Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

ESTÁ DIRIGIDO A POBLACIÓN DE LAS REGIONES DE MENORES INGRESOS

5.3 millones de familias se beneficiarán con el bono de electricidad

Jefe del Gabinete explica que es una medida focalizada en hogares de los sectores socioeconómicos D y E. Ministra de Energía y Minas señala que pago se hará directamente a las empresas y que se publicará lista de favorecidos.

28/6/2020


Medida de rápido impacto. Un total de cinco millones 380,000 familias serán favorecidas con la próxima entrega del bono de electricidad que aprobó el Gobierno a favor de los hogares más vulnerables afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, informó la titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Susana Vilca Achata.

“Son 24 millones de peruanos que serán beneficiarios de esta ayuda económica que busca aliviar los gastos de los servicios básicos, en medio de la pandemia causada por el covid-19 en el Perú”, destacó.

De acuerdo con lo previsto, este bono se entregará a familias de los segmentos socioeconómicos D y E de la población, es decir, los de menores ingresos.

“Si bien hay otros segmentos que registran usuarios afectados por esta emergencia sanitaria, la mayoría de las familias más vulnerables está concentrada en los segmentos D y E”, manifestó.



Pérdida de empleo

La ministra Vilca explicó que gran parte de ellos perdió sus empleos o se han desvinculado del mercado laboral.

“Pensando en estos usuarios, el viernes se aprobó en Consejo de Ministros dar esta ayuda, que consiste en pagar recibos por consumo de energía eléctrica residencial, entre enero y marzo, hasta por 160 soles”, dijo.

Comentó que si un usuario residencial del segmento E consume 30 kilovatios/hora, su recibo de luz debería ser de 16 soles. Ello implica el uso de un artefacto eléctrico, un televisor y un foco.

En el caso del estrato D se considera el consumo de hasta poco más de 50 kilovatios/hora.

Primeros pagos

La ministra explicó que el bono irá directamente a las empresas para la cancelación de los recibos de los usuarios.

“El primer pago de estos recibos debe efectuarse en la segunda quincena de julio”, proyectó.



Prevé que se tomará unos 20 días establecer una plataforma en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para recibir la información de las empresas distribuidoras de energía y validar la lista de los beneficiarios.

“Osinergmin validará toda información proporcionada sobre el consumo máximo o estacional. Queremos asegurarnos de que pasen por un buen filtro para aprobar el padrón de beneficiarios”, manifestó.

A partir de allí, el Minem aprobará el cronograma de transferencias a las empresas distribuidoras.

Explicó que si bien los beneficiarios están en todo el país, la mayoría se encuentra en Huancavelica, Apurímac, Pasco, Puno, Amazonas y Ayacucho.

“Estas regiones concentran a los usuarios de menores ingresos que forman parte de los segmentos D y E”, acotó.

La ministra enfatizó que la lista de beneficiarios será publicada en el portal del Osinergmin para asegurar los mecanismos de transparencia en las ayudas económicas que otorga el Gobierno.

Ayuda focalizada

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó que el bono de electricidad será una ayuda económica focalizada dirigida a los sectores socioeconómicos D y E.

“Tendrá un impacto muy importante en los usuarios que residen en Huancavelica, Apurímac, Pasco, Puno, Amazonas y Ayacucho. Las familias beneficiarias están determinadas técnicamente”, enfatizó.

Precisó que para hacer efectiva las transferencias, cada empresa debe elaborar su data, mientras que Osinergmin aprobará el padrón de beneficiarios y el programa de transferencias.

Mencionó que no se descarta tomar una medida similar en el servicio de agua, aunque dijo que es complejo, pues los sectores de menos recursos no tienen instalaciones de agua domiciliaria y se abastecen por camiones cisterna.

Datos

*Esta ayuda económica se canalizará por medio de las empresas proveedoras del servicio.

*La creación del bono se oficializó ayer mediante la publicación del Decreto de Urgencia Nº 074-2020.

*Considera a los usuarios de zonas rurales que son atendidos con sistemas fotovoltaicos y los que tienen una medición colectiva.