Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

¡El Fútbol está de vuelta! Torneo Apertura se reanudará el próximo viernes 7 de agosto

Jugadores de la Liga 1 regresaron a los entrenamientos.

30/6/2020


No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Con este conocido adagio, el fútbol peruano volvió a reactivarse con los entrenamientos individuales de jugadores del Alianza Universidad de Huánuco, FBC Melgar y la Universidad César Vallejo, quienes salieron del aislamiento social luego de 106 días para realizar trabajos de campo con el cuidado respectivo.

En la primera fase de la vuelta de entrenamientos, los equipos de la Liga 1 realizarán trabajos individuales, con distanciamiento social y en grupos que no excederán el tercio de la totalidad del plantel de futbolistas.

Tal fue el caso de Alianza Universidad. Como ordena el protocolo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el cuadro huanuqueño fue el primero que pasó las pruebas serológicas para luego retomar los trabajos en el campo deportivo La Finka de Cieneguilla.

Mientras en el estadio Mariano Melgar de Arequipa, el FBC Melgar también realizó las pruebas rápidas y, de inmediato, los futbolistas saltaron al gramado para realizar trotes y trabajos con balón en espacios reducidos.

En tanto, en la Villa Poeta de Trujillo, la Universidad César Vallejo dividió a su plantel en grupos que trabajaron en tres horarios distintos siguiendo las órdenes del técnico José del Solar.



Fecha confirmada

Asimismo, el gerente de la Liga 1, Víctor Villavicencio, informó que la fecha de reanudación del Torneo Apertura, que estaba programada para el 31 de julio, se aplazó una semana más debido a los imprevistos y demoras por las pruebas moleculares a los futbolistas. Ahora comenzará el viernes 7 de agosto.

Se confirmó que los jugadores podrán marcharse a otro equipo en plena vuelta del certamen futbolístico. También que se mantendrá los 4 descensos y que, para el Torneo Clausura, el campeón del Apertura liderará el Grupo A, mientras el que ocupe el segundo lugar, el Grupo B. Los demás clubes serán determinados por sorteo para saber a qué grupo acceden.

De otro lado, la FPF viene analizando la ampliación del cupo de extranjeros en cancha y la reducción de la bolsa de minutos para hacer una competencia justa y en igualdad de condiciones.

El formato

En Lima se jugará el resto de las trece fechas restantes del Apertura y después disputará el Clausura con un formato distinto, ya que los 20 equipos se dividirán en dos grupos de 10. Los que se ubiquen en el primer lugar de cada grupo jugarán una final para decidir al campeón.

Para definir al campeón de la Liga 1 se realizarán unas eliminatorias por el título con semifinales y final donde participarán los campeones del Apertura y el Clausura y los otros dos equipos con más puntos en la clasificación acumulada de la temporada.



Estos cuatro equipos obtendrán un cupo cada uno para jugar la próxima edición de la Copa Libertadores, mientras que los siguientes equipos mejor clasificados en la tabla acumulada acudirán a la Copa Sudamericana.

Asimismo, descenderán los cuatro últimos clubes si logra celebrarse la Segunda división y la Copa Perú. En caso de que ninguna de ellas pueda disputarse, solo descenderán dos clubes, lo que hará que la primera división vuelva a tener 18 equipos y ya no 20 como este año.