Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

A la altura de las circunstancias

“(...) la situación exige de su clase dirigencial unidad a fin de actuar con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de los peruanos. No hay espacio para intereses personales ni estériles confrontaciones (...)”.

23/7/2020


En cumplimiento de lo señalado en la Constitución Política, el Gabinete Ministerial que preside Pedro Cateriano Bellido se presentará ante el pleno del Congreso de la República, con el propósito de exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de investidura de la representación nacional. La fecha elegida para esa actividad es el próximo 3 de agosto.

Dado el momento por el que se está atravesando, es previsible que la exposición del Gabinete gire principalmente en torno a las medidas a ejecutarse para frenar la pandemia del nuevo coronavirus en el país, así como sobre aquellas diseñadas con la finalidad de reactivar la economía y la producción. Ambos temas figuran entre las prioridades del Poder Ejecutivo, según declararon Pedro Cateriano y el presidente de la República, Martín Vizcarra.

La expectativa del país es grande, pues vencer al covid-19 constituye uno de los desafíos más difíciles que los peruanos hemos enfrentando en los últimos años. No solo ha puesto en grave riesgo la salud de las personas, sino que también ha ocasionado una fuerte contracción económica que amenaza con devolver a la pobreza a millones de seres humanos en el Perú y el mundo.

Por tanto, se espera que el Gabinete Ministerial plantee medidas que continúen fortaleciendo la capacidad de los hospitales para atender a los enfermos, especialmente en las zonas más golpeadas, garantizar la presencia de profesionales de la salud en todos los rincones del territorio, y asegurar la distribución de medicamentos, equipos de protección y de instrumentos que preserven la vida de los infectados más graves. No se ha descartado, incluso, la adopción de nuevas medidas de aislamiento social en caso de que los contagios se incrementen.

En el ámbito de la economía, el país también aguarda un conjunto de disposiciones que aceleren la recuperación del producto bruto interno (PBI), proceso que ya se inició con la reactivación por etapas de las actividades económicas y con las medidas orientadas a ayudar a que las empresas cuenten con liquidez para sobrellevar esta complicada coyuntura. Según manifestó el jefe del Gabinete Ministerial, se aplicarán acciones orientadas a promover la inversión privada y a dinamizar sectores claves, entre ellos el minero.

En el ámbito político, Cateriano deberá enfrentar un Congreso en el que el Ejecutivo carece de mayoría y representación, por ello un gesto importante ha sido la ronda de diálogo llevada a cabo por el jefe del Gabinete con los grupos parlamentarios y que continuará en los próximos días..

Aunque la frase suene repetitiva, la situación exige de su clase dirigencial unidad a fin de actuar con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de los peruanos. No hay espacio para intereses personales ni estériles confrontaciones o revanchismos políticos. Hacemos votos para que todos los actores estén a la altura de las circunstancias y trabajen a dedicación por el bien del país.