Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

¡Triunfo histórico! Hace 42 años, el Perú humilló a Escocia, favorito del Mundial de Argentina 78

Fue un gran debut de la Blanquirroja. Luego de ir perdiendo 1-0, volteamos el partido con goles de Cueto y Cubillas (2). (video)

3/6/2020


Juan Sánchez Ortega

jsanchez@editoraperu.com.pe


Otra de las gestas en los mundiales fue, sin duda, el recordado triunfo del 3 de junio de la selección peruana ante la temible Escocia, que asomaba en la Copa del Mundo de Argentina 1978 como el gran favorito debido a sus estrellas.
 
La Blanquirroja fue uno de los 16 países participantes de la Copa Mundial de Fútbol. Era su tercera cita máxima.
 
Tras la amarga eliminación de una edición anterior, el conjunto nacional volvía a las justas mundialistas por la puerta grande, conservando algunos jugadores de México 70 y otros nuevos que se les unieron.
 
El equipo rojiblanco fue ubicado en el Grupo 4, junto a Escocia, Irán y Holanda (hoy Países Bajos).

 
La escuadra de Escocia llegó al estadio de Córdoba con excesiva confianza. Comenzó a plasmar su hegemonía, al anotar el primer gol (14 minutos) después de una falla de José Velásquez. Asa Hartford tomó el balón, pasó a Kenny Dalglish, quien remató, pero Ramón Quiroga desvió y la mala fortuna hizo que apareciera Joe Jordan para decretar el 1-0.
 
Cuando se jugaban 42 minutos, el Perú se desempeñaba mejor, Velásquez le pasó el balón a Teófilo Cubillas, quien se llevó a Tom Forsyth, le sirvió en pared a César Cueto, quien logró la igualdad (1-1).
 
Ballet de Cubillas
En el segundo tiempo, luego que Héctor Chumpitaz cometiera una falta ante Bruce Rioch, el referí Eriksson (Suecia) cobró penal. Don Masson remató a la mano derecha de Quiroga, quien en una felina estirada desvió el balón. Para muchos, esta acción cambió la historia en la fase complementaria.
 
El técnico Marco Calderón hizo entrar a Hugo Sotil por Guillermo La Rosa. La variante aportó nuevos bríos al conjunto nacional, que comenzaba a enseñorearse en el campo de juego.

 
En el minuto 70, la sorpresa la dio Cubillas con su golazo, un potente remate desde casi 25 metros que hizo estéril la reacción del arquero Alan Rough. Este tanto fue muy comentado por la forma como el Nene le pegó al balón con el empeine.
 
Minutos después, Juan Carlos Oblitas fue derribado y el árbitro cobró un tiro libre cerca del área grande rival, falta que Cubillas hizo efectiva de manera magistral y anotó el 3-1, en el minuto 77.
 
Fue un tiro libre engañoso, lanzado desde el ángulo izquierdo. Muñante saltó por encima de la pelota y Cubillas tomó unos pasos para chutar con el empeine de la pierna derecha, dando un raro efecto a la pelota que pasó por encima de la barrera y por la parte izquierda de los defensas, y entró por el poste cercano.
 
Pocas veces se han visto remates de esa naturaleza, por lo que la FIFA lo considera uno de los mejores goles en los mundiales.

 
Al final del partido, el jugador escocés Willie Johnston dio positivo en el control de dopaje. Johnston fue expulsado de la competición y nunca más jugó para su seleccionado.
 
Ese día, el Perú alineó de la siguiente manera: Ramón Quiroga; Jaime Duarte, Rodolfo Manzo, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz; José Velásquez, Juan José Muñante, César Cueto y Teófilo Cubillas; Juan Carlos Oblitas y Guillermo La Rosa.
 
Dolor que persiste
La prensa británica tomó el triunfo peruano como una humillación, debido a que Escocia llegó a Argentina con la intención de convertirse en campeón mundial. Tenían todo para hacerlo.
 
"Para los fanáticos escoceses, el triunfo del Perú era una humillación porque algunos pensaban que realmente podíamos ganar esa Copa del Mundo y había ignorancia sobre el nivel del fútbol peruano", dijo con mucho lamento Chris McLaughlin, periodista de la BBC Scotland.

 
La cadena BBC destacó la participación de Teófilo Cubillas, uno de los principales responsables de que “El ejército de Tartán” sufriera una derrota.
 
“El arquitecto de la derrota fue Teófilo Cubillas, cuyos dos fabulosos goles marcaron para siempre su nombre en la memoria de los seguidores escoceses”, destacó el portal de la BBC.
 
Años después, Héctor Chumpitaz dio detalles de ese histórico partido que será recordado como uno de los mejores que disputó la selección en Copas del Mundo.
 
"Estaban ganando 1-0 y yo regalé un penal, pero Quiroga lo salvó y dimos vuelta al partido para ganar 3-1, con dos buenos goles de Cubillas. Fue un juego importante para nosotros porque era el primer partido de grupo y quien ganara tendría una mejor oportunidad de clasificar”, contó Héctor Chumpitaz en una entrevista para un medio británico. "Luego vencimos a Irán y empatamos con Holanda, lo que nos llevó a la siguiente etapa”, relató una de las glorias de nuestro fútbol.



Portada histórica de la Segunda de La Crónica.