Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.287


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 14

de agosto de 2018

ADVIERTEN SOBRERREGULACIÓN

60 normas diarias se emiten en el país

En el Perú se emiten más de 21,000 disposiciones legales al año, lo que hace un promedio de 60 normas al día y 7 por minuto; esto es, en una jornada de ocho horas de producción legislativa.

13/6/2018


Así lo advierte un estudio de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el cual concluye además que las regulaciones en el país aumentaron 23% entre el 2013 y 2017. “Pasamos de tener 17,557 normas legales emitidas hasta el 2012 a 21,878 en el 2017. Actualmente, hay más de 600,000 normas vigentes”, señala.

Detalla también que solo el Código Tributario y las leyes del impuesto a la renta (IR) y el impuesto general a las ventas (IGV) se han modificado más de 1,000 veces; y, que el Código Penal ha sufrido más modificaciones que el número de artículo que tiene.

En particular, añade, las empresas están obligadas a realizar más de 60 trámites ante 10 entidades distintas para iniciar operaciones y crear empleos. Esto, sin incluir procedimientos para contratar trabajadores, exportar ni importar, ni la aprobación de insumos fiscalizados. “Y si alguno de los trámites es observado, el inicio de operaciones se retrasa aún más”.

Por ello, el gremio manifestó que las regulaciones pueden ser adecuadas, sí y solo sí generan beneficios a la sociedad que superen los costos que imponen. Indicó que toda regulación debe cumplir dos principios: justificación técnica (que sea necesaria) y racionalidad (que se elija la óptima alternativa viable).

La SNI insistió en un control previo de toda nueva norma, un análisis del impacto regulatorio de los proyectos, así como la respectiva prepublicación de las iniciativas legales.

Persiste también en que se reciban las propuestas del sector privado y se proceda con la creación de una agencia con poder de veto para las normas que carezcan de un costo-beneficio positivo.