Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

¡Patrocinio en línea! Corte de Lima facilita presentación de escritos con o sin firma digital por Internet

Distrito judicial limeño tiene previsto también la próxima habilitación de su nueva mesa de partes electrónica para recibir las demandas.

19/5/2020


La Corte de Justicia de Lima puso en funcionamiento su nueva mesa de partes electrónica para todas las especialidades no penales en las que no está vigente el Expediente Judicial Electrónico  (EJE), sino que tramitan los procesos en expedientes físicos: procesos civiles, laborales, de familia, constitucionales, contencioso-administrativo, entre otros. 

Así, este mecanismo facilitará la presentación de escritos en los procesos que patrocinan los abogados, sin tener que acudir físicamente a las sedes judiciales, pudiendo hacerlo desde su oficina o domicilio, las 24 horas y los días de la semana, esto incluye sábados, domingos y feriados. 

Para acceder a este sistema, el abogado debe contar con casilla judicial electrónica, que otorga gratuitamente el Poder Judicial. 

La presentación de escritos podrá hacerse con firma digital o sin ella. Si el abogado no tiene  firma digital, podrá enviar la imagen del escrito firmado físicamente, escaneada con reconocimiento óptico de caracteres (todos los equipos modernos lo tienen), quedando sujeto a una ulterior verificación de identidad por el juez, en caso de ser necesario, por medio de una videoconferencia. Si el escrito es enviado con firma digital, la verificación no es necesaria.

Suspensión de plazos
La presentación de escritos no afecta la suspensión de plazos, que fue dispuesta por el CEPJ y que se mantiene vigente hasta su reanudación en la fecha que disponga el órgano de gobierno judicial. 

Se tiene prevista la próxima habilitación de esta mesa de partes electrónica para la presentación también de demandas, lo que será comunicado oportunamente.

Por otro lado, la mesa de partes virtual para los EJE funciona en las mismas condiciones que lo venía haciendo, permitiendo la presentación de escritos y demandas en las especialidades Comercial, Laboral, Contencioso-Administrativo, Tributaria y de Mercado. 

También en El Peruano