Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 17

de setiembre de 2019

¿Gripe o resfrío?

Aprenda a distinguirlos y a tratarlos de manera adecuada.

20/8/2019


En época de invierno, los síntomas del resfrío se presentan con mayor frecuencia y se confunden con una gripe, que ataca en su mayoría a las personas más vulnerables: niños y ancianos.

Recuerde que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda, que aparece bruscamente y se asocia con la fiebre. El virus de la influenza y sus diferentes tipos y subtipos son los que la transmiten.

Tiene un período de incubación de 18 a 36 horas. Ocasiona fiebre muy alta, dolores de cabeza y musculares muy intensos, sobre todo en las piernas y la espalda, escalofríos, así como tos frecuente. Nos deja una sensación de cansancio elevada y falta de apetito. Los síntomas podrían durar dos semanas en promedio.

En cambio, el resfrío es una enfermedad de las vías respiratorias que involucra especialmente a la garganta y la nariz. Es más habitual y una persona puede contraerlo varias veces al año. Tiene un período de incubación de 48 a 72 horas. Ocasiona irritación ocular, tos seca, congestión nasal y abundante secreción. El resfrío apenas produce fiebre, o si lo hace es muy leve, y genera malestar general y cansancio.

La gripe se previene principalmente mediante la vacunación, ya que se reduce el riesgo de contagio y de complicaciones. En ambos casos es fundamental cuidar la higiene, limpiar las superficies de contacto común, evitar el contacto cercano con personas enfermas y taparnos la boca y la nariz al toser o estornudar.