Tipo de cambio:

Compra: 3.344

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 23

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

OFICINA PERTENECÍA A UNO DE LOS ASESORES DE CHÁVARRY

Abia: Investigación sobre deslacrado avanza en 60%

Las investigaciones por el deslacrado de la oficina de uno de los asesores del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry avanzaron en 60%, sostuvo Reynado Abia, titular del tercer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

15/3/2019


Sostuvo que su oficina ejecuta varias diligencias con los investigados y testigos, como la toma de declaraciones de los agentes policiales asignados a la seguridad del ambiente lacrado y a los miembros de Seguridad del Estado, escoltas de Chávarry.

En diálogo con la agencia Andina, informó que los investigados por el presunto delito de encubrimiento real, en un 90%, asistieron a los citatorios de la Fiscalía y el resto solicitó la reprogramación de sus diligencias.

Abia precisó que Chávarry brindó su declaración, pero será nuevamente convocado para dar un testimonio toda vez que en este caso tiene calidad de testigo impropio, pues, a raíz de su condición de fiscal supremo, es investigado por estos hechos por el despacho de la fiscal de la Nación, en el tema de enriquecimiento ilícito

Implicados

Los investigados por el caso, refirió, son el exsecretario general del Ministerio Público Aldo León Patiño; el jefe de Seguridad; los exasores Rosa Venegas y Max Aranda; el asesor del congresista Jorge del Castillo, César Sandoval; y los policías James Rodríguez Zavaleta, Juan Arias Contreras y Hugo Robles, escoltas de Chávarry; así como los agentes asignados a la custodia de la oficina lacrada.

Abia aseguró que Sandoval se puso a derecho y expresó su disposición a ser investigado. Como parte del proceso, se recogieron los reportes de las llamadas telefónicas para ingresar a las oficinas lacradas por el fiscal José Pérez, anotó.

Sin acuerdo

El legislador Marco Arana (Frente Amplio) confirmó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no necesita un acuerdo previo de la Junta de Portavoces para ver las denuncias contra Chávarry y Héctor Becerril.

Ese argumento, dijo, era usado por el titular de la subcomisión, César Segura (Fuerza Popular), para no priorizar las denuncias contra el exfiscal de la Nación y contra el parlamentario por un presunto caso de corrupción.