Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

ANÁLISIS

¿Por qué Singapur es el país más competitivo?

Singapur está compuesta por 64 islas unidas a tierra firme por dos puentes: ambos llevan a la ciudad de Johor Bahru, en Malasia. Su superficie es de 720 km², casi la misma extensión de los distritos que componen el Cono Este de Lima Metropolitana, y posee 5.6 millones de habitantes.

5/11/2019


Ricardo Montero Reyes

Periodista Esta república tiene apenas 54 años de independencia. Ha pasado por situaciones económicas adversas: desempleo casi total, deficiente infraestructura, déficit muy agudo de viviendas y una educación de pésima calidad. Ahora es un país con los niveles más altos de desarrollo humano.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), Singapur muestra un ingreso nacional bruto de 54,530 dólares per cápita (más de cuatro veces superior al de Perú). El BM lo considera como uno de los entornos regulatorios más amigables para los negocios del mundo y lo clasifica entre las economías más competitivas del mundo.

Hasta el año pasado, Singapur ocupaba el segundo puesto en el Informe de Competitividad Global que anualmente elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Este año, la pequeña nación, una de las más pequeñas del mundo, ha pasado a ser el líder de la tabla, desplazando a Estados Unidos, supuestamente la economía más poderosa del mundo.

En el informe, WEF evalúa y compara la competitividad de los países midiendo 103 indicadores agrupados en 12 pilares: Instituciones, Infraestructura, Adopción de tecnologías (TIC), Estabilidad macroeconómica, Salud (Esperanza de vida), Educación y habilidades, Mercado de productos, Mercado de trabajo, Sistema financiero, Tamaño de mercado, Dinamismo de los negocios y Capacidad de innovación.

Desde la década pasada, Singapur siempre estuvo ubicada entre los diez primeros países. Pero no le fue fácil alcanzar la posición, pues hasta la década de 1970 era una nación extremadamente pobre, dominada por mandatarios despóticos y dictatoriales.

Entonces, cuáles fueron las acciones que constituyeron a Singapur como una de las economías más poderosas del mundo. Las primeras fueron sus inversiones en educación, salud e infraestructura. Sin embargo, el gran salto lo dio cuando comenzó a constituir instituciones sólidas y a trabajar para desterrar la corrupción.

Hoy, Singapur es el centro financiero de Asia, el lugar donde se concentran bancos multilaterales, financieros privados, abogados, contadores, ingenieros y otros servicios profesionales. Y esto porque es un Estado en el que se puede trabajar sin temor a la corrupción. Así lo muestra la organización Transparencia Internacional, que lo coloca como el cuarto país menos corrupto del mundo, apenas por debajo de Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia. El Perú ocupa el puesto número 105.

En consecuencia, para aspirar a ser un país desarrollado se debe invertir en servicios de educación y salud, y también en infraestructura, pero fundamentalmente en desterrar la corrupción.




El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.