Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 17

de setiembre de 2019

PUNTO DE VISTA

¿El dólar mantendrá su hegemonía?

9/9/2019


José Luis Jaramillo

jjaramillo@editoraperu.com.pe

Estamos siendo testigos de excepción de cambios dramáticos en el mundo. El nuevo orden mundial amenaza con terminar con el statu quo y la hegemonía del dólar, moneda universal desde 1944 después de Bretton Woods. 

La libra esterlina fue la moneda de referencia por 130 años, hegemonía que culminó con la decadencia del imperio inglés. Previamente a la asunción del dólar se desataron una serie de sucesos, como la Primera Guerra Mundial (1914), la Revolución rusa (1917), la Gran Depresión (1929) y la Segunda Guerra Mundial.

Han pasado 74 años y el dólar se tambalea después de año y medio de guerra comercial. ¿Habrá llegado a su fin la dictadura monetaria estadounidense? Si fuera así, la economía de Estados Unidos podría colapsar, pues ya no podría echar a andar la maquinita (en 1971 dejó de lado el patrón oro) y habría que empezar a buscar otras monedas. Tal vez las virtuales.

Las últimas cifras dan cuenta de un debilitamiento del sector industrial estadounidense, anticipando –de mantenerse la tendencia– un ciclo recesivo, mientras que el sector servicios en China tiene resultados alentadores, lo que ha favorecido la recuperación de los metales básicos.

El cobre no está en los niveles del 2016, cuando el índice de manufactura de Estados Unidos estaba en un nivel bajo igualmente, lo que significa que China sigue demandando el metal rojo. ¿Quién está ganando entonces la guerra comercial?

Se suma la guerra de divisas entre las potencias globales que buscan ajustar sus economías mediante la depreciación. La libra, el yuan y el euro están en niveles mínimos, lo que estimula las exportaciones de estos países.

La historia y la conjunción de factores explican la desesperación de Donald Trump, quien presiona a la FED para que reduzca su tasa de interés y tener un dólar más bajo para emparejar la cancha. Todo el mundo estará con la mirada puesta en Estados Unidos el 18 de setiembre (reunión de política monetaria) y en el nuevo encuentro con China en octubre.

¿Sería capaz Trump de un intervencionismo monetario? El mundo evoluciona y también deberían hacerlo las transacciones.

La interrogante que surge para los peruanos es si estamos preparados para afrontar las nuevas condiciones globales, como son la guerra comercial, guerra de monedas, inmigraciones, desglobalización, muros fronterizos, cambio climático, atentado al medioambiente y robots con inteligencia artificial.

Tenemos que prepararnos y seguir la tendencia de la nueva normalidad. El Perú cuenta con un Fondo de Estabilización Fiscal que se ha consolidado como instrumento eficiente ascendente a 5,600 millones de dólares y que puede atender desastres naturales y crisis internacionales.

Como dijo el ministro de Economía el pasado viernes: “No podemos hacer nada para evitar las crisis externas, pero podemos protegernos y tomar algunas medidas en particular”.