Tipo de cambio:

Compra: 3.366

Venta: 3.370


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 13

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

KEUN HO JANG. EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA EN EL PERÚ

“Hay interés de inversores coreanos en líneas 3 y 4 del Metro de Lima”

Entrevista. En los últimos 10 años, las empresas coreanas han invertido en el país más de 4,500 millones de dólares, sostiene el diplomático, quien señala que ahora estas exploran oportunidades en proyectos de saneamiento y agua potable. Además, destaca que el Perú es la nación más estable y abierta de América Latina, lo cual resulta su mayor atractivo.

6/11/2016


Christian Ninahuanca A.

cninahuanca@editoraperu.com.pe

¿En qué sectores de la economía peruana tienen presencia las empresas coreanas?

–Las inversiones coreanas en el Perú comenzaron en el sector pesquero, pues en Piura y Tacna hay varias compañías que se dedican al procesamiento de pescado. Ahora también están en los sectores energético y minero, como Savia y SK International, con lo cual el Perú es el primer destino de la inversión coreana en América Latina y cada año vienen más compañías de mi país para invertir acá.

–¿Cuántas compañías coreanas hay en el país?

–Las grandes son más de 10 (Samsung, LG, Savia, SK Innovation), pero incluyendo las pequeñas y medianas se supera las 50.

–¿A cuánto ascienden sus inversiones?

–Son 4,500 millones de dólares lo que han invertido las empresas coreanas en el Perú durante los últimos 10 años y seguirá creciendo con el tratado de libre comercio (TLC) que se firmó entre los dos países.

–¿Hay interés para invertir en nuevos proyectos o sectores?

–Muchas compañías coreanas están viniendo para buscar nuevas oportunidades de inversión, por ejemplo, en las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y los proyectos de saneamiento y agua potable. Entonces, no solo están interesadas, sino que también conversan sus posibilidades de inversión.

–¿Qué empresas serían?

–Todavía es prematuro anunciar concretamente el nombre de estas empresas, pero es cierto que hay un interés en los proyectos del Metro, agua potable y carreteras, así como en la industria farmacéutica.

–¿Cuánto se incrementó el intercambio comercial entre el Perú y Corea con la firma del TLC?

–Creo que durante la última década el comercio aumentó cuatro veces, incluso en 2011 llegó a su punto máximo con 3,400 millones de dólares, pero por la crisis económica global esa cifra cayó un poco, aunque estoy seguro de que se recuperará.

–¿Qué productos peruanos se venden en su país?

–Los mangos y uvas tienen gran aceptación en Corea, y hay grandes oportunidades para los textiles de alpaca y la artesanía de plata, así como para la quinua.

–¿Cómo están las relaciones entre los gobiernos de Corea del Sur y el Perú?

–Estamos pasando el mejor momento, pero todavía hay mucho que podemos trabajar juntos para la prosperidad de los dos pueblos. Creo que trabajamos mucho para compartir experiencias, no solo de los éxitos, el plano social y económico, sino también las lecciones que hemos aprendido. Estamos ampliando los temas de cooperación, como por ejemplo educación, salud, seguridad ciudadana, ciencia y tecnología.

–¿De qué manera lo están haciendo?

–La embajada de Corea trabaja con casi todos los ministerios del Perú, por eso la relación de cooperación está bien y podemos avanzar mucho más.

–¿Qué opinan los inversionistas coreanos del actual gobierno?

–Hay mucha expectativa, el Perú es el país más estable y abierto de América Latina, lo cual atrae a muchas empresas coreanas. Además, el vicepresidente Martín Vizcarra ya estuvo en Corea y se han generado muy buenas perspectivas.