Tipo de cambio:

Compra: 3.429

Venta: 3.434


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 30

de mayo de 2020

¿Cómo actuar en casa cuando un niño contrae el coronavirus?

Unicef publica breve guía para padres y recomienda mantener las disposiciones del Minsa.

23/3/2020


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha publicado una guía dirigida a padres de niños, niñas y adolescentes que han contraído el coronavirus. 

Les pide actuar con mucha paciencia, conversar en un lenguaje adecuado para la edad de sus hijos y cumplir con las normativas del Ministerio de Salud. 

Paciencia y amor para ganarle al coronavirus. Breve guía para mamá y papá recuerda que los 15 días de cuarentena son una gran oportunidad para cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes (NNA). 

El documento señala que si bien los menores con covid-19 no presentan síntomas graves, es importante mantenerlos aislados para que no contagien a otras personas. 

Los padres deben comunicarse con la central 113 cuando ven que su NNA se presenta muy irritable, no lacta o come, presenta fiebre a pesar de los medicamentos, tiene dificultad para respirar o presenta respiración muy rápida.    

Entre las medidas básicas de convivencia, Unicef recomienda que se debe tratar de cumplir con mantener por lo menos un metro de distancia de los NNA con enfermedad para impedir que contagien a otros miembros del hogar. Solo una persona se debe encargar del menor para aminorar los riesgos de contagio. 

Los padres tienen que mostrarse serenos y comentar a sus hijos por qué esos días no podrán besarlos y abrazarlos como lo hacen cotidianamente.


Espacio propio
Una de las medidas es que el NNA con el coronavirus tenga su espacio para desarrollar sus actividades cotidianas y duerma en un ambiente separado. Además, hay que separar los utensilios que utiliza.

El doctor Hugo Rázuri, especialista de Salud de Unicef Perú y miembro del equipo global de Unicefpara el coronavirus, es consciente de la diversidad de hogares en el país (desde familias que viven en un único ambiente, o aquellas donde varios miembros comparten una habitación, entre otros). 

Sin embargo, recuerda que las familias deben cumplir con esta recomendación para que el niño contagie a la menor cantidad de personas dentro del hogar. 

Si hay un adulto mayor en casa, para impedir el contagio hay que separarlo la mayor distancia posible del NNA enfermo. 

Se recomienda que las madres de niños pequeños tomen las medidas para minimizar el tiempo si quien tiene la enfermedad es un niño pequeño. La madre debe cubrirse el rostro con una mascarilla o cubrir al niño pequeño y, tras atenderlo, de inmediato lavarse las manos. 

Puede descargar la guía de Unicef en este enlace.