Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

Abnegada labor del profesorado

“Desde un inicio, los retos eran grandes, pero no imposibles de superar con la determinación que exhiben los educadores, muchos de los cuales han tenido que bregar en condiciones adversas”.

11/7/2020


En tiempos de la pandemia por el nuevo coronavirus, los profesores del Perú demuestran esmero y sacrificio en su labor cotidiana de encaminar a niños y jóvenes por la vía del conocimiento, con la meta de crear un país más justo y solidario. La conmemoración del Día del Maestro a inicios de la semana fue una extraordinaria oportunidad para resaltar su abnegado trabajo.

El 6 de abril pasado, más de seis millones de colegiales peruanos tuvieron que adecuarse a una nueva realidad como producto de la emergencia sanitaria. Ante la amenaza del contagio del covid-19, los estudiantes tuvieron que dejar las clases presenciales para adoptar el desafiante modelo de lecciones impartidas de manera remota por medio de la radio, televisión e internet.

Desde un inicio, los retos eran grandes, pero no imposibles de superar con la determinación que exhiben los educadores, muchos de los cuales han tenido que bregar en condiciones adversas. El programa ‘Aprendo en casa’ comenzó pronto a ser una herramienta muy útil para los instructores.

Al mes de impartirse la educación a distancia, el presidente Martín Vizcarra señaló que el 95% de los docentes ya están en contacto con sus alumnos por medio de ese programa educativo. Cada semana, es seguido por seis millones de personas por televisión y retransmitido por 1,000 estaciones de radios en todo el territorio nacional. El 98% de los maestros ya tienen acceso a esta herramienta de enseñanza.

No solo se ganó en cobertura, sino también en calidad. De acuerdo con una encuesta del Ministerio de Educación (Minedu), el 86% de los estudiantes se encuentran satisfechos por el contenido de los programas.

Un segundo reto es el acceso a las plataformas virtuales y la conectividad, en un país con una enorme brecha digital. Sin embargo, en un período muy corto, este obstáculo se enfrenta con éxito. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hoy el 92.9% de los docentes ya utilizan internet.

Además, se estima que en las próximas semanas la gran mayoría de los escolares del cuarto y quinto de secundaria tendrán los dispositivos electrónicos portátiles del tipo tableta para reducir la brecha digital en las zonas rurales y más alejadas del país. El Gobierno peruano está en pleno proceso de adquirir 840,000 tabletas, con el acompañamiento de la Contraloría General de la República.

Los profundos cambios tecnológicos que vivimos hoy obligaron a los profesores a mejorar sus competencias para dictar clases virtuales. Con el apoyo de la empresa privada como aliada en esta movilización nacional, el Minedu implementa una capacitación tecnológica para 39,000 docentes con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El Perú agradece profundamente a los maestros, que le ponen corazón a su sacrificada labor para educar a los niños y jóvenes con el fin de crear un país más grande y desarrollado.