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CONSIDERANDO:
Que, el artículo 3º de la Ley Nº 29608, Ley que aprueba
la Cuenta General de la República correspondiente al
ejercicio fiscal 2009, aprueba las acciones de saneamiento
de la información contable en el Sector Público, y las Leyes
N° 29812, N° 29951 y N° 30114, leyes del Presupuesto del
Sector Público de los años 2012, 2013 y 2014, amplían la
vigencia del artículo 3º de la Ley Nº 29608;
Que, se han culminado las acciones de saneamiento
contable el 31 de diciembre de 2014, al haberse vencido el
plazo de la última prórroga dispuesta en la Cuadragésima
Novena Disposición Complementaria Final de la Ley Nº
30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año
fiscal 2014;
Que, la presentación de los resultados del saneamiento
contable, dispuesto en la Cuadragésima Novena
Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30114,
Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal
2014, comprende hasta el 31 de marzo de 2015.
Que, el artículo 5º de la Resolución Directoral Nº 012-
2014-EF/51.01 y el artículo 2º de la Resolución Directoral
Nº 013-2014-EF/51.01, disponen que los Titulares de las
Entidades Gubernamentales y Empresariales del Estado,
efectuarán el procedimiento para culminar el proceso de
saneamiento contable;
Que, considerando la normatividad sobre saneamiento
contable emitida por la Dirección General de Contabilidad
Pública y su aplicación en el Módulo de Saneamiento
Contable ­ SISCO, es necesario emitir las precisiones para
dar por concluido el proceso de saneamiento contable;
Estando a lo propuesto por la Dirección de Normatividad,
en coordinación con la Dirección de Gobierno Nacional
y Gobierno Regional, Dirección de Gobiernos Locales y
Dirección de Empresas Públicas; y
En uso de las atribuciones conferidas por el artículo
7º de la Ley Nº 28708, Ley General del Sistema Nacional
de Contabilidad;
SE RESUELVE:
Artículo 1º.- Culminación del Saneamiento
Contable
Las entidades gubernamentales y las empresas del
Estado, emitirán una Resolución o Acuerdo de Directorio,
según corresponda, suscrito por el Titular de la entidad
pública; indicando la culminación del saneamiento
contable según lo informado por el Comité de Saneamiento
Contable, la registrarán en el Módulo de Saneamiento
Contable ­ SISCO en el tipo de documento "Culminación"
y la remitirán a la Dirección General de Contabilidad
Pública ­ DGCP adjuntando los reportes del ejercicio
2014 obtenidos del indicado Módulo, a más tardar el 31
de marzo de 2015.
Las entidades públicas que no hayan necesitado
realizar acciones de saneamiento contable, emitirán una
Resolución o Acuerdo de Directorio, según corresponda,
suscrito por el Titular de la entidad pública; en la que
indicarán las razones por las cuales no ameritaron
realizarlas. La Resolución se registrará en el Módulo de
Saneamiento Contable ­ SISCO en el tipo de documento
"Culminación" y se remitirá a la Dirección General de
Contabilidad Pública ­ DGCP a más tardar el 31 de marzo
de 2015.
Artículo 2º.- Entidades Públicas que no culminaron
sus acciones de saneamiento contable.
Las entidades gubernamentales y las empresas
del Estado, que cuenten con acciones de saneamiento
contable sin culminar, emitirán una Resolución o Acuerdo
de Directorio, según corresponda, suscrito por el Titular de
la entidad pública, indicando el grado de cumplimiento del
referido proceso, registrando la Resolución en el Módulo
SISCO en el tipo de documento "Cuenta" y la remitirán
a la DGCP, adjuntando los reportes del ejercicio 2014
obtenidos del mencionado Módulo, a más tardar el 31 de
marzo de 2015.
Las entidades gubernamentales que tienen más de
una Unidad Ejecutora emitirán la Resolución indicando el
grado de cumplimiento de las acciones de saneamiento
contable de todas sus Unidades Ejecutoras; registrándola
en el indicado Módulo en el tipo de documento "Cuenta"
y la remitirán a la DGCP, adjuntando los reportes del
ejercicio 2014 obtenidos del mencionado Módulo, a más
tardar el 31 de marzo de 2015.
Artículo 3°.- Responsabilidades administrativas y
legales
La omisión en la presentación de los resultados de las
acciones de saneamiento contable será comunicada a los
organismos de control y de defensa jurídica del Estado,
según corresponda, de acuerdo a lo dispuesto por la
Cuadragésima Novena Disposición Complementaria y
Final de la Ley N° 30114 Ley de Presupuesto del Sector
Público para el año fiscal 2014.
Artículo 4º.- Derogación.
Derogar el artículo 5º de la Resolución Directoral
Nº 012-2014-EF/51.01 y el artículo 2º de la Resolución
Directoral Nº 013-2014-EF/51.01, así como todo lo que se
oponga a la presente Resolución.
Artículo 5º.- Difusión en el Portal Institucional del
Ministerio.
Difundir la presente Resolución en el Portal Institucional
del Ministerio de Economía y Finanzas: http://www.mef.
gob.pe en la misma fecha de publicación que en el Diario
Oficial "El Peruano".
Regístrese, comuníquese y publíquese.
OSCAR A. PAJUELO RAMIREZ
Director General
Dirección General de Contabilidad Pública
1201872-1
Aprueban los Contenidos Mínimos
Específicos de estudios de preinversión
a nivel de Perfil de los Proyectos de
Inversión Pública de Saneamiento que
se detallan en el Anexo 2 del Decreto
Supremo N° 001-2015-PCM
RESOLUCIÓN DIRECtORAL
N° 002-2015-EF/63.01
Lima, 12 de febrero de 2015
CONSIDERANDO:
Que, el numeral 3.1 del artículo 3° de la Ley Nº
27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública,
modificado por el artículo único de la Ley N° 28802, en
concordancia con lo dispuesto en el artículo 127° del
Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio
de Economía y Finanzas, aprobado mediante del Decreto
Supremo N° 117-2014-EF, y con la Cuarta Disposición
Complementaria Final del mencionado Decreto Supremo,
dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas, a
través de la Dirección General de Inversión Pública, es la
más alta autoridad técnico normativa del Sistema Nacional
de Inversión Pública y dicta las normas técnicas, métodos
y procedimientos que rigen los Proyectos de Inversión
Pública;
Que, el numeral 6.3 del artículo 6° de la mencionada
Ley Nº 27293, señala que la elaboración del Perfil es
obligatoria y que las evaluaciones de prefactibilidad y
factibilidad pueden o no ser requeridas dependiendo de
las características del Proyecto de Inversión Pública;
Que, los literales f. y m. del numeral 3.2 del artículo 3°
del Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública,
aprobado por Decreto Supremo N° 102-2007-EF, señalan
que la Dirección General de Inversión Pública establece
los niveles mínimos de estudios de preinversión que
requieren los Proyectos de Inversión para su declaración
de viabilidad, así como las metodologías generales y
específicas para la formulación y evaluación de proyectos,
normas técnicas y parámetros de evaluación;
Que, el Decreto Supremo N° 001-2015-PCM crea
el Grupo de Trabajo Multisectorial para el estímulo
de las inversiones en saneamiento en las provincias
de Lima y Callao, y autoriza a declarar la viabilidad de
proyectos de inversión pública en saneamiento con
estudio de preinversión a nivel de Perfil, señalando en
su octavo considerando que resulta necesario establecer
la priorización de los cinco (05) Proyectos de Inversión
Pública comprendidos en su Anexo 2 y que tienen por
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finalidad la ampliación y/o mejoramiento de los servicios
en los distritos de Ventanilla, Pachacamac, San Juan de
Lurigancho y San Antonio de Huarochirí, y beneficiarían a
una población de 366,637 habitantes, dándoles acceso a
los servicios básicos de agua potable y/o alcantarillado, los
cuales impactarán en una mejora de su salud, economía y
en su calidad de vida;
Que, el numeral 6.2 del artículo 6° del Decreto
Supremo N° 001-2015-PCM, aprueba la priorización
de los Proyectos de Inversión Pública en saneamiento
identificados por el Ministerio de Vivienda, Construcción
y Saneamiento que se detallan en el Anexo 2 del citado
Decreto Supremo, y dispone que su declaratoria de
viabilidad se otorgue con la aprobación del estudio de
preinversión a nivel de Perfil, hasta el 31 de diciembre
de 2015, siempre que sean elaborados según los
contenidos mínimos específicos que apruebe, mediante
Resolución Directoral la Dirección General de Inversión
Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, para lo
cual únicamente requerirá la propuesta del Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento;
Que, en consecuencia, de acuerdo a lo señalado
en el artículo 6° del Decreto Supremo N° 001-2015-
PCM indicado en el considerando anterior, mediante
Oficio N° 11-2015-VIVIENDA-OGPP-OI, el Ministerio
de Vivienda, Construcción y Saneamiento cumplió con
remitir los Contenidos Mínimos Específicos, los cuales
fueron coordinados con el Grupo de Trabajo al que hace
referencia el artículo 3° del Decreto Supremo antes
mencionado;
Que, en ese sentido, resulta necesaria la aprobación
de dichos Contenidos Mínimos Específicos mediante la
presente Resolución Directoral;
En concordancia con las facultades dispuestas por la
Ley N° 27293 y sus modificaciones, normas reglamentarias
y complementarias; el Decreto Supremo N° 117-2014-EF,
el Decreto Supremo N° 001-2015-PCM y la Resolución
Ministerial N° 168-2014-EF/43;
SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Aprobación de los Contenidos
Mínimos Específicos de estudios de preinversión a
nivel de Perfil de los Proyectos de Inversión Pública
de Saneamiento que se detallan en el Anexo 2 del
Decreto Supremo N° 001-2015-PCM
Apruébase los Contenidos Mínimos Específicos de
estudios de preinversión a nivel de Perfil de los Proyectos
de Inversión Pública de Saneamiento que se detallan
en el Anexo 2 del Decreto Supremo N° 001-2015-PCM,
que como Anexo 1 forma parte integrante de la presente
Resolución Directoral.
Artículo 2°.- Publicación
Dispóngase la publicación de la presente Resolución
Directoral y de su Anexo en el Diario Oficial "El Peruano"
y en el portal institucional del Ministerio de Economía y
Finanzas (www.mef.gob.pe), en la Sección de Inversión
Pública, en la fecha de su publicación oficial.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
ELOY DURÁN CERVANTES
Director General
Dirección General de Inversión Pública
ANEXO
CONtENIDOS MÍNIMOS ESPECIfICOS DE
EStUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERfIL
DE LOS PROYECtOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE
SANEAMIENtO QUE SE DEtALLAN EN EL ANEXO 2
DEL D.S. N° 001-2015-PCM
Los presentes contenidos mínimos específicos serán
aplicables a los estudios de preinversión a nivel de perfil
de los proyectos de inversión pública de ampliación y
mejoramiento de los sistemas de agua y alcantarillado
que se detallan en el Anexo 2 del D.S. N° 001-2015-
PCM y que se constituye en el único nivel de estudio de
preinversión que se desarrollará para otorgar la viabilidad
de dichos proyectos.
Dado que el perfil constituirá el único nivel de estudios
de preinversión que se desarrollará para otorgar la
viabilidad de los referidos proyectos, se requiere que
dicho estudio se elabore con información, proveniente
principalmente de fuentes primarias, con la finalidad
reducir los riesgos para la decisión de inversión.
1. RESUMEN EJECUtIVO
Resumen del estudio del perfil, el cual debe contener
los siguientes puntos:
A. Información general (nombre del PIP, localización,
UF, UE).
B. Planteamiento del proyecto (objetivo, medios
fundamentales, descripción de acciones por alternativas
evaluadas).
C. Determinación de la brecha oferta y demanda
(proyecciones de demanda, oferta, brecha, supuestos y
parámetros utilizados).
D. Análisis técnico del PIP (resultados del análisis de
localización, tamaño y tecnología, metas a lograrse)
E. Costos del PIP
Incluir una tabla con el cronograma de los costos de
inversión a precios de mercado desagregados por medios
fundamentales o componentes. Sustentar de manera
concisa la información utilizada para la estimación de los
costos.
Incluir tabla del cronograma de los costos de operación
y mantenimiento, así como los costos de reposición
cuando corresponda. Sustentar de manera concisa la
información utilizada para la estimación de los costos.
Se precisará el costo de inversión por beneficiario
F. Evaluación Social (beneficios sociales del PIP, flujos
de beneficios, costos y supuestos y parámetros, indicadores
de rentabilidad social y análisis de sensibilidad).
G. Resultados de la evaluación social
H. Resultados de la evaluación privada
I. Sostenibilidad del PIP (medidas en relación a la
disponibilidad de recursos para cubrir las inversiones
y los costos de operación y mantenimiento. Arreglos
institucionales, participación de los usuarios, el uso de los
servicios, la gestión de riesgos de desastres y la gestión
ambiental).
J. Impacto ambiental (principales impactos negativos,
medidas de mitigación y control a implementar).
K. Plan de Implementación cronogramas y recursos
asignados para su ejecución.
L. Organización y Gestión (organización que se
adoptará para la ejecución, O&M del PIP).
LL.Financiamiento del PIP. Establecer las fuentes de
financiamiento de las inversiones.
M. Marco Lógico
N. Conclusiones y Recomendaciones
Anexos (relación de anexos)
2.ASPECtOS GENERALES
2.1.Nombre del Proyecto y localización
Para definir el nombre (naturaleza, bienes y/o servicios
sobre los cuales se intervendrá y localización), considerar
que las naturalezas de intervención están acotadas a
mejoramiento y/o ampliación.
Incluir mapas y croquis de la localización específica.
Los mapas deben ser georeferenciados con coordenadas
UTM WGS 84; señalar, si existe, código UBIGEO de
centro poblado.
2.2.Institucionalidad
Identificación de la Unidad Formuladora, la Unidad
Ejecutora propuesta y el órgano técnico de la Entidad que
se encargará de coordinar o ejecutar los aspectos técnicos
del PIP en la fase de ejecución. Así mismo, indicar quién se
hará cargo de la operación y mantenimiento del proyecto.
2.3.Marco de referencia
Presentar antecedentes e hitos relevantes del PIP.
Sustentar la pertinencia del PIP, sobre la base
del análisis de cómo se enmarca, entre otros, en los
lineamientos de política nacional, sectorial-funcional,
la normatividad vigente, los Planes de Desarrollo
Concertado y el Programa Multianual de Inversión
Pública, en el contexto nacional, regional, y/o local, según
corresponda. Señalar con qué instrumento (legal o de
gestión) se ha asignado la prioridad al PIP, precisando su
correspondencia con el programa de inversiones del Plan
Maestro Optimizado de SEDAPAL S.A. vigente.
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3.IDENtIfICACION
3.1.Diagnóstico
Se realizará con información principalmente de
fuente primaria y complementada con información de
fuente secundaria (precisando la fuente de información,
señalando el documento, autor y la fecha).
Incluir un diagnóstico que contenga información
cuantitativa, cualitativa, material gráfico (por ejemplo,
esquemas existentes de los sistemas de agua potable
y alcantarillado), fotográfico, que sustente el análisis,
interpretación y medición de la situación actual, los
factores que la explican y las tendencias a futuro en la
situación "sin proyecto".
El diagnóstico se organizará en los siguientes ejes:
3.1.1.Área de estudio y área de influencia
· Definir el área de influencia y el área de estudio. El
área de estudio considerará la ubicación de la Unidad
Productora de los servicios de agua potable (incluyendo
sus componentes tales como captación, conducción,
almacenamiento, distribución, entre otros) y alcantarillado
sanitario, cuando los servicios ya se estén proveyendo;
igualmente considerará la probable ubicación de los
componentes del PIP y la localización de la población
beneficiaria del proyecto (actual y potencial). El área de
influencia considerará los centros poblados, habilitaciones
o sectores a intervenir y la población afectada por el
problema (actual y potencial). (Incluir esquema del área
de estudio y del área de influencia).
· Analizar las características físicas, económicas,
socio-culturales, más relevantes del área de estudio que
permitan plantear los aspectos técnicos del proyecto:
- Incluir información sobre las dinámicas de uso y
ocupación del territorio
- Identificar los posibles medios de acceso a la
zona de intervención (vías, medios de transporte, etc.),
identificando los riesgos que podrían perjudicar la
adquisición y/o movilización de los recursos para ejecutar
el proyecto.
- Describir la topografía existente en la zona de
intervención. Señalar la fuente de información.
- Describir el tipo de suelo (rocoso, semi rocoso, arenoso,
arcilloso, etc.). Señalar la fuente de Información.
- Indicar la profundidad del nivel freático. Señalar la
fuente de información.
- Precisar las fuentes de abastecimiento de agua
(superficiales y/o subterráneas) actuales y proyectadas
de la zona de estudio y administradas por SEDAPAL S.A.
así como el caudal actual y proyectado año por año, de
agua (en l/s o m3/s) correspondiente, a fin de establecer
el balance hídrico proyectado (en l/s o m3/s), para precisar
el caudal disponible de agua para futuros proyectos de
ampliación o mejoramiento de la calidad del servicio de
agua potable en dicha zona.
· Identificar y caracterizar los peligros (tipología,
frecuencia, severidad) que han ocurrido o pueden ocurrir
en la zona en la que se ubica la Unidad Productora y/o
donde se ubicará el PIP. Se deberá contar con información
que permita plantear escenarios futuros de ocurrencia
de los peligros identificados con un nivel de certidumbre
aceptable, señalando la tipología (eventos naturales,
socio naturales ó antrópicos), su frecuencia (cada cuanto
tiempo se repite) y severidad (intensidad) y el área de
impacto, etc.
· De igual manera, se identificará las dimensiones
ambientales (medio físico natural, medio biológico, medio
social) que son o pueden ser afectados por la actual
producción de servicios o por el PIP.
3.1.2. Unidad Productora de bienes o servicios
(UP) en los que intervendrá el PIP
Si ya existiesen sistemas de agua y/o alcantarillado
sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y
o disposición sanitaria de excretas, el diagnóstico debe
permitir identificar las restricciones que están impidiendo
que la UP provea los bienes y servicios, en la cantidad
demanda y con los estándares de calidad y eficiencia
establecidos, así como las posibilidades reales de optimizar
la oferta existente; para ello, se analizará y evaluará,
entre otros: (i) los procesos y factores de producción
(recursos humanos, infraestructura, equipamiento,
entre otros), teniendo presente las normas y estándares
técnicos pertinentes; (ii) los niveles de producción; (iii) las
capacidades de gestión; (iv) la percepción de los usuarios
respecto a los servicios que reciben (v) la exposición y
vulnerabilidad de la UP frente a los peligros identificados
en el diagnóstico del área de estudio; y, (vi) los impactos
ambientales que se estuviesen generando. En este
sentido se deberá realizar un diagnostico sobre:
i. Diagnóstico del Servicio de abastecimiento de
agua potable
Situación del servicio: Analizar la cobertura y
continuidad del servicio por sectores de atención; la calidad
del agua que se brinda, el caudal y calidad de la fuente de
agua, y caudal de producción cuando se trata de fuentes
existentes en explotación, dotación en litros por habitante
por día. Analizar la operación y mantenimiento.
En coordinación con el área comercial de la empresa,
analizar el agua no facturada, determinando el volumen
producido y volumen facturado, precisando además las
pérdidas técnicas y pérdidas comerciales.
Situación de la infraestructura y equipamiento:
Evaluación del estado de situación y descripción del
estado actual de cada componente del sistema (incluyendo
por ejemplo antigüedad, capacidad de diseño y operativa
(en l/s o m3/s), precisando su estado operativo y vida
útil remanente. Este diagnóstico comprende también al
equipamiento.
Incluir el esquema del sistema existente. Indicar la
cota de ubicación de los principales componentes.
ii. Diagnóstico del Servicio de alcantarillado y/o
disposición sanitaria de excretas
Situación del servicio: Incluir el análisis de la calidad
del servicio, teniendo en cuenta las opciones técnicas que
se están utilizando; analizar la operación y mantenimiento.
De ser el caso, analizar el proceso de tratamiento y
disposición final de las aguas residuales.
Se deberá identificar la disposición final de las aguas
residuales generadas actualmente en el área de estudio
y sus características (caudal calidad, distancia, etc.) y los
respectivos cuerpos receptores de ser el caso.
Situación de la infraestructura y equipamiento:
Diagnóstico del estado de cada uno de los componentes
del sistema de disposición sanitaria de excretas y/o
alcantarillado (incluir esquema de sistema existente de
alcantarillado, de ser el caso).
Incluir el esquema del sistema existente. Indicar la
cota de ubicación de los principales componentes.
iii. Diagnóstico de la gestión del servicio
Situación a nivel de servicios: Incluir el análisis de
la población servida, coberturas, conexiones totales,
conexiones activas, conexiones inactivas. Para el análisis
diferenciar considerando las categorías de usuarios
(doméstico, comercial, industrial, estatal).
Para el caso del análisis del servicio de agua potable,
considerar el número de medidores instalados, operativos
y leídos, así como la antigüedad del parque de medidores;
además el análisis y determinación del consumo unitario
medido por categoría y rango de consumo. Precisar el
nivel de pérdidas comerciales.
Incluir aspectos financieros, económicos y
administrativos, tales como: la estructura tarifaria vigente
por los servicios de agua potable y alcantarillado; el costo
del abastecimiento de agua de la población sin conexión
domiciliaria: camión cisterna, del vecino, de pileta, otro.
Análisis de los costos de administración, operación
y mantenimiento, la morosidad, entre otros, a fin de
evaluar la sostenibilidad del servicio. Incluir la fuente de
información.
A partir de la información anterior, identificar las
dificultades o problemas que eventualmente estén
impidiendo que el operador provea los servicios con
calidad y sostenibilidad.
iv. Análisis del riesgo
Efectuar el análisis de la vulnerabilidad (exposición,
fragilidad y resiliencia) de los sistemas existentes frente
a los peligros identificados en el diagnóstico del área de
estudio e influencia.
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3.1.3. Los involucrados en el PIP
Identificar los grupos sociales involucrados en el
proyecto, así como las entidades que apoyarían en su
ejecución y posterior operación y mantenimiento; analizar
sus percepciones sobre el problema, sus expectativas
e intereses en relación con la solución del problema,
sus fortalezas, así como su participación en el ciclo del
proyecto. Incluir la matriz resumen.
Especial atención tendrá el diagnóstico de la
población afectada por el problema y su participación
en el proceso; de este grupo se analizará los aspectos
demográficos, económicos, sociales, culturales, además
de los problemas y efectos que perciben. Sobre esta base
se planteará, entre otros: (i) el problema central; (ii) la
demanda (iii) las estrategias de provisión de los bienes
y servicios.
De acuerdo con la tipología del PIP, considerar en
el diagnóstico, entre otros, los enfoques de género,
interculturalidad, estilos de vida, costumbres, patrones
culturales, condiciones especiales como discapacidad,
situaciones de riesgo de desastres o de contaminación
ambiental, a efectos de tomarlos en cuenta para el diseño
del PIP.
Igualmente, es importante que se analice los grupos
que pueden ser o sentirse afectados con la ejecución del
PIP, o podrían oponerse; sobre esta base, se plantearán
las medidas para reducir el riesgo de conflictos sociales
con tales grupos.
3.2.Definición del problema, sus causas y efectos
Especificar con precisión el problema central
identificado, el mismo que será planteado desde la
demanda, sobre la base del diagnóstico de involucrados.
Analizar y determinar las principales causas que lo
generan, así como los efectos que éste ocasiona,
sustentándolas con evidencias (indicadores cuantitativos,
cualitativos, material fotográfico, entre otros) basadas
en el diagnóstico realizado, tanto de la UP como de la
población afectada por el problema; de ser el caso, incluir
los resultados del análisis de vulnerabilidad de la UP.
Sistematizar el análisis en el árbol de causas-problema-
efectos.
De ser el caso, incluir en las causas del problema
central, los resultados del análisis del riesgo efectuado
de acuerdo con el numeral 3.1.2.iv de estos contenidos
mínimos.
3.3.Planteamiento del proyecto
Describir el objetivo central o propósito del proyecto,
así como los objetivos específicos o medios (de primer
orden y fundamentales), los cuales deben reflejar los
cambios que se espera lograr con las intervenciones
previstas. Sistematizar el análisis en el árbol de medios-
objetivo-fines.
Tanto para el objetivo central como para los objetivos
específicos, se deberá precisar los indicadores que
reflejen los productos y los resultados que se esperan
lograr con la ejecución del proyecto. Incluir el árbol de
medios-objetivo-fines.
Plantear las alternativas de solución al problema, a
partir de la identificación de todas las posibles acciones
que permitirán que se logre cada uno de los medios
fundamentales y del análisis de su respectiva interrelación
(independiente,
complementaria
o
mutuamente
excluyente). Precisar el marco teórico o estudios utilizados
como referencia, que sustenta su planteamiento como
solución al problema identificado.
Las alternativas de solución deben:
· Tener relación con el objetivo central;
· Ser técnicamente posibles, pertinentes y
comparables;
· Corresponder a las competencias de la institución
a cargo de la formulación, o haber logrado un acuerdo
institucional con la institución competente.
4. fORMULACION
4.1.Definición del horizonte de evaluación del
proyecto
El horizonte de evaluación será de 20 años para los
sistemas de agua potable y alcantarillado, más el tiempo
de duración de ejecución de las inversiones.
4.2. Determinación de la brecha oferta ­ demanda
4.2.1. Análisis de la demanda
Se estimará y proyectará en el ámbito de influencia
del proyecto, la población demandante potencial y
efectiva, actual y futura, especificando y sustentando
los parámetros y supuestos utilizados. Para realizar las
proyecciones de la población y establecer la densidad
poblacional (habitantes/vivienda) por sectores de
abastecimiento, se complementará la información de los
censos de población y vivienda del INEI con otras fuentes
de información primaria (encuestas) o secundaria, con el
sustento correspondiente.
Análisis de la demanda actual por categoría de usuario
y de los determinantes que las afectan.
Proyectar la demanda en la situación "sin proyecto" y,
de corresponder, en la situación con proyecto, a lo largo
del horizonte de evaluación del proyecto, sustentando los
supuestos utilizados.
La Demanda se deberá de determinar tanto para Agua
Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales,
por áreas de servicio, Sectores y Áreas de Drenaje según
corresponda. Las áreas de servicio y/o sectores deberán
ser las contempladas en el Plan Maestro Optimizado
vigente (PMO).
Se deberá utilizar información de la base comercial de
SEDAPAL S.A. para establecer el consumo unitario por
categoría de usuario.
Para proyectar el consumo unitario de los nuevos
usuarios domésticos del servicio de agua potable, se
podrá considerar el consumo de un sector poblacional
que tenga características socio-económicas similares al
área de influencia del PIP.
4.2.2. Análisis de la oferta
Determinar la oferta en la situación "sin proyecto",
sobre la base del diagnóstico del servicio realizado
considerando lo señalado en el numeral 3.1.2 de estos
contenidos. A tal efecto:
i. Servicio de agua potable
Se determinarán las capacidades de producción y de
diseño, actuales y futuras (en la situación "sin proyecto")
de cada componente del sistema de agua potable. Para
ello se debe tener en cuenta el estado actual de la
infraestructura, identificada y evaluada en el diagnóstico.
Se deberá considerar la oferta "optimizada"
ii. Para el servicio de alcantarillado
Se determinarán las capacidades operativas y de
diseño, actuales y futuras (en la situación "sin proyecto"),
de cada componente del sistema, que se espera siga
funcionando.
En ambos casos se deberá considerar la oferta
"optimizada" en función a las capacidades de los
componentes del sistema existente de alcantarillado.
Se sustentará el enfoque metodológico, los parámetros
y supuestos utilizados.
iii. Para el servicio de tratamiento de aguas
residuales
Se determinarán las capacidades operativas y de
diseño, actuales y futuras (en la situación "sin proyecto")
de los componentes del sistema de tratamiento de aguas
residuales, que se espera siga funcionando.
En ambos casos se deberá considerar la oferta
"optimizada" del sistema existente.
Se sustentará el enfoque metodológico, los parámetros
y supuestos utilizados.
4.2.3.Balance Oferta y Demanda
Determinar la brecha a lo largo del horizonte de
evaluación del proyecto (déficit o brecha), sobre la base
de la comparación de la demanda proyectada (en la
situación sin proyecto o con proyecto, según corresponda)
y la oferta optimizada o la oferta "sin proyecto" cuando no
haya sido posible optimizarla.
Los Balances Oferta-Demanda se calcularán tanto a
nivel de producción como de componentes, por áreas de
servicio, sectores y áreas de drenaje según corresponda.
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4.3. Análisis técnico de las alternativas
Para cada una de las alternativas de solución,
efectuar el análisis de la localización, tecnología de
producción o de construcción, tamaño óptimo, etapas
de construcción y operación, organización, gestión
y vida útil del proyecto. Para este análisis se deberá
considerar los factores que inciden en la selección
de dichas variables, considerando aquellas que se
establecen en el Reglamento Nacional de Edificaciones
así como las relacionadas con la gestión del riesgo de
desastres y los impactos ambientales.
Resultado de este análisis identificarán alternativas
técnicas, que serán evaluadas para seleccionar la mejor.
La alternativa seleccionada deberá estar totalmente
definida en sus aspectos técnicos, tales como localización,
tecnología de producción o de construcción, tamaño
óptimo, etapas de construcción y operación, vida útil del
proyecto.
Tal definición se basará en la información del estudio
de campo.
Sobre la base del análisis del riesgo de desastres y de
los impactos ambientales se deberá incluir:
· Acciones para reducir los daños y/o pérdidas que se
podrían generar por la probable ocurrencia de desastres
durante la vida útil del proyecto.
· Medidas de mitigación de los impactos negativos del
proyecto sobre el ambiente.
Sobre la base del análisis técnico y la brecha de oferta
y demanda:
· Se precisarán las metas de productos que se
obtendrán en la fase de inversión.
· Se definirán las metas de producción de bienes y/
o servicios a ser cubiertas por el proyecto en la fase de
post-inversión, con el sustento respectivo. Hay que tener
presente los casos en los que se requiere un período de
maduración que se reflejará en una gradualidad hasta
alcanzar la total utilización de la capacidad instalada con
el PIP.
· Los requerimientos de recursos para la fase de
inversión (características, cantidad y período).
En el caso de la inversión en infraestructura se
deberá estimar las metas físicas (unidades, dimensiones,
volumen) y especificar las principales características
de la topografía del terreno, tipo de suelos, nivel de
sismicidad en el área, disponibilidad de materiales en la
zona o condiciones para su traslado a la obra, etc. Hay
que considerar las normas técnicas y los estándares
correspondientes al tipo de PIP, así como a los usuarios o
público con condiciones especiales, tal como las personas
con discapacidad.
En el caso de inversión en equipamiento, se deberá
precisar los equipos, la cantidad, las características
técnicas básicas (vida útil para efectos de establecer
un calendario de reposiciones, entre otros) e incluir
cotizaciones.
En el caso de inversión en capital humano o mejoras
en procesos o en gestión de la entidad, estimar los
requerimientos de los especialistas que intervendrán
(perfil y número).
En el caso de que el proyecto contemple intervenciones
en mejoras tecnológicas, analizar:
Vigencia tecnológica.
Posibilidades de contar con capacitación a operadores,
usuarios, asistencia técnica durante la operación y
mantenimiento.
Disponibilidad de recursos humanos especializados
para su operación.
Las características y tendencias de los mercados de
los principales insumos y factores productivos requeridos
para producir el servicio.
Las dificultades que podrían impedir que dichos
insumos y factores productivos estén disponibles en las
cantidades y calidades requeridas.
Se considerará también los requerimientos de recursos
(equipos, herramientas, almacenes, entre otros), para el
mantenimiento en la fase de post-inversión.
Los requerimientos de recursos para la fase de
operación y mantenimiento (características, cantidad,
período). Estos requerimientos estarán en función a las
metas de producción.
4.4. Costos a precios de mercado
La estimación de los costos debe estar sustentada en
los requerimientos de recursos (cantidad, características,
periodo, etc.) que se definieron en el análisis técnico de
las alternativas de solución.
Para la estimación del monto de inversión de cada
alternativa, desagregar los costos por componentes
(medios fundamentales) y acciones, precisando y
sustentando los precios unitarios que se han empleado.
La fuente de información debe ser confiable y con el
mayor grado de certidumbre posible.
En el caso de inversión en infraestructura, se deberá
considerar información a nivel de anteproyecto de
infraestructura.
En el caso de inversión en equipamiento, se deberá
precisar las características técnicas específicas e incluir
cotizaciones.
Incluir los costos de las medidas de reducción de
riesgos y de mitigación de los impactos ambientales
negativos; así mismo, los costos de la gestión de la fase de
inversión, así como de la evaluación ex-post (culminación
y resultados).
Considerar los costos de:
a. Elaboración del estudio hídrico, para la autorización
de la disponibilidad del recurso hídrico.
b. Certificado de Inexistencia de restos arqueológicos
c. Elaboración del estudio de evaluación del impacto
ambiental que la Autoridad Ambiental Competente ha
establecido en la Clasificación Ambiental; el estudio se
realizará en la fase de inversión según lo concordado
entre el SNIP y el SEIA.
Determinar los costos incrementales de las diferentes
alternativas, definidos como la diferencia entre la situación
"con proyecto" y la situación "sin proyecto".
Presentar los flujos de costos incrementales a precios
de mercado.
Especificar el flujo de requerimientos de reposiciones
o reemplazo de activos durante la fase de post-inversión
del proyecto y estimar los costos correspondientes.
Los costos de operación y mantenimiento se
estimarán en la situación "sin proyecto", definida como la
situación actual, así como en la "situación con proyecto",
precisando los costos de personal, insumos y servicios
más importantes. Detallar y sustentar los supuestos y
parámetros utilizados.
Determinar los costos incrementales de las diferentes
alternativas, definidos como la diferencia entre la situación
"con proyecto" y la situación "sin proyecto".
Presentar los flujos de costos incrementales a precios
de mercado.
5. EVALUACIÓN
5.1. Evaluación Social
Se efectuará la evaluación social del proyecto, para lo
cual se deberá elaborar los flujos de beneficios y costos
sociales de cada alternativa.
5.1.1 Beneficios Sociales
Sobre la base del diagnóstico y de las estimaciones de
la demanda y oferta, cuantificar y valorizar los beneficios
sociales que se generarían con el proyecto, como por
ejemplo: recursos liberados por costo de provisión del
recurso, excedente del consumidor por mayor consumo
de agua, durante el horizonte de evaluación. Tener en
cuenta la gradualidad de la generación de beneficios que
estará en función a la maduración del PIP y al crecimiento
de la demanda, variables que se reflejan en las metas de
producción de los bienes o servicios.
Cuantificar y, de ser el caso, valorizar los beneficios que
se generarían por cada una de las diferentes alternativas
en la situación "con proyecto", para todo el horizonte de
evaluación.
Estimar los beneficios que se generarían en la situación
"sin proyecto" (o bajo la "situación optimizada", de ser el
caso), para todo el horizonte de evaluación.
Determinar los flujos de beneficios sociales
incrementales, definidos como la diferencia entre la
situación "con proyecto" (o bajo la situación "optimizada",
de ser el caso) y la situación "sin proyecto".
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El Peruano
Miércoles 18 de febrero de 2015
546914
5.1.2 Costos Sociales
Se elaborarán los flujos de costos sociales (situaciones
con y sin proyecto) para cada alternativa analizada,
teniendo como base los flujos de costos a precios de
mercado, los cuales serán ajustados aplicando los factores
de corrección de precios de mercado a precios sociales.
Se deberá incluir también en los flujos otros costos
sociales, que no aparecen en los flujos de costos a
precios de mercado, pero que pueden generarse tanto en
la situación "sin proyecto" (o bajo la situación "optimizada",
de ser el caso), como en la situación "con proyecto".
Incluir, de ser el caso, los costos sociales asociados
los impactos ambientales negativos que se prevé, pueda
generar el PIP.
5.1.3 Indicadores de evaluación social del
proyecto
Se estimarán los indicadores de cada alternativa de
acuerdo con la metodología aplicable al tipo de proyecto
que se está formulando.
Metodología costo/beneficio
Aplicar esta metodología a los componentes
relacionados con la provisión del servicio de agua potable
del proyecto. Los beneficios y costos que se comparan son
los "incrementales". Se deberán utilizar los indicadores de
Valor Actual Neto Social (VANS) y Tasa Interna de Retorno
Social (TIRS).
Metodología costo/efectividad
Aplicar esta metodología de evaluación para la
provisión del servicio de alcantarillado y disposición
final de aguas residuales. Los indicadores son
Costo Efectividad o Costo Eficacia dependiendo
si los indicadores son de impactos o de resultados,
respectivamente.
Debe considerarse las líneas de corte o valor
referencial, establecidos en el Anexo SNIP 10 de la
Directiva General del Sistema Nacional de Inversión
Pública, aprobada mediante Resolución Directoral N°
003-2011-EF/68.01, realizándose la debida sustentación
cuando corresponda.
5.1.4 Evaluación de la rentabilidad social de
las medidas de reducción de riesgos de desastres
(MRRD)
De ser el caso, se estimarán los indicadores de
rentabilidad social de las MRRD, considerando los costos
y beneficios incrementales asociados a dichas medidas.
Si son rentables socialmente, el flujo pertinente para
la evaluación social del PIP incorporará los costos y
beneficios sociales asociados a las MRRD; caso contrario
el flujo pertinente será sin MRRD.
Esta evaluación no se efectuará sobre las medidas
de reducción de riesgos ante sismos; el formulador
considerará las normas vigentes de sismo resistencia y
el evaluador verificará que se hayan incluido las medidas
correspondientes.
5.2. Evaluación privada
Realizar el análisis costo beneficio desde el punto de
vista privado, con el fin de evaluar la potencial participación
del sector privado en el financiamiento de la ejecución y
operación del proyecto.
5.3. Análisis de Sensibilidad
Se analizará y determinar las variables que pueden
afectar los flujos de beneficios y costos. Se evaluará
el comportamiento de los indicadores de rentabilidad
social de las alternativas ante posibles variaciones de
las variables que afectan los flujos de beneficios y costos
sociales. Se definirá y sustentará los rangos de variación
de las variables que afectarían la condición de rentabilidad
social o la selección de alternativas.
5.4. Análisis de Riesgo de la rentabilidad social del
PIP
Estimar, mediante un análisis probabilístico, el valor
esperado el VAN social del proyecto, así como el VAN
privado, se ser necesario.
5.5. Análisis de Sostenibilidad
Especificar las medidas que se están adoptando para
garantizar que el proyecto generará los resultados previstos
a lo largo del horizonte de evaluación establecido. Entre
los factores que se deben considerar están:
a. Los arreglos institucionales requeridos en las fases
de inversión y post-inversión.
b. El marco normativo necesario que permita llevar a
cabo la ejecución y operación del proyecto.
c. La capacidad de gestión de la organización o
entidades encargadas del proyecto en su etapa de
inversión y operación.
d. Financiamiento de los costos de inversión,
reposición, operación y mantenimiento, señalando cuáles
serían los aportes de las partes involucradas (Estado,
beneficiarios, otros).
e. Estimar la tarifa de equilibrio necesaria para cubrir
los costos de inversión, administración, reposición,
operación y mantenimiento, en el horizonte de evaluación
del proyecto. Para este fin considerar el WACC de la
empresa, aprobado por la Superintendencia Nacional de
Servicios de Saneamiento.
f. El uso de los bienes y servicios sobre los cuales se
interviene con el proyecto, por parte de los beneficiarios.
g. Los probables conflictos que se pueden generar
durante la fase de inversión, operación y mantenimiento
h. Los riesgos de desastres.
i. La capacidad y disposición a pagar de los usuarios.
j. La disponibilidad de terreno (Se requiere Planos de
Lotización visados por la Municipalidad Distrital y para
las áreas de terreno donde se ubicarán las estructuras
proyectadas se requiere los compromisos de cesión o
venta de dichas áreas de terreno).
5.6. Impacto ambiental
El estudio deberá presentar la respectiva clasificación
ambiental como requisito para la declaración de
viabilidad.
5.7. Gestión del proyecto
Para la fase de ejecución: (i) plantear la organización
que se adoptará; (ii) especificar la Unidad Ejecutora y el
Órgano Técnico designado que coordinará la ejecución
de todos los componentes del proyecto y/o se encargará
de los aspectos técnicos, sustentando las capacidades
y la designación, respectivamente; (iii) detallar la
programación de las actividades previstas para el logro de
las metas del proyecto, estableciendo la secuencia y ruta
crítica, duración, responsables y recursos necesarios; (iv)
señalar la modalidad de ejecución del PIP, sustentando
los criterios aplicados para la selección ; (v) precisar las
condiciones previas relevantes para garantizar el inicio
oportuno la ejecución y la eficiente ejecución. 5.5.2.
Para la fase de postinversión: (i) detallar quién se hará
cargo de la operación y mantenimiento y la organización
que se adoptará; (ii) definir los recursos e instrumentos
que se requerirán para la adecuada gestión de la UP; (iii)
precisar las condiciones previas relevantes para el inicio
oportuno de la operación.
Financiamiento: plantear la estructura de financiamiento
de la inversión, operación y mantenimiento, especificando
las fuentes de financiamiento y su participación relativa y, de
ser el caso, los rubros de costos a los que se aplicará. Incluir
el impacto de las tarifas del bien o servicio producido.
5.8. Matriz del marco lógico del proyecto
Se presentará la matriz definitiva del marco lógico del
proyecto en la que se deberán consignar los indicadores
relevantes, sus valores actuales y esperados, a ser
considerados en el seguimiento, evaluación intermedia y
evaluación ex-post.
5.9. Línea de Base para evaluación ex-post
Establecer la metodología e indicadores relevantes
que deberán ser considerados en la determinación de la
línea de base para la evaluación ex-post, de ser el caso.
Detallar los costos y cronograma para la elaboración de
la línea de base.
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Señalar la alternativa seleccionada explicitando los
criterios que se han considerado.
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El Peruano
Miércoles 18 de febrero de 2015
546915
Recomendar las siguientes acciones a realizar en
relación al ciclo de proyecto.
7. ANEXOS
Incluir como anexos la información que sustente o
detalle los temas analizados en el perfil, tales como:
1. Estudio Topográfico
2. Estudio de Mecánica de Suelos
3. Evaluación del Sistema Existente
4. Informe de Renovación y/o Rehabilitación de Redes
de Agua Potable y/o Alcantarillado (de corresponder a la
tipología del proyecto)
5. Resolución de clasificación del Impacto Ambiental
emitida por la entidad competente.
6. Estudio de Saneamiento Físico Legal
7. Informe Arqueológico
8. Estudio de Seguridad e Higiene Ocupacional
9. Modelamiento hidráulico del sistema existente
10. Modelamiento hidráulico del sistema proyectado
11. Memoria de cálculos
12. Informe de automatización
13. Metrados
14. Presupuesto
15. Estudio Hidrogeológico (de ser el caso)
16. Estudio Hidrológico (de ser el caso).
17. Informe de Tráfico.
18. Documentación (documentos cursados)
19. Planos de Pre diseños.
20. Croquis de ubicación de la actual Unidad
Productora y de los terrenos donde se localizará el PIP.
Escala 1: 5000
1201612-1
JUSTICIA Y DERECHOS
HUMANOS
Aceptan renuncia de Presidente del
Consejo Nacional Penitenciario del
Instituto Nacional Penitenciario
RESOLUCIÓN SUPREMA
Nº 033-2015-JUS
Lima, 17 de febrero de 2015
CONSIDERANDO:
Que, por Resolución Suprema Nº 170-2011-JUS, de
fecha 17 de agosto de 2011, se designó al señor José Luis
Pérez Guadalupe, como Presidente del Consejo Nacional
Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario;
Que, el referido funcionario ha formulado renuncia al
cargo para el que fue designado, resultando necesario
formalizar su aceptación;
De conformidad con la Ley N.º 29158, Ley Orgánica del
Poder Ejecutivo; la Ley Nº 29809, Ley de Organización y
Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;
el Decreto Supremo Nº 011-2012-JUS, que aprueba el
Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio
de Justicia y Derechos Humanos y el Decreto Legislativo
Nº 654, que aprueba el Código de Ejecución Penal;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aceptar la renuncia formulada por el señor
José Luis Pérez Guadalupe, como Presidente del Consejo
Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario,
dándosele las gracias por los servicios prestados.
Artículo 2.- La presente Resolución Suprema será
refrendada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
DANIEL FIGALLO RIVADENEYRA
Ministro de Justicia y Derechos Humanos
1201926-13
RELACIONES EXTERIORES
Publican para conocimiento y debida
observancia un resumen de las partes
considerativa y resolutiva de la
Resolución 2196 (2015) del Consejo
de Seguridad de las Naciones Unidas,
sobre la situación en la República
Centroafricana
RESOLUCIÓN MINIStERIAL
Nº 0123/RE-2015
Lima, 16 de febrero de 2015
CONSIDERANDO:
Que el Decreto Supremo Nº 016-2007-RE, del 24 de
marzo de 2007, establece disposiciones relativas a la
publicidad de las resoluciones del Consejo de Seguridad
que se adopten en el marco del Capítulo VII de la Carta de
las Naciones Unidas;
Que, el 22 de enero de 2015, el Consejo de Seguridad
de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 2196 (2015),
referida a la situación en la República Centroafricana,
siendo ésta de obligatorio cumplimiento para los Estados
Miembros de las Naciones Unidas, conforme a lo señalado
en la Carta de la Organización; y,
Estando a lo acordado;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Publicar, para conocimiento y debida
observancia de sus disposiciones, un resumen de
los párrafos sustantivos de las partes considerativa y
resolutiva de la Resolución 2196 (2015) del Consejo de
Seguridad de las Naciones Unidas, sobre la situación
en la República Centroafricana. El texto completo de
dicha resolución se encuentra publicado en el portal de
Internet de la Organización de las Naciones Unidas (www.
un.org).
Artículo 2.- Sin carácter restrictivo, entiéndase que
las instituciones involucradas en el cumplimiento de la
Resolución 2196 (2015) del Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas son las siguientes:
· Ministerio de Defensa
· Ministerio del Interior
· Superintendencia Nacional de Aduanas y de
Administración Tributaria.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
GONZALO GUTIéRREZ REINEL
Ministro de Relaciones Exteriores
Resumen Sustantivo de la Resolución del
Consejo de Seguridad Nº 2196 (2015)
"
Resolución 2196 (2015)
Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7366ª
sesión, celebrada el 22 de enero de 2015
El Consejo de Seguridad,
...
Reiterando su firme compromiso con la soberanía,
la independencia, la unidad y la integridad territorial de
la República Centroafricana y recordando la importancia
de los principios de no injerencia, buena vecindad y
cooperación regional,
...
Encomiando a la Misión Internacional de Apoyo a
la República Centroafricana con Liderazgo Africano
(MISCA), la operación Sangaris y la Fuerza de la Unión
Europea en la República Centroafricana (EUFOR RCA)