Tipo de cambio:

Compra: 3.354

Venta: 3.355


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 19

de octubre de 2019

CARLOS LINARES. PRESIDENTE DEL BANCO DE DESARROLLO DEL PERÚ (COFIDE)

“A 15 entidades les interesa trabajar con el Fondo Crecer”

Entrevista. El funcionario manifestó que Cofide trabaja para que este fondo pueda emitir una primera garantía a un crédito dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), antes que culmine este mes, y con ese objetivo se están firmando los convenios de administración de recursos.

25/7/2019


Christian Ninahuanca

mninahuanca@editoraperu.com.pe

Anteriormente, usted señaló que el Fondo Crecer iniciaría sus operaciones este mes, ¿se logrará la meta?

-Todavía estamos en julio. Ya salió la resolución que aprobó los contratos (Resolución Ministerial N° 276-2019-EF/52 del 12 de julio del 2019); también firmamos los contratos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de la Nación (BN), con lo cual esa parte del proceso ya se está implementando.

Paralelamente coordinamos y trabajamos con diversas entidades financieras para firmar los convenios de administración de recursos del fondo. Por lo tanto, tenemos la expectativa de emitir una primera garantía antes que culmine este mes.

- ¿Se observa interés de las entidades financieras de trabajar con el Fondo Crecer?

-Hemos conversado con bancos, cajas municipales, financieras y Edpymes que quieren acceder a este mecanismo de garantía mediante el Fondo Crecer.

- ¿Cuántas ya están coordinando con ustedes?

- No quisiera adelantarlo, pero son aproximadamente 15 entidades financieras con las que se coordina el proceso para la firma de los convenios.

- ¿Se mantiene el monto inicial de 1,150 millones de soles para el fondo?

- Sí, el Fondo Crecer tiene un patrimonio inicial de 1,150 millones de soles, pero este tipo de garantías pueden apalancarse, es decir, la cobertura puede superar dos a tres veces el monto inicial, dependiendo de cómo evolucionan las carteras crediticias que se garantizan.

- ¿Tiene una proyección de cuánto podrían reducirse las tasas de interés para los créditos a las mipymes, que actualmente superan el 30%?

- Es una pregunta difícil de responder. En primer lugar, las entidades financieras tienen distintos niveles de tasas de interés; las relacionadas a las microfinanzas cobran intereses más altos, mientras que los bancos, que tienen diferentes estrategias y colocan en distintos segmentos, tienen costos más bajos.

- ¿Pero se están implementando medidas para buscar reducir las tasas de interés?

- De alguna manera estamos asociando el costo de la prima del seguro a la tasa de interés, con lo cual tenemos un aliciente.

Mientras menor sea la tasa de interés, menor será la prima a pagar. Por otro lado, este mecanismo garantiza un determinado porcentaje, hasta el 50% del riesgo.

Eso significa que la prima de riesgo por esa parte que está garantizada debería disminuir y eso empujaría a bajar la tasa de interés que las entidades financieras cobran.

En el proceso observaremos cómo afinar los incentivos para que se perciba claramente la reducción de los intereses.

- ¿Cuántas mipymes proyectan beneficiar este año?

- Eso dependerá de qué tan rápido comencemos a cerrar los contratos y empezar a colocar. Un tema que se debe recordar es que el Fondo Crecer garantiza operaciones nuevas, es decir, las operaciones que a partir de la fecha comiencen a colocar las entidades financieras y, por lo tanto, tendrá un proceso paulatino de crecimiento.

Uniones de crédito

Cofide, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hizo posible la graduación de las primeras 36 Uniones de Crédito y Ahorro (Unica) en Ayacucho, en las que se capacitó a 565 pobladores rurales.

“Se está logrando un desarrollo importante a nivel de las pequeñas comunidades, y con la alfabetización financiera ahora manejan conceptos de ahorro, capital y préstamos. Entonces, con sus propios ahorros forman esa entidad y se prestan entre ellos”, señaló Linares.