Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

REPROGRAMACIÓN O COMPRA DE PASIVOS SON DOS OPCIONES

¿Qué hacer si se retrasó en los pagos de sus créditos?

Antes de solicitar algún préstamo, debe evaluar su capacidad de endeudamiento.

13/10/2020


Si se atrasó en uno de los pagos de sus créditos, Experian le brinda algunos consejos para ayudarlo a encontrar la fórmula con la que podrá cumplir sus obligaciones crediticias, y así seguir desarrollándose como una persona financieramente responsable. 

Para ello, puede solicitar la reprogramación de su deuda con la entidad donde la adquirió. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) brindó nuevas pautas para la reprogramación de deudas, señalando que los prestatarios que refinanciaron sus créditos de forma masiva durante la pandemia pueden acceder a una segunda reprogramación, pero esta vez de forma individual, analizando caso por caso.

Debemos considerar que la reprogramación de deudas consiste en prorrogar o aplazar el cronograma de pagos por distintos períodos (generalmente 30 o 90 días) sin aumentar el número de cuotas de la deuda. Durante ese plazo, no se pagará la deuda en absoluto, y el interés por las cuotas reprogramadas se añadirá a las restantes.

Perfil

Ante esta alternativa, otra opción interesante para evitar afectar nuestro perfil crediticio podría ser la compra de las deudas que tengamos: se trata de un producto que ofrecen muchas entidades financieras, y que está diseñado para brindar al cliente la posibilidad de trasladar sus deudas con diversos bancos a una sola entidad.

Esto permite ordenar nuestras finanzas y así mantener un historial crediticio sin observaciones. Recordemos que unificar las deudas en una sola entidad simplificará la gestión del pago, ya que no tendremos que pagar distintos montos ni comisiones en diferentes fechas y lugares, lo cual representa un sustancial ahorro de tiempo y esfuerzos.

Recuerde asimismo que a partir de esta compra de deuda, podrá solicitar una reprogramación de la misma en caso no pueda cumplir con las obligaciones del crédito.

No olvide tampoco revisar constantemente su historial crediticio de forma paralela a los trámites de reprogramación o compra de deuda, con el fin de corroborar que no se estén generando intereses moratorios o comisiones por retraso durante ese período.

Recuerde que al estar al día en sus deudas se abren una serie de facilidades para acceder a mayores beneficios financieros en el futuro, tales como tasas de interés preferenciales o mayores líneas de crédito. Debido a ello, antes de solicitar algún crédito, evalúe su capacidad de endeudamiento con Sentinel, una herramienta que te permitirá consultar constantemente su reporte gratis; con esta app podrá saber si cumple con sus pagos de forma oportuna.

Lea también en El Peruano