Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

¡No a la discriminación! Promueven derechos de las personas LGBTI en tiempos del nuevo coronavirus

Ministerios de la Mujer y de Justicia presentan pautas para contribuir con la igualdad de derechos y el trato respetuoso hacia las personas LGBTI.

19/5/2020


Como parte de las actividades por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) ha lanzado la cartilla 'Pautas igualitarias para promover los derechos de las personas LGBTI en el contexto de covid-19'.

El documento, elaborado con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), ofrece una serie de orientaciones dirigidas a la ciudadanía, a fin de que las pongan en práctica, y así contribuyan a la promoción de la igualdad de derechos y el trato respetuoso hacia las personas LGBTI.

De esta manera, se orienta a rechazar cualquier acto discriminatorio y violento contra las personas LGBTI, así como mostrar un apoyo solidario con la persona agredida y orientarla a denunciar. También, a reconocer la identidad de género de las personas trans, llamándolas por su nombre social como acto de respeto y reconocimiento a su derecho a la identidad. 

Además, señala que si una o un familiar es una persona LGBTI, las y los miembros de la familia deben respetar, reconocer y proteger todos sus derechos al interior y exterior del hogar. De igual forma, se orienta a cuestionar y rechazar las ideas estereotipadas y prejuiciosas que recaen sobre las personas LGBTI, lo que agrava la discriminación estructural de la que son víctimas.

También se recuerda que el trato igualitario hacia todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, es vital para la construcción de una sociedad más justa y libre de discriminación.

La cartilla 'Pautas igualitarias para promover los derechos de las personas LGBTI en el contexto de covid-19' puede ser revisada en el siguiente link:  https://bit.ly/2LycwoK

Las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) se han encontrado, históricamente, en una situación de especial vulnerabilidad debido a su orientación sexual o a su identidad de género. En el actual contexto de crisis sanitaria por el covid-19, esta situación puede agravarse debido a la persistencia de la violencia, el estigma y la discriminación en contra de este grupo.

Consideraciones finales
En el país, la discriminación por orientación sexual e identidad de género es un delito, por lo que toda acción discriminatoria o hecho de violencia debe ser denunciado ante la Policía Nacional del Perú.

Frente a hechos de violencia contra las mujeres en su diversidad e integrantes del grupo familiar, se debe llamar a la Línea 100 para recibir orientación y apoyo gratuito.

Para recibir asesoría legal de manera gratuita respecto a casos de discriminación en el contexto de emergencia sanitaria por el covid-19, se debe llamar a la Línea 1884 opción 1.

También en El Peruano