Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DECRETO SUPREMO SE PUBLICA EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO

2019 es el Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad

Presidente Vizcarra señala que no puede haber marcha atrás en el combate contra estos flagelos. // Además, promulga las tres reformas constitucionales aprobadas en el referéndum.

10/1/2019


La promulgación de las tres reformas constitucionales, aprobadas en el último referéndum nacional, es un paso fundamental para la construcción de una democracia sólida en el Perú y es el resultado de la voluntad de millones de ciudadanos, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra. 

Durante la ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, el Mandatario destacó que el país necesita instituciones sólidas y firmes en la lucha contra la corrupción, por lo que reafirmó el compromiso del Gobierno para fortalecer las instituciones democráticas.

Eficiencia

“La promulgación de las tres reformas es un paso fundamental hacia la construcción de una democracia sólida, con instituciones eficientes y libres de corrupción, y con una ciudadanía empoderada y vigilante respecto a la labor de sus autoridades y el futuro del país”.

El presidente Vizcarra destacó la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ya que el nombramiento y ratificación de jueces y fiscales estará en manos de una institución sólida, autónoma e independiente, que dejará atrás la “triste historia” del ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

De esta manera, aseguró, el país contará con un sistema de administración de justicia más eficaz, justo, oportuno y competente, que contribuirá a fortalecer la democracia y la institucionalidad en el país.

“Queda pendiente un paso muy importante, que es el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, que el Ejecutivo ha presentado, y que esperamos sea aprobado en el Congreso con la premura que la situación requiere”, indicó.

El Dignatario anunció también que el 2019 se declarará el Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad. El combate a este flagelo es una prioridad para el Ejecutivo, aseveró.

“Estamos ingresando en un momento decisivo. No puede haber marcha atrás en el combate a la corrupción, que le cuesta al país más de 10,000 millones de soles al año”.

El decreto respectivo se publica hoy en Normas Legales de El Peruano y mañana entrará en vigencia.

Control

Respecto a la reforma sobre el financiamiento de los partidos políticos, el presidente Vizcarra destacó que los peruanos quieren un mejor control sobre los fondos que manejan esas agrupaciones, para evitar el lavado de activos y el uso de dinero sucio para financiar la política.

“La promulgación de esta reforma es fundamental para incrementar la transparencia de las campañas electorales y consolidar la democracia”.

Sobre la no reelección de congresistas, consideró que a partir de esta reforma viene un proceso de renovación de la política, por lo que invitó a los actuales parlamentarios y dirigentes políticos a comprometerse a formar nuevos cuadros para que esos cambios sean eficientes.

En su pronunciamiento, se refirió también a la crisis que atraviesa el Ministerio Público. Al respecto, indicó que desde el Ejecutivo se reaccionó con la rapidez y firmeza que la situación exigía, llevando adelante una serie de medidas destinadas a la solución de esta situación.

En tal sentido, mencionó que la posterior renuncia de Pedro Chávarry, como fiscal de la Nación, ha sido un paso adelante y un avance para que la propia institución se declare en emergencia.

“Saludamos que se estén diseñando proyectos de reforma del Ministerio Público desde diversos sectores. Creemos que esos proyectos, incluido el que presentamos, deben ser tomados como insumo para elaborar, por los canales institucionales, una ley que fortalezca esa institución, conservando su autonomía”.

En declaraciones a la prensa, el presidente Vizcarra sostuvo que el contexto actual del país es diferente al que había cuando se planteó el proyecto del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público, razón por la cual es posible analizar con mayor tranquilidad y mejorar esa iniciativa.

“Todo acto humano se puede mejorar, nosotros lo presentamos como propuesta, pero si alguien puede dar aportes para mejorarlo, lo aceptamos. Pero ya el camino se allanó con soluciones parciales, no totales ni definitivas, pero en ese camino estamos”.

El Jefe del Estado subrayó que nunca hubo intencionalidad del Ejecutivo de intervenir instituciones o poderes autónomos, como la Fiscalía.

Señaló también que, frente a la nueva coyuntura, ha perdido fuerza la posibilidad de presentar una cuestión de confianza por el proyecto que declara en emergencia el Ministerio Público.

“El tema de confianza queda simplemente en una intensidad mucho menor porque se está trabajando. Aquí queremos trabajar en armonía con otras instituciones y poderes del Estado”.

Crisis

El presidente Vizcarra justificó la iniciativa del Ejecutivo ante el agravamiento de la crisis en el Ministerio Público, tras el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato, quienes investigaban uno de los más importantes casos de corrupción y gozaban del respaldo de la población.

“A partir de una acción de firmeza del gobierno, comienzan a actuar los entes que corresponden. Ante la renuncia del fiscal de la Nación, quien asume en su reemplazo, Zoraida Ávalos, en una actitud valiente de autocrítica pone en emergencia a su institución, a ocho días de haber llevado el proyecto de ley al Congreso”.

Modificaciones a la Carta Magna

En el Salón Túpac Amaru, el Jefe del Estado promulgó, en primer lugar, la Ley Nº 30904 de reforma constitucional, que establece las funciones de la Junta Nacional del Justicia. Esa norma modifica los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución, estableciendo las funciones de la JNJ, su conformación, requisitos para ser miembro e incompatibilidades. El Mandatario promulgó, además, la Ley Nº 30905, la que modifica el artículo 35 de la Carta Magna que regula el financiamiento de las organizaciones políticas. 

Esta norma garantiza la transparencia e integridad de los aportes recibidos por las organizaciones políticas y establece que el financiamiento puede ser público y privado con criterios de igualdad y proporcionalidad en el primer caso y, en el segundo, al señalar que se debe realizar mediante el sistema financiero. 

El presidente Vizcarra procedió también a promulgar la Ley Nº 30906, que reforma la Constitución al prohibir la reelección de los congresistas para un nuevo período consecutivo. Rubricó, además, el decreto supremo que declara el 2019 como el Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad.