Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

FONDOS CONCURSABLES

23 millones de soles en Estímulos Económicos para la Cultura

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura reconoció a 348 proyectos ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019. El próximo año, el Mincul promoverá el mayor número de proyectos del interior y la temática del bicentenario.

27/11/2019


El lunes por la noche, en el Gran Teatro Nacional de Lima, se dieron cita autores, promotores culturales y representantes de diversas empresas, editoriales e iniciativas culturales, todos ellos, beneficiarios de los Estímulos Económicos para la Cultural 2019 (EEC 2019).

El titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Francisco Petrozzi, recordó a los convocados que la cultura ocupa un lugar central en nuestros desarrollos individuales y colectivos. “La cultura genera empleos directos e indirectos, nos ofrece posibilidades de expresar nuestras realidades y deseos, y nos hace, sobre todo, mejores ciudadanos y ciudadanas”, dijo.

Se trata del segundo año consecutivo en que el Estado, por medio de fondos concursables, entrega los EEC. En esta edición se destinaron más de 23 millones de soles, que financiarán 348 proyectos de las artes e industrias culturales.

Se ha dado un “ligero incremento” de los montos, frente al 2018, ya que el valor de la unidad impositiva tributaria (UIT) subió de 4,150 a 4,200 soles.

Proyectos presentados

A la vez, la cantidad de postulantes ha crecido: el año pasado fueron alrededor de 1,200, y el 2019 han sido más de 2,100 proyectos tanto a escala nacional como internacional, convocados en 36 concursos.

El director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Félix Lossio, considera que el mayor número de proyectos presentados se debe a diversos factores:

Por un lado, en el 2019 se pudo convocar a los concursos con mayor antelación (el primer trimestre del año); el dictado de talleres en la mayoría de las regiones del país de la mano con las direcciones desconcentradas de Cultura.

Por otro lado, el sector había ganado experiencia para elaborar los EEC y habían quedado proyectos que no pudieron participar en la edición 2018.



Tras el proceso de selección, se premió a 348 obras culturales. De ellas, 238 proyectos fueron de Lima y Callao, 102 de otras regiones del país y 8 desde el extranjero. Se trata de proyectos relacionados con la actividad audiovisual, las artes escénicas, visuales y la música, el libro y el fomento de la lectura. Por segunda vez se financian proyectos de artes, libro y lectura.

El vocero del Mincul explicó que en esta edición hubo un poco más de tiempo para analizar los proyectos, ya que el año pasado la convocatoria se hizo en junio y, en el 2019 fue antes de mayo.

El peso audiovisual

Ciento ochenta y nueve de los 348 proyectos premiados en los EEC 2019 fueron del rubro cinematográfico y audiovisual, con un presupuesto superior a los 20 millones de soles.



¿Qué permitirán estos EEC para el sector? Por ejemplo, la preservación audiovisual: los EEC 2018 permitieron restaurar la cinta ‘Juliana’, del Grupo Chaski, reestrenada 30 años después en salas comerciales. Otro es la gestión de salas alternativas, saludable para tener cintas nacionales y extranjeras que las salas comerciales no distribuyen. Otros beneficiados por estos EEC son las coproducciones minoritarias, la preproducción de animación, pilotos de serie y la distribución de 16 largometrajes a escala nacional y la participación peruana en 17 importantes eventos internacionales.

Lossio recuerda que el gran porcentaje de fondos son del rubro audiovisual y se debe a dos marcos normativos que facultan estos estímulos económicos. En otros países los incentivos para el desarrollo de largometrajes, documentales y productos audiovisuales también son altos, debido a las distintas y costosas etapas que implica la producción de un material de este tipo.

Provincias, Palomino

De los 348 proyectos ganadores de los EEC 2019, alrededor del 30% son productos provenientes de regiones. Por ello, subraya, la necesidad central de la dirección de Industrias Culturales por hacer más trabajos y convocatorias fuera de Lima.

En las redes sociales se dio a conocer el caso del escritor Luis Francisco Palomino, colaborador de nuestro suplemento Variedades, quien lanzó su protesta porque en un primer momento había ganado el premio para publicar su novela, pero posteriormente le quitaron el premio a él y otro trabajo similar. Lossio explicó que ya se conversó con las dos editoriales implicadas. “Esperemos que esto se aclare. Se ha actuado de acuerdo con lo que estipulan las reglas”, dijo.



EEC 2020

Sobre los EEC 2020, el director general de Industrias Culturales y Artes adelantó que lo que se tiene fijo de los montos es lo correspondiente a la Ley de Cine. Es distinto a la Ley de Presupuesto, la que se debe renovar anualmente. Por suerte, dijo, el que permitiría los EEC 2020 ya está aprobado.

“El próximo año tendríamos la misma cantidad de fondos que en este año. Y se podría dar un aumento ligero, que dependería del aumento del valor de las UIT”, dijo.

En la primera mitad del año, el disuelto Congreso ya había aprobado en primera votación el proyecto de la nueva ley de cine. De aprobarla el siguiente Congreso, que se elegirá el 26 de enero del 2020, garantizaría más fondos concursables para este rubro.

Respecto al bicentenario, indicó que en la edición 2019 incluyó en audiovisuales el de “Cortos del bicentenario”, cuya temática tenía que relacionarse, de forma directa o indirecta, con el bicentenario de la República y se estrenará en el 2020. El próximo año también habrá “una línea exclusiva” con la temática del bicentenario, adelantó. (José Vadillo Vila)

Dato

Por primera vez, este año se convocaron dos concursos para organizaciones Puntos de Cultura por S/ 172,000 para 11 proyectos de Lima, Puno, Pasco, Ica, Loreto, Ancash y Ayacucho.