Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ESPECIAL GRÁFICO

¡Tócalos, que son realidad!

Descubra quiénes celebraron el Día del Cómic Gratis. Este evento internacional se realiza por cuarta vez en la capital y busca difundir la lectura de los cómics en una jornada dedicada a sus personajes.

9/5/2018


Mide un metro veinte, tiene diez años, pero cuando le piden una foto, él hace una aclaración importante antes de aceptar. “Pero yo no soy el verdadero Iron Man, ah”, advierte. Se acomoda la máscara y levanta la mano como el personaje de Marvel. Sinceridad ante todo.


El Día del Cómic Gratis (Free Comic Book Day, en inglés) se realizó este fin de semana por cuarta vez en el país. En el resto del continente se desarrolla cada primer sábado de mayo desde el año 2002. Otros países, como España, han movido la fecha para cada segundo domingo de mayo.

lll

Todo comenzó en California, cuando el dueño de la tienda Flying Colors Comics vio una mañana que la heladería de enfrente tenía una fila de personas que rodeaban la manzana: se trataba de una promoción de helados gratis. Entonces pensó: “Los cómics son mejores que los helados. ¿Por qué no los damos gratis un día al año?”.

El evento es un encuentro de ilustradores, escritores, tiendas especializadas y seguidores de las historietas y de la cultura “friki”. Marvel (Avengers, X-Men, 4 Fantásticos y más), DC Comics (Superman, Batman, la Liga de la Justicia y otros) y los populares mangas (historietas de origen japonés) suelen ser los protagonistas, aunque historias ampliamente conocidas como Star Wars o Juego de Tronos también hallan un espacio en este día al tener sus líneas de historietas.

lll

–Papito, ¿me tomas una foto con el Capitán América?

–Espera, hijo, que primero tu mamá me tome una con Darth Vader.

Los fanáticos se congregaron el domingo en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo al Campo de Marte, cadenas de librerías y el Icpna de Miraflores. En este último se regalaron más de 8,000 historietas: el título escogido fue el número cero de Depredador, de la estadounidense Dark Horse.

Además, hubo concurso de cosplay (personas que se disfrazan como un personaje de ficción), música en directo con temas icónicos del mundo del cine, animes y videojuegos; además de conferencias temáticas, talleres y una gran variedad de historietas y merchandising en venta.

lll

El evento reúne a diferentes generaciones: fanáticos cuarentones buscan figuras de acción coleccionables o las historietas de personajes con los que crecieron; jóvenes y adolescentes caminan preguntando dónde es la conferencia sobre “Harry Potter y la orden del Sol”; niños disfrazados corretean ante la atenta mirada de sus padres, e incluso abuelos, y otros participan de los talleres en que construyen su superhéroe en papercraft. En resumen, un día de diversión para todos y de pasión por los cómics y la cultura que los rodea. (Harold Moreno Luna)




Cifra

8,000 ejemplares se entregaron gratis a los asistentes al Día del Cómic.