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Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

REGLAMENTAN ACCESO AL BENEFICIO

¡Atención! Pago de multas impuestas por Sunedu podrá fraccionarse

Montos de las sanciones pecuniarias no deberán ser menores a 100,000 soles, señala la norma.

14/10/2020


Paul Neil Herrera Guerra

pherrera@editoraperu.com.pe


El pago de las multas de 100,000 soles a más impuestas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se podrá fraccionar hasta en 72 meses con una cuota de acogimiento del 25% o 20%, según el caso.

Esto en aplicación de la Resolución N° 121-2020-Sunedu/CD con que esta entidad aprueba el Reglamento para acceder al fraccionamiento de pago de las multas impuestas por la Sunedu, a fin de propiciar su regularización y optimizar la gestión de su cobro.

Alcances

Según la resolución, se podrá fraccionar el pago de las multas impuestas mediante una resolución emitida por la Sunedu, siempre que no haya sido objeto de impugnación administrativa, o, de haberlo hecho, se acredite su desistimiento.

También el pago de multas impuestas mediante resolución emitida por esta entidad supervisora que hayan causado estado, siempre que no hubieran sido impugnadas ante el Poder Judicial, o se acredite el desistimiento de la demanda.

De igual manera, el monto de las multas impuestas mediante una resolución emitida por la Sunedu cuyo procedimiento de ejecución coactiva haya sido cuestionado vía proceso de revisión judicial y/o amparo, siempre que se acredite el desistimiento de la demanda interpuesta.



Así, el pago de las multas cuyo monto fluctúe entre los 100,000 soles y 300,000 soles podrá fraccionarse hasta en 36 meses, con una cuota de acogimiento de hasta 25% según sea el caso.

Mientras que el pago de las multas cuyo monto fluctue entre los 301,000 soles y 4 millones de soles se podrá hacerlo hasta en 72 meses, con una cuota de acogimiento de hasta 25%. Si supera este monto, podrá fraccionarse hasta en 72 meses, con una cuota de acogimiento de 20%.

Procedimiento

El procedimiento para acceder al beneficio será de evaluación previa y estará sujeto al silencio administrativo positivo, por lo que el plazo máximo para resolver el trámite será de 30 días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud de fraccionamiento correspondiente.

La solicitud de fraccionamiento se dirigirá a la Unidad de Administración Financiera y tendrá que contener, entre otra información, la denominación o razón social del obligado, su número de RUC, los nombres y apellidos del representante legal del obligado, número de su DNI, correo electrónico y teléfono.

También debe constar la propuesta de fraccionamiento, con indicación de la multa por fraccionar, plazo y número de cuotas a pagar; el número de la resolución que impuso la multa, y de ser el caso, el número de la resolución que resuelve el recurso de reconsideración.

La solicitud de fraccionamiento se presentará ante la Unidad de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario. En caso de que se encuentre incompleta y/o no esté acompañada de los recaudos correspondientes, esta unidad en un solo acto, y por única vez, anotará las observaciones y otorgará al obligado un plazo máximo de dos días hábiles para subsanarlas, con apercibimiento de considerar como no presentada la solicitud.

La primera cuota del cronograma tendrá como fecha de vencimiento el último día hábil del mes siguiente de aprobada la solicitud y las cuotas de pago vencerán siempre el último día hábil de cada mes.

Causales de pérdida

El beneficio de fraccionamiento se perderá automáticamente si el obligado incumple con el pago, en la fecha prevista, de dos cuotas consecutivas o alternas, o de la última cuota del calendario de fraccionamiento aprobado por la Oficina de Administración.

Igualmente, si el obligado una vez solicitado el beneficio realiza actuaciones que cuestionen administrativa o judicialmente, en forma total o parcial, la resolución mediante la cual se impuso la multa o multas materia del fraccionamiento.

Asimismo se perderá, si el obligado incumple con mantener vigente la carta fianza que en determinados casos deberá otorgar a favor de la Sunedu.

Al incurrir el obligado en alguna de estas causales de pérdida del beneficio, la Oficina de Administración emitirá la resolución de pérdida del fraccionamiento en un plazo no mayor de 10 días hábiles.

Declarada la pérdida del beneficio, mediante resolución emitida por la Oficina de Administración, se darán por vencidos todos los plazos y se hará exigible el saldo pendiente de pago, incluidos las costas y los gastos incurridos en el procedimiento de ejecución coactiva, de corresponder, procediéndose a ejecutar de inmediato la carta fianza otorgada a favor de la Sunedu cuando la obligación haya sido garantizada.

Además, una vez notificada la resolución de pérdida del beneficio de fraccionamiento, el órgano competente cursará de inmediato copia de la documentación pertinente a la Unidad de Ejecución Coactiva para el inicio y/o continuación del procedimiento de ejecución coactiva, cuando exista saldo pendiente por cobrar.

Sanciones exceptuadas

No serán materia de fraccionamiento las multas por incumplir los pedidos de información, requerimientos o mandatos formulados por la Sunedu; por proporcionar información falsa o inexacta, ocultar, destruir, o alterar cualquier documento que haya sido requerido.

Tampoco las multas impuestas por impedir, obstaculizar o entorpecer el ejercicio de las funciones de esa superintendencia; ni las multas cuestionadas ante el Poder Judicial sobre las cuales haya recaído pronunciamiento firme en calidad de cosa juzgada por el que se declara infundada la demanda; ni las multas respecto a las cuales exista embargo en forma de retención bancaria, trabada y efectiva por el importe total asegurado, entre otras.

Carta fianza

Para acceder al fraccionamiento, el obligado garantizará el pago de la multa o multas materia del beneficio con la presentación de una carta fianza, al tratarse de sanciones impuestas mediante una resolución emitida por la Sunedu, cuyo procedimiento de ejecución coactiva haya sido cuestionado vía proceso de revisión judicial y/o amparo y cuya pretensión haya sido denegada por el órgano judicial. También se otorgará esa garantía si se trata de multas respecto a las cuales exista embargo en forma de inscripción de bien mueble o inmueble.

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