“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”
Lunes 22  de marzo  de 2021
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
CIRCULAR Nº 0005-2021-BCRP
DISPOSICIONES
DE ENCAJE EN MONEDA
EXTRANJERA
SEPARATA ESPECIAL
2
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lunes 22 de marzo de 2021 /
La moneda nacional no puede  constituir encaje de las
obligaciones en moneda extranjera.
CIRCULAR Nº 0005-2021-BCRP
Para  el  cálculo  de   los  fondos  de  encaje  no  debe
considerarse las operaciones interbancarias que supongan
recepción de fondos con fecha de validez atrasada.
Lima, 19 de marzo de 2021
Ref.: Disposiciones de encaje en moneda extranjera
CONSIDERANDO:
Artículo 3. Período de encaje
El período de encaje es mensual. El cómputo se realiza
sobre la base de promedios diarios del periodo.
Que el Directorio de este Banco Central, en uso de las
Artículo 4. Encaje mínimo legal y encaje adicional
Las Entidades  Sujetas  a Encaje  deben mantener  un
encaje  mínimo legal  de 9  por  ciento por  el total  de  sus
obligaciones  sujetas  a   encaje.  El  encaje   exigible  que
excede al mínimo legal se denomina encaje adicional.
facultades que  le son  atribuidas en los  Artículos 53 y  55
de su Ley  Orgánica y los Artículos 161  y siguientes de la
Ley  No. 26702  ha  resuelto modi?car  los  requerimientos
de encaje adicional  en función de la evolución  del crédito
total y  del crédito de  consumo vehicular e  hipotecario en
moneda extranjera.  Estas medidas  tienen la  ?nalidad de
continuar promoviendo  un proceso  gradual de  reducción
en la dolarización del crédito.
Artículo 5. Formularios
Los formularios  de los  reportes así  como los  anexos
de  la  presente   Circular  serán  publicados  en  el   portal
institucional del Banco Central: www.bcrp.gob.pe.
SE RESUELVE:
CAPÍTULO I. NORMAS GENERALES
CAPÍTULO II. RÉGIMEN GENERAL DE ENCAJE
Artículo 1. Ámbito de aplicación
Artículo 6. Obligaciones sujetas al régimen general
La presente Circular  rige para las  empresas múltiples
Las  siguientes   obligaciones  en   moneda  extranjera
del  sistema ?nanciero  a  las que  se  re?ere el  literal A  y     están sujetas  al régimen general  de encaje, siempre  que
para los  bancos de  inversión referidos en  el literal  C del
Artículo 16 de la Ley No. 26702  (Ley General del Sistema
Financiero  y del  Sistema  de  Seguros  y Orgánica  de  la
Superintendencia de  Banca, Seguros  y AFP  y sus  leyes
modi?catorias,  en  adelante  Ley  General). También  rige
para la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), el
Banco Agropecuario y, en lo que le corresponda, al Banco
de la Nación.
no se encuentren comprendidas en el régimen especial:
a.   Obligaciones inmediatas.
b.   Depósitos y obligaciones a plazo.
c.
Depósitos de ahorros.
d.   Certi?cados de  depósito,  incluyendo  aquellos  en
posesión de otra Entidad Sujeta a Encaje.
e.   Valores en circulación,  excepto bonos,  incluyendo
aquellos  en  posesión  de  otra   Entidad  Sujeta  a
Encaje.
Las  instituciones   señaladas  en   el  párrafo   anterior
se  denominarán   Entidad(es)  Sujeta(s)   a  Encaje.   Una
institución adquiere la condición de Entidad Sujeta a Encaje
en  la  fecha  señalada en  el  Certi?cado  de  Autorización
de   Funcionamiento  otorgado   por  la   Superintendencia
de Banca,  Seguros y AFP  (SBS). El  término Entidad(es)
Sujeta(s)  a  Encaje  no   comprende  a  las  entidades  de
desarrollo de la  pequeña y microempresa (EDPYMEs), ni
a las empresas emisoras de dinero electrónico (EEDEs).
Las  obligaciones y  operaciones sujetas  y  no sujetas
a encaje  a  las que  hace referencia  la presente  Circular,
abarcan al consolidado de las  obligaciones y operaciones
que la Entidad Sujeta a Encaje realice en sus o?cinas en el
país y a través de sus sucursales en el exterior.
Las obligaciones por créditos no sujetas a encaje de las
empresas que pasen a ser parte de las Entidades Sujetas
a  Encaje   mantienen  dicho   estado  hasta  su   extinción
y  por  el  monto  vigente  en  la  fecha  del  Certi?cado  de
Autorización de Funcionamiento expedido  por la SBS. No
se considera para  este efecto las operaciones  renovadas
con posterioridad a dicha fecha.
f.
Bonos que  no estén  comprendidos en  el régimen
especial ni en el literal g. del Artículo 12.
g.   Obligaciones  con  las  empresas  de  operaciones
múltiples en intervención y liquidación.
h.   Obligaciones con las EDPYMEs.
i.
j.
Obligaciones por comisiones de con?anza.
Obligaciones  y depósitos  provenientes de  fondos
en ?deicomiso, incluso cuando  la Entidad Sujeta a
Encaje actúa como ?duciaria.
k.
l.
Depósitos  y   otras  obligaciones   de  fuentes   del
distintas   de   créditos,   contraídas   con
personas naturales o jurídicas  no mencionadas en
el literal a. del Artículo 11.
Obligaciones derivadas de los créditos del exterior,
a que hace  referencia el literal f.  del Artículo 12, a
partir de  los cuales se  cree, en  favor de terceros,
mediante sistemas similares a la oferta o colocación
exterior,
de
valores   por   mecanismos   centralizados   de
negociación,  derechos  respecto de  los  cuales  la
Entidad Sujeta a  Encaje resulte obligada directa  o
indirectamente.
Las Entidades  Sujetas  a Encaje  que consideren  que
por la  naturaleza de  sus obligaciones  y operaciones, les
sea aplicable un tratamiento diferente al contemplado en la
presente Circular,  deberán realizar la  consulta respectiva
al Banco Central.
Lo dispuesto en el presente literal sólo es aplicable
para los derechos menores de US$ 500 000 creados
a favor de terceros  distintos a los mencionados en
el literal f. del Artículo 12.
Las Entidades  Sujetas  a Encaje  deberán adoptar
las previsiones contractuales necesarias para estar
Artículo 2. Composición de los fondos de encaje
Los fondos de encaje se componen únicamente de:
informadas
anticipadamente   de   las  eventuales
a.   Dinero en  efectivo  en  moneda  extranjera que  la
Entidad Sujeta a Encaje mantenga en Caja, en sus
o?cinas en el país.
b.   Depósitos en  cuenta  corriente  en dólares  de  los
Estados Unidos de América, que la  Entidad Sujeta
a  Encaje mantenga  en  el  Banco Central  con  un
nivel mínimo equivalente  al 3,0 por ciento del  total
de obligaciones sujetas a encaje.
ofertas o colocaciones a que se  re?ere el presente
literal.
m.  Operaciones de reporte y pactos  de recompra con
personas naturales o jurídicas  no mencionadas en
el régimen especial  ni comprendidas en el literal  f.
del Artículo 12.
n.   Obligaciones, con  plazo  promedio  igual o  menor
a 2 años,  provenientes de fondos de  inversión del
exterior especializados en micro?nanzas.
o.   Otras obligaciones no comprendidas en el Capítulo
V.
Los
encajes   correspondientes   a   las   obligaciones
marginales  de?nidas en  el  literal  b.  y e.  del  Artículo  7,
el  encaje  adicional  del  Artículo  10  y  el  encaje  de  las
obligaciones sujetas  al  régimen especial  del Artículo  11,
serán cubiertos  únicamente con  los depósitos  en cuenta
corriente en  moneda extranjera  en el  Banco Central.  En
los casos del encaje adicional  del Artículo 10 y del encaje
por las obligaciones sujetas  al régimen especial del literal
b.  del Artículo  11,  este  requerimiento  es  adicional  a la
obligación de mantener el nivel mínimo referido en el literal
b. del presente Artículo.
Artículo  7.  Encaje exigible  para  las  obligaciones
sujetas al régimen general
El  encaje   exigible  se   determina  de   acuerdo  a  lo
siguiente:
a.   La Base equivale  al monto promedio  diario de las
obligaciones del periodo  comprendido entre el  1 y
el 30 de noviembre de 2016.
El Peruano / Lunes 22 de marzo de 2021
NORMAS LEGALES
3
La Tasa  Base resulta  de dividir  el encaje  exigible
promedio  diario  de  noviembre  de  2016  entre  la
Base.
Para   el  cálculo   de   la  referida   Tasa  Base   se
considera  el  encaje  exigible  de noviembre  2016
sin la deducción  de las operaciones de  reporte de
monedas realizadas bajo el esquema de expansión
a que se re?ere el literal g. del presente Artículo.
Las obligaciones hasta  el monto de  la Base están
sujetas a la Tasa Base.
La  Tasa Base  no  podrá  ser menor  a  la  tasa  de
encaje mínimo legal.
En  la  Base  se  deberá incluir  las  obligaciones  y
operaciones  realizadas  por  las  sucursales  en  el
exterior de la Entidad Sujeta a Encaje.
b.   Las obligaciones que excedan el monto de la Base
(obligaciones marginales), están sujetas a una tasa
de 35 por ciento.
La Entidad  Sujeta a Encaje  que se  transforme en
otro  tipo  de   empresa  de  operaciones   múltiples
seguirá  empleando,   para  el  cálculo   del  encaje
exigible,  la  Base  y   la  Tasa  Base  previas  a  su
transformación,  hasta  que  el  Banco  Central   las
modi?que.  Cualquier   otro  aspecto   con  relación
a su  encaje deberá  ser  coordinado con  el Banco
Central.
d.   En los casos de reorganización societaria,  la Base
y  la  Tasa  Base  que  correspondan  a  la  entidad
o   entidades  reorganizadas,   serán   establecidas
por el  Banco Central, de  modo tal que  el nivel  de
encaje  exigible  resulte  similar  a la  suma  de  los
encajes  exigibles que  rigieron para  las  entidades
participantes antes de la reorganización.
e.   Las obligaciones marginales  de las  sucursales en
el exterior podrán ser deducidas por el incremento,
con relación al promedio diario de abril de 2012, del
saldo promedio  diario de  los depósitos  de  dichas
sucursales en  entidades bancarias del  exterior no
vinculadas a la Entidad Sujeta a Encaje. Para poder
aplicar esta deducción, las variaciones tanto en las
obligaciones como en los  depósitos en bancos del
exterior deben corresponder  al mismo periodo  y a
la misma sucursal del exterior.
Las obligaciones de las empresas que pasen a ser
parte de las Entidades Sujetas a Encaje, a partir de
la vigencia de la presente circular, estarán sujetas a
una tasa de encaje de 35 por ciento.
g.   El encaje exigible podrá ser reducido por el saldo de
las operaciones de reporte de monedas  realizadas
bajo  el  esquema  de  expansión,  hasta  un  límite
equivalente al 20 por ciento del promedio diario del
total de las obligaciones sujetas al régimen general
de encaje en moneda extranjera correspondiente al
mes de  octubre de  2015. Este  porcentaje incluirá
el monto  deducido por  este concepto,  acumulado
entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015.
En  ningún caso,  la  reducción del  encaje  exigible
implicará que la tasa  media de encaje del régimen
general sea  menor al  25 por  ciento del  promedio
diario del  total de  las  obligaciones sujetas  a este
régimen de encaje en moneda extranjera.
CAPÍTULO III. ENCAJE ADICIONAL EN FUNCIÓN
DEL CRÉDITO EN MONEDA EXTRANJERA
Artículo   10.  Encaje   adicional   en   función  a   la
evolución del crédito en moneda extranjera
a.   Por  la   evolución   del  crédito   total  en   moneda
extranjera:
Para las  Entidades Sujetas a Encaje  que al cierre
del período  cuenten con un  saldo promedio diario
de  créditos   (excluyendo  el   saldo  promedio   de
créditos para comercio exterior y el saldo promedio
de  créditos otorgados  a partir  del  1 de  enero  de
2015  a  plazo  mayor  a  3  años que  excedan  un
monto de  US$ 10  millones) mayor  o igual  a US$
200 millones,  se establece un  encaje adicional  si,
durante  el periodo  de encaje,  su  saldo promedio
diario  de   créditos  totales   (excluyendo  el   saldo
promedio  de créditos  para comercio  exterior  y el
saldo promedio  de créditos  otorgados a  partir del
1 de  enero de  2015 a  plazo mayor a  3 años  que
excedan un  monto de US$  10 millones) supera  el
siguiente límite:
c.
El  saldo promedio  diario  de  créditos en  moneda
extranjera  de  diciembre  de  2018  (excluyendo  el
saldo promedio de créditos para comercio exterior y
el saldo promedio de los créditos otorgados a partir
del 1 de enero de 2015 a plazo mayor a 3 años que
excedan un monto  de US$ 10 millones) más  el 30
por ciento del ?ujo acumulado respecto a diciembre
de 2018 del crédito promedio en moneda nacional,
excluyendo  de  dicho  ?ujo   el  correspondiente  a
crédito  hipotecario,  de  consumo   y  de  comercio
exterior.  El ?ujo  acumulado resultante  del  crédito
promedio en  moneda  nacional se  considera para
el cálculo del límite, siempre que sea positivo. Para
la conversión a  dólares de este ?ujo se  utilizará el
tipo de cambio contable de ?n de periodo de 2018,
publicado por la SBS.
Dicho encaje adicional se aplicará sobre los pasivos
totales de acuerdo a la siguiente fórmula:
f.
Encaje Adicional Promedio Diario = 0,3 x (
Ct
- 1) x PT
MM
Donde:
Ct:
Saldo promedio diario  del periodo de  encaje,
del   crédito    total    en   moneda    extranjera
excluyendo el saldo  promedio de los créditos
para comercio exterior y el saldo promedio de
los créditos otorgados  a partir del 1 de  enero
de 2015 con plazo mayor a 3 años y un monto
mayor a US$ 10 millones.
MM: Monto  límite al crédito  en moneda extranjera
señalado en el literal a. del presente Artículo.
PT:
Saldo promedio diario  del periodo de  encaje,
de  Pasivos   Totales  en   moneda  extranjera
(Total  de  Obligaciones  Sujetas  a  Encaje  +
Adeudados del Exterior + Bonos), excluyendo
El Banco  Central  podrá solicitar  información para
veri?car  el  comportamiento  del crédito  vinculado
a las  operaciones de  reporte bajo el  esquema de
expansión.
aquellos
que   tengan   cobertura   cambiaria
contable, según  se detalla en el  Reporte No.
1.
Artículo 8. Tasa media de encaje de las obligaciones
sujetas al régimen general
La tasa media de encaje de las obligaciones sujetas al
régimen general  (Tasa Media RG)  tendrá un límite de  35
por ciento.
En  caso  el encaje  adicional  resulte  negativo,  se
considerará nulo.
En ningún  caso este  encaje adicional  se  aplicará
a  las   Entidades  Sujetas   a   Encaje  cuyo   saldo
promedio  diario del  total  de créditos,  excluyendo
los  créditos para  comercio exterior  y  los créditos
otorgados a partir  del 1 de enero  de 2015 a  plazo
mayor a 3 años que excedan  un monto de US$ 10
millones, durante el periodo de encaje, es menor  a
US$ 200 millones.
Tasa Media RG
Encaje Exigible RG  = El de?nido en el Artículo 7
TOSE RG                 = Total  de obligaciones  sujetas  a encaje  del  régimen
= Encaje Exigible RG / TOSE RG
general
Artículo  9.  Cheques   a  deducir  en  cómputo   del
b.   Por la evolución del crédito de consumo vehicular e
hipotecario en moneda extranjera
Las   Entidades   Sujetas   a   Encaje   cuyo   saldo
promedio diario  del  total de  créditos de  consumo
vehicular  e  hipotecario  supere  el   90  por  ciento
del  saldo alcanzado  al  31 de  diciembre de  2018
o el  6 por  ciento de  su patrimonio  efectivo último
publicado por la SBS, el que resulte mayor, estarán
encaje
En el  cómputo del  encaje  exigible se  podrá deducir,
sólo   de   la  cuenta   de   depósitos   en   la   que   fueron
abonados,
los   cheques   girados    a   cargo   de   otras
Entidades  Sujetas a  Encaje y  recibidos en  depósito.  En
consecuencia,  estos  cheques  no podrán  ser deducidos
de otras  obligaciones.
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lunes 22 de marzo de 2021 /
sujetas a un encaje adicional equivalente  al 15 por
ciento del desvío porcentual respecto al límite, que
se  aplicará sobre  los  pasivos totales  en  moneda
extranjera, de acuerdo a las siguientes fórmulas:
CAPÍTULO IV. RÉGIMEN ESPECIAL DE ENCAJE
Artículo
11.   Obligaciones    sujetas   al   régimen
especial y su encaje exigible
El
Banco   Central   interpreta   los   alcances   de   la
aplicación del régimen especial, en  los casos que le sean
consultados. Las obligaciones que registren las sucursales
en el  exterior  de una  Entidad Sujeta  a Encaje,  al 31  de
diciembre de 2010, continuarán como no sujetas  a encaje
sólo hasta la fecha de vencimiento originalmente pactada.
i.
Cuando el  límite  aplicable corresponde  al 90
por  ciento del  saldo del  crédito  hipotecario y
vehicular al 31 de diciembre de 2018:
Encaje Adicional Promedio Diario = 0,15 x (CHVt  - 0,90) x PT
CHVd18
Están
sujetas
a
este
régimen
las
siguientes
obligaciones,   cuyo   encaje   exigible   se
acuerdo a lo que se señala en el literal correspondiente:
determina   de
ii.
Cuando el límite aplicable corresponde al 6 por
ciento del patrimonio efectivo  último publicado
por la SBS:
a.   Obligaciones
con   plazos   promedio  igual   o
menor   a  2   años  con   entidades   ?nancieras
Encaje Adicional Promedio Diario = 0,15  x  (CHVt - 0,06) x PT
PE
extranjeras:
Estas obligaciones son las siguientes:
Donde:
CHVt:
a.1. Créditos del exterior, operaciones de reporte  y
pactos de recompra, no señalados en  el literal
c. del  presente Artículo, con  plazos promedio
igual  o  menor  a  2 años,  que  las  Entidades
Saldo
promedio   diario   del  periodo   de
encaje del  crédito de  consumo vehicular
e hipotecario en moneda extranjera.
CHVd18: Saldo   al  31  de  diciembre  de   2018  del
crédito de consumo vehicular e hipotecario
en moneda extranjera.
Sujetas
a
Encaje
reciban
de
entidades
?nancieras del exterior, organismos ?nancieros
?nancieras
gubernamentales
internacionales,
internacionales,
entidades
entidades
PT
:Saldo   promedio  diario   del   periodo  de
encaje  de  Pasivos   Totales  en  moneda
extranjera (Total de  Obligaciones Sujetas
a  Encaje   +  Adeudados  del   Exterior  +
Bonos), excluyendo  aquellos que  tengan
cobertura  cambiaria  contable,  según  se
detalla en el Reporte No. 1.
del  exterior, así  como de  bancos  centrales y
gobiernos de otros países, de acuerdo con  las
de?niciones indicadas en el Capítulo X.
a.2. Bonos
y   otras    obligaciones   en    moneda
extranjera, con plazos promedio igual o menor
a 2 años (o sin fecha de vencimiento explícita),
provenientes  de   las  siguientes   fuentes  del
exterior:
PE
:Último
publicado por la SBS.
dato
de
Patrimonio
Efectivo
Posteriormente, el  límite a diciembre  de cada año
con base  en el saldo al  31 de diciembre  de 2018,
se reducirá en 5 puntos porcentuales de este saldo
por  año;  en tanto  que,  el  límite  con  base en  el
monto del  patrimonio efectivo, se  reducirá a partir
del periodo de diciembre de 2021 a 5 por ciento de
dicho patrimonio. Para  este efecto, se considerará
el último dato de  patrimonio efectivo publicado por
la SBS.
-
Entidades ?nancieras
-
-
-
-
-
-
Fondos de cobertura
Fondos de pensiones
Sociedades de corretaje (brokers)
Fondos mutuos
Bancos de inversión
Todas  las   anteriores  establecidas   en  el
país, cuya  casa matriz  está en  el exterior,
con  la   excepción   de  las   autorizadas  a
recibir depósitos del público  en el mercado
?nanciero nacional
El límite  anual para cada Entidad  Sujeta a Encaje
será el que resulte mayor entre ambos.
En  caso  el encaje  adicional  resulte  negativo,  se
considerará nulo.
-
Otras  que  tengan  por  actividad   principal
realizar operaciones con activos ?nancieros
En
ningún   caso    los   encajes   adicionales   se
aplicarán  a las  Entidades  Sujetas a  Encaje  cuyo
saldo promedio  del  crédito de  consumo vehicular
e  hipotecario, durante  el  período  de encaje,  sea
menor  al   porcentaje  que   resulte  de   aplicar  lo
establecido en el presente literal.
Determinación del encaje exigible
Estas  obligaciones  están  sujetas  a  una tasa  de
encaje de 9 por ciento.
b.  Obligaciones Indexadas
Los
encajes
adicionales
del
presente
Artículo
serán  sumados  en   caso  ocurran  simultáneamente  las
condiciones referidas.
Obligaciones
en
moneda
extranjera
cuyo
rendimiento  se ofrece  en  función  de la  variación
del tipo de cambio o al rendimiento de instrumentos
en  moneda nacional,  así  como  los  depósitos en
moneda  extranjera  vinculados  a  operaciones  de
compra a futuro de moneda nacional, originadas en
operaciones swap y similares,  provenientes de las
siguientes entidades del exterior:
Para  efectos  de  esta  medida  los  créditos  en  soles
vinculados   al  tipo   de  cambio   se   considerarán  como
créditos en dólares.
En el caso que  una entidad ?nanciera sujeta a  encaje
inicie operaciones  en fecha  posterior a  la publicación de
esta  medida,  se  tomará  como  referencia  el  patrimonio
efectivo de inicio de sus operaciones.
Estos encajes  adicionales regirán a  partir del periodo
de  encaje   siguiente   al  que   se   hayan  producido   los
excesos.
Para el  cálculo del  patrimonio efectivo  en dólares  se
utilizará el  tipo de  cambio contable de  cierre del  período
correspondiente al patrimonio efectivo utilizado, publicado
por la SBS.
En los casos de fusiones y compra de cartera, los límites
para los créditos en moneda extranjera serán establecidos
por el Banco Central, de modo tal que resulten similares a
los considerados en este Artículo.
Se  precisa que  las  Entidades Sujetas  a  Encaje que
no capten  depósitos del  público están  excluidas de  este
encaje adicional.
El límite  al  que se  re?ere el  Artículo 8  no aplicará  a
los  incrementos asociados  a los  encajes  adicionales en
función a  la  evolución del  crédito en  moneda  extranjera
de este Artículo.
-
-
-
-
-
-
-
Entidades ?nancieras
Fondos de cobertura
Fondos de pensiones
Sociedades de corretaje (brokers)
Fondos mutuos
Bancos de inversión
Todas  las anteriores  establecidas en  el  país,
cuya  casa   matriz  está   en  el   exterior,  con
la   excepción  de   las   autorizadas   a  recibir
depósitos del público en el mercado ?nanciero
nacional
-
Otras   que   tengan   por    actividad   principal
realizar operaciones con activos ?nancieros
Determinación del encaje exigible
Estas obligaciones  están sujetas  a la  tasa de  9,0
por ciento.
El Peruano / Lunes 22 de marzo de 2021
NORMAS LEGALES
5
c.   Líneas
de
crédito
externas
para
?nanciar
f.
Obligaciones por  créditos, operaciones de  reporte
y pactos  de recompra,  con el  exterior con  plazos
promedio mayor a 2 años que las Entidades Sujetas
a  Encaje   reciban  de   entidades  ?nancieras   del
exterior,  organismos   ?nancieros  internacionales,
entidades  ?nancieras   internacionales,  entidades
gubernamentales  del  exterior,  así   como  bancos
centrales y gobiernos  de otros países, de  acuerdo
con las de?niciones indicadas en el Capítulo X.
Las Entidades  Sujetas  a Encaje  deberán adoptar
operaciones de comercio exterior
Obligaciones  en moneda  extranjera  por  créditos,
operaciones  de   reporte  y  pactos  de   recompra,
obtenidos del exterior para ?nanciar operaciones de
exportación e  importación  y con  plazos promedio
igual o menor a 2 años.
Determinación del encaje exigible
las
previsiones   contractuales    necesarias   que
el   cumplimiento   del  plazo   promedio
Hasta  un monto  equivalente  al 40  por ciento  del
patrimonio  efectivo al  31 de  diciembre  del último
año publicado  por la  SBS de  la  Entidad Sujeta  a
Encaje no  están sujetas  a encaje. El  exceso está
sujeto a la tasa de encaje de 9 por ciento.
Para el  cálculo del  patrimonio efectivo  en dólares
se  utiliza  el   tipo  de  cambio  contable  de   cierre
aseguren
mayor  a   2  años.   Sin  embargo,   se  permite   la
cancelación anticipada de estas obligaciones con el
exterior cuando cumplan los siguientes requisitos:
i.
Se encuentren relacionados con la emisión  de
valores con plazo promedio mayor a 2 años.
Se cancelen  íntegramente  con la  emisión de
los valores.
La  Entidad  Sujeta   a  Encaje  cuente  con   la
autorización previa del Banco Central.
de
diciembre
correspondiente   al   periodo    del
efectivo   considerado   en   el  párrafo
anterior, publicado por la SBS.
ii.
iii.
patrimonio
CAPÍTULO V. OBLIGACIONES NO SUJETAS
A ENCAJE
g.   Bonos  (incluso   los  emitidos  bajo   la  modalidad
VAC),  bonos  de  arrendamiento  ?nanciero,  letras
hipotecarias  y  deuda  subordinada  (préstamos   y
bonos), incluyendo  bonos emitidos en  el mercado
internacional  en   donde   haya  participado   como
intermediario  un  vehículo   de  propósito  especial
o  una  empresa  titulizadora,  con  plazo  promedio
mayor a 2  años. Estas obligaciones  corresponden
únicamente a aquellas que no son  susceptibles de
ser retiradas del mercado antes del vencimiento del
plazo señalado, excepto las letras hipotecarias que,
a partir de los  pagos anticipados en los préstamos
?nanciados  con  los   recursos  de  esa   forma  de
captación, deban ser retiradas del mercado.
Artículo 12. No  se encuentran sujetas a encaje  las
siguientes obligaciones:
a.   Las referidas  en los literales  a. -excepto  cheques
de  gerencia negociables-,  b., c.  y  m. del  Artículo
6,
cuando  correspondan a  obligaciones  con  otra
Entidad Sujeta a Encaje.
el   caso   que   los   derechos    sobre   dichas
En
obligaciones   fuesen  transferidos   a  quienes   no
sean Entidades Sujetas a  Encaje, las obligaciones
serán  consideradas  como  afectas a  encaje.  Los
transferentes  informan   del  hecho   a  la   Entidad
Sujeta  a  Encaje  que  corresponda,  con  copia  al
Banco Central, a ?n de que ella proceda a aplicar el
régimen de encaje correspondiente.
b.   Las referidas  en los literales  a. -excepto  cheques
de gerencia negociables-, b. y  c. comprendidas en
el Artículo 6,  cuando correspondan a  obligaciones
con las cooperativas de ahorro y crédito autorizadas
a captar  recursos del público, hasta  por un monto
equivalente  a los  recursos  de  tales  cooperativas
que  procedan   de  la   captación  de   depósitos  y
obligaciones que están sujetos a encaje.
h.   Las
de
obligaciones
provenientes
de
fondos
inversión
del
exterior
especializados    en
micro?nanzas, de  acuerdo a la de?nición  indicada
en el Capítulo X,  sea bajo la forma de  depósitos o
créditos, con plazo promedio mayor a 2 años.
Las Entidades Sujetas a Encaje deberán adoptar las
previsiones contractuales necesarias que aseguren
el cumplimiento del mencionado plazo mínimo para
cali?car  a  estos  recursos  como  obligaciones  no
sujetas a encaje.
Las  obligaciones  generadas por  las  operaciones
monetarias  realizadas  con  el Banco  Central,  las
cuales  no  deben ser  reportadas,  salvo  que  éste
disponga lo contrario.
Las obligaciones a  que hace referencia el literal  c.
del Artículo 11 que no excedan el límite indicado en
dicho literal.
Las cuentas de dinero electrónico.
Las  obligaciones correspondientes  a  las  cuentas
por pagar por ventas en corto.
i.
j.
Para que proceda la exoneración, la Entidad Sujeta
a  Encaje receptora  deberá  acreditar  el  origen de
los  recursos  mediante  la   entrega  a  este  Banco
Central  -conjuntamente  con  la  información  sobre
encaje- de las copias de las constancias respectivas,
proporcionadas  por  las  cooperativas   de  las  que
provienen los fondos.
k.
l.
En
caso   contrario,    estas   obligaciones   serán
consideradas como sujetas a encaje.
Es de aplicación  a estas obligaciones lo dispuesto
en el  literal anterior, para  el caso de  transferencia
de derechos.
Las  obligaciones y  operaciones sujetas  y  no sujetas
están   determinadas   exclusivamente  por   lo
a
encaje
dispuesto en  los Capítulos II.,  III., IV. y  V. de  la presente
Circular. A  título enunciativo  y no  taxativo, se  detalla  en
el Anexo 2 las  cuentas de las obligaciones y  operaciones
sujetas a encaje, teniendo  en consideración el Manual de
Contabilidad  para las  Empresas  del  Sistema Financiero
emitido  por  la  SBS.  Consecuentemente,  las  Entidades
Sujetas  a   Encaje  deberán  tener   en  cuenta  que   ante
cualquier eventual discrepancia o  inconsistencia entre los
Capítulos II., III., IV. y V. con el Anexo 2, rigen los primeros.
c.
Las obligaciones con entidades del sector público por
la recepción de recursos asignados a la constitución
Fondos   para    la   ejecución   de    programas
de
especí?cos de crédito  al sector agropecuario y a  la
pequeña y microempresa, siempre que no  excedan
individualmente  de   US$  35   millones  y  que   los
recursos sean recibidos bajo la forma de préstamos
para  la   ejecución  de  programas   especí?cos  de
crédito directo, relacionados con la ?nalidad  para la
cual fueron constituidos dichos Fondos.
d.   Las  obligaciones   bajo   la  forma   de   préstamos
que  las  Entidades  Sujetas a  Encaje  reciban  del
Fondo de  Cajas  Municipales de  Ahorro y  Crédito
(FOCMAC),  siempre  que  estos  préstamos  sean
efectuados con  recursos propios de  dicha entidad
o con recursos de terceros recibidos por  FOCMAC
como  intermediario  o  administrador de  fondos  o
líneas de crédito especí?cas.
CAPÍTULO VI. INFORMACIÓN SOBRE
LA SITUACIÓN DE ENCAJE
Artículo 13. Formalidades  en la presentación de la
información
a.   Todos los  reportes  de  encaje  tienen carácter  de
declaración jurada y  se presentan de acuerdo  con
los formularios establecidos en la presente Circular.
b.   El plazo para  la presentación de  las imágenes de
los  reportes impresos  y  los reportes  electrónicos
es  de  10  días  hábiles,  computados  a  partir  del
día  hábil   siguiente   de  terminado   el  respectivo
período.  Puede solicitarse  prórroga, debidamente
e.   Las
obligaciones   derivadas    de   los    recursos
canalizados  mediante   los   préstamos  otorgados
por el Fondo  MIVIVIENDA S.A., por el equivalente
a los  montos efectivamente  desembolsados a  los
bene?ciarios  de  los   programas  inmobiliarios  de
dicha entidad.
6
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lunes 22 de marzo de 2021 /
justi?cada, dentro del plazo de presentación de  los
reportes.
archivo de texto. El medio de  envío es el señalado
en el literal c. de este Artículo.
c.
Las   imágenes  de   los   reportes   impresos   (con
extensión  PDF) y  los reportes  electrónicos  serán
k.
Para el cálculo de los límites establecidos en función
al  patrimonio   efectivo,  las  Entidades  Sujetas   a
Encaje deberán utilizar, salvo se precise lo contrario,
el reporte  publicado en el portal  institucional de la
SBS disponible  el primer  día hábil del  período de
encaje. Asimismo, en lo que corresponda, deberán
utilizar el tipo de cambio contable de ?n del periodo
de encaje anterior,  publicado por la SBS,  salvo se
señale lo contrario.
transmitidos
a
la
Gerencia
de
Operaciones
Monetarias  y   Estabilidad  Financiera   del  Banco
Central,  a  través   del  Sistema  de   Interconexión
Bancaria (SIB-FTP WEB). Los reportes electrónicos
deben  elaborarse   de  acuerdo   al  formulario   de
Diseño de  Registro que se  incluye en  la presente
Circular.  Las  demás especi?caciones  que  fueren
necesarias –incluyendo eventuales  modi?caciones
al formulario de registro- serán proporcionadas por
la mencionada Gerencia.
l.
Las   entidades  que   adquieran   la  condición   de
Entidad  Sujeta a  Encaje,  así como  aquéllas  que
hayan culminado  un proceso  de transformación  o
reorganización societaria, deberán  cumplir con los
requerimientos  de encaje  a  partir de  la fecha  de
inicio de  operaciones,  la cual  será informada  por
la entidad  a  este Banco  Central. La  Gerencia  de
Operaciones  Monetarias y  Estabilidad  Financiera
la   forma   de   adecuación  a   estos
requerimientos.
El  Banco  Central podrá  requerir  el  envío  de  los
reportes impresos cuando lo estime conveniente.
d.   La  información   de  los   reportes  impresos   y  la
remitida en forma electrónica deberá ser la misma.
En ambos  casos  la información  será redondeada
a   dos  decimales.   Asimismo,  las   imágenes   de
los  reportes deberán  ser idénticas  a  los reportes
impresos, incluyendo las ?rmas.
determinará
e.   Las  Entidades  Sujetas  a  Encaje  proporcionarán
al
Banco
Central
los
saldos
diarios   de   sus
sujetas   o   no    a
CAPÍTULO VII. REMUNERACIÓN
Artículo 14. Remuneración de los fondos
En la remuneración de los fondos  de encaje se tendrá
en cuenta lo siguiente:
obligaciones,
se
encuentren
encaje, y  de  sus fondos  de encaje  de acuerdo  a
las  instrucciones  de   cada  reporte.  A  tal   efecto
consignarán  en  el  rubro  Depósitos  en  el  Banco
Central  los  saldos   que  ?guren  en  los  registros
contables de este último. Asimismo, proporcionarán
toda  la  información   adicional  requerida  para   la
aplicación de esta Circular.
a.   La parte  del  encaje  exigible  que  corresponda al
encaje mínimo legal y al encaje de las obligaciones
señaladas en el literal b. delArtículo 11 del Régimen
Especial no será remunerada.
f.
El cálculo del encaje exigible se  efectuará sobre la
base de saldos promedios diarios,  de acuerdo con
las instrucciones señaladas  en los Capítulos II.  III.
y IV. y con la  información del literal e. del presente
Artículo. Para el cálculo  referido, se considerará el
número de días del mes correspondiente y una Tasa
Base  calculada  con  seis  decimales. La  posición
de encaje  será el resultado  de la comparación  de
los  fondos  de  encaje  autorizados  con  el  encaje
exigible.
b.   Los fondos de  encaje mencionados en el  literal a.
del Artículo  2 serán  imputados en  primer  término
a  la  cobertura  del  encaje  mínimo   legal  por  las
obligaciones mencionadas en los literales a. y f. del
Artículo 7. En el caso de ser insu?cientes, se cubrirá
el faltante  con los fondos  de encaje  mencionados
en  el literal  b.  del Artículo  2. Posteriormente,  los
fondos de  encaje del literal b.  del Artículo 2  serán
imputados  a  cubrir los  requerimientos  de  encaje
no remunerado,  para luego continuar  con la parte
remunerada.
Los fondos  de  encaje correspondientes  al encaje
adicional, siempre  que estén  depositados en este
Banco  Central,  serán  remunerados   con  la  tasa
de  interés  que  el  Banco  Central  comunique  en
una  Nota  Informativa que  publicará  en  su  portal
institucional.
g.   Los
reportes
de
encaje
correspondientes
a
obligaciones  en  moneda  extranjera  se harán  en
dólares de los Estados Unidos de América.
c.
h.   Los reportes deberán estar ?rmados por el Gerente
General  y   el  Contador   General,  o   quienes  se
encuentren reemplazándolos en el ejercicio de sus
funciones.  El Gerente  General  podrá delegar,  en
uno o más funcionarios con rango inmediato inferior,
su facultad  de  ?rmar los  reportes. Tal  delegación
deberá ser aprobada por el Directorio de la entidad
e inscrita en el registro  público correspondiente en
forma previa a su comunicación al Banco Central.
La   Entidad  Sujeta   a   Encaje   que   cuente  con
Losinteresesseránabonadosenlacuentacorrienteque
la Entidad Sujeta a Encaje mantenga en el Banco Central,
a más tardar el tercer día hábil siguiente a la recepción de
la información de?nitiva de encaje por el Departamento de
Administración de Encajes del Banco Central, siempre que
la información haya sido correctamente presentada.
gerencias
mancomunadas
debe
precisar
explícitamente  la   delegación  de   la  facultad   de
?rmar los reportes de  encaje, indicar el número de
partida registral y presentar la copia  del asiento de
inscripción de poderes.
CAPÍTULO VIII. MEDIDAS CORRECTIVAS POR
OMISIÓN DE LAS FORMALIDADES EN LA
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Además -con  excepción de  las Entidades Sujetas
a Encaje que tengan la condición de sucursales de
entidades no  constituidas en el país-  el Reporte 1
requiere la ?rma de un director, pudiendo intervenir
los  suplentes   que  autoriza   la  Ley   No.  26702.
Excepcionalmente,  puede suscribir  el  documento
otro   funcionario  previamente   designado  por   el
Directorio,  lo  que  deberá  constar  en  el  registro
público correspondiente y ser comunicado al Banco
Central. En este caso, se  requerirá que el Gerente
General   ponga  en   conocimiento  inmediato   del
Directorio el Reporte 1 remitido al Banco Central.
Las ?rmas  en los  reportes deberán  acompañarse
con el  sello que permita  la identi?cación  plena de
quienes los suscriban.
Las  obligaciones  sujetas  y  no  sujetas  a  encaje
deberán ser informadas, según corresponda, en los
Reportes 2,  3 ó 4,  de acuerdo a  las instrucciones
señaladas en dichos reportes.
Las  Entidades  Sujetas  a  Encaje deberán  remitir
el Reporte  5 en  forma  diaria al  Departamento de
Administración   de  Encajes   de  la   Gerencia   de
Operaciones  Monetarias y  Estabilidad  Financiera
con la  información  preliminar de  sus operaciones
antes de  las 15:00 horas,  en hoja de cálculo  y en
Artículo 15. Omisiones de forma
Son omisiones de forma:
a.   Los retrasos hasta los 5 días hábiles que la Entidad
Sujeta a Encaje registre  en la presentación de sus
reportes de encaje.
b.   Los  incumplimientos  de   las  formalidades  sobre
información de la situación de  encaje indicadas en
el Capítulo  VI de  la presente  Circular, distintos  al
considerado en el literal a. precedente.
Artículo 16. Medidas correctivas por retrasos  en la
presentación de reportes
i.
j.
a.   Si  el  retraso  es  de  1  día  hábil,  se requerirá  al
Contador  General de  la  Entidad Sujeta  a  Encaje
para  que   aplique  las   medidas  correctivas   que
eviten su reincidencia.
b.   Si el retraso es entre 2 y 5 días hábiles, se requerirá
al Gerente  General de la  Entidad Sujeta a  Encaje
para que aplique las medidas correctivas que eviten
su reincidencia.
El Peruano / Lunes 22 de marzo de 2021
NORMAS LEGALES
7
c.
Si el  retraso es de más  de cinco días  hábiles o si
la Entidad Sujeta a Encaje hubiera acumulado más
de 4 atrasos en los últimos 12 meses, se  aplicarán
las sanciones  previstas en  el Capítulo  IX de  esta
Circular y  se seguirá el  procedimiento establecido
en el Artículo 23.
e.   En el caso de presentación extemporánea, la medida
correctiva  se   entenderá  cumplida   si  la  próxima
entrega  se hace  dentro  del plazo.  En  el caso  de
otras omisiones formales, la Entidad Sujeta a Encaje
deberá  recti?car el  error  cometido y  comunicar  al
Banco  Central  dicha  recti?cación,   remitiendo  los
documentos y formularios corregidos, de ser el caso.
El error  del  solicitante en  la interpretación  de  las
regulaciones y la simple  invocación de la buena fe
no lo exime de la aplicación de la medida correctiva.
Artículo 17. Medidas correctivas por omisión de las
formalidades al presentar información
f.
a.   Para la  primera  omisión que  la  Entidad Sujeta  a
Encaje haya registrado en los últimos 12 meses, se
requerirá al Contador General de la Entidad Sujeta
a Encaje  la aplicación  de las  medidas correctivas
que eviten su reincidencia.
b.   Para la segunda omisión del mismo tipo dentro de los
últimos 12 meses,  se requerirá al  Gerente General
de la  Entidad Sujeta  a Encaje  la aplicación de  las
medidas correctivas que eviten su reincidencia.
CAPÍTULO IX. INFRACCIONES Y SANCIONES
Artículo 19. Sanciones por dé?cit de encaje
Sobre el  monto del dé?cit  que se  registre se aplicará
una tasa básica de multa equivalente a 1,5 veces la tasa de
interés activa de mercado en moneda extranjera (TAMEX)
promedio del período de encaje.
La tasa  básica de  multa será  adicionada en un  punto
porcentual por  cada período de  encaje en que  persista el
?cit.
Para determinar la  tasa progresiva acumulada por los
?cits en moneda extranjera se computará adicionalmente
los dé?cits sucesivos en moneda nacional.
Superado el  dé?cit de encaje, la  tasa que se  hubiese
acumulado en  virtud de  lo señalado  en los  dos párrafos
anteriores se utilizará  para penar el siguiente dé?cit  en el
que  se incurra,  a  menos que  hubieran  transcurrido tres
períodos sucesivos  no de?citarios  de encaje,  caso en  el
cual regirá nuevamente la tasa básica.
c.
Para  la tercera  y  cuarta omisión  del  mismo tipo,
dentro  de  los  últimos  12  meses  se  requerirá  al
Presidente  del  Directorio de  la  Entidad  Sujeta  a
Encaje para  que ordene la  aplicación de  medidas
correctivas que eviten su reincidencia.
Adicionalmente, el requerimiento del Banco Central
deberá  ser  leído  en  la  sesión  más  próxima  del
Directorio de la Entidad Sujeta  a Encaje, debiendo
remitir al Banco Central copia del acta donde ?gure
la lectura de la comunicación del Banco Central en
un plazo máximo de  3 días hábiles de realizada  la
sesión.
d.   De incurrir la Entidad Sujeta a Encaje  en la misma
omisión  más  de 4  veces  durante  los  12  últimos
meses,  se  aplicarán  las  sanciones  previstas  en
el  Capítulo  IX  de  esta  Circular  y  se  seguirá  el
procedimiento establecido en el Artículo 23.
e.   Se tomará en  cuenta el  número de omisiones  del
mismo tipo, sea en moneda nacional  o en moneda
extranjera.
En ningún  caso la  progresión dará origen  a tasas  de
multa que superen el doble de la TAMEX. La multa mínima
es de US$ 100.
Las  sanciones  que  se  imponga  por  los  dé?cits  de
encaje serán canceladas en dólares de los Estados Unidos
de América.
Sin perjuicio de la multa que corresponda, el Directorio
Banco   Central   puede  acordar   el   envío   de   una
del
comunicación al Presidente de la Entidad Sujeta  a Encaje
requiriéndole la adopción de medidas correctivas.
De  persistir el  dé?cit el  Directorio  del Banco  Central
puede  acordar la  remisión de  una  carta notarial  a  cada
miembro  del  Directorio  de  la  Entidad  infractora  con  el
mismo propósito del párrafo anterior.
Para la información  de encaje adelantado a  que hace
referencia el literal j. del Artículo 13,  cada 5 retrasos en la
presentación del Reporte 5, consecutivos o no, constituyen
una omisión  a las  formalidades en  la presentación  de la
información de encaje.
Si persistiese el dé?cit, el Banco Central está facultado
Artículo  18.  Procedimiento  para la  aplicación  de      a  aplicar  a  los  Directores  de  las  Entidades  Sujetas  a
medidas correctivas
Encaje una multa cuyo monto mínimo será de S/ 5 556,31
y  máximo  de  S/  27  781,56.   Estos  montos  se  ajustan
en  forma  mensual, en  función  del  Índice  de Precios  al
Consumidor de  Lima Metropolitana, tomando  como base
el Índice General correspondiente a febrero de 2021.
a.   Detectada  la  omisión  se  formulará  a  la Entidad
Sujeta a Encaje la  observación sobre la existencia
de  ésta  y  se   le  requerirá  la  toma  de  medidas
correctivas, otorgando a dicha entidad un  plazo de
5
días hábiles, contados a partir del día siguiente de
Artículo
20.
Sanciones
por
presentación
su recepción, para manifestar lo que convenga a su
derecho.
extemporánea de los reportes de encaje
Los retrasos en la presentación  de reportes de encaje
por períodos mayores a 5 días se sancionan de la siguiente
manera:
b.   La  Entidad   Sujeta   a   Encaje  podrá   admitir   la
omisión incurrida  y tomar  las medidas  correctivas
que correspondan. En  tal caso, si,  en un plazo de
5
de
días hábiles,  contados a  partir del día  siguiente
a.   Se aplicará  una multa  no  menor de  1,5 veces  la
Unidad Impositiva  Tributaria (UIT) ni  mayor de  15
veces  la  UIT.  En  caso de  haberse  producido  el
retraso  simultáneamente  en  moneda  nacional   y
extranjera, se aplicará solo una multa.
En el cálculo se tomará en consideración el número
de días hábiles de retraso “d”.
Para el efecto, se utilizará la siguiente fórmula:
la   recepción,   la  Entidad   Sujeta   a   Encaje
mani?esta al  Banco  Central reconocer  la omisión
y su  intención de adoptar  las medidas  correctivas
que  correspondan,  el procedimiento  se  dará  por
culminado  y   el  incumplimiento  será   computado
como omisión acumulable en los últimos 12 meses,
a efectos de la aplicación de sanciones establecidas
en la presente Circular.
El silencio  de la  Entidad Sujeta a  Encaje frente  a
las  observaciones  formuladas  tendrá   signi?cado
de aceptación  de haber  incurrido en  la omisión  y
el compromiso de  adoptar las medidas correctivas
que  correspondan.  La   omisión  será  computada
como  acumulable   en  los  últimos   12  meses,   a
efectos de la aplicación de  sanciones establecidas
en la presente Circular.
c.
Multa = [1,5 x (d-5)] x UIT para “d” > 5 días hábiles
b.   Además, se  requerirá al  Presidente del Directorio
de  la  Entidad  Sujeta  a  Encaje  la  aplicación  de
medidas  correctivas  que  eviten   su  reincidencia.
La medida  impuesta por  el Banco  Central deberá
ser leída  en la  sesión de Directorio  más próxima,
debiendo  remitir  al   Banco  Central  la  copia   del
acta  donde  ?gure la  lectura  de  la  comunicación
del Banco  Central en  un plazo máximo  de 3  días
hábiles de realizada la sesión.
d.   En
el   caso   que  la   Entidad   Sujeta   a   Encaje
considere no haber incurrido en una omisión, podrá
presentar  su disconformidad  ante la  Subgerencia
de  Operaciones   de   Política  Monetaria,   la  que
determinará  si, en  efecto,  existió  la omisión  y  si
procede tomar medidas  correctivas. En este caso,
la  omisión será  computada  como acumulable  en
los últimos 12 meses, a efectos de la aplicación de
sanciones establecidas en la presente Circular.
Artículo  21. Sanciones  por devolución  anticipada
de los recursos no sujetos a encaje
Se
aplicará   una   multa   sobre   el    monto   de   las
obligaciones (créditos, bonos  u otras) que  incumplan con
el plazo mínimo establecido al momento del desembolso o
8
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lunes 22 de marzo de 2021 /
renovación. Para la determinación  de la multa se aplicará
una tasa  de 0,50 por  ciento anual  sobre la porción  de la
obligación que  sea cancelada anticipadamente,  aplicable
por el período que media entre  su inicio y la fecha en que
se produce  la cancelación. El  monto de la  multa no será
menor de 0,25 por ciento del principal en su día de inicio.
y  extranjera   en  los  términos   que  establece   el
Anexo 1.
Los recursos administrativos serán resueltos dentro
de  los  30 días  hábiles  de  presentados.  Vencido
dicho  término  sin  que  hayan  sido  resueltos,  se
entenderán denegados.
La  multa  será  pagada   por  la  Entidad  Sujeta  a
Encaje una vez  que la resolución de aplicación  de
multa quede ?rme administrativamente. Para dicho
efecto, el  Banco  Central emitirá  un requerimiento
de pago, el mismo que deberá cumplirse dentro de
los cinco días hábiles siguientes al de su recepción
por la entidad sancionada.
c.
Artículo 22. Sanciones por reiteración de omisiones
formales
La  omisión   a   las  formalidades   requeridas  en   las
disposiciones de encaje sobre  información de la situación
de encaje descritas en el Artículo 15, por un número mayor
a 4 veces, tendrá las siguientes sanciones:
El incumplimiento del pago de la multa da lugar a la
aplicación de un interés moratorio equivalente a 1,5
veces la TAMEX hasta el día de la cancelación.
La  falta  de  pago de  la  multa  o  de  los  intereses
moratorios correspondientes faculta al Banco Central
a  iniciar   el  procedimiento  de  cobranza   coactiva
referido en el Artículo 76 de su Ley Orgánica.
a.   Se aplicará una multa no menor de 0,5 veces la UIT
ni mayor de 5 veces la UIT. El monto de las  multas
se determinará  en función de  las reincidencias de
la misma  conducta. Para  el  efecto, se  utilizará la
siguiente fórmula:
Multa = [0,5 x  (v-4)] x UIT para “v” >  4, donde “v”=
veces de la misma conducta
d.   El Banco Central informa a la SBS de los casos de
las infracciones y sanciones.
b.   Se requerirá al Presidente del Directorio de la Entidad
Sujeta a  Encaje para  que ordene  la  aplicación de
medidas  correctivas   que  eviten   su  reincidencia.
La medida  impuesta  por el  Banco Central  deberá
ser leída  en  la sesión  de Directorio  más  próxima,
debiendo la Entidad Sujeta a Encaje remitir al Banco
CAPÍTULO X. DEFINICIONES
Artículo 24. Sobre las entidades del exterior
Entidad Financiera del  Exterior: Aquella que opera  en
forma similar  a las establecidas  en el  país autorizadas a
Central la copia  del acta donde ?gure  la lectura de      captar depósitos del público.
Organismo Financiero Internacional: Aquel de carácter
multilateral  creado  por   tratados  suscritos  por  diversos
estados, entre cuyas  ?nalidades principales se encuentra
la  cooperación   internacional  usualmente   a  través   del
?nanciamiento en condiciones preferenciales.
la  comunicación  del  Banco  Central  en  un  plazo
máximo de 3 días hábiles de realizada la sesión.
Artículo 23. Procedimiento sancionador
a.   Determinada, con carácter preliminar, la ocurrencia
Entidad Financiera  Internacional: Aquella  en la  cual se
presenta una participación mayor al 50 por ciento en el capital
por parte de entidades públicas o bancos centrales o en  las
que estos dos  últimos ejerzan un control  directo o indirecto
en la de?nición de la política ?nanciera de dichas entidades.
Entidad Gubernamental del Exterior: Aquella en que la
participación directa o  indirecta de las  entidades públicas
extranjeras en su capital exceda el 50 por ciento del capital
o en que estas últimas ejerzan un control directo o indirecto
en la de?nición  de la política ?nanciera y  que tenga entre
sus funciones principales el ?nanciamiento del desarrollo y
el comercio exterior.
de
una   posible   infracción   a   las   obligaciones
de  encaje  previstas   en  la  presente  Circular,   la
Gerencia de Operaciones Monetarias y Estabilidad
Financiera, como  unidad  instructora, remitirá  a la
Entidad  Sujeta   a  Encaje  una   comunicación  de
imputación de cargos, a ?n de que los absuelva en
un plazo improrrogable de 5 días hábiles, contados
a partir del día siguiente al de su recepción.
La citada comunicación  contendrá los hechos  que
se le  imputan  a título  de cargo,  la cali?cación  de
las infracciones que tales hechos pueden constituir,
la
posible
sanción
a
imponerse,
la
autoridad
Fondos   de   Inversión   del   Exterior   Especializados
en   Micro?nanzas:   Fondos   de   Inversión   domiciliados
competente para imponer la sanción y la norma que
le atribuye dicha competencia.
en  el  exterior,   dedicados  fundamentalmente  a   otorgar
?nanciamiento a entidades del sector micro?nanzas.
La Gerencia de Operaciones  Monetarias y Estabilidad
Financiera del Banco Central absolverá las consultas sobre
el sentido  y  alcance de  las de?niciones  aquí señaladas,
que le formulen por escrito las Entidades Sujetas a Encaje.
Vencido el plazo previsto, con descargo o  sin él, la
Gerencia de Operaciones Monetarias y Estabilidad
Financiera emitirá  un informe  ?nal de  instrucción,
con opinión  de la  Gerencia Jurídica  en el  que se
pronuncie  sobre  los   argumentos  expuestos  por
la  Entidad  Sujeta  a  Encaje,  el  mismo  que  será
noti?cado  a dicha  Entidad  para  que  formule sus
descargos en un plazo de 5 días hábiles.
Artículo  25.   Fórmula  para   el  cálculo  del   plazo
promedio
b.   Evaluado los descargos presentados por la Entidad
Sujeta a Encaje, corresponderá al Gerente General
del  Banco   Central   emitir  las   resoluciones  que
imponen multas  por  infracción a  las regulaciones
de encaje,  de acuerdo  a lo previsto  en el Artículo
Para el cómputo del plazo promedio de las obligaciones
señaladas en la  presente Circular se utilizará  la siguiente
fórmula:
PLAZO PROMEDIO = ((M1*T1/360)+(M2*T2/360)+....+(Mn*Tn/360)) / SF
24
de la  Ley Orgánica de  este Banco Central.  En
Donde:
caso  se  decida  el  archivo  del  procedimiento,  la
Gerencia de Operaciones Monetarias y Estabilidad
Financiera noti?cará de  esta decisión a  la Entidad
Sujeta a Encaje.
Mi: Monto a pagar por la obligación en el día "i", donde
i = 1... n
T:i   Número  de  días  desde  la  fecha  de  inicio  de  la
La resolución por  la que se impone la  multa puede
ser  objeto  de  los  recursos  de  reconsideración  y
apelación  previstos  en la  Ley  Nº  27444,  Ley  del
Procedimiento Administrativo General, dentro de los
obligación (colocación en el mercado en el caso de
valores) a la fecha de pago de Mi
SF:Suma  de  los  montos  a  pagar  por  la  obligación
(M1+M2+...+Mn)
15
días hábiles de noti?cada, sujeto al cumplimiento
de los requisitos previstos en dicha Ley.
DISPOSICIONES FINALES
Cabe  señalar  que  el  error   del  solicitante  en  la
interpretación   de  las   regulaciones  y   la   simple
de   la   buena   fe   no   dan   lugar   a
exoneración o reducción de la multa.
Primera. La presente Circular entra en vigencia a partir
del periodo de encaje de mayo de 2021.
invocación
Segunda. Quedan sin efecto las Circulares Nos. 0011-
El recurso de  reconsideración será resuelto  por la
misma  instancia y  deberá sustentarse  en  prueba
nueva. El recurso de apelación será resuelto por el
Directorio del Banco Central.
administrativos
2020-BCRP
y  0034-2020-BCRP a  partir  de la  fecha  de
vigencia de la presente Circular.
JAVIER OLIVERA VEGA
Gerente General (e)
En
caso
de
recursos
correspondientes  a  multas  por dé?cit  de  encaje,
podrá incluirse la información  en moneda nacional
1936797-1