Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

ANÁLISIS

¿Llegará la primavera o la época de las cavernas?

23/3/2020


Jose Luis Jaramillo

Editor de Economía de la Agencia de Noticias Andina

Luego del invierno llega la primavera, con inversiones renovadas, nuevas oportunidades y empleos de calidad. Siempre ha sido así y así seguirá siendo mientras mantengamos la estructura económica del sistema globalizado en equilibrio.

Pareciera un sistema frágil que puede derrumbarse en cualquier momento, pero tiene muchos años vigente y es más fuerte de lo que aparenta, es por eso por lo que ha sobrevivido a las diferentes estaciones económicas promovidas por factores disruptivos o cisnes negros, que ni el inversionista más imaginativo se hubiera esperado, como el coronavirus que nos ataca.

La pregunta que surge en los momentos críticos es si llegará la primavera y si podremos resistir el tiempo que dure el periodo gélido.

Parecía que salíamos de un hoyo profundo ocasionado por la guerra comercial, luego de suscrita la primera fase de un futuro acuerdo que encendería el motor de la economía global, pero ahora estamos al borde del abismo. ¿Qué pasó? ¿Estamos teniendo la clásica pesadilla de la cual no podemos despertar? Nuestra vida cambió de un día para otro.

Las señales son negativas por todos lados. Si creemos encontrar una oportunidad bursátil resulta que al otro día se desvanece ante la ocurrencia de un nuevo evento que exacerba el suceso negativo en el que ya nos encontrábamos.

Warren Buffet adquirió hace unos días una participación importante de una línea aérea y resulta que ahora este sector podría estar en unas semanas al borde de la quiebra. ¿Qué pasó con el gurú de las inversiones? ¿Se equivocó o es que, al igual que todos nosotros, no proyectó una crisis con tales consecuencias?

Esta crisis es para tomarla en serio, por eso los mercados financieros no han parado de caer desde que tomaron conciencia de que el virus puede regresarnos a la época de las cavernas si no aceptamos que no estamos preparados para hacerle frente y empezamos por agazaparnos, como en una guerra, como lo parafraseó la semana pasada el presidente de Estados Unidos.

Wall Street cayó 31% en un mes, exclusivamente por el virus, y si bien retrocedió 89% durante la Gran Depresión en 1929 y 52% por la caída de Lehman Brothers en el 2008, no habíamos presenciado tal magnitud de derrumbe en un plazo tan corto. El Dow Jones tardó 22 años en recuperarse después del crash de 1929 y dos años luego de la debacle del 2008. ¿Cuánto demorará esta vez?

Los especialistas afirman que esta vez la recuperación será rápida, motivo por el cual ya se están posicionando en activos bursátiles que consideran serán los primeros en “rebotar” ante las primeras señales de dinamismo de la actividad económica.

El problema es resistir unos meses hasta que veamos la luz al final del túnel, preservando esa fuerza psicológica para no quebrantarnos y mantenernos firmes al pie del cañón. Los mercados nos darán las primeras señales de que la recesión llega su fin y del cambio de estación para hablar en términos de Nikolái Dmítrievich Kondrátiev.

No hay economía que soporte un año o más paralizada esperando una cura. Y no hay fondos fiscales que aguanten forados por tanto tiempo para respaldo social y menos cuando no hay ingresos. No hay empresas privadas que sigan operando sin cobrar o con sus ingresos fraccionados. Así que, si no queremos volver a la época de las cavernas y deseamos ver una buena película en el cine, habrá que ser fiel a la cuarentena o en su defecto tendremos que acostumbrarnos a convivir con el virus.




El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.