Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.549


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de julio de 2020

¡Programas de cumplimiento! Indecopi presenta guía para reducir práctica de conductas anticompetitivas

Se trata de un conjunto de medidas internas que las empresas adoptan voluntariamente con el objetivo de prevenir y minimizar el riesgo de infringir la ley y sus compromisos éticos, derivados de sus actividades económicas.

3/6/2020


La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) presentó la 'Guía del Programa de cumplimiento de las normas de libre competencia', que orienta a las empresas sobre los elementos más importantes que deben considerar al elaborar su programa. De esa manera, se promueve una cultura organizacional de respeto a las normas y se disminuyen los riesgos de la práctica de conductas anticompetitivas.

La guía desarrolla, de manera orientativa, los componentes esenciales que forman parte de un programa de cumplimiento modelo, que consisten en: I) Compromiso real que debe cumplir la alta dirección; II) Identificación y gestión de riesgos, tanto actuales como potenciales; III) Procedimientos y protocolos internos; IV) Capacitaciones para los trabajadores; V) Actualización constante y monitoreo del programa de cumplimiento; VI) Auditorías al programa de cumplimiento; VII) Procedimientos para consultas y denuncias; y, VIII) Designación de un oficial o comité de cumplimiento.

Este documento además reconoce que no existe un modelo único de programa de cumplimiento aplicable para todas las empresas. 

Por ello, no es posible que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan tener programas similares al de las grandes empresas, por eso deberían enfocarse esencialmente en: I) el compromiso real para cumplir; II) identificación de riesgos; III) programa de capacitaciones; y IV) oficial de cumplimiento, cuyas funciones pueden ser ejercidas por algún alto funcionario de la empresa, sin que se requiera contratar a un funcionario adicional para que desarrolle específicamente estas labores.

También es importante precisar que la guía prevé la posibilidad de que la autoridad de competencia considere un factor atenuante de la multa el que una empresa infractora haya desarrollado un programa de cumplimiento efectivo de manera previa a la ocurrencia de la infracción. 

Para recibir este beneficio, las empresas deberán demostrar que su programa cumple con los componentes esenciales señalados en la guía, la infracción cometida supone un hecho infractor aislado y que actuó oportunamente frente al incumplimiento.

Lineamientos
Los programas de cumplimiento son un conjunto de medidas internas que las empresas adoptan voluntariamente con el objetivo de prevenir y minimizar el riesgo de infringir la ley y sus compromisos éticos, derivados de sus actividades económicas. Así, estos programas asumen un papel clave al interior de una organización, en tanto les permite prevenir la ocurrencia de infracciones, detectar y reportar oportunamente los riesgos de incumplimiento, mejorar su imagen reputacional, entre otros beneficios.  

Es fundamental señalar que, de conformidad con la Ley de Libre Competencia, además de las sanciones por infracciones a esta norma, la CLC puede ordenar a los infractores el desarrollo de programas de capacitación y de eliminación de riesgos de incumplimiento de la normativa sobre libre competencia como medidas correctivas para prevenir la comisión de conductas anticompetitivas en el futuro. Por ello, la presente guía tiene también por finalidad proporcionar lineamientos cuando la comisión dicte programas de cumplimiento en calidad de medidas correctivas.

La guía en referencia fue lanzada durante una conferencia virtual que contó con la participación de expositores internacionales, los que expusieron sus experiencias. Así, el gerente general de Indeco S.A., Nicolás Laurente, expuso sobre el Compromiso de la alta dirección en los programas de cumplimiento; la socia de Riesgos e Integridad de Ernest &Young, Cecilia Melzi, se refirió a los sistemas confidenciales de denuncia; y el director asociado en Antitrust en NERA Economic Consulting, Ai Deng, abordó el uso de la inteligencia artificial en los programas de cumplimiento de la libre competencia.

Asimismo, se desarrolló un panel que estuvo integrado por la oficial de cumplimiento y consultora de la guía, María Luisa Egúsquiza; la socia del Estudio Echecopar y presidenta del Comité de Compliance de AmCham, Teresa Tovar; y el gerente general del Indecopi, Javier Coronado. 

La bienvenida la dio el presidente del consejo directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi; mientras que la presentación estuvo a cargo del secretario técnico de la CLC, Jesús Espinoza. 
Con esta iniciativa, el Indecopi continúa demostrando su compromiso de fortalecer la eficacia de la Ley de Libre Competencia en los distintos sectores de la economía, lo que genera una cultura de competencia y contribuye al desarrollo económico y al bienestar de los consumidores.


Lea también en El Peruano