Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

¿Empleador responsable?

El 21 de diciembre del 2017 se publicaron los acuerdos del VI Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional (el Pleno, en adelante), llevado a cabo entre septiembre y octubre de ese año. Uno de los temas que se abordó fue la “Responsabilidad civil por accidente de trabajo, en aplicación del artículo 53 de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST)”.

26/3/2018


Franklin Jiménez

Abogado Universidad Nacional de Trujillo

El acuerdo fue que “el empleador, como garante de la seguridad y salud en el centro laboral, siempre será responsable por cualquier evento dañoso para la vida o salud del trabajador”.

Considero que este acuerdo plenario no se condice con el análisis realizado de forma previa en el planteamiento, ya que en distintos pasajes se hace referencia al “empleador diligente”, como aquel que busca reducir al mínimo posible cualquier afectación que pueda sufrir el trabajador en su salud o vida (deber de prevención). De hecho, el “empleador diligente” no solo debe cumplir objetivamente las normas recogidas en la LSST y su reglamento, sino también debe mejorar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) y corregir cualquier situación amenazante para la integridad de sus trabajadores.

Siguiendo esta línea de ideas, si el empleador, en un proceso judicial sobre indemnización por daños y perjuicios derivados de accidente de trabajo, acredita fehacientemente su “conducta diligente”, debería quedar exonerado de cualquier responsabilidad.

Lo anterior guarda relación con los alcances de la Casación Laboral N° 4258-2016-Lima, en la cual se fijó como precedente de obligatorio cumplimiento el criterio sobre la debida interpretación del artículo 53 de la LSST: “Probado el daño sufrido por el trabajador, a consecuencia de un accidente de trabajo, debe atribuirse el mismo al incumplimiento por el empleador de su deber de prevención”, señala la norma.