Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

¡Enfoque corporativo! Conozca los criterios para acceder al procedimiento concursal especial por covid-19

Ante los efectos negativos en nuestra economía debido a la propagación del covid-19, cabe preguntarnos si el marco legal actual ofrece a las empresas herramientas efectivas que les permitan afrontar esta adversidad.

22/5/2020


Fernando Lanfranco

Socio del estudio DLA Piper Perú



Ante los efectos negativos que vive nuestra economía debido a la propagación del COVID-19, cabe preguntarnos si el marco legal actual ofrece a las empresas herramientas efectivas que les permitan afrontar la adversidad financiera que ya están padeciendo y cuyos efectos se materializarán en el corto y mediano plazo.

Recientemente, con fecha 11 de mayo, se creó el “Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal” con la intención específica de permitir la subsistencia de las empresas con dificultades financieras y evitar una ruptura de la cadena de pagos, el mismo que entrará en vigencia el 8 de junio próximo, fecha máxima para la publicación de su reglamento. 

El referido procedimiento es adicional a aquellos existentes en nuestro sistema de insolvencia, regulado en el Perú por la Ley General del Sistema Concursal, que contempla tanto el Procedimiento Ordinario (activado usualmente a iniciativa de acreedores) y el Procedimiento Preventivo (activado a iniciativa de deudores), los cuales se mantienen vigentes.

Tanto el procedimiento ordinario como el preventivo, si bien útiles, no otorgan las condiciones expeditivas necesarias para que los deudores superen una situación como la que se vive producto del COVID-19, al haber sido creados para escenarios de normalidad de mercado. En el mejor de los casos, solo la medular publicación del aviso de existencia del concurso (a partir del cual se suspende la exigibilidad de las obligaciones del deudor y se otorga defensa a su patrimonio) toma no menos de 3 a 4 meses.

Lo anterior es nada óptimo para un contexto como el actual en donde la pronta inexigibilidad de las obligaciones y la protección del patrimonio del deudor son esenciales para una negociación eficaz con los principales acreedores.

En tal sentido, el Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal aplicable a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como asociaciones, es un procedimiento expeditivo que concede esa eficacia para la negociación preventiva, por las características que tiene y que detallamos a continuación:

Se activa a iniciativa del deudor, flexibilizándose la información requerida para el acogimiento;

El aviso de concurso a partir del cual se suspenden las obligaciones del deudor y se protege su patrimonio se publicará probablemente en máximo dos (2) semanas de efectuada la solicitud de acogimiento (esto se definirá en el reglamento);

Es íntegramente electrónico;

- Se celebrará una Junta de Acreedores con un único punto de agenda: la aprobación o no del Plan de Refinanciación.

- El Plan de Refinanciamiento será aprobado por la mayoría de acreedores, sin el voto de los laborales ni los vinculados (el plazo máximo de aprobación de definirá en el reglamento);

- Las entidades del sistema financiero no están en la obligación de rebajar la calificación crediticia del deudor que se acoja al procedimiento.

- El deudor podrá acogerse en una sola oportunidad hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ante el contexto que se vive y la necesidad de las empresas de viabilizar su continuidad, vemos esta iniciativa como un acierto y esperamos la pronta emisión del reglamento para su inmediata entrada en vigencia.

También en El Peruano