“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”
Viernes  13 de agosto  de 2021
RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA N° 162-2021-CG
REGLAMENTO PARA IMPLEMENTAR LA LEY
N° 31227, RESPECTO A LA RECEPCIÓN, EL
EJERCICIO DEL CONTROL, FISCALIZACIÓN
Y SANCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA
DE INTERESES DE AUTORIDADES,
FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS
DEL ESTADO, Y CANDIDATOS A CARGOS
PÚBLICOS
NORMAS  LEGALES
SEPARATA ESPECIAL
2
NORMAS LEGALES
Viernes 13 de agosto de 2021 /
El Peruano
establecido en  los  artículos 51  y 109  de la  Constitución
Política del Perú;
RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA
N° 162-2021-CG
Que, estando  a lo  expuesto y conforme  a lo  opinado
por
la   Gerencia   Jurídico   Normativa,   mediante   Hoja
Informativa N°  000277-2021-CG/GJN, para  efectos de la
entrada  en  vigencia del  “Reglamento  para  implementar
la Ley  N° 31227, respecto  a la recepción,  el ejercicio del
control, ?scalización  y sanción  de  la Declaración  Jurada
de  Intereses  de  autoridades,  funcionarios  y  servidores
públicos  del  Estado,  y   candidatos  a  cargos  públicos”,
aprobado  por  Resolución  de  Contraloría  N°  158-2021-
CG, resulta necesario disponer su publicación en el Diario
O?cial El Peruano;
De  conformidad   con  la  normativa   antes  señalada,
y en  uso de las  facultades previstas  en el artículo  32 de
la Ley  N° 27785,  Ley Orgánica  del Sistema  Nacional de
Control y de la Contraloría General de  la República, y sus
modi?catorias;
Lima, 12 de agosto de 2021
VISTO:
La  Hoja Informativa  N°  000277-2021-CG/GJN, de  la
Gerencia Jurídico Normativa de la Contraloría  General de
la República;
CONSIDERANDO:
Que,  conforme a  lo  previsto  en el  artículo  82  de la
Constitución Política  del Perú,  la Contraloría  General de
la República  es una entidad  descentralizada de  Derecho
Público  que   goza  de   autonomía  conforme   a  su   Ley
Orgánica;  asimismo, es  el  órgano  superior  del Sistema
Nacional de Control, que tiene como atribución supervisar
la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, de
las operaciones de la  deuda pública y de los actos  de las
instituciones sujetas a control;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Disponer la publicación en el Diario O?cial
El  Peruano  del   Reglamento  aprobado  por   Resolución
Contraloría   N°   158-2021-CG,    “Reglamento   para
implementar  la Ley  N°  31227,  respecto  a la  recepción,
de
Que, el artículo 6 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del
Sistema Nacional  de Control y  de la  Contraloría General
de  la  República,  precisa  que  el  control  gubernamental
consiste en  la supervisión, vigilancia y  veri?cación de los
actos  y resultados  de la  gestión  pública, en  atención  al
grado  de  e?ciencia, e?cacia,  transparencia  y  economía
en el  uso y destino  de los recursos  y bienes  del Estado,
así  como   del  cumplimiento   de  las  normas   legales  y
lineamientos de política y planes de acción, evaluando los
sistemas de  administración, gerencia y  control, con ?nes
de su  mejoramiento a través de  la adopción de  acciones
el  ejercicio   del  control,   ?scalización  y   sanción  de   la
Declaración
Jurada
de
Intereses
de
autoridades,
funcionarios y servidores públicos del Estado, y candidatos
a cargos públicos”.
Artículo 2.- Modi?car el artículo 3 de la Resolución de
Contraloría N° 158-2021-CG, en los términos siguientes:
“Artículo 3.- El Reglamento aprobado en el artículo 1 de
la presente Resolución,  entra en vigencia al día  siguiente
de su publicación en el Diario O?cial El Peruano.”
preventivas
y   correctivas   pertinentes;  siendo   que   el
control gubernamental es interno y externo y su desarrollo
constituye un proceso integral y permanente;
Artículo  3.-  Publicar  la  presente   Resolución  en  el
Diario O?cial El Peruano, así como en el Portal del Estado
Peruano  (www.gob.pe),  en   el  Portal  Web   Institucional
(www.contraloria.gob.pe) y en la Intranet de  la Contraloría
General de la República.
Que, el  artículo 14  de la  mencionada Ley  N° 27785,
dispone que  el ejercicio del  control gubernamental por  el
Sistema Nacional de Control  en las entidades, se efectúa
bajo la  autoridad normativa  y funcional  de la  Contraloría
General de la República, la que establece los lineamientos,
disposiciones y procedimientos técnicos correspondientes
a su proceso, en función a la naturaleza y/o especialización
de dichas entidades, las modalidades de control aplicables
y los objetivos trazados para su ejecución;
Regístrese, comuníquese y publíquese.
NELSON SHACK YALTA
Contralor General de la República
Que,  el literal  y) del  artículo  22 de  la Ley  N°  27785
establece  como atribución  de  la Contraloría  General  de
la  República,  regular, entre  otros,  los  encargos  que  se
con?era  al organismo  Contralor,  emitiendo  la  normativa
pertinente que contemple los principios que rigen el control
gubernamental;
REGLAMENTO PARA IMPLEMENTAR LA LEY
N° 31227, RESPECTO A LA RECEPCIÓN, EL
EJERCICIO DEL CONTROL, FISCALIZACIÓN Y
SANCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA DE
INTERESES DE AUTORIDADES, FUNCIONARIOS
Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO, Y
CANDIDATOS A CARGOS PÚBLICOS
Que, conforme a la Ley N° 31227, Ley que trans?ere a
la Contraloría General de la República la competencia para
recibir y ejercer el control, ?scalización y sanción respecto
a  la  Declaración   Jurada  de  Intereses  de  autoridades,
servidores  y candidatos  a  cargos  públicos,  a través  de
su  Sexta Disposición  Complementaria  Final  se encarga
a la  Contraloría General de  la República para  que, en  el
ámbito de su competencia y en el plazo de treinta (30) días
hábiles, contados  a partir  de la publicación  de dicha  ley,
emita las disposiciones y  ejecute las acciones necesarias
para  implementar y  garantizar  el  control, ?scalización  y
sanción respecto a la declaración jurada de intereses;
Que, en dicho  marco normativo, mediante Resolución
de  Contraloría N°  158-2021-CG,  publicada  en  el Diario
O?cial  El Peruano  con fecha  11  de agosto  de 2021,  se
aprobó el “Reglamento para implementar la Ley N° 31227,
respecto a la recepción, el ejercicio del control, ?scalización
y  sanción   de  la  Declaración   Jurada  de   Intereses  de
autoridades, funcionarios y servidores públicos del Estado,
y candidatos a cargos públicos”;
Que, de acuerdo  con el numeral 2.2 del  artículo 2 del
Decreto  Supremo  N°  014-2012-JUS,  Decreto  Supremo
que modi?ca  el artículo  9 del Reglamento  que establece
disposiciones  relativas   a  la  publicidad,  publicación   de
Proyectos  Normativos   y  Difusión   de  Normas   Legales
de  Carácter General,  se  establece que  los  reglamentos
administrativos   deben  publicarse   en   el  Diario   O?cial
El  Peruano para  su  validez y  vigencia  de  acuerdo a  lo
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Finalidad
Establecer  las disposiciones  para  la  implementación
de la  Ley N° 31227  – Ley que  trans?ere a la  Contraloría
General  de  la  República  la competencia  para  recibir  y
ejercer  el  control, ?scalización  y  sanción  respecto  a  la
declaración jurada de intereses de autoridades, servidores
y candidatos a cargos públicos.
Artículo 2.- Objetivos
El presente Reglamento tiene como objetivos:
a)  Desarrollar los  alcances  de  la  declaración jurada
de intereses de las  autoridades, funcionarios y servidores
públicos del Estado, así como  de los candidatos a cargos
públicos.
b) Establecer  la competencia para  recibir y  ejercer el
control, ?scalización  y sanción  respecto a  la declaración
jurada de intereses de autoridades, servidores y candidatos
a cargos públicos, la identi?cación de los sujetos obligados
a presentar la declaración jurada de intereses.
NORMAS LEGALES
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El Peruano /   Viernes 13 de agosto de 2021
c)  Desarrollar   el  contenido,   presentación,  revisión,
?scalización,  control  gubernamental y  publicación  de  la
declaración jurada de intereses.
materno),  así  como el  cargo  que  ejerce  en  la  entidad,
dependencia,  fecha   de  Inicio,   fecha  de   cese,  correo
electrónico  institucional,   correo  electrónico   personal  y
teléfono celular.
d)
Desarrollar   los   alcances   de   las   acciones   de
prevención y mitigación de con?ictos de intereses.
g) Sistema de declaraciones juradas para la gestión
de  con?icto  de intereses:  Es  el  aplicativo  informático
Artículo 3.- Competencia de la Contraloría
administrado    por   la    Contraloría,    para    el
presentación, revisión y publicación de las DJI.
h)   Sujetos   obligados:   Autoridades,   funcionarios,
registro,
La Contraloría  General de  la República,  en el  marco
de  lo establecido  en  la  Ley N°  31227,  controla,  revisa,
publicita, ?scaliza,  previene, mitiga  y sanciona lo  relativo
a la  declaración  jurada de  intereses de  las  autoridades,
funcionarios y servidores públicos del Estado, así como de
candidatos a cargos públicos.
servidores públicos,  y  candidatos a  cargos públicos  que
tienen el  deber de  presentar la  DJI, de  conformidad con
lo establecido  en  el artículo  3 de  la  Ley N°  31227, y  lo
precisado en los artículos 8 y 23 del presente Reglamento.
Artículo 4.- Ámbito de aplicación
Artículo 7.- Obligatoriedad de la presentación de la
DJI
presentación   de    la   DJI    constituye   requisito
indispensable para el ejercicio del cargo  o función pública
para los sujetos obligados señalados en el artículo 3 de la
Ley N° 31227 y el artículo 8 del Reglamento.
Asimismo,  la   presentación   de  la   DJI  de   carácter
preventivo  resulta obligatoria  para  los sujetos  obligados
señalados en el artículo 23 del Reglamento.  Las acciones
derivadas  de la  falta  de presentación  de  estas  DJI son
de?nidas  por  las  entidades  a cargo  de  los  respectivos
comicios, concursos y postulaciones.
Las   disposiciones  establecidas   son   de   aplicación
obligatoria  para  los  sujetos  obligados  señalados  en  el
artículo 3  de la Ley  N° 31227 y  de aquellos identi?cados
en  el   artículo  8   del  Reglamento,  independientemente
del régimen  laboral  o contractual  que lo  vincule  con las
entidades   de  la   administración   pública,   incluidas  las
empresas  del Estado  o  sociedades  de  economía mixta
comprendidas o no en la actividad empresarial del Estado
y los fondos constituidos total o parcialmente con recursos
públicos, sean de derecho público o privado.
La
Asimismo,
es   de    obligatorio    cumplimiento   para
los  sujetos  obligados   señalados  en  el  artículo  23   del
Reglamento, en el marco de lo dispuesto en su Título VII.
Artículo 8.- Sujetos obligados
Se  encuentran obligados  a presentar  la  DJI quienes
ocupen los  siguientes cargos o  desarrollen las  funciones
de:
Artículo 5.- Siglas y Referencias
Ley N° 27785    : Ley Orgánica del Sistema  Nacional de Control y
de la Contraloría General de la República.
Ley N° 31227    : Ley que trans?ere a la Contraloría  General de la
República la  competencia  para recibir  y ejercer
el  control, ?scalización  y sanción  respecto a  la
declaración jurada  de intereses  de autoridades,
servidores y candidatos a cargos públicos.
Ley N° 30742    : Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General
de  la   República   y  del   Sistema  Nacional   de
Control.
a) Presidente y vicepresidentes de la República.
b)  Congresistas   de  la   República,  funcionarios   del
servicio  parlamentario   y  asesores   de   la  organización
del
parlamentaria,
conforme
a
las
disposiciones
Reglamento del Congreso.
Los  parlamentarios   andinos  y  sus   asesores  están
obligados a cumplir lo señalado en el presente artículo.
c)  Ministros  y  viceministros  de  Estado,  prefectos  y
subprefectos.
Contraloría
DJI
: Contraloría General de la República.
: Declaración Jurada de Intereses.
: Sistema   de   Declaraciones   Juradas    para   la
Gestión de Con?icto de Intereses.
: Entidad bajo  el ámbito  del Sistema Nacional  de
Control.
d)  Presidente y  miembros  del Consejo  Ejecutivo  del
Poder Judicial, así  como jueces supremos  y superiores y
jueces especializados, mixtos  y de paz letrados, titulares,
provisionales y supernumerarios, y jueces de paz.
e) Fiscal de  la Nación, ?scales  supremos, superiores,
provinciales y adjuntos, titulares y provisionales; jefe de la
Autoridad Nacional de Control del Poder  Judicial y jefe de
la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
f) Defensor del Pueblo y sus adjuntos; Contralor General
de  la  República   y  sus  vicecontralores;   magistrados  del
Tribunal  Constitucional;   miembros  de  la   Junta  Nacional
de Justicia  y del Jurado Nacional  de Elecciones; jefe  de la
O?cina Nacional de  Procesos Electorales; jefe  del Registro
Nacional  de Identi?cación  y Estado  Civil;  Superintendente
de Banca,  Seguros y Administradoras  Privadas de Fondos
de Pensiones y  sus adjuntos; Superintendente Nacional  de
Registros Públicos y sus adjuntos; Superintendente Nacional
de Aduanas  y de Administración  Tributaria y  sus adjuntos;
presidente del Banco Central de Reserva y sus directores.
g)  Gobernadores regionales  y vicegobernadores,  así
como  miembros  de  los consejos  regionales  y  gerentes
regionales.
SIDJI
Entidad
Artículo 6.- De?niciones básicas
Para los ?nes  del presente Reglamento  se entenderá
por:
a)  DJI:  Es   el  documento  de  carácter   público  que
contiene  información  de  los  sujetos  obligados,  referida
a  sus  vínculos  en  el  ámbito  personal, familiar,  laboral,
económico y ?nanciero.
b) Con?icto de intereses: Es la situación en la que los
intereses privados  del  obligado colisionan  con el  interés
público y el ejercicio de sus funciones, entendiéndose que
cualquier actuación que realiza dicho sujeto obligado debe
estar dirigida a asegurar el interés público, y no a favorecer
intereses personales o de terceros.
c)  Con?icto de  Intereses  Aparente: Existe  cuando
se  podría  llegar  a concluir  de  forma  razonable  que,  la
concurrencia  de   intereses  del  obligado   puede  ejercer
una in?uencia  indebida en  él,  aun cuando  de hecho,  no
lo ejerza.
d)  Con?icto de  Intereses Potencial:  Existe  cuando
el  obligado  tiene  intereses  privados  que  podrían en  el
futuro causarle un con?icto con el interés público que debe
resguardar, aunque no exista ahora este con?icto.
e)  Con?icto  de  Intereses   Real:  Existe  cuando  el
h)  Alcaldes  y  regidores  de  los  gobiernos  locales  y
gerentes municipales.
i) Miembros  del Consejo Directivo  de la  Procuraduría
del   Estado;   procurador/a   general,    titular   y
adjunto;  procuradores  públicos,  titulares,  adjuntos  y  ad
hoc;  así como  todos  los  que  ejerzan por  delegación  la
representación  judicial   del  Estado  en   instituciones  de
alcance nacional, regional o local.
General
Cuando se hace referencia a “todos los que ejerzan por
interés privado  del  obligado en  efecto inter?ere  con  sus     delegación la representación judicial del Estado”, se re?ere
obligaciones   públicas,  afectando   su   independencia   e
imparcialidad de criterio  profesional y se  plasma a través
de una toma de decisión, parecer o tramitación atendiendo
a su interés personal o de terceros.
a  los abogados  vinculados  al  sistema administrativo  de
defensa jurídica que ejercen la defensa jurídica del Estado;
así como a cualquier persona natural o jurídica que sin ser
operadores  de dicho  sistema  ejercen  tal  función. En  el
f) Formato  de  Relación de  sujetos obligados  a  la     caso de las personas  jurídicas, la obligación de presentar
presentación   de  Declaración   Jurada  de   Intereses:
Lista  que  contiene   la  información  de  identi?cación  de
los  declarantes (DNI,  nombre,  apellido paterno,  apellido
la DJI se  materializa a través de  su representante legal y
se extiende a los abogados que intervienen de la ejecución
de la función por la cual es sujeto obligado.
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NORMAS LEGALES
Viernes 13 de agosto de 2021 /
El Peruano
j)  Presidente  y  miembros  de  los  directorios  de  las
por  iniciativa pública  o privada,  incluyendo  los procesos
para la elaboración de los expedientes técnicos de obras y
la respectiva supervisión.
externos”
respectivamente,  se  re?ere  a  las  personas naturales  y
jurídicas.  En el  caso  de  estas últimas,  la  obligación  de
presentar la DJI se materializa a través de su representante
legal y se extiende a las personas naturales responsables
de la ejecución de la función por la cual es sujeto obligado.
s) Aquellos  que, en  el  ejercicio de  su cargo,  labor o
función, sean responsables de  la elaboración, aprobación
o  modi?cación   de  los  requerimientos   de  contratación,
expedientes   de    contratación   y   de   los    documentos
del   procedimiento   de   selección,    correspondientes   a
licitación  pública,  concurso público,  contratación  directa
y adjudicación  simpli?cada conforme establece  la Ley de
Contrataciones del Estado y su Reglamento vigentes.
t) Profesionales  y  técnicos del  órgano encargado  de
contrataciones que, en razón de sus funciones, intervienen
en alguna de las fases de la contratación.
u)  Aquellos  responsables  de  las   áreas  que,  en  el
ejercicio de su  cargo, labor o función,  participan y emiten
la aprobación ?nal  respecto a la  a?liación o el acceso  de
los usuarios a los programas sociales  a cargo del Estado,
según sea aplicable en cada programa social.
v) Aquellos  que, en  el  ejercicio de  su cargo,  labor o
función,  administran, ?scalizan  o  disponen  de  fondos o
bienes del  Estado iguales o  mayores a tres  (3) unidades
impositivas tributarias.
w) Conciliadores,  amables  componedores, miembros
de las juntas  de resolución de disputas  y los árbitros que
participan en  procesos de  solución de  controversias que
involucran al Estado.
Cuando   se  menciona   “árbitros   que   participan  en
procesos de  solución de  controversias que  involucran al
Estado” se re?ere a las personas naturales y jurídicas que
participanenarbitrajesadhocyenarbitrajesinstitucionales,
según corresponda. En el caso de las personas jurídicas la
obligación de presentar la DJI se materializa a través de su
representante legal y se extiende a los árbitros designados
por éstas.
empresas  del Estado  o  sociedades  de  economía mixta
comprendidas o no en la actividad empresarial del Estado
y  de  los  fondos   constituidos  total  o  parcialmente  con
recursos públicos, sean de derecho público o privado.
Los Presidentes y Directores  del Consejo Directivo de
los  Organismos  No   Gubernamentales  que  administren
recursos provenientes del Estado  y que tienen la facultad
para ejecutar y disponer  de los fondos públicos a nombre
de  la  entidad  con  la  consiguiente  obligación  de  rendir
cuentas a ésta.
Cuando
se
menciona
“consultores
k) Aquellos que, siendo  o no funcionarios del  Servicio
Diplomático
de
la
República,
se
desempeñen
como
embajadores  o   jefes  de   misiones  diplomáticas   en  el
exterior, los representantes permanentes ante organismos
internacionales, los encargados de  negocios con carta de
gabinete, los cónsules generales y los cónsules que ejerzan
la jefatura de la o?cina consular, los jefes de cancillería, los
jefes de administración de  las dependencias que asuman
la  representación del  país  en el  exterior,  los agregados
militares, navales, aéreos y policiales.
l) Rector, vicerrectores y decanos de las  facultades de
las universidades públicas; los directores de los programas
académicos; así como los integrantes del Consejo Directivo
de la Academia de la Magistratura.
m)  Miembros  del  Fuero  Militar Policial,  del  Tribunal
Fiscal,
tribunales   administrativos,   órganos   resolutivos
colegiados o unipersonales, o similares.
n)  Titulares  de   las  entidades  de   la  administración
pública,   organismos  públicos,   programas  y   proyectos
especiales.
o) Secretarios  generales o quienes  hagan sus veces,
directores generales, gerentes generales, jefes de órganos
y  unidades  orgánicas,  jefes de  o?cinas,  coordinadores,
asesores,
secretarios
técnicos
del
procedimiento
administrativo   disciplinario  y   demás   funcionarios   que
con?anza,
ejerzan
cargos
de
de   libre    designación
y   remoción,  o   de   responsabilidad,  en   las   entidades
relacionadas  con los  sujetos obligados  indicados  en los
literales precedentes,  incluidas  las empresas  del Estado
o sociedades de economía mixta comprendidas o no en la
actividad empresarial del Estado y los  fondos constituidos
total  o   parcialmente   con  recursos   públicos,  sean   de
derecho público o privado.
x) Integrantes de la o?cina de integridad institucional o
la que haga sus veces.
Cuanto se menciona a los “integrantes de la o?cina de
integridad institucional o la que haga sus veces”, se re?ere
a  todos los  que mantienen  vínculo  laboral o  contractual
con  la unidad  de  organización que  ejerce la  función  de
integridad.  En  caso de  delegación  de  la  función,  dicha
obligación  recae en  el  titular de  la  O?cina de  Recursos
Humanos y en el personal designado para el desarrollo de
la función de integridad.
y) O?ciales generales y almirantes, o?ciales superiores,
o?ciales subalternos, supervisores, técnicos y subo?ciales
de las Fuerzas Armadas.
O?ciales  generales,   o?ciales  superiores   y  o?ciales
subalternos, subo?ciales superiores, subo?ciales  técnicos
y subo?ciales de la Policía Nacional del Perú.
Cuando  se menciona  a los  “secretarios  generales  o
quien haga  sus veces”, se  re?ere a la máxima  autoridad
administrativa   de  la  entidad.  Asimismo,   al  mencionar
a
los   “demás   funcionarios    que   ejerzan   cargos   de
responsabilidad”,    se  re?ere   a  aquellos   que   realizan
actividades   que   conllevan   el   ejercicio   de  poder   de
dirección  conforme  a lo  señalado  en los  literales  a),  b)
y e)  del artículo  3 de  la Ley  Nº 30057,  Ley del  Servicio
Civil.
p) Titulares o encargados de los sistemas de gestión de
recursos humanos,  abastecimiento, presupuesto  público,
tesorería, endeudamiento  público, contabilidad,  inversión
pública,  planeamiento   estratégico,  defensa  judicial   del
Estado, control y modernización de la gestión pública.
Cuando se menciona a los “Titulares  o encargados de
los sistemas  administrativos”,  se re?ere  al órgano  rector
del sistema, como a los que se encuentran encargados de
los referidos sistemas en cada entidad.
z)
Los
funcionarios
y
servidores
públicos
del
Sistema  Penitenciario  Nacional  y  del  Instituto  Nacional
Penitenciario, y los  funcionarios y servidores  públicos del
Sistema  Nacional  de  Control  y  de  la  Superintendencia
Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
q)  Asesores,   consejeros  y   consultores   de  la   alta
dirección  de  las  entidades  del  Poder   Ejecutivo,  Poder
Legislativo,  Poder  Judicial,  organismos  constitucionales
autónomos,  gobiernos  regionales   y  locales.  Asimismo,
los  funcionarios,   asesores,  consejeros  y/o   consultores
cuya retribución  económica  se ?nancia  por el  Fondo  de
Apoyo  Gerencial   (FAG)  u   otros  fondos  similares,   así
como aquellos  que  provengan de  cooperación técnica  y
?nanciera, en todos los niveles de gobierno y entidades del
Estado, sujetas al control gubernamental.
Cuando se menciona “consultores de la alta dirección”
se re?ere a las  personas naturales y jurídicas. En el  caso
de  estas  últimas,  la  obligación  de  presentar  la  DJI  se
materializa a través de su representante legal y se extiende
a las personas naturales  responsables de la ejecución de
la función por la cual es sujeto obligado.
TÍTULO II
DJI Y SISTEMA DE DECLARACIONES JURADAS
PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES
DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CAPÍTULO I
DE LA DJI
Artículo 9.- Contenido y suscripción de la DJI
La  DJI  contiene  la  información  consignada  por  los
sujetos  obligados,  respecto  a   sus  vinculaciones  en  el
ámbito personal, familiar,  laboral, económico y ?nanciero,
permitiendotransparentardichainformaciónparaidenti?car
y  evitar  posibles  situaciones, asuntos  o  relaciones  que
pudieran  estar  en  con?icto  con el  cumplimiento  de  las
obligaciones y responsabilidades.
r)
Responsables,
asesores,
coordinadores
y
consultores  externos  en entidades  de  la  administración
pública a cargo de los procesos para la ejecución de obras
La DJI incluye información relativa a:
NORMAS LEGALES
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El Peruano /   Viernes 13 de agosto de 2021
a)   Información  de   empresas,   sociedades  u   otras
entidades  públicas   o   privadas,  en   las  que   el  sujeto
obligado y  su cónyuge o  conviviente posea  alguna clase
de  participación patrimonial  o  similar; constituidas  en  el
país o en el exterior.
b) Información  sobre  las representaciones,   poderes
y   mandatos   otorgadas   al   Obligado,    su  cónyuge    o
conviviente  por personas  naturales  o jurídicas,  públicos
o privados.
La  Contraloría,  a través  de  los  correos  electrónicos
proporcionados  por  la  máxima  autoridad  administrativa
de   cada  entidad,   informa  a   los   sujetos  obligados   a
declarar,  cómo acceder  al  SIDJI con  el  usuario  y clave
correspondiente.
El acceso de los  usuarios al SIDJI, se realiza a través
del portal institucional de la Contraloría, en donde registran
su DJI, en virtud al formato aprobado.
c) La  participación del  sujeto obligado,  su cónyuge o
conviviente  en   directorios,  consejos  de   administración
y  vigilancia,  consejos consultivos,  consejos  directivos  o
cualquier cuerpo colegiado semejante,  sea remunerado o
no, en el país o en el exterior.
Artículo   13.-    Seguimiento   y   requerimiento    al
registro de los sujetos obligados
El  Órgano  de  Control   Institucional  responsable  del
control de las entidades sujetas al ámbito del SNC, veri?ca
que la lista de sujetos  obligados se encuentre acorde a lo
dispuesto en el artículo 8 y 23 del Reglamento.
La O?cina de  Integridad Institucional de las  entidades
o quien hagan sus veces, es responsable del seguimiento
al registro y actualización  de la información que realiza  la
máxima autoridad administrativa  de la entidad respecto  a
los sujetos obligados, sin  perjuicio del asesoramiento que
brinda al respecto.
En  caso  de   incongruencia   entre  lo  veri?cado   por
el  Órgano   de   Control   Institucional   y  el   seguimiento
realizado  por  la  O?cina   de  Integridad  Institucional   de
la Entidad  o  quien haga  sus  veces, el  Jefe  del Órgano
de Control  Institucional  requiere  a  la máxima  autoridad
administrativa  de  la  entidad  subsane  el registro  de  los
sujetos obligados.
d) Empleos, asesorías, consultorías y similares, en los
sectores público  y  privado, sea  remunerado o  no,  en el
país o en el exterior.
e) Participación en organizaciones privadas, tales como
organizaciones
políticas,
asociaciones,
cooperativas,
gremios y organismos no gubernamentales.
f) Participación  en  comités de  selección de  licitación
pública,
concurso
público,
contratación
directa
y
adjudicación simpli?cada, así como fondos por encargo.
g) Parientes hasta  el cuarto grado de  consanguinidad
y  segundo  de a?nidad  por  razón  de  matrimonio,  unión
de
hecho   o   convivencia,   indicando   su    número   de
documento  de  identidad,  sus  actividades,   ocupaciones
y  centros o  lugares  de trabajo  actuales.  La información
correspondiente a los  familiares del tercer y  cuarto grado
de consanguinidad, se circunscribe a aquella que el sujeto
obligado  conozca  al momento  de  completar  la  DJI. No
es  necesario  que  se  reporte  información  de  familiares
fallecidos.  En caso  de  falta de  certeza,  esto se  precisa
en  el  punto  “Otra  información  relevante  que  considere
necesario  declarar”  del  Formato  Único   de  Declaración
Jurada de Intereses–Anexo N° 1.
TÍTULO III
PRESENTACIÓN Y CONTROL DE
LA PRESENTACIÓN DE LA DJI
Artículo 14.- Oportunidad de presentación de la DJI
De conformidad con el artículo 5 de la Ley N° 31227, la
DJI se presenta a través del SIDJI de la Contraloría en las
siguientes oportunidades:
Los literales a), b), c), d), e) y f) comprenden información
dentro  del  periodo  de  cinco  (05)  años  anteriores  a  la
presentación de la DJI,  cuando esta se presente al  inicio,
de  manera periódica  y al  cese  del ejercicio  del cargo  o
función pública.
DJI   es   suscrita   por  los   sujetos   obligados   y
presentada ante la Contraloría usando obligatoriamente el
SIDJI.
a)  Al  inicio: Dentro  de  los  quince  (15)  días  hábiles
de
haber   sido    elegido/a,   nombrado/a,   designado/a,
contratado/a o similares.
b)  Periódica:  Durante los  primeros  quince  (15)  días
hábiles, después  de  los doce  (12) meses  de ejercida  la
labor.
La
c)  Al  cese:  Dentro  de  los  quince  (15)  días  hábiles
de  haberse  extinguido  el  vínculo  laboral  o  contractual,
siendo requisito para la entrega del cargo, conformidad de
servicios o similares.
La  información respecto  a  los  menores  de edad  es
protegida y excluida para efectos de la publicación.
Artículo 10.- Formato de la DJI
El  Formato   se  pone  a   disposición  de   los  sujetos
obligados  a través  del SIDJI.  La  actualización y  ajustes
al  formato compete  a  la Contraloría,  siendo  que dichas
Artículo 15.- Presentación de la DJI mediante el uso
de la ?rma digital
La  presentación  de   la  DJI  se   realiza  mediante  la
utilización  de ?rma  digital,  para cuyo  efecto  el  obligado
debe  utilizar  su  DNI  electrónico o  un  certi?cado  digital
modi?caciones
son
debidamente
publicitadas
para
conocimiento de los sujetos obligados y las entidades.
emitido
por   una   entidad   de   certi?cación   acreditada,
conforme al Reglamento de la Ley de Firmas y Certi?cados
Digitales,  aprobado por  Decreto  Supremo N°  052-2008-
PCM.  En  estos casos  no  es  necesaria  la  presentación
física del formato.
CAPÍTULO II
SISTEMA DE DECLARACIONES JURADAS PARA LA
GESTIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES
Excepcionalmente,  la DJI  se  presenta  haciendo uso
de la  ?rma  manuscrita, conforme  lo establece  la  Cuarta
Artículo 11.- Obligatoriedad del uso del SIDJI
El   uso  del   SIDJI  es   obligatorio   para  los   sujetos
Disposición
Complementaria   Transitoria   del   presente
obligados
señalados   en    el   artículo    3   de    la   Ley
Reglamento.
N° 31227, y aquellos identi?cados en el artículo 8 y 23 del
presente Reglamento.  El registro y  envío de  la DJI debe
efectuarse solo por dicho medio.
Artículo 16.- Actualización de la DJI
Los sujetos obligados deben actualizar la DJI  de inicio
Artículo 12.- Registro yAcceso de sujetos obligados    y periódica  en los  casos,  que de  manera  posterior a  la
La o?cina de recursos humanos y la o?cina de logística,
o las que hagan sus veces en la entidad, respectivamente,
brindan información pertinente  y actualizada del  personal
de la entidad, para que la máxima autoridad administrativa
de  la  entidad elabore  y  actualice  la  información de  los
sujetos obligados  con la ?nalidad que  efectúe el registro,
según el  “Formato de Relación  de sujetos obligados  a la
presentación de Declaración  Jurada de Intereses”–Anexo
N° 2.
La máxima autoridad  administrativa de la entidad  que
interviene en  el arbitraje  u otro  procedimiento alternativo
de solución de con?ictos como parte, es la responsable de
registrar en el SIDJI, la información de los sujetos obligados
señalados en el literal w) del artículo 8 del Reglamento.
presentación de las DJI antes mencionadas, se produzcan
uno o más hechos relevantes, en relación a la información
que se detalla a continuación:
a) Información sobre participación patrimonial o similar
en  empresas,   sociedades  u   otras  entidades   públicas
o  privadas constituidas  en  el  país  o en  el  exterior  que
contraten  con  el Estado,  por  parte  del  declarante  y su
cónyuge o conviviente.
b)
Información
sobre
representaciones,
poderes
y   mandatos  otorgados   al   declarante,   su  cónyuge   o
conviviente  por personas  naturales  o  jurídicas, públicos
o privados,  siempre que  la facultad  de actuación sea  en
contra o a favor del Estado.
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NORMAS LEGALES
Viernes 13 de agosto de 2021 /
El Peruano
c)
Participación
del
declarante,
su
cónyuge
o
menores de edad es protegida  y excluida para efectos de
la publicación.
conviviente  en   directorios,  consejos  de   administración
y  vigilancia,  consejos consultivos,  consejos  directivos  o
cualquier cuerpo colegiado semejante,  sea remunerado o
no, en el país o en  el exterior, siempre que las decisiones
o recomendaciones que emitan afecten a instituciones del
Estado.
La  Contraloría  brinda  a  las  entidades,  a  través del
SIDJI,  la  información que  es  publicada  en  el Portal  de
Transparencia Estándar  y  en la  página web  institucional
de cada entidad a la que pertenecen los sujetos obligados.
Las  entidades en  un  plazo  no mayor  a  cinco (05)  días
hábiles,  contados a  partir  de  la  información brindada  a
través del  SIDJI, publican  la referida  información en una
parte visible y de fácil acceso al portal.
d) Participación en organizaciones políticas.
La actualización de  la DJI se  presenta en el  plazo de
quince (15) días hábiles  de producido el hecho relevante.
La actualización de la  DJI, no implica una recti?cación  de
la misma.
Artículo 21.- Informe Anual
La Contraloría  elabora  un informe  anual, respecto  al
Artículo  17.-  Seguimiento  y  requerimiento  de   la     cumplimiento  del registro  de  los sujetos  obligados  y  de
presentación de la DJI
la presentación  de la  DJI, así  como los  resultados de  la
revisión  y  ?scalización,  el  mismo  que  es  publicado  en
el portal web de  la Contraloría dentro del primer  trimestre
del año siguiente.
La Contraloría, a través del SIDJI realiza el seguimiento
a  la  presentación  de  las  DJI  por  parte  de  los  sujetos
obligados  e  informa  mediante   los  correos  electrónicos
de los  mismos, los  diferentes estados  del procedimiento
de  presentación  de  la  DJI.  Asimismo,  el SIDJI  noti?ca
mediante los correos electrónicos de los sujetos obligados,
la no presentación de las DJI con la ?nalidad que se cumpla
con la presentación.
TÍTULO VI
PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE
CONFLICTO DE INTERESES
La
información
sobre
el
incumplimiento
en
la
Artículo   22.-   Acciones    para   la   prevención    y
mitigación de los con?ictos de intereses
presentación  de  la  DJI  es  puesta  en conocimiento  del
Órgano de Control Institucional de la Entidad, para efectos
del seguimiento  correspondiente, así  como para  requerir
que se cumpla con dicha presentación.
La  Contraloría, a  través  de sus  órganos  o unidades
orgánicas  competentes,   coordina  con   las  O?cinas  de
Integridad Institucional de las entidades, o quien haga sus
veces, con  la ?nalidad que  realicen de  manera periódica
actividades  de   sensibilización,  capacitación   y  difusión
dirigidas a prevenir  y mitigar con?ictos de intereses.  Para
dichos  ?nes,  la  Contraloría  capacita  a  las  O?cinas  de
Integridad  Institucional de  las  entidades, o  quien  hagan
sus veces.
TÍTULO IV
FISCALIZACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL
CAPÍTULO I
DE LA FISCALIZACIÓN DE LA DJI
En caso la Contraloría  advierta con?ictos de intereses
aparentes  y/o   potenciales,  comunica   a  la   O?cina  de
Integridad de  la entidad  o quien  haga sus  veces, con  el
?n de que esta  adopte las acciones correspondientes. De
estimarlo  necesario, estas  situaciones son  comunicadas
al  Titular de  la  entidad,  y a  las  instancias  que resulten
pertinentes.
Artículo 18.- Fiscalización de la DJI
El  proceso  de  Fiscalización  se  inicia  a  partir  de la
revisión selectiva de las  DJI presentadas, comprendiendo
el  análisis de  la información  consignada  por los  sujetos
obligados y aquella  obtenida de las  bases de datos a  las
que la Contraloría tiene acceso.
Mediante  el  proceso   de  ?scalización  se  determina
si  los   intereses  declarados   por  los  sujetos   obligados
son compatibles  con  el ejercicio  de sus  funciones,  a ?n
de  prevenir la  materialización de  con?ictos  de intereses
aparentes  y/o  potenciales  en  las  entidades   públicas  y
detectar presuntos con?ictos de intereses reales.
Para dicho ?n,  la Contraloría está facultada a  requerir
al sujeto obligado y a las entidades públicas y privadas, la
información complementaria o aclaratoria que contribuya a
la ?scalización respectiva. Como resultado de la ejecución
de la ?scalización, se emite el correspondiente informe.
TÍTULO VII
DJI DE CARÁCTER PREVENTIVO
Artículo  23.- Sujetos  obligados  y oportunidad  de
presentación
Están obligados a presentar su DJI, según el “Formato
Único  de  Declaración  Jurada de  Intereses  de  Carácter
Preventivo” – Anexo N° 3, a través del SIDJI, los siguientes
sujetos:
a) Todo candidato a un cargo de elección popular debe
presentar su  DJI a  más tardar  al día  de vencimiento del
plazo para la presentación de la solicitud de inscripción de
su candidatura.
Tribunal
Constitucional,  a   miembros   de  la   Junta  Nacional   de
Justicia, jefe  del RENIEC,  a jefe  de la  ONPE, jefe  de la
Autoridad  Nacional  de  Control  del  Poder  Judicial  y  de
jefe  de  la Autoridad  Nacional  de  Control  del  Ministerio
Público, tienen como fecha de vencimiento el plazo para la
inscripción de candidaturas.
c) Los ciudadanos  propuestos a Contralor General de
la  República;  Defensor del  Pueblo;  Superintendente  de
Banca,  Seguros y  Administradoras  Privadas  de Fondos
de  Pensiones   y  sus  superintendentes;   Presidente  del
Banco Central  de Reserva y sus  directores; Presidente y
Directores de  Indecopi y  de los organismos  reguladores;
a   Superintendente  Nacional   de   Registros  Públicos   y
sus  adjuntos,  quienes tienen  como  fecha  máxima  para
presentar  su DJI  el  día  en  que vence  el  plazo  para  la
propuesta al cargo.
d)  Los candidatos   a jueces  supremos   y superiores
y  jueces   especializados,    mixtos   y  de   paz   letrados,
titulares,    provisionales    y    supernumerarios,    ?scales
supremos,  superiores,  provinciales  y  adjuntos,  titulares
y  provisionales   deben  presentar   su  DJI,   en  el  plazo
máximo   de  dos  (02)   días   hábiles  de   haber  tomado
conocimiento  del inicio  del procedimiento  de evaluación
y rati?cación  correspondiente;   así como al  momento  de
CAPÍTULO II
CONTROL GUBERNAMENTAL DE LAS DJI
Artículo 19.- Ejercicio del Control Gubernamental
?nes   del  registro   de   los  sujetos   obligados,
b)
Los
candidatos
a
miembros
del
Para
así  como  la presentación,  revisión  y  ?scalización  de la
DJI,  el  ejercicio  del  control  gubernamental,  previene  y
veri?ca,  mediante  la  aplicación  de  principios,  sistemas
procedimientos   técnicos,    la   correcta,    e?ciente   y
transparente utilización y gestión de los recursos  y bienes
del  Estado  así  como el  desarrollo  honesto  y  probo  de
las  funciones y  actos de  las  autoridades, funcionarios  y
servidores públicos, con la ?nalidad de contribuir a la lucha
contra la corrupción e inconducta funcional.
Como consecuencia del seguimiento al  registro de los
sujetos  obligados y  a  la presentación  de  DJI, así  como
la  revisión y  ?scalización a  la  DJI, la  Contraloría  puede
realizar  de  manera selectiva,  los  servicios  de  control o
servicios  relacionados  que  correspondan,  identi?cando,
de ser el caso, responsabilidades administrativas, civiles y
penales en los resultados del control.
y
TÍTULO V
PUBLICACIÓN DE LA DJI E INFORME ANUAL
Artículo 20.- Publicación de la DJI
Las  DJI  de los  sujetos  obligados  se  publican  en el
portal web de la Contraloría. La información respecto a los
NORMAS LEGALES
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El Peruano /   Viernes 13 de agosto de 2021
presentar  su postulación  en los procesos  de selección  y
nombramiento.
La  información respecto  a  los  menores  de edad  es
protegida y excluida para efectos de la publicación.
Respecto   de  los   sujetos   obligados  señalados   en
los  literales a),  b)  y  c), la  Contraloría  puede  realizar la
evaluación y/o ?scalización  que considere necesarios, en
el marco de las normas que emita la Contraloría, respecto
a dichas DJI, sin perjuicio que el sujeto obligado haya sido
o no electo al cargo que postuló.
Artículo  26.-   Publicación  de  la  DJI   de  carácter
preventivo
La  DJI  se  publica   en  el  portal  web  de  la  entidad
encargada de la  elección o designación que  corresponda
y en el SIDJI.
Artículo
24.-
Registro
de
sujetos
obligados
a
TÍTULO VIII
INFRACCIONES Y SANCIONES
presentar DJI de carácter preventivo
La máxima autoridad administrativa de las entidades a
cargo de  los comicios, concursos y  designaciones deben
solicitar a la Contraloría los accesos para que efectúen los
registros correspondientes.
La   máxima  autoridad   administrativa   designa  a   la
unidad orgánica  de  la entidad  que realiza  el  registro de
la  información   de  los   candidatos,  según   el  “Formato
de  Relación  de sujetos  obligados  a  la  presentación  de
Declaración Jurada  de Intereses de  Carácter Preventivo”
Artículo 27.- Infracciones y Sanciones
La Contraloría se encarga de procesar y sancionar las
conductas infractoras  establecidas  en el  numeral 20  del
artículo 46  de la  Ley N°  27785; sin  perjuicio de  ello, las
entidades  son responsables  de  procesar y  sancionar  el
incumplimiento o la presentación tardía, incompleta o falsa
de las DJI, de acuerdo al régimen disciplinario aplicable.
Lassancionesaimponersonlasprevistasenelartículo47
de la Ley N° 27785 para el caso de las conductas infractoras,
cuyo procesamiento está a  cargo de la Contraloría. Para  el
caso de las  conductas infractoras a ser procesadas  por las
entidades, las sanciones corresponden a las establecidas en
los regímenes disciplinarios aplicables.
Anexo N° 4.
La   Contraloría,
informa   a   través  de   los   correos
electrónicos  proporcionados  por las  entidades  cómo  se
accede con el usuario y clave al SIDJI.
Artículo  25.-  Contenido  y  Formato  de  la  DJI  de
carácter preventivo
El procesamiento de las infracciones por la Contraloría
o las entidades se realiza sin perjuicio de la responsabilidad
civil o penal a que hubiere lugar, de ser el caso.
La  DJI con  información  falsa  o inexacta,  es  aquella
que contiene  información general contraria  a la  verdad y
al principio  de presunción  de veracidad,  con la intención
de simular,  suponer  o alterar  la real  situación del  sujeto
obligado.
Se entiende por  presentación tardía cuando  la DJI es
presentada fuera del plazo estipulado en las oportunidades
de presentación  señaladas en  el artículo  5 de  la Ley  N°
31227.
La DJI es el instrumento  que contiene  la información
consignada   por los  sujetos   obligados,  respecto   a sus
vinculaciones   en  el ámbito   personal,  familiar,   laboral,
económico
y   financiero,    permitiendo     transparentar
dicha   información   para   identificar    y  evitar   posibles
situaciones,   asuntos  o  relaciones   que  pudieran  estar
en conflicto   con el  cumplimiento   de las  obligaciones  y
responsabilidades.
La
DJI   es   suscrita   por  los   sujetos   obligados   y
presentadas ante  la Contraloría  usando obligatoriamente
el SIDJI.
Se entiende por DJI  incompleta cuando esta presenta
datos parciales  en la información  registrada por el  sujeto
obligado e impide identi?car su real situación.
La DJI incluye información relativa a:
Las  presentaciones    de  la  DJI   de  manera   tardía,
con   información    incompleta,    falsa   o   inexacta    son
comunicadas   a la  instancia   correspondiente   luego  de
identificadas.
El  incumplimiento a  las  obligaciones  previstas en  el
artículo 6  de la  Ley N°  31227 y  artículo 13  del presente
Reglamento, respecto  a brindar  información  pertinente y
actualizada del  personal, así  como en  la elaboración  de
la lista y registro  de los sujetos obligados, son materia  de
procesamiento y sanción correspondiente, por parte de las
entidades.
a)   Información  de   empresas,   sociedades  u   otras
entidades  públicas   o   privadas,  en   las  que   el  sujeto
obligado y  su cónyuge o  conviviente posea  alguna clase
de  participación patrimonial  o  similar; constituidas  en  el
país o en el exterior.
b) Información  sobre  las representaciones,   poderes
y   mandatos   otorgados   al   Obligado,    su  cónyuge    o
conviviente  por personas  naturales  o jurídicas,  públicos
o privados.
c) La  participación del  sujeto obligado,  su cónyuge o
conviviente  en   directorios,  consejos  de   administración
y  vigilancia,  consejos consultivos,  consejos  directivos  o
cualquier cuerpo colegiado semejante,  sea remunerado o
no, en el país o en el exterior.
TÍTULO IX
DIFUSIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
d) Empleos, asesorías, consultorías y similares, en los
sectores público  y  privado, sea  remunerado o  no,  en el
país o en el exterior.
CAPÍTULO I
DIFUSIÓN Y ORIENTACIÓN
e) Participación en organizaciones privadas, tales como
Artículo 28.- Difusión, Orientación y Supervisión
La   Contraloría  en   coordinación  con   la   Secretaría
de  Integridad Pública  de  la Presidencia  del  Consejo de
Ministros  (SIP-PCM)   y  con  la   Autoridad  Nacional  del
organizaciones
políticas,
asociaciones,
cooperativas,
gremios y organismos no gubernamentales.
f) Participación  en  comités de  selección de  licitación
y
adjudicación simpli?cada, así como fondos por encargo.
pública,
concurso
público,
contratación
directa
Servicio
Civil   (SERVIR)   establece   mecanismos   para
difundir y brindar orientación de manera masiva, así como
por sectores y entidades, la importancia y el procedimiento
para la presentación oportuna de las DJI. Para ello, puede
hacer  uso   de  los  portales   institucionales,  plataformas
en  línea,   así   como  de   líneas  telefónicas   exclusivas.
Igualmente,  puede desarrollar  acciones  de  capacitación
g) Parientes hasta  el cuarto grado de  consanguinidad
y  segundo  de a?nidad  por  razón  de  matrimonio,  unión
de
hecho   o   convivencia,   indicando   su    número   de
documento  de  identidad,  sus  actividades,   ocupaciones
y  centros o  lugares  de trabajo  actuales.  La información
correspondiente a los  familiares del tercer y  cuarto grado
de consanguinidad, se circunscribe a aquella que el sujeto
obligado  conozca  al momento  de  completar  la  DJI. No
es  necesario  que  se  reporte  información  de  familiares
fallecidos.  En caso  de  falta de  certeza,  esto se  precisa
en  el  punto  “Otra  información  relevante  que  considere
necesario  declarar”  del  Formato  Único   de  Declaración
Jurada de Intereses de Carácter Preventivo–Anexo N° 3.
virtual
y   presencial   que   se    consideren   pertinentes,
contando con la  participación en el diseño y  organización
académica de  la Escuela Nacional de  Control (ENC) y  la
Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) en  lo
que corresponda.
asegurar   el    oportuno   cumplimiento   de    la
presentación de  la DJI  a cargo de  los sujetos  obligados,
en los diferentes niveles de gobierno, se generan espacios
conjuntos de supervisión.
Para
Los literales a), b), c), d), e) y f) comprenden información
dentro  del  periodo  de  cinco  (05)  años  anteriores  a  la
presentación de la DJI.
La SIP-PCM y SERVIR, en el marco de sus funciones,
brindan  la  colaboración  que  corresponda  para  llevar  a
cabo estas acciones de supervisión.
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NORMAS LEGALES
Viernes 13 de agosto de 2021 /
El Peruano
CAPÍTULO II
INTEROPERABILIDAD
a cabo  el registro de  los sujetos  obligados señalados en
el artículo 8 del Reglamento,  en un plazo máximo de diez
(10)
días hábiles,  contados a  partir de  la habilitación del
Artículo 29.- Interoperabilidad
entidades   públicas   deben   proporcionar   bajo
SIDJI. En dicho plazo, el titular de la entidad debe solicitar
a la  Contraloría al  acceso al  aplicativo en  mención para
que  la  máxima autoridad  administrativa  proceda  con  el
registro de los  sujetos obligados a presentar las  referidas
declaraciones juradas.
El referido registro  también se realiza  respecto de los
sujetos obligados que cesaron  en sus funciones luego de
la entrada en vigencia de la Ley N° 31227.
Las
responsabilidad,  la  conexión  y acceso  a  sus  bases  de
sistemas   informáticos   y   cualquier   mecanismo
para  la  revisión  de   información  contenida  en  las  DJI.
Para dicha  revisión el Ministerio  de Trabajo  y Promoción
del  Empleo   debe  entregar   información  de   la  Planilla
Mensual de Pagos  (PLAME) del sector público  y privado;
la Autoridad  Nacional  del Servicio  Civil  (SERVIR), debe
datos,
entregar
información
detallada
de
los
funcionarios
Tercera.- Plazo para la presentación de la DJI de los
sujetos obligados
sancionados;  el  Jurado   Nacional  de  Elecciones  (JNE)
entrega  las Declaraciones  Juradas  de  Hoja de  Vida  de
los Candidatos  (DJHV) presentadas por  los candidatos a
cargos públicos; la Superintendencia Nacional de Aduanas
y  de  Administración  Tributaria  (SUNAT)  debe   entregar
información  de  Poderes  y  Mandatos  registrados  en  su
sistema  PDT  Notarios;  y,  la  Superintendencia Nacional
de Migraciones  (Migraciones)  debe entregar  información
sobre ciudadanos extranjeros que radican en el país y que
pueden ?rmar contratos, entre otros.
A efectos de adecuarse al nuevo marco normativo, los
sujetos obligados señalados  en el artículo  8 del presente
Reglamento,  que  a  la  fecha  se  encuentren  ejerciendo
funciones, en un plazo máximo de quince (15) días hábiles,
contados a partir del vencimiento del plazo para el registro
de los sujetos obligados de la entidad, presentan la DJI de
inicio ante el SIDJI.
Para  el  caso  de  los   sujetos  obligados  que  vienen
ejerciendo
funciones   y    que   debieron   presentar    su
declaración  jurada   periódica   luego  de   la  entrada   en
vigencia  de  la   Ley  N°  31227,   presentan  en  el   plazo
señalado anteriormente,  la DJI  de inicio y  periódica ante
el SIDJI.
La entrega de  información que las  entidades públicas
realicen  es  en  el  marco de  los  procesos,  mecanismos
tecnológicos y periodicidad que establezca la Contraloría.
CAPÍTULO III
DATOS ABIERTOS
Asimismo,   para  el  caso   de  los  sujetos   obligados
que  cesaron  en sus  funciones   luego  de la  entrada  en
vigencia   de  la  Ley  N°  31227,  presentan   en  el  plazo
señalado  anteriormente,    la  DJI  de  inicio  y  cese  ante
el SIDJI.
Artículo 30.- Datos Abiertos
La Contraloría  publica en  el Portal de  Datos Abiertos
(www.datosabiertos.gob.pe)   la  información   pública   del
contenido del formato de las DJI señalado  en el Anexo N°
Cuarta.-  Excepcionalidad  en   el  uso  de  la  ?rma
manuscrita
1
del presente Reglamento.
Los  sujetos obligados  señalados  en el  artículo  3 de
la Ley N°  31227 y el  artículo 8 del presente  Reglamento,
que  no  puedan  cumplir con  presentar  su  DJI  de  inicio
usando  la  ?rma  digital,  excepcionalmente,  y  por  única
vez,  pueden  presentarla  dentro   del  mismo  plazo,  con
?rma manuscrita  y en formato  impreso, una vez  que sea
debidamente registrada en el SIDJI. La presentación debe
efectuarse en sobre  cerrado y adjunto a una  carta simple
en las  diferentes mesas  de partes a  nivel nacional  de la
Contraloría.  Dicha excepcionalidad  también  es aplicable
a las  DJI que deben  presentar los sujetos  obligados que
cesaron en sus funciones luego  de la entrada en vigencia
de la Ley N° 31227.
TÍTULO X
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.- Absolución de consultas
La Contraloría, a través de la Gerencia de Prevención y
Detección o quien haga sus veces, absuelve las consultas
relativas
a   la   aplicación    del   presente   Reglamento,
contando con la  opinión jurídica o técnica  de los órganos
competentes, cuando corresponda.
Las consultas relacionadas a  las DJI, son atendidas a
través de  los  medios que,  para dicho  ?n, implemente  la
Contraloría.
Segunda.- Modi?cación del formato de DJI
Se modi?ca  el  Formato de  la Declaración  Jurada de
Intereses, aprobado  por la  Ley N°  31227, de  acuerdo al
Anexo  N°  1  “Formato  Único  de  la  Declaración  Jurada
de  Intereses”,  que  forma  parte  integrante  del  presente
documento.
Quinta.- Revisión de las DJI  presentadas haciendo
uso de la ?rma manuscrita
LaContraloríarevisalasDJI?rmadasexcepcionalmente
de forma manuscrita y en formato impreso, a ?n de veri?car
que la  misma  sea original  y se  encuentre con  los  folios
completos. De  identi?carse que la  DJI es  presentada sin
?rma, en  copia, incompleta  o registra errores  materiales,
Tercera.- Emisión de directivas y procedimientos
Para el  cumplimiento  de lo  dispuesto en  el presente
Reglamento,  la Contraloría  puede emitir  las  directivas y
procedimientos que considere necesarios.
se
comunica   las   observaciones   advertidas   mediante
el  correo  electrónico registrado  en  la  DJI  por  el  sujeto
obligado, otorgándose un plazo de cinco (05)  días hábiles
para su subsanación.
De levantarse  las observaciones  con fecha  posterior
al  plazo   indicado,    se  considera   como   presentación
tardía  de  la DJI.  Si  el  sujeto  obligado  no  subsana  las
observaciones  comunicadas,   la DJI se  considera  como
no presentada.
Esta DJI  se encontrará  disponible en  los portales  de
la  Contraloría,  Transparencia  Estándar  y  en  la   página
web institucional de cada entidad de los sujetos obligados
luego de ser revisada por la Contraloría.
Cuarta.- Naturaleza de las actuaciones y resultados
vinculados a las DJI
Las  decisiones  y  documentos  que  se  emitan como
resultado de la recepción,  registro, revisión y ?scalización
de  las  DJI, constituyen  actos  de  administración  interna
de  la   Contraloría,   no  siendo   impugnables  en   la   vía
administrativa.
TÍTULO XI
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
ANEXOS
Anexo N° 1 “Formato Único de Declaración Jurada de
Intereses”.
Anexo N° 2 “Formato de Relación de sujetos obligados
a la presentación de Declaración Jurada de Intereses”.
Anexo N° 3 “Formato Único de Declaración Jurada de
Intereses de Carácter Preventivo”.
Anexo N° 4 “Formato de Relación de sujetos obligados
a la  presentación de Declaración  Jurada de Intereses  de
Carácter Preventivo”.
Primera.- Plazo para habilitar el SIDJI
La Contraloría  en un plazo  máximo de  diez (10) días
hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación
del presente Reglamento habilita el SIDJI.
Segunda.-  Plazo  para  el  registro  de  los  sujetos
obligados en el SIDJI
La máxima autoridad administrativa de la entidad, lleva
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El Peruano /   Viernes 13 de agosto de 2021
$QH[R1?
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2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
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10
NORMAS LEGALES
Viernes 13 de agosto de 2021 /
El Peruano
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2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
58&681$7 HGLWDEOH 
2WURV HGLWDEOH 
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NORMAS LEGALES
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El Peruano /   Viernes 13 de agosto de 2021
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FRQYLYLHQWH 
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-XUDGD(QFDVRGHIDOWDGHFHUWH]DHVWRVHSUHFLVDHQHOQXPHUDOUHIHULGRD2WUD,QIRUPDFLyQUHOHYDQWHTXHFRQVLGHUHQHFHVDULRGHFODUDU
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NORMAS LEGALES
Viernes 13 de agosto de 2021 /
El Peruano
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LQFOXLGRHQWLGDGHVS~EOLFDV
FRQVRUFLRVRJUXSRV
3HULRGR
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LQGLYLVDVHQWUHRWURV 
NORMAS LEGALES
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El Peruano /   Viernes 13 de agosto de 2021
2SFLRQHV
3UHVLGHQWH
6HFUHWDULR
0LHPEUR
(QFDVRGHFRQWDUFRQ58&
5HSUHVHQWDFLyQ
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58&681$7 HGLWDEOH 
2WURV HGLWDEOH 
DXWRPiWLFDPHQWH
(QFDVRGHQRFRQWDUFRQ
58&HVWHFDPSRVHUi
HGLWDEOH
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GHVSOHJDEOHV
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3HULRGR
1DFLRQDO([WUDQMHUD
(QWLGDGS~EOLFDXRWURV 
2SFLRQHV
2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
58&681$7 HGLWDEOH 
(VWHFDPSRVHOOHQDUi
DXWRPiWLFDPHQWH
&RQVLJQDUIHFKD
VHJ~QFDOHQGDULR
GHVSOHJDEOHV
1DFLRQDO
 (GLWDEOH 
([WUDQMHUD





3DUWLFLSDFLyQHQRUJDQL]DFLRQHVSULYDGDVWDOHVFRPRRUJDQL]DFLRQHVSROtWLFDVDVRFLDFLRQHVFRRSHUDWLYDV
JUHPLRV\RUJDQLVPRVQRJXEHUQDPHQWDOHV\RWURV   

6t>@1R>@





58&RUHJLVWUR
VLPLODURHTXLYDOHQWH
HQHOSDtVGHRULJHQ
1$785$/(=$'(/$
3$57,&,3$&,Ï1
25*$1,=$&,Ï135,9$'$
3HULRGR
(VWHFDPSRVHOOHQDUi
DXWRPiWLFDPHQWH
(QFDVRGHQRFRQWDUFRQ
58&HVWHFDPSRVHUi
HGLWDEOH

2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
58&681$7 HGLWDEOH 
2WURV HGLWDEOH 
 (GLWDEOH 
&RQVLJQDUIHFKDVHJ~QFDOHQGDULR




3DUWLFLSDFLyQHQ&RPLWpVGH6HOHFFLyQGHOLFLWDFLyQS~EOLFDFRQFXUVRS~EOLFRFRQWUDWDFLyQGLUHFWD\
DGMXGLFDFLyQVLPSOLILFDGDIRQGRVSRUHQFDUJR\RWURV    

6t>@1R>@





7,32'(
&20,7e7,32
'()21'2
58&
120%5('(/$(17,'$'
3Ò%/,&$27526
3HULRGR
(QWLGDGS~EOLFDXRWURV 
2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
58&681$7 HGLWDEOH 
(VWHFDPSRVHOOHQDUi
DXWRPiWLFDPHQWH

 (GLWDEOH 
&RQVLJQDUIHFKDVHJ~QFDOHQGDULR




5HODFLyQGHSHUVRQDVFRQODVTXHWLHQHYtQFXORGHFRQVDQJXLQLGDGKDVWDHOFXDUWRJUDGR\YtQFXORGHDILQLGDG
KDVWDHOVHJXQGRJUDGR/DLQIRUPDFLyQUHVSHFWRGHORVKLMRVPHQRUHVGHHGDGHVSURWHJLGD\H[FOXLGDSDUD
HIHFWRVGHODSXEOLFDFLyQ     

6t>@1R>@





$&7,9,'$'(6
2&83$&,21(6
8
$3(//,'26
<120%5(6
&203/(726
'1,&(
3$6
/8*$5'(
75$%$-2
3$5(17(6&2
352)(6,Ï1
$&78$/
14
NORMAS LEGALES
Viernes 13 de agosto de 2021 /
El Peruano
2SFLRQHV
SDGUH
PDGUH
DEXHOR D 
ELVDEXHOR D 
WDWDUDEXHOR D 
KLMR D 
QLHWR D 
ELVQLHWR D 
WDWDUDQLHWR D 
WtR D DEXHOR D 
WtR D 
SULPR D 
KHUPDQR D 
VREULQR D 
FyQ\XJH
 (GLWDEOH 
 (GLWDEOH 
FRQYLYLHQWH 
SDGUHGHO
 (GLWDEOH 
 (GLWDEOH 
FyQ\XJH
FRQYLYLHQWH 
PDGUHGHO
FyQ\XJH
FRQYLYLHQWH 
QLHWDVWUR D SRU
SDUWHGHOFyQ\XJH
FRQYLYLHQWH 
KLMDVWUR D 
DEXHOR D GHO
FyQ\XJH
FRQYLYLHQWH 
\HUQR
QXHUD
FXxDGR D 






2WUDLQIRUPDFLyQUHOHYDQWHTXHFRQVLGHUHQHFHVDULRGHFODUDU
6t>@1R>@










6HVXVFULEHODSUHVHQWHFRQFDUiFWHUGH'(&/$5$&,Ï1-85$'$HQHOPDUFRGHO3ULQFLSLRGH3UHVXQFLyQGH9HUDFLGDGSUHYLVWRHQHOQXPHUDO
GHODUWtFXOR,9GHO7tWXOR3UHOLPLQDUGHO7H[WRÒQLFR2UGHQDGRGHOD/H\1?/H\GHO3URFHGLPLHQWR$GPLQLVWUDWLYR*HQHUDODSUREDGR
SRU'HFUHWR6XSUHPR1?-86VXMHWiQGRPHDODVDFFLRQHVOHJDOHVTXHGHULYHQGHODYHULILFDFLyQSRVWHULRUTXHFRPSUXHEHOD
IDOVHGDG
GH  OR  GHFODUDGR  HQ  HO  SUHVHQWH  GRFXPHQWR  GH  DFXHUGR  D  OD  OHJLVODFLyQ  GH  OD   PDWHULD
/RVQXPHUDOHV\FRPSUHQGHQLQIRUPDFLyQGHQWURGHOSHULRGRGHFLQFR  DxRVDQWHULRUHVDODSUHVHQWDFLyQGHOD
-XUDGD                         GH                        ,QWHUHVHV
   
'HFODUDFLyQ
    
/DLQIRUPDFLyQVHxDODGDHQHOQXPHUDOFRUUHVSRQGHDDTXHOODTXHHOGHFODUDQWHFRQR]FDDOPRPHQWRGHODGHFODUDFLyQ
     ,QFOX\HD3DGUHPDGUHDEXHOR D ELVDEXHOR D WDWDUDEXHOR D KLMR D QLHWR D ELVQLHWR D WDWDUDQLHWR D WtR D DEXHOR D 
WtR D SULPR D KHUPDQR D VREULQR D QLHWR D FyQ\XJH FRQYLYLHQWH SDGUHGHOFyQ\XJH FRQYLYLHQWH PDGUHGHOFyQ\XJH
FRQYLYLHQWH QLHWDVWUR D SRUSDUWHGHOFyQ\XJH FRQYLYLHQWH KLMDVWUR D DEXHOR D GHOFyQ\XJH FRQYLYLHQWH \HUQRQXHUDFXxDGR
D /DLQIRUPDFLyQFRUUHVSRQGLHQWHDORVIDPLOLDUHVGHOWHUFHU\FXDUWRJUDGRGHFRQVDQJXLQLGDGVHFLUFXQVFULEHDDTXHOODTXHFRQR]FD
DOPRPHQWRGHFRPSOHWDUODSUHVHQWH'HFODUDFLyQ-XUDGD(QFDVRGHIDOWDGHFHUWH]DHVWRVHSUHFLVDHQHOQXPHUDOUHIHULGRD2WUD
,QIRUPDFLyQUHOHYDQWHTXHFRQVLGHUHQHFHVDULRGHFODUDU
$QH[R1?

)RUPDWRGH5HODFLyQGHVXMHWRVREOLJDGRVDODSUHVHQWDFLyQGH'HFODUDFLyQ-XUDGDGH,QWHUHVHV





1RPEUH\DSHOOLGRGHO
GHFODUDQWH
1?
7LSRGHGRFXPHQWR
1~PHURGHGRFXPHQWR
(QWLGDG
)HFKDGHLQLFLR
)HFKDGHFHVH
&RUUHRHOHFWUyQLFR
&DUJR


























































































NORMAS LEGALES
15
El Peruano /   Viernes 13 de agosto de 2021
$QH[R1?
)RUPDWRÒQLFRGH'HFODUDFLyQ-XUDGDGH,QWHUHVHVGH&DUiFWHU3UHYHQWLYR
6HFFLyQ'HFODUDFLyQ-XUDGD,QWHUHVHVGH&DUiFWHU3UHYHQWLYR


 

&2175$/25Ë$*(1(5$/'(/$5(3Ò%/,&$
'(&/$5$&,Ï1-85$'$'(,17(5(6(6'(&$5È&7(535(9(17,92
(-(5&,&,2
'$726'((17,'$'
&DUJRDOTXH
SRVWXODUDWLILFD


1RPEUHGHOD(QWLGDG


:
'$7263(5621$/(6
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LGHQWLGDG
'1,&$51(7
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1?GHGRFXPHQWRGH
LGHQWLGDG

:
:
:


$SHOOLGRSDWHUQR
1RPEUHV




$SHOOLGRPDWHUQR
'LUHFFLyQ

1?GH&HOXODU



&RUUHRHOHFWUyQLFR
:
2UJDQL]DFLyQSROtWLFD
SRUODTXHSRVWXOD GH
FRUUHVSRQGHU 





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(VWDGR&LYLO
:
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FRQYLYLHQWH



 

7LSRGHGRFXPHQWRGHLGHQWLGDGGHOFyQ\XJH
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1?GHGRFXPHQWRGH,GHQWLGDGGHOFyQ\XJHR
FRQYLYLHQWH

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FRQWHQLGDHQODSUHVHQWHGHFODUDFLyQFRQWLHQHWRGRVORVGDWRVUHOHYDQWHVHVYHUD]\H[DFWD

,QIRUPDFLyQGHHPSUHVDVVRFLHGDGHVXRWUDVHQWLGDGHVS~EOLFDVRSULYDGDVHQODVTXHXVWHG\RVX

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HQHOH[WHULRU   
6t>@1R>@



 

120%5(5$=Ï1
2
'(120,1$&,Ï1
62&,$/
 LQFOXLGR
FRQVRUFLRVR
3HULRGR
&RQVLJQDU
IHFKDGH
,QLFLR
)LQDOD
IHFKD
JUXSRV
HFRQyPLFRV
VRFLHGDGHV
FRQ\XJDOHV
VXFHVLRQHV
LQGLYLVDV
5(*,6752 58&VLQ58&RWUR
1DWXUDOH]DGHOD
1~PHUR
WLSRGH
1DFLRQDO([WUDQMHUD
SDUWLFLSDFLyQRVLPLODU
3RUFHQWDMH
UHJLVWUR 
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QDWXUDOHVFRQ
QHJRFLRHQWUH
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(QFDVRGHFRQWDU
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FDPSRVHOOHQDUi
DXWRPiWLFDPHQWH
(QFDVRGHQR
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HVWHFDPSRVHUi
HGLWDEOH
2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
$FFLRQHV
2SFLRQHV
&RQVLJQDU
IHFKD
2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
58&681$7 HGLWDEOH 
2WURV HGLWDEOH 
2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
1DFLRQDO
GHVSOHJDEOHV
1~PHUR
3DUWLFLSDFLRQHV
2EOLJDFLRQHV
VHJ~Q
([WUDQMHUD
3RUFHQWDMH
FDOHQGDULR
2WURV (GLWDEOH 






,QIRUPDFLyQVREUHODVUHSUHVHQWDFLRQHVSRGHUHV\PDQGDWRVRWRUJDGRVDXVWHGVXFyQ\XJHRFRQYLYLHQWH
SRUSHUVRQDVQDWXUDOHVRMXUtGLFDVS~EOLFRVRSULYDGRV   

6t>@1R>@
16
NORMAS LEGALES
Viernes 13 de agosto de 2021 /
El Peruano



120%5(5$=Ï12
'(120,1$&,Ï1
62&,$/
 LQFOXLGR
HQWLGDGHVS~EOLFDV
FRQVRUFLRVRJUXSRV
HFRQyPLFRV
5(*,6752 58&VLQ58&RWUR
3HULRGR
WLSRGH
1DWXUDOH]D
&RQVLJQDUIHFKDGH,QLFLR)LQDOD
IHFKD
UHJLVWUR 
VRFLHGDGHV
FRQ\XJDOHV
VXFHVLRQHVLQGLYLVDV
HQWUHRWURV 
(QFDVRGHFRQWDU
FRQ58&R'1,HVWH
FDPSRVHOOHQDUi
DXWRPiWLFDPHQWH
(QFDVRGHQR
FRQWDUFRQ58&
HVWHFDPSRVHUi
HGLWDEOH
2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
58&681$7 HGLWDEOH 
'1,
5HSUHVHQWDFLyQ
3RGHU
&RQVLJQDUIHFKDVHJ~QFDOHQGDULR
0DQGDWR
2WURV (GLWDEOH 
2WURV HGLWDEOH 

/DSDUWLFLSDFLyQGHXVWHGVXFyQ\XJHRFRQYLYLHQWHHQGLUHFWRULRVFRQVHMRVGHDGPLQLVWUDFLyQ\YLJLODQFLDFRQVHMRV

FRQVXOWLYRVFRQVHMRVGLUHFWLYRVRFXDOTXLHUFXHUSRFROHJLDGRVHPHMDQWHVHDUHPXQHUDGRRQRHQHOSDtVRHQHOH[WHULRU
   
6t>@1R>@



120%5(5$=Ï12
'(120,1$&,Ï162&,$/
5(*,6752 58&VLQ58&RWUR
LQFOXLGRHQWLGDGHVS~EOLFDV
FRQVRUFLRVRJUXSRV
3HULRGR
&RQVLJQDUIHFKDGH,QLFLR)LQDOD
IHFKD
1DWXUDOH]DGHO
1DFLRQDO
([WUDQMHUD
WLSRGH
FXHUSRFROHJLDGR
UHJLVWUR 
HFRQyPLFRVVRFLHGDGHV
FRQ\XJDOHVVXFHVLRQHV
LQGLYLVDVHQWUHRWURV 
2SFLRQHV
3UHVLGHQWH
6HFUHWDULR
0LHPEUR
(QFDVRGHFRQWDUFRQ58&
HVWHFDPSRVHOOHQDUi
DXWRPiWLFDPHQWH
(QFDVRGHQRFRQWDUFRQ
58&HVWHFDPSRVHUi
HGLWDEOH
5HSUHVHQWDFLyQ
3RGHU
2SFLRQHV
2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
58&681$7 HGLWDEOH
2WURV HGLWDEOH 
0DQGDWR
'LUHFWRULR
&RQVHMRGH
DGPLQLVWUDFLyQR
YLJLODQFLD
&RQVHMRFRQVXOWLYR
&RQVHMRGLUHFWLYR
2WURV (GLWDEOH 
&RQVLJQDUIHFKDVHJ~Q
FDOHQGDULR
GHVSOHJDEOHV
1DFLRQDO
([WUDQMHUD



(PSOHRVDVHVRUtDVFRQVXOWRUtDV\VLPLODUHVHQORVVHFWRUHVS~EOLFR\SULYDGRVHDUHPXQHUDGRRQRHQHOSDtVRHQHO
H[WHULRU   

6t>@1R>@



120%5('(/$
(17,'$'3Ò%/,&$
27526
&$5*2326,&,Ï1
)81&,Ï12%-(72
&2175$&78$/
58&
1DFLRQDO
([WUDQMHUD
3HULRGR
(QWLGDGS~EOLFDXRWURV 
2SFLRQHV
2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
58&681$7 HGLWDEOH 
(VWHFDPSRVHOOHQDUi
DXWRPiWLFDPHQWH
&RQVLJQDUIHFKDVHJ~Q
FDOHQGDULR
GHVSOHJDEOHV
1DFLRQDO
 (GLWDEOH 
([WUDQMHUD



3DUWLFLSDFLyQHQRUJDQL]DFLRQHVSULYDGDVWDOHVFRPRRUJDQL]DFLRQHVSROtWLFDVDVRFLDFLRQHVFRRSHUDWLYDVJUHPLRV\
RUJDQLVPRVQRJXEHUQDPHQWDOHV\RWURV   

6t>@1R>@



58&RUHJLVWUR
VLPLODURHTXLYDOHQWH
HQHOSDtVGHRULJHQ
1$785$/(=$'(
/$
25*$1,=$&,Ï135,9$'$
3HULRGR
3$57,&,3$&,Ï1
(VWHFDPSRVHOOHQDUi
DXWRPiWLFDPHQWH
(QFDVRGHQRFRQWDUFRQ
58&HVWHFDPSRVHUi
HGLWDEOH
2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
58&681$7 HGLWDEOH 
2WURV HGLWDEOH 
 (GLWDEOH 
&RQVLJQDUIHFKDVHJ~QFDOHQGDULR



3DUWLFLSDFLyQHQ&RPLWpVGH6HOHFFLyQGHOLFLWDFLyQS~EOLFDFRQFXUVRS~EOLFRFRQWUDWDFLyQGLUHFWD\DGMXGLFDFLyQ
VLPSOLILFDGDIRQGRVSRUHQFDUJR\RWURV    

6t>@1R>@
NORMAS LEGALES
17
El Peruano /   Viernes 13 de agosto de 2021
7,32'(
58&
120%5('(/$(17,'$'
3Ò%/,&$27526
&20,7e7,32
3HULRGR
(QWLGDGS~EOLFDXRWURV 
'()21'2
2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
58&681$7 HGLWDEOH 
(VWHFDPSRVHOOHQDUi
DXWRPiWLFDPHQWH
 (GLWDEOH 
&RQVLJQDUIHFKDVHJ~QFDOHQGDULR

5HODFLyQGHSHUVRQDVFRQODVTXHWLHQHYtQFXORGHFRQVDQJXLQLGDGKDVWDHOFXDUWRJUDGR\YtQFXORGHDILQLGDGKDVWD
HOVHJXQGRJUDGR/DLQIRUPDFLyQUHVSHFWRGHORVKLMRVPHQRUHVGHHGDGHVSURWHJLGD\H[FOXLGDSDUDHIHFWRVGHOD
SXEOLFDFLyQ     

6t>@1R>@




$&7,9,'$'(6
2&83$&,21(6
8
$3(//,'26
<120%5(6
&203/(726
'1,&(
3$6
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75$%$-2
3$5(17(6&2
352)(6,Ï1
$&78$/
2SFLRQHV
SDGUH
PDGUH
DEXHOR D 
ELVDEXHOR D 
WDWDUDEXHOR D 
KLMR D 
QLHWR D 
ELVQLHWR D 
WDWDUDQLHWR D 
WtR D DEXHOR D 
WtR D 
SULPR D 
KHUPDQR D 
VREULQR D 
FyQ\XJH FRQYLYLHQWH 
SDGUHGHOFyQ\XJH
FRQYLYLHQWH 
PDGUHGHOFyQ\XJH
FRQYLYLHQWH 
QLHWDVWUR D SRUSDUWH
GHOFyQ\XJH
 (GLWDEOH 
 (GLWDEOH 
 (GLWDEOH 
 (GLWDEOH 
FRQYLYLHQWH 
KLMDVWUR D 
DEXHOR D GHOFyQ\XJH
FRQYLYLHQWH 
\HUQR
QXHUD
FXxDGR D 





2WUDLQIRUPDFLyQUHOHYDQWHTXHFRQVLGHUHQHFHVDULRGHFODUDU
6t>@1R>@









6HVXVFULEHODSUHVHQWHFRQFDUiFWHUGH'(&/$5$&,Ï1-85$'$HQHOPDUFRGHO3ULQFLSLRGH3UHVXQFLyQGH9HUDFLGDGSUHYLVWRHQHOQXPHUDO
GHODUWtFXOR,9GHO7tWXOR3UHOLPLQDUGHO7H[WRÒQLFR2UGHQDGRGHOD/H\1?/H\GHO3URFHGLPLHQWR$GPLQLVWUDWLYR*HQHUDODSUREDGRSRU
'HFUHWR6XSUHPR1?-86VXMHWiQGRPHDODVDFFLRQHVOHJDOHVTXHGHULYHQGHODYHULILFDFLyQSRVWHULRUTXHFRPSUXHEHODIDOVHGDGGHOR
GHFODUDGR
HQ
HO
SUHVHQWH
GRFXPHQWR
GH
DFXHUGR
D
OD
OHJLVODFLyQ
GH
OD
PDWHULD
   /RVQXPHUDOHV\FRPSUHQGHQLQIRUPDFLyQGHQWURGHOSHULRGRGHFLQFR  DxRVDQWHULRUHVDODSUHVHQWDFLyQGHOD'HFODUDFLyQ
-XUDGD
/D LQIRUPDFLyQ VHxDODGD HQ HO QXPHUDO  FRUUHVSRQGH D DTXHOOD TXH HO GHFODUDQWH FRQR]FD DO PRPHQWR GH OD GHFODUDFLyQ
GH
,QWHUHVHV
    
     ,QFOX\HD3DGUHPDGUHDEXHOR D ELVDEXHOR D WDWDUDEXHOR D KLMR D QLHWR D ELVQLHWR D WDWDUDQLHWR D WtR D DEXHOR D WtR D SULPR
D KHUPDQR D VREULQR D QLHWR D FyQ\XJH FRQYLYLHQWH SDGUHGHOFyQ\XJH FRQYLYLHQWH PDGUHGHOFyQ\XJH FRQYLYLHQWH QLHWDVWUR D SRU
SDUWHGHOFyQ\XJH FRQYLYLHQWH KLMDVWUR D DEXHOR D GHOFyQ\XJH FRQYLYLHQWH \HUQRQXHUDFXxDGR D /DLQIRUPDFLyQFRUUHVSRQGLHQWHDORV
IDPLOLDUHVGHOWHUFHU\FXDUWRJUDGRGHFRQVDQJXLQLGDGVHFLUFXQVFULEHDDTXHOODTXHFRQR]FDDOPRPHQWRGHFRPSOHWDUODSUHVHQWH'HFODUDFLyQ
-XUDGD(QFDVRGHIDOWDGHFHUWH]DHVWRVHSUHFLVDHQHOQXPHUDOUHIHULGRD2WUD,QIRUPDFLyQUHOHYDQWHTXHFRQVLGHUHQHFHVDULRGHFODUDU
18
NORMAS LEGALES
Viernes 13 de agosto de 2021 /
El Peruano
6HFFLyQ5HSRUWHVLPSOLILFDGRGHSXEOLFDFLyQGHOD'-,GH&DUiFWHU3UHYHQWLYR





'(&/$5$&,Ï1-85$'$'(,17(5(6(6'(&$5È&7(535(9(17,92
(-(5&,&,2
'$726'((17,'$'


&DUJRDOTXH
SRVWXODUDWLILFD

1RPEUHGHOD(QWLGDG


'$7263(5621$/(6


$SHOOLGR3DWHUQR
1RPEUHV
2UJDQL]DFLyQ3ROtWLFD
SRUODTXHSRVWXOD GH
FRUUHVSRQGHU 



$SHOOLGR0DWHUQR












+DELHQGRWRPDGRFRQRFLPLHQWRGHODQRUPDWLYDDSOLFDEOHUHVSHFWRGHOSUHVHQWHIRUPXODULRGHFODUREDMRMXUDPHQWRTXHWRGDODLQIRUPDFLyQ
FRQWHQLGDHQODSUHVHQWHGHFODUDFLyQFRQWLHQHWRGRVORVGDWRVUHOHYDQWHVHVYHUD]\H[DFWD

,QIRUPDFLyQGHHPSUHVDVVRFLHGDGHVXRWUDVHQWLGDGHVS~EOLFDVRSULYDGDVHQODVTXHXVWHG\RVXFyQ\XJHR

6t>@1R>@
FRQYLYLHQWHSRVHDDOJXQDFODVHGHSDUWLFLSDFLyQSDWULPRQLDORVLPLODUFRQVWLWXLGDVHQHOSDtVRHQHOH[WHULRU   





120%5(5$=Ï12
'(120,1$&,Ï1
62&,$/
 LQFOXLGR
FRQVRUFLRVRJUXSRV
HFRQyPLFRV
5(*,6752 58&VLQ
58&RWURWLSRGH
UHJLVWUR 
1DWXUDOH]DGHOD
SDUWLFLSDFLyQR
VLPLODU
3HULRGR
1~PHUR
VRFLHGDGHV
&RQVLJQDUIHFKDGH
,QLFLR)LQDODIHFKD
1DFLRQDO([WUDQMHUD
3RUFHQWDMH
FRQ\XJDOHV
VXFHVLRQHVLQGLYLVDV
SHUVRQDVQDWXUDOHV
FRQQHJRFLRHQWUH
RWURV 
(QFDVRGHFRQWDU
FRQ58&HVWHFDPSR
VHOOHQDUi
2SFLRQHV
GHVSOHJDEOHV
$FFLRQHV
2SFLRQHV
2SFLRQHV
2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
58&681$7 HGLWDEOH 
2WURV HGLWDEOH 
GHVSOHJDEOHV
1~PHUR
&RQVLJQDUIHFKD
VHJ~QFDOHQGDULR
GHVSOHJDEOHV
1DFLRQDO
DXWRPiWLFDPHQWH
(QFDVRGHQRFRQWDU
FRQ58&HVWHFDPSR
VHUiHGLWDEOH

3DUWLFLSDFLRQHV
2EOLJDFLRQHV
2WURV (GLWDEOH 
3RUFHQWDMH
([WUDQMHUD




,QIRUPDFLyQVREUHODVUHSUHVHQWDFLRQHVSRGHUHV\PDQGDWRVRWRUJDGRVDXVWHGVXFyQ\XJHRFRQYLYLHQWHSRU
SHUVRQDVQDWXUDOHVRMXUtGLFDVS~EOLFRVRSULYDGRV   

6t>@1R>@





120%5(5$=Ï12
'(120,1$&,Ï162&,$/

5(*,6752 58&VLQ
58&RWURWLSRGH
UHJLVWUR 
LQFOXLGRHQWLGDGHVS~EOLFDV
FRQVRUFLRVRJUXSRV
3HULRGR
1DWXUDOH]D
&RQVLJQDUIHFKDGH,QLFLR)LQDODIHFKD
HFRQyPLFRVVRFLHGDGHV
FRQ\XJDOHVVXFHVLRQHV
LQGLYLVDVHQWUHRWURV 
(QFDVRGHFRQWDUFRQ58&
R'1,HVWHFDPSRVHOOHQDUi
DXWRPiWLFDPHQWH
2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
5HSUHVHQWDFLyQ
3RGHU
0DQGDWR
2WURV (GLWDEOH 
2SFLRQHVGHVSOHJDEOHV
58&681$7 HGLWDEOH 
'1,
&RQVLJQDUIHFKDVHJ~QFDOHQGDULR
(QFDVRGHQRFRQWDUFRQ
58&HVWHFDPSRVHUi
HGLWDEOH

2WURV HGLWDEOH 




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NORMAS LEGALES
19
El Peruano /   Viernes 13 de agosto de 2021
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20
NORMAS LEGALES
Viernes 13 de agosto de 2021 /
El Peruano
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1981693-1