Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.549


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de julio de 2020

¡Atención! Estas son las actividades físicas permitidas en los espacios públicos

En esta primera etapa se podrán desarrollar caminatas o sesiones de marcha, trote, pilates, taichí, yoga y utilizar bicicleta, afirma el Minsa.

3/6/2020


A partir de hoy, el Ministerio de Salud (Minsa) permite la práctica de deporte y actividades recreativas en espacios públicos, siempre de manera individual, entre los que se habilita también el uso de la bicicleta con los mismos fines.

De esta manera, la población podrá desarrollar caminatas o sesiones de marcha, trote, pilates, entrenamientos funcionales, taichí y yoga, entre otros, pero siempre con mascarillas. Se trata de prácticas individuales en las que se deberá mantener siempre la distancia social.  

"En esta primera etapa, los horarios permitidos para la actividad física van de las 5:00 horas a las 18:00 horas de lunes a sábado, respetando el domingo de inmovilización total”, detalló el director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia, en una entrevista con una radio local.  

Precisó que la práctica elegida no deberá exceder los 60 minutos y no implicará un alejamiento que supere los tres kilómetros de nuestros hogares o del lugar que el municipio de su distrito establezca como ideal para realizar la actividad de su preferencia, en la que está permitido el uso de la bicicleta.

El doctor Saco Valdivia explicó que en esta primera etapa no están permitidos los gimnasios públicos, ni deportes colectivos, recordando que mientras se corre debe mantenerse una distancia de cinco metros entre persona y persona, como mínimo.

"La norma mayor establece que todo los que salen a espacios públicos deben usar mascarilla. Tienen que usar la mascarilla simple para estas actividades", aclaró.

Revise su alerta epidemiológica 
El experto recordó que la autorización para retornar a la actividad física y recreativa en espacios públicos debe respetar la alerta epidemiológica sobre los 19 distritos que tienen alto riesgo de contagio del covid-19.

"Lo que manda es la alerta epidemiológica. Esta se va actualizando y va cambiando. Igual en las regiones donde el toque de queda empieza más temprano, se tiene que respetar", señaló. 

Saco Valdivia explicó que la directiva sanitaria MINSA/2020/DGIESP marca tres etapas: la primera rige desde hoy hasta el final del confinamiento obligatorio establecido por el Gobierno central, fijado inicialmente hasta el 30 de junio. 

La segunda etapa permitirá danzas, bailes, algunas artes marciales e incluso el acceso a los gimnasios, pero mientras eso no ocurra, se debe recordar siempre que estamos en una emergencia sanitaria y se debe mantener la distancia física en todo momento. 

En la Resolución Ministerial N° 350-2020-Minsa, el Ministerio de Salud precisa que la finalidad de la Directiva Sanitaria N° 104 -Minsa/2020/DGIESP es “contribuir al fortalecimiento de la salud mental y la salud física de la población, mediante la práctica de la actividad física y recreativa”.

En todos los casos, esta reincorporación progresiva a la actividad física y de recreación en espacios públicos tendrá que hacerse “manteniendo las medidas para prevenir la transmisión comunitaria del covid-19”, precisó la norma, publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Vea también en El Peruano