Tipo de cambio:

Compra: 3.331

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 18

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PREVISIONES

¿Es seguro su edificio ante una catástrofe? (II)

En un artículo anterior nos referimos al nivel de conocimiento que tenemos en torno a lo que significa una catástrofe y a los efectos que producen sobre nuestra integridad, actividad, ocupación y continuidad de nuestro negocio. Nos referimos también a la necesidad de poner en marcha una evaluación de riesgos que considere la idoneidad de las estrategias de prevención y mitigación existentes.

13/1/2019


Suknit

José Ortiz A.

Ingeniero de Riesgos en Chubb

En esta segunda entrega nos referiremos a la necesidad de repasar la estrategia de incidentes que amenacen la vida, la propiedad, las operaciones, la información y el medioambiente y a la necesidad de mantenerla actualizada utilizando técnicas de recopilación de información e inteligencia.

Esta se basa en los resultados de la identificación de peligros y la evaluación de riesgos, el análisis de los impactos, las limitaciones del programa, la experiencia operativa y un análisis de costo-beneficio.

Se debe considerar un proceso para monitorear los peligros identificados y ajustar el nivel de medidas preventivas para que sean acordes con el riesgo, así como implementar una estrategia de mitigación que incluya medidas por tomar para limitar o controlar las consecuencias, el alcance o la gravedad de un incidente que no se puede prevenir. Debe incluir, además, acciones a mediano y largo plazo para reducir las vulnerabilidades.

Al evaluar cada uno de los puntos anteriores, podemos establecer cuáles deberían ser las características para brindar una protección adecuada contra una catástrofe.

Por ejemplo, un edificio de oficinas ubicado en una zona sísmica debe tener un diseño para resistir el máximo terremoto posible en el área según estudios geológicos. En el caso de una casa, en una zona costera, debe ubicarse por encima del nivel máximo de onda sísmica registrado de manera histórica o con una recurrencia de más de 5000 años.

Si se trata de una planta industrial y de almacenes deben tener instalado un sistema de detección de incendios y protección de tipo hidráulico automático para mitigar la pérdida en caso de incendio.

Un hospital debe proporcionar una red adecuada de servicios técnicos que le permitan proteger a los ocupantes y continuar con su operación y ayudar a los nuevos pacientes.

Como se puede ver, depende del tipo de peligro al que esté expuesto el edificio, el tipo de protección que se debe implementar, y de esta forma ayudar a continuar con la operación hasta que esta vuelva a la normalidad.

La mejor protección que un edificio o estructura puede proporcionar a los ocupantes dependerá de un estudio de las exposiciones y vulnerabilidades a las que pueden enfrentarse los ocupantes.

De esta manera, se deben establecer las medidas de mitigación necesarias para maximizar la posibilidad de supervivencia, los daños en activos y la continuidad de los negocios.