Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

PUNTO DE VISTA

A través del tópico

“En casa de herrero, cuchillo de palo”. Pocos refranes son tan atinados como este, que se aplica dolorosamente muy a menudo. Es sencillo aconsejar, ser muy juicioso en ello, pero una vez que está en juego el propio corazón, el asunto pinta diferente.

20/5/2020


Juan Pablo Torres Muñiz


Periodista


Saul Bellow (Canadá, 1915–EE. UU., 2005), Nobel de Literatura de 1976 de indiscutible calidad, es un maestro en la materia. La novela Mueren más por desamor es una de sus clases magistrales recientemente reeditada.

La novela se desarrolla en la voz de Kenneth, errático narrador que dejó su París natal para ir a vivir al Medio Oeste norteamericano, donde entiende “está la acción” y acompañar a su admirado tío, Benn Crader, un reconocido botánico.

Su fin es hacerse sabio con él. Pero el tío Benn es un tipo especial: dotado de un auténtico don para el análisis, viaja mucho, con fines de fondo erótico y sus relaciones sentimentales son desastrosas.

El lío en que se mete, junto a su sobrino, sirve de marco para una exposición soberbia del tópico del amor, el deseo y la ambición.

Con una prosa vigorosa, salta de alusiones eruditas a guiños pop, pasando por la jerga más llana, Bellow recorre con humor y agilidad el asunto como experto en el alma humana. Tremendo.

Ficha técnica

Mueren más por desamor.

Saul Bellow (DeBolsillo)