Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

ANÁLISIS

¿Cambio de fondo, retiro el 95.5%, me jubilo?

30/3/2020


Jose Luis Jaramillo

Editor de Economía de la Agencia de Noticias Andina

Existe gran preocupación por el derrumbe de los fondos de pensiones, sobre todo del fondo 3, que es el más riesgoso y que suele debilitarse de manera acentuada en períodos recesivos o en presencia de cisnes negros. 

La pregunta que surge es ¿ahora qué hago?

Nace una serie de interrogantes dependiendo de la expectativa de cada persona. ¿Me cambio de fondo? ¿Retiro el 95.5% disponible? ¿Me jubilo de manera anticipada como lo tenía previsto? La respuesta en todos los casos es no.

No podemos pretender cambiar de un fondo riesgoso a uno de menor riesgo a estas alturas del partido, cuando ya estamos en plena destrucción de valor. Primero, porque el cambio no es inmediato, y segundo, porque el mercado ya ha caído bastante y es probable que el piso no se encuentre mucho más abajo.

Los aportes previsionales son inversiones de largo plazo que tienen sus propias reglas de juego y han sobrevivido por décadas en el mundo. Más bien, si tiene algún excedente sería bueno efectuar un aporte voluntario considerable porque hay una feria de activos a buen precio en todos los sectores y los gobiernos están dictando medidas para que las empresas puedan seguir remando y sobrevivir al temporal.

Ahora toca reequilibrar portafolios y seguro que las AFP y las demás entidades previsionales del mundo, así como los fondos mutuos y de inversión, están comprando acciones de empresas a precios atractivos para mantener el equilibrio entre renta fija y variable. Eso explica que al año siguiente de las debacles financieras nuestros fondos previsionales registren rentabilidades extraordinarias. En el 2008, luego de la extraña caída de Lehman Brothers, el fondo 3 cayó 38%, pero en el 2009 se recuperó y subió 50%. ¿Pudo ser más? Tal vez (ahora hay más competencia). Bueno, actualmente, el fondo 3 ha caído 20% en un mes.

Tampoco es el momento de retirar el 95.5% y emprender un negocio, ¡imagínense!, o de jubilarse de manera anticipada, porque realizaremos la pérdida bursátil y recibiremos una pensión menor. El fondo 1 también registró pérdidas en el 2008 y con base en esa experiencia se creó el fondo cero, así que mucho ojo con eso.

En resumen, en estos tiempos conviene no hacer nada y limitarnos a ser simples espectadores, a excepción de efectuar aportes adicionales teniendo claro que las ganancias de los aportes voluntarios con fines previsionales están exonerados del impuesto a la renta (5%), pero no así los aportes voluntarios sin fines previsionales.

Estamos ingresando de manera acelerada en una nueva etapa de recesión global, como la vivida en el 2008-2009, forzada por el virus, y nuestros fondos previsionales se han visto afectados, pero se van a recuperar. Los mercados han soportado dos guerras mundiales y siempre han salido airosos, así que a no preocuparse y a mantenernos inquebrantables en la cuarentena.




El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.