Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

4,310 solicitudes de telemedicina recibió en dos semanas el Minsa por aplicativo

App que se conecta con línea 113 da citas médicas vía chat y llamadas a usuarios de salud de todo el país.

30/4/2020


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe


Un total de 4,310 solicitudes de atención médica vía remota se recibieron a nivel nacional durante las dos primeras semanas de implementación del servicio de teleorientación del aplicativo web de telemedicina del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la línea 113, con el fin de cubrir la demanda por servicios de salud.

Liliana Ma, directora de la Dirección de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, informó que este número de solicitudes de atención remota se dieron entre el 13 y 25 de abril, y que la cifra va en aumento debido a la gran demanda de este nuevo servicio durante el actual estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.  

Atenciones 

Del total de pacientes, 2,363 recibieron teleorientación vía telefónica y 1,947 teleorientación vía app móvil. 

Las teleconsultas fueron por casos de hipertensión esencial (30%), diabetes mellitus no insulinodependiente (29%), actividades del adulto mayor (12%), examen médico general (8%) y rinofaringitis aguda (8%). 

Lima Metropolitana concentró el mayor volumen de pacientes virtuales: 1,377 fueron atendidos por la Dirección de Salud (Diris) de Lima Centro, 501, por la Diris Lima Norte, 338 por la Diris Lima Sur, la Diris Lima Este, 209. 

Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, atendió 283 pacientes; la Diresa Ica, 240; Callao, 224; Lambayeque, 183; Arequipa, 178; y Ancash, 113, entre otras.

Con respecto a la actual pandemia, el servicio remoto permite de la app del Minsa (desarrollada por la empresa Smart Doctor) realizar el telemonitoreo para las personas que están en asilamiento domiciliaria por covid-19: 

A diario se les hace un triaje a través de un formulario que va a una central de monitoreo, donde los médicos de Minsa evalúan y llaman a los pacientes, de acuerdo a los resultados diarios. También permite controlar la ubicación geográfica de los pacientes y saber si rompen o no el aislamiento domiciliario.


Ampliar la cobertura

Por su parte, Víctor Bocángel, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, dijo que los servicios de telesalud “son una oportunidad y una ventaja para llegar a las zonas alejadas del país; constituyen una gran ventaja para poder hacer un manejo eficiente, y ayudan a incrementar la cobertura de salud”. 

Bocángel recordó que, durante el actual estado de emergencia de salud por covid-19, se pone de manifiesto que se debe de acelerar el uso de estas herramientas para llegar a los usuarios, ya que hoy resulta imposible que tengan una atención personalizada. Sin embargo, resaltó que para ello se deben de generar más alianzas público-privadas. 

“Esta emergencia sanitaria nos tiene que dar un mensaje: la telesalud va a darnos una oferta mucho más amplia”, opina.  

Red que crece

La doctora Ma indicó que de las 8,248 instituciones prestadoras de servicios de salud (las IPRESS) que existen en el país, 2,108 ya integran la Red Nacional de Telemedicina (RNT). 

A las 2,100 IPRESS, se suman ocho plataformas itinerantes de acción social (PIAS) y buques auxiliares (BAP) del Ministerio de Desarrollo Social.   


Necesidad e historia 

“La telesalud es importantes por el componente geográfico de nuestro país, que hace que una persona que vive en la sierra o la selva le sea más difícil el acceso a la salud, porque los especialistas se concentran en las zonas urbanas y en algunas regiones”, recordó Ma.

Dijo que se han dado grandes avances en estos servicios de medicina remota. Si bien en el 2017 el Minsa creó la Dirección de Telesalud, Referencia y Urgencias, desde el 2003 se han dado “muchos intentos por implementarla”. 

Un hito fue el año pasado, cuando se aprobó el reglamento de la ley marco de telesalud; y este 2020 se aprobaron tres directivas relacionadas a la telegestión, teleorientación y telemedicina síncrona y asíncrona, que han resultado “muy importantes para telemedicina en coyuntura del covid-19”. 

Y el financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS) ha permitido el fortalecimiento de telesalud, “entendiéndose que es un servicio beneficio directo para el usuario y sobre todo para de zonas alejados”, remarcó. 

Sobre el servicio 

De acuerdo a las nuevas directivas del Minsa, tanto los médicos residentes como el personal de salud profesional y no profesional deben de tener rotaciones por el servicio de telesalud. Y no solo médicos. 

Liliana Ma recordó que la telemedicina en el Perú tiene diversos retos en el país, entre ellos superar la brecha de conectividad en las zonas donde se ubican las IPRESS del primer nivel de atención, superar la incredulidad de los beneficios de la telemedicina u ofrecer un servicio de teleconsulta para el usuario de salud desde su domicilio, entre otros.  

¿Cómo usar el servicio?

Lo primero que debe de hacer el usuario para registrarse es llamar al 113, opción 4, luego será “linkeado” a la web citatelemedicina.minsa.gob.pe, donde el usuario registrará su solicitud y asignará el medio por el cual desea ser atendido: a) mensajería en línea (chat) o, b) teleorientación por llamada de voz de un médico. Si el usuario elige la opción b, deberá descargar la App Móvil desde Play Store e ingresar el código de atención que se le brindará. 

Los especialistas participaron ayer en el webinar, “Telesalud - Retos y oportunidades de la atención a distancia en Perú”, organizado por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) y el Minsa.