEG, otorgándole
para tal efecto un plazo máximo de dos (2) días hábiles;
Que, el 15 de febrero de 2021, a solicitud del Concesionario, se llevó a cabo una audiencia privada con representantes
de  APMT, en  la  cual  se  atendieron  consultas   respecto  de  lo  solicitado  mediante  el  O?cio  Nº  0040-2021-GRE-
OSITRAN;
Que,  el 15  de  febrero de  2021,  mediante O?cio  Nº  00041-2021-GRE-OSITRAN, se  brindó  respuesta al  pedido  de
ampliación de plazo solicitado por APMT a través de su Carta Nº 0086-2021-APMTC/LEG, otorgándole un plazo adicional
de tres (3) días hábiles;
Que, el 16 de febrero de 2021, mediante Carta Nº 0092-2021-APMTC/LEG, el Concesionario solicitó una ampliación de
diez (10) días hábiles para atender lo requerido mediante el O?cio Nº 0040-2021-GRE-OSITRAN;
Que,  el 16  de  febrero de  2021, a  través  de la  Carta  Nº 0101-2021-APMTC/LEG,  el  Concesionario solicitó  realizar
una exposición ante  el Consejo Directivo del  Ositrán, a efectos  de explicar los principales  aspectos relacionados a su
propuesta tarifaria para el TNM.
Que, el 17 de febrero de 2021, por intermedio del O?cio Nº 00043-2021-GRE-OSITRAN se brindó respuesta al pedido de
ampliación de plazo solicitado por APMT a través de la Carta Nº 0092-2021-APMTC/LEG, otorgándole un plazo adicional
de dos (2) días hábiles;
Que, el 17  de febrero de  2021, por intermedio del  Memorando Nº 0034-2021-GRE-OSITRAN, se  realizaron consultas
a  la GSF  sobre  la información  de  inversiones ejecutadas  y  obras en  el  TNM remitida  mediante  el Memorando  Nº
0160-2021-GSF-OSITRAN;
Que, el  18 de febrero  de 2021,  mediante la Carta  Nº 0109-2021-APMTC/LEG,  el Concesionario atendió  lo solicitado
mediante el O?cio  Nº 037-2021-GRE-OSITRAN. En la  misma fecha, mediante la  Carta Nº 0110-2021-APMTC/LEG, el
Concesionario atendió lo solicitado mediante el O?cio Nº 040-2021-GRE-OSITRAN.
Que, el 22 de febrero de 2021, a solicitud  del Concesionario, se llevó a cabo una audiencia privada con representantes
de APMT, quienes indicaron  que el 23 de  febrero de 2021 remitirán información  complementaria a aquella presentada
mediante la Carta Nº 0110-2021-APMTC/LEG;
Que, el  23 de febrero de  2021, mediante la  Carta Nº 0114-2021-APMTC/LEG,  el Concesionario presentó información
complementaria a aquella presentada a través de la Carta Nº 0110-2021-APMTC/LEG, ello en atención a lo acordado en
la audiencia privada del 22 de febrero de 2021;
Que, el 24 de febrero de 2021, por  intermedio del Memorando Nº 0571-2021-GSF-OSITRAN, se recibió información de
la GSF respecto de las inversiones ejecutadas y obras en el TNM, en atención a lo solicitado mediante el Memorando Nº
0034-2021-GRE-OSITRAN;
El Peruano / Miércoles 17 de marzo de 2021
NORMAS LEGALES
9
Que, el 24 de febrero de 2021, a través del O?cio Nº 0028-2021-SCD-OSITRAN, se comunicó a APMT que su exposición
ante  el  Consejo Directivo  del  Ositrán,  solicitada  mediante Carta  Nº  0101-2021-APMTC/LEG,  ha  sido concedida  y
programada para el miércoles 03 de marzo de 2021;
Que,  el  3  de  marzo  de  2021,  el  Concesionario   expuso   ante  el  Consejo  Directivo   del  Ositrán,  conforme   a  lo
solicitado  por intermedio  de la Carta Nº 0101-2021-APMTC/LEG   y aquello indicado  en el Oficio Nº 0028-2021-SCD-
OSITRAN;
Que, de conformidad con el artículo 56 del RETA, mediante el Memorando Nº 00053-2021-GRE-OSITRAN, la Gerencia
de Regulación  y Estudios Económicos  remitió a  la Gerencia General  la “Propuesta:  Revisión de O?cio  del Factor  de
Productividad en el Terminal Norte  Multipropósito del Terminal Portuario del Callao, 2021-2026”,  así como la propuesta
de resolución del Consejo Directivo  que revisa la tarifa regulada, la exposición  de motivos y la relación de documentos
que sustentan la propuesta;
Que, en cumplimiento de  lo dispuesto en los artículos 42  y 43 del RETA, mediante  la Resolución de Consejo Directivo
Nº -2021-CD-OSITRAN, de fecha de marzo de 2021, se dispuso la publicación en el portal institucional del Ositrán de la
“Propuesta: Revisión de O?cio del Factor de Productividad en el Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del
Callao, 2021-2026”;
Que, asimismo, mediante la  Resolución de Consejo Directivo Nº  -2021-CD-OSITRAN, el Consejo Directivo del Ositrán
ordenó la publicación de la propuesta de resolución de Consejo Directivo que aprueba la revisión tarifaria y su exposición
de motivos, así como la publicación de la relación de documentos que sustentan la propuesta tarifaria, en el diario o?cial
“El Peruano”. Igualmente, dispuso la publicación de dichos documentos y del Informe “Propuesta: Revisión de O?cio del
Factor de Productividad  en el Terminal Norte Multipropósito  del Terminal Portuario del Callao,  2021-2026”, en el portal
web del Ositrán;
Que, adicionalmente, a  través de la Resolución de  Consejo Directivo Nº -2021-CD-OSITRAN, el  Consejo Directivo del
Ositrán otorgó un plazo de veinte  (20) días hábiles para que los interesados puedan formular  sus comentarios sobre la
Propuesta Tarifaria del Ositrán;  y, encargó a la Gerencia  de Atención al Usuario del Ositrán realizar  la convocatoria de
la audiencia pública para que el Regulador exponga la Propuesta Tarifaria del Ositrán, de conformidad con el artículo 44
del RETA;
Que, el de de 2021, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución de Consejo Directivo Nº -2021-CD-OSITRAN y el
artículo 44 del RETA, se llevó a cabo la audiencia pública;
Que, mediante  el Memorando Nº -2021-GRE-OSITRAN,   de fecha de de 2021,  la Gerencia de Regulación  y Estudios
Económicos  remitió a la Gerencia  General  el Informe “Revisión  de O?cio  del Factor de Productividad  en  el Terminal
Norte  Multipropósito  del  Terminal Portuario  del  Callao,  2021-2026”,  que  incluye  la matriz  de  comentarios  hechos
por  los interesados   a la  propuesta  de  revisión  del  factor de  productividad,   elaborado  por  dicha Gerencia   con la
participación  de la Gerencia  de Asesoría Jurídica  del Ositrán  en lo relativo  a la evaluación  de los aspectos  jurídicos
relacionados  al procedimiento  tarifario;  así como el proyecto  de resolución  tarifaria correspondiente  y  su exposición
de motivos;
Que, habiéndose  cumplido  con el  procedimiento establecido  en el  RETA, corresponde  que el  Consejo Directivo  del
Ositrán apruebe el factor de productividad aplicable a las tarifas máximas de los servicios regulados en el Terminal Norte
Multipropósito en el Terminal Portuario del Callao, que estará vigente desde el 01 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de
2026,
procediéndose a emitir la resolución correspondiente;
Que,  luego  de   evaluar  y  deliberar   respecto  del  caso   materia  de  análisis,   el  Consejo  Directivo   mani?esta  su
conformidad  con los fundamentos  y  conclusiones  de la propuesta  de vistos,  constituyéndola  como parte  integrante
de la presente  resolución,  de conformidad  con lo dispuesto  en el inciso  6.2 del  artículo 6 del  Texto Único Ordenado
de la  Ley Nº  27444, Ley  del Procedimiento   Administrativo  General,  aprobado  por Decreto  Supremo  Nº 004-2019-
JUS;
Por lo expuesto, y en virtud de las funciones previstas en el Reglamento General del Ositrán, aprobado mediante Decreto
Supremo Nº 044-2006-PCM y sus modi?catorias, estando a lo acordado por el Consejo Directivo en su Sesión Nº -21-CD-
OSITRAN y sobre la base del Informe “Revisión de O?cio del Factor de Productividad en el Terminal Norte Multipropósito
del Terminal Portuario del Callao, 2021-2026”;
SE RESUELVE:
Artículo 1º.- Aprobar el factor  de productividad aplicable a los servicios regulados del Terminal  Norte Multipropósito en
el Terminal Portuario del Callao, ascendente a 0,44% (cero y 44/100 puntos porcentuales). Dicho factor de productividad
se encontrará vigente desde el 01 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2026.
Artículo 2º.-  El factor de  productividad a  que se re?ere  el artículo  precedente se aplicará  cada año, de  conformidad
al Contrato  de Concesión  y al  Reglamento General  de Tarifas del  Ositrán, mediante  la regla  RPI-0,44%, donde  RPI
representa la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos de América de los últimos doce
(12)
meses, publicado por The Bureau of Labor Statistics.
Artículo 3º.-  El precio tope  calculado mediante la  regla RPI-0,44%  se aplicará anualmente  a los siguientes  servicios
regulados:
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Miércoles 17 de marzo de 2021 /
Canasta de Servicios Estándar en función a la
nave
Canasta de Servicios Estándar en función a la
carga fraccionada, rodante y a granel
a.  Servicio a la Nave por metro eslora – hora (o
fracción de hora)
b.  Servicio de embarque o descarga
d.  Servicio de embarque o descarga
o
o
o
o
Carga Fraccionada
Carga Rodante
Carga Sólida a Granel
Carga Líquida a Granel
o
Servicio con Grúa Pórtico de Muelle
Contenedores de 20 pies vacío
Contenedores de 40 pies vacío
o
Servicio sin Grúa Pórtico de Muelle
Contenedores de 20 pies vacío
Contenedores de 40 pies vacío
c.  Servicios de transbordo
o
Servicios con Grúa Pórtico de Muelle
Contenedores de 20 pies lleno
Contenedores de 40 pies lleno
Contenedores de 20 pies vacío
Contenedores de 40 pies vacío
Servicios
Estándar
o
Servicio sin Grúa Pórtico de Muelle
Contenedores de 20 pies lleno
Contenedores de 40 pies lleno
Contenedores de 20 pies vacío
Contenedores de 40 pies vacío
Canasta de Servicios Estándar en función a la
carga en contenedores
Canasta de Servicios Estándar a pasajeros
Servicio de embarque o descarga
f.
e.  Servicio de embarque o descarga
o   Pasajeros
o
Servicio con Grúa Pórtico de Muelle
Contenedores de 20 pies lleno
Contenedores de 40 pies lleno
o
Servicio sin Grúa Pórtico de Muelle
Contenedores de 20 pies lleno
Contenedores de 40 pies lleno
Canasta de Servicios Especiales en función a la    Canasta de Servicios Especiales en función a
nave
g.  Re-estiba carga rodante vía nave
h.  Re-estiba carga rodante vía muelle
la carga fraccionada, rodante y a granel
k.  Embarque/descarga carga proyecto con grúa
móvil
i.
j.
Re-estiba carga fraccionada vía nave
Re-estiba carga fraccionada vía muelle
l.
Embarque/descarga carga proyecto sin grúa
móvil
Servicios
Especiales
m. Carga fraccionada peligrosa directa con
equipamiento y personal adicional
n.  Carga fraccionada peligrosa indirecta con
equipamiento y personal adicional
o.  Uso de barrera de contención
p.  Retiro de separadores arti?ciales en las
bodegas de las naves
q.  Pre-enfriado de contenedor vacío
Artículo  4º.- Establecer  que la  empresa  concesionaria APM Terminals  Callao  S.A., puede  determinar libremente  la
estructura tarifaria al  interior de cada  una de las  canastas de servicios regulados  indicadas en el  artículo precedente,
siempre y  cuando no se  supere el precio  tope establecido  en el artículo  3 precedente, debiendo  dar cumplimiento  al
Reglamento General de Tarifas del Ositrán.
Artículo 5º.-  Las tarifas  reajustadas aplicables  a los  servicios regulados  a que  se re?eren  los artículos precedentes
entrarán en vigencia al  día siguiente de vencido el plazo señalado  en el artículo 22 del Reglamento General  de Tarifas
del Ositrán.
Artículo  6º.- La empresa  APM Terminals Callao  S.A., deberá  cumplir  oportunamente  con su obligación  de  publicar
e informar  al Regulador  acerca  de las  modi?caciones  a su tarifario,  de  conformidad  con el  Contrato de  Concesión
y el  Reglamento  General  de Tarifas del  Ositrán,  aprobado  por Resolución  de  Consejo  Directivo  Nº 003-2021-CD-
OSITRAN.
Artículo 7º.- Noti?car  la presente resolución a  la empresa APM Terminals Callao S.A.  y al Ministerio de  Transportes y
Comunicaciones.
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Artículo 8º.-  Disponer la  publicación de  la presente  resolución y  de la  exposición de  motivos en  el diario  o?cial “El
Peruano”,  y  su difusión  en  el  portal  institucional  (www.ositran.gob.pe). Asimismo,  disponer  la  difusión  del Informe
“Revisión de  O?cio del Factor  de Productividad en  el Terminal Norte  Multipropósito del Terminal  Portuario del  Callao,
2021-2016”
aplicable a la  actualización de las tarifas máximas  de los servicios regulados desde  el 01 de julio de  2021
hasta el 30 de junio de 2026, y sus anexos, en el portal institucional (www.ositran.gob.pe).
Regístrese, comuníquese y publíquese
ROSA VERÓNICA ZAMBRANO COPELLO
Presidenta del Consejo Directivo
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Análisis de condiciones de competencia
1.
Según el Anexo I del RETA, en cada oportunidad en que el Ositrán revisa las Tarifas Máximas, deberá analizar las
condiciones de competencia de los servicios regulados. En  tal sentido, en el Informe Conjunto Nº 00133-2020-IC-
OSITRAN (GRE - GAJ) (en adelante, Informe Conjunto de Inicio) se evaluaron las condiciones de competencia de
los servicios actualmente regulados en el TNM. Sobre  la base de dicho informe conjunto, el Consejo Directivo del
Ositrán emitió la Resolución de Consejo Directivo Nº 0056-2020-CD-OSITRAN, a través de la cual aprobó el inicio
del procedimiento tarifario.
2.
3.
Posteriormente, a través de su Carta Nº 047-2021-APMTC/LEG, el Concesionario presentó su Propuesta Tarifaria,
la cual incluye no solamente su propuesta  de cálculo respecto del Factor de Productividad del TNM, sino también
su opinión sobre la evaluación realizada por el Regulador en el Informe Conjunto de Inicio. Además, mediante Carta
Nº 0083-2021-APMTC/LEG,  presentó un  Informe Complementario  sobre las  condiciones de  competencia en  la
prestación del servicio de transbordo de contenedores brindado por APMT en el TNM.
La evidencia presentada  por el Concesionario  en los citados documentos  no revela de forma  fehaciente que los
puertos de Balboa y/o Cartagena forman parte  del mercado relevante del servicio de transbordo de contenedores
que brinda el TNM (en ambos casos solo ha presentado información de trá?co de dicho tipo  de carga). En sentido
contrario, la información presentada  por APMT revela que, desde el punto  de vista de las líneas navieras,  dichos
puertos se complementan para brindar un servicio de transporte marítimo de mercancías con menores tiempos de
tránsito. Por tanto, se  con?rma que el mercado geográ?co  relevante del servicio de transbordo  está determinado
por el TPC.
4.
Además, luego de una evaluación de correlación entre la evolución de los volúmenes de contenedores transbordados
se aprecia  que existe una  importante correlación negativa  entre los puertos  panameños, en particular,  entre los
puertos de Balboa, PSA Panamá International Terminal y Manzanillo International Terminal. Sin embargo, al evaluar
la correlación entre el puerto de Balboa y  el TPC esta no es similar, de hecho, cuando se correlaciona eliminando
tendencia, se observan resultados de la  existencia de correlación poco signi?cativos, así como resultados  que no
guardan lógica de agentes económicos que ejerzan presión competitiva entre ellos.
5.
6.
Lo anterior indicaría que el puerto de Balboa pertenece a un mercado que  está conformado, por lo menos, por los
puertos de Manzanillo International Terminal  y PSA Panamá International Terminal, sin incluir al TPC. Ello  guarda
relación con algunas notas periodísticas de las que se desprende que una de las principales líneas navieras a nivel
mundial (Mediterranean Shipping Company) cambia de terminal entre los puertos de Panamá.
En consecuencia, corresponde reiterar las  conclusiones del Informe Conjunto de Inicio respecto  a que no existen
condiciones de competencia en los  diversos mercados relevantes en los cuales APMT brinda servicios portuarios
en su calidad de operador del TNM, por lo que corresponde continuar aplicando el régimen de regulación tarifaria a
los servicios regulados en el TNM.
Cálculo del factor de productividad del TNM
7.
Luego de recibir y evaluar la Propuesta Tarifaria presentada por el Concesionario, se elaboró la presente Propuesta
Tarifaria, considerando los criterios metodológicos establecidos en la Cláusula 8.25 del Contrato de Concesión y el
RETA, así como aquellos que se indicaron en el Informe Conjunto de Inicio y aquellos que se usaron en la primera
revisión tarifaria del TNM. Los principales criterios considerados son los siguientes:
En aplicación de lo señalado en la Cláusula 8.25 del Contrato de Concesión, la regulación tarifaria en el TNM
se realiza  bajo el mecanismo regulatorio  RPI-X establecido en  el RETA. Es  decir, se considera  el enfoque
de diferencias  propuesto por  Bernstein y Sappington  (1999),  según  el cual  el Factor de  Productividad es
1
equivalente a la suma de la diferencia entre la variación en la productividad total de los factores (en adelante,
1
BERNSTEIN, J. y SAPPINGTON, D. (1999). Setting the X Factor in Price-Cap Regulation Plans. Journal of Regulatory Economics. Volume 16, Issue 1, pp 5–26
| July 1999.
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PTF) del Concesionario y la economía, más la diferencia de la variación en el precio de los insumos utilizados
por la economía y el Concesionario.
El Anexo I del RETA precisa que el factor de productividad se de?ne y calcula de acuerdo con lo que se indica
a continuación:
“Factor de productividad (X)
El factor X corresponde a las ganancias promedio por productividad a ser obtenidas por la industria o empresa,
?
????? ???????????????   ??
de ser el caso. El factor de productividad se estima mediante la siguiente ecuación:
?
?
Ecuación I. 1
donde:
??
?
??
:
:
promedio de la variación anual del precio de los insumos de la economía
promedio de  la variación  anual del  precio de  los insumos  de la  industria o  de la  entidad
prestadora
????
:
:
promedio de la variación anual  de la Productividad Total de Factores de la industria  o de la
Entidad Prestadora
???? 
?
promedio de la variación anual de la Productividad Total de Factores de la economía”
En línea con  lo señalado en el RETA,  se estima la PTF  del Concesionario mediante la  técnica de números
índice, aplicando el índice de Fisher para la agregación de insumos y servicios.
El enfoque  utilizado para  calcular la PTF  y el  precio de  insumos del Concesionario  es aquel  denominado
“single till” o caja única, es decir, no se distingue entre servicios regulados y no regulados, considerándose la
totalidad de producción e  insumos utilizados por APMT en el TNM, independientemente de  sus condiciones
de competencia. Asimismo,  se aplica el enfoque  de productividad del Concesionario  o enfoque restringido,
el cual consiste en  tomar en cuenta solamente aquellos insumos  utilizados por el Concesionario que tienen
relación directa con la provisión de servicios en el TNM.
Para calcular el Factor de Productividad del TNM se considera información anual (desde el 01 de enero hasta
el 31 de diciembre) del periodo 2011-2019 tanto para el cálculo de las variables de la empresa regulada como
de la economía, esto es, el periodo de análisis abarca nueve (9) años y ocho (8) variaciones.
En los casos  en que la  información proporcionada por el  Concesionario no sea de  periodicidad anual (año
completo), se estima  el dato anual  empleando, entre otras, la  herramienta metodológica de  años proforma
mediante extrapolación de datos, según lo indicado en el Informe Conjunto de Inicio. Asimismo, como también
se indicó  en  el Informe  Conjunto de  Inicio,  en caso  la información  de  dos años  consecutivos no  resulte
comparable entre sí, se construye un año proforma,  a ?n de no generar distorsiones en el cálculo del Factor
de Productividad del TNM.
8.
Por su parte, los componentes de la economía (PTF y precios de insumos) han sido estimados por este Regulador
considerando los siguientes criterios:
La información sobre la PTF de la economía peruana ha sido tomada de The Conference Board (en adelante,
TCB) porque es una entidad especializada de alto prestigio e independiente y porque emplea una metodología
de cálculo  que estima de  manera más  precisa la PTF  de la  economía peruana al  incluir los  efectos de la
cantidad y la  calidad de la  mano de obra  y descomponer el capital  entre aquel relacionado  con tecnología
de información  y comunicaciones (TIC) y  el resto de  los tipos de  capital (no TIC),  en comparación con  las
metodologías tradicionales que no consideran dichos ajustes metodológicos.
Los  precios de  los  insumos de  la  economía peruana  son  estimados por  el  Regulador considerando  los
insumos de la economía,  que son el trabajo y capital:  para el precio del trabajo  se considera la información
de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (en adelante,
INEI) y para el precio del capital se toman en cuenta el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo (IPME), y el
Índice de Materiales de Construcción (en adelante, IPMC) publicadas también por el INEI, ajustando por tipo
de cambio tanto el precio del trabajo como del capital.
9.
En relación  con los  componentes vinculados al  Concesionario (PTF  y precios de  insumos), se  han seguido los
siguientes criterios generales:
Los ingresos operativos netos se obtienen de  descontar de los ingresos operativos brutos, los conceptos de
pago por Retribución al Estado, Aporte por Regulación, aporte por el Contrato de Asociación en Participación
con la Empresa Nacional de Puertos S.A., Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal.
Como se indicó en el Informe Conjunto de Inicio, en caso la información de dos años consecutivos no resulte
comparable entre sí, el  Regulador podrá construir un año proforma  a efectos de no generar distorsiones en
el cálculo del Factor de Productividad del TNM.  En tal sentido, se propone el uso de años proforma para los
casos siguientes:
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o
o
En  los años  2011,  2013  y 2014,  en  los  cuales la  información  que  no abarca  el  año  completo es
extrapolada para completar los respectivos años completos para el cálculo del índice de productos.
En un contexto  en el cual  el Concesionario identi?ca una  sustitución en la manera  como se brinda  el
Servicio Estándar de Contendores hacia un uso más intensivo de las grúas pórtico a partir del año 2015,
se aplican años proforma en 2015.
o
o
Considerando que el servicio Transbordo de carga rodante – ciclo completo empezó a prestarse en julio
de 2016, se aplica un año proforma extrapolando al año completo la información de julio a diciembre.
Toda vez  que, para efectos  del cálculo  del factor de  productividad se  considera que el  Muelle 11  se
encuentra operativo a partir  del momento en el cual  se recibió el Sistema de Descarga  de Granos, se
realizan años proforma en 2016.
El gasto de mano de obra se  obtiene de las remuneraciones, incluyendo la participación de los trabajadores
y excluyendo aquellos gastos que no estén  vinculados con la prestación de servicios en el TNM, tales como
bonos, indemnizaciones y atenciones al personal. Para estimar el precio de la mano de obra del Concesionario,
se dividió el gasto  en mano de obra entre  las horas-hombre. Para el cálculo  de los índices de cantidades y
precios de mano  de obra se considera  la siguiente estructura de  personal: (i) trabajadores eventuales y  (ii)
trabajadores estables (funcionarios y empleados).
El gasto de insumo de productos intermedios (materiales) se obtiene de manera residual, esto es, excluyendo
los conceptos de depreciación y amortización (asociados al insumo capital) y las partidas de gasto de personal
(asociadas al insumo mano de obra), así como aquellos conceptos que no representan un insumo empleado
para la provisión de servicios en el TNM. El precio de este insumo se aproxima mediante el Índice de Precios
al Consumidor (en adelante, IPC), ajustado por tipo de cambio. Debido a la heterogeneidad de estos insumos,
las cantidades  de productos intermedios  se obtiene de  manera indirecta al  dividir el gasto  en este insumo
entre el IPC ajustado por tipo de cambio.
En el caso del insumo capital, resulta claro que la entrada en operaciones de las Etapas 1 y 2 de las Inversiones
Obligatorias permitió que APMT brinde los Servicios Estándar con distinta tecnología y mayores rendimientos
que los obtenidos  con la infraestructura y  el equipamiento portuario entregados  por el Concedente al  inicio
de la concesión. Por  ello, en línea con lo indicado  en el Informe Conjunto de Inicio y  de manera similar a lo
efectuado para el índice de productos, con la ?nalidad de que sea posible comparar periodos en los cuales el
Concesionario disponía de tecnología y rendimientos distintos para la provisión de servicios en el TNM, para
el cálculo del índice del insumo capital se propone construir años proforma en 2015 y 2016.
10.
Sobre la base de lo anterior, se propone que el Factor de Productividad del TNM aplicable a las tarifas máximas de
los servicios regulados del 1 de  julio de 2021 hasta el 30 de junio de  2026 sea establecido en 0,44%, de acuerdo
con el detalle indicado en el siguiente cuadro:
Diferencia en la Variación en Precios Insumos con la Economía
Crecimiento en Precios Insumos Economía W*
Crecimiento en Precios Insumos Empresa W
0,41%
-1,38%
Diferencia
Diferencia
1,79%
Diferencia en la Variación en la PTF con la Economía
Crecimiento en la PTF de la Empresa T
-1,37%
-0,03%
Crecimiento en la PTF de la Economía T*
-1,35%
Factor X
0,44%
Elaboración: Gerencia de Regulación y Estudios Económicos del Ositrán.
Aplicación del factor de productividad y conformación de canastas de servicios regulados en el TNM
11.
La Cláusula 8.25 del Contrato de Concesión establece que el factor de ajuste de las tarifas máximas en el TNM es
el siguiente:
???
?
????
?
?
?
?
?
????????
?
??????????
donde:
RPI
X
=  variación anual promedio del índice de precios al consumidor (CPI) de los EE. UU.
2
=  variación anual promedio de la productividad.
2
CPI es el índice de precios al consumidor (consumer price index) de los EEUU, publicado por el Departamento de estadísticas laborales (The Bureau of Labour
Statistics).
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12.
Según  la mencionada  cláusula,  el  factor X  será  calculado  por el  Regulador  y revisado  cada  cinco  (5) años.
El factor  de productividad  X  propuesto  se aplicará  desde el  1 de  julio de  2021 hasta  el 30  de junio  de 2026.
Asimismo,  cada año,  cuando  corresponde  realizar  la actualización  anual  de  tarifas  en función  al  RPI de  los
últimos  doce  (12) meses  disponibles  y  el  factor de  productividad  (X)  estimado  por  el Regulador  para  dicho
quinquenio, queda  claro que ello  ocurre el 1 de julio  de cada año (contando  desde el año  2011), por lo que esa
fecha debe ser tenida  en cuenta para identi?car  el RPI de los últimos doce  (12) meses.
13.
Finalmente, en  atención a lo  indicado en  el Anexo II  del RETA, respecto  a los  criterios de conformación  de las
canastas de  servicios regulados y  tomando en  cuenta las características  especí?cas de los  servicios regulados
que el Concesionario brinda  en el TNM, se considera apropiado proponer  el establecimiento de seis canastas de
servicios regulados, las cuales han sido de?nidas tomando en consideración la naturaleza de dichos  servicios y el
tipo de usuario que los demanda:
Canasta de Servicios Estándar en función a la nave
Canasta de Servicios Estándar en función a la carga fraccionada, rodante y a granel
Canasta de Servicios Estándar en función a la carga en contenedores
Canasta de Servicios Estándar a pasajeros
Canasta de Servicios Especiales en función a la nave
Canasta de Servicios Especiales en función a la carga fraccionada, rodante y a granel
Solicitudes de Con?dencialidad
14.
15.
La información  presentada  por APMT que  ha sido  objeto de  solicitudes de  con?dencialidad  y que  forma parte
del  análisis desarrollado  en  el  presente  informe  deberá mantener  dicha  condición  hasta  que sean  resueltos
los  recursos  de  reconsideración  interpuestos   por  el  Concesionario,  mediante  los  cuales  se  agotará  la  vía
administrativa.
Por consiguiente,  a efectos de  dar cumplimiento a  la presunción  de con?dencialidad prevista  en el Reglamento
antes  mencionado, la  información  presentada por  APMT que  ha  sido objeto  de  solicitudes de  declaración  de
con?dencialidad será  incluida en el Anexo  1 del  presente informe, cuya  publicación se encontrará  condicionada
a la  decisión que emita el  Consejo Directivo en  respuesta a los  recursos de reconsideración  interpuestos por el
Concesionario.
Relación de documentos que sustentan la Propuesta Tarifaria
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<https://www.apn.gob.pe/site/wp-content/uploads/2016/03/pdf/GNCILJKBERM9TF6Q8U0ZXMEVVXDPUTP1IOFS.pdf>
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