Tipo de cambio:

Compra: 3.378

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 23

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

HOMENAJE A LA PATRONA DE PUNO

A tus pies, Mamita Candelaria

La fe y devoción por la Virgen de la Candelaria trasciende fronteras, y desde Lima jóvenes danzarines también se prepararon para participar en la festividad que organiza la Ciudad del lago.

1/2/2019


Jessica Olaechea Tejada

jolaechea@editoraperu.com.pe

Durante las dos primeras semanas de febrero, las calles de Puno serán “invadidas” por danzarines y músicos, así como por procesiones y pasacalles organizados para rendir pleitesía a la Virgen de la Candelaria y dar vida a la expresión religiosa y cultural más importante del Perú.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2014, en reconocimiento a la identidad cultural y fe del pueblo altiplánico.

La fecha central es mañana, día de la patrona de la Ciudad del lago; sin embargo, la celebración comenzó el 18 de enero y se prolongará hasta el 13 de febrero, cuando, tras el cacharpari o fiesta de despedida, Puno vuelve a su ritmo de vida habitual.

Con varios meses de anticipación, alferados (oferentes), danzarines, músicos, bordadores, mascareros, directivos, empresarios y comerciantes se alistan para los festejos.

Ritmo y color

En Lima, en tanto, los jóvenes danzarines del elenco de la asociación cultural Brisas del Titicaca también se prepararon para sumarse a las celebraciones, junto a sus agrupaciones artísticas.

Celia Paz lleva cinco años bailando diversos ritmos peruanos, pero en esta oportunidad ensayó con especial esmero sus mejores pasos para danzar en homenaje a la Mamita Candelaria.

Mientras se maquilla en el camerino, comentó que se siente orgullosa de ir a Puno para rendirle pleitesía a la Virgen y resaltó, además, el papel de la mujer en las danzas puneñas.

Con pollera larga, cinco enaguas, blusa, manta, sombrero, chinitas (calzado) y matraca en mano estaba lista para interpretar a una mamacha.

Samir Fajardo, por su parte, se puso el imponente traje de luces que viste el rey moreno de aproximadamente 15 kilos, entre la palca (especie de cinturón), pechera, pañuelo, pantalón, botas y la representativa máscara.

Celia y Samir –junto a Victoria, María Fe, Aylim, Raúl, Mauro y Jair– estaban listos para demostrar su buen ritmo en el escenario del Brisas del Titicaca, donde danzaron una morenada.

Ante la atenta mirada del director del elenco, Eduardo Aguirre, y el productor José Méjico, empezaron a sacar lustre a la pista de baile.

En todo momento derrocharon cadencia, energía y coordinación, ingredientes que llevarán a Puno para rendir tributo a la Mamacha Candelaria.

“Puno, por medio de sus danzas, transmite cultura, tradición, costumbre; y nosotros, como bailarines, tratamos de interpretar”, afirmó Celia tras danzar a ritmo de morenada.

Con gran emoción, señaló que participará con su agrupación folclórica en los concursos de danzas en Puno, donde se moverá al ritmo de la diablada. Se encargará de interpretar al personaje llamado Bondad.

“Para mí es un placer, un orgullo bailar para la Virgen de la Candelaria”.

Samir contó que desde hace tres años participa en los concursos de danzas en Puno, que tienen como escenario el estadio monumental Enrique Torres Belón. Este año bailará caporales.

“Bailar por la Mamita Candelaria es el momento más especial, porque puedes estar delante de ella. Es algo inexplicable”, aseveró.

Según la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, organizadora de las celebraciones en la Ciudad del lago, este año se lucirán 112 conjuntos de danzas autóctonas y 86 con trajes de luces (mestizas).

Desde principios del siglo XX, la Virgen de la Candelaria se celebra en dos momentos. El primero, en su día “oficial”, según el santoral católico, el 2 de febrero, y, luego, en la octava, comúnmente una semana después del día central, aunque muchas veces esta fecha se cambia al domingo siguiente al 2 de febrero.

Este año, el LV Concurso de Danzas Típicas y Nativas se efectuará el 3 de febrero y el LV Concurso de Danzas con Traje de Luces, una semana después.

Como parte de los festejos también habrá misas, procesiones, pasacalles, ceremonia de ofrenda a la Pachamama, quema de castillos, parada y veneración a la Virgen y parada de sicuris.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno estima que cerca de 23,000 turistas vivirán de cerca la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que conjuga religiosidad, tradición, cultura e identidad.