Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

Acción y prevención ante el coronavirus

El Perú enfrenta los primeros casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus, seis según cifras oficiales de ayer, cuando casi todos nuestros países limítrofes ya encaran el mismo problema: Ecuador, Chile, Brasil y, últimamente, Colombia. En tiempo de globalización y cuando la humanidad se moviliza con tantas facilidades en el mundo como nunca en su historia, no debe llamar la atención que un virus se traslade de una parte a otra del orbe con suma facilidad.

8/3/2020


Ante la llegada del coronavirus, lo más importante es la preparación que tiene un país para encarar el contagio y colocar la amenaza en su verdadera dimensión. Desde que se conoció el brote del virus en la provincia de Wuhan, en China, el 29 de enero, el Perú comenzó a prepararse ante la eventual pandemia.

Como señaló la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el Gobierno ha elaborado el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus Covid-2019 con mucha anticipación, para manejar sus recursos logísticos y el personal calificado ante su inevitable llegada al territorio nacional.

Se han acondicionado centros hospitalarios para la atención de personas infectadas, que se encuentren graves, siguiendo las pautas internacionales para este tipo de contagio. Aunque de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más del 81% de las personas que se podrían infectar no necesitarán ser hospitalizadas y recomienda realizar el seguimiento de sus casos desde sus hogares como cuadros gripales. En este plan, todos los directores de los establecimientos de salud y directores regionales se encuentran listos.

La solidez de nuestra economía nos da el espacio fiscal y monetario para minimizar los posibles impactos del coronavirus y enfrentar una eventual crisis de este tipo, como lo señaló el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera. La preparación de las instituciones del Estado es parte del plan, y sin duda se requiere la participación y el compromiso activo de la propia sociedad para enfrentar el covid-19.

La prevención, que es una tarea de las organizaciones de salud, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, las autoridades regionales y locales, es ahora nuestra principal arma para evitar el contagio. Pero, sobre todo, la población debe desarrollar algunas prácticas como cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

De acuerdo con la experiencia de China y la OMS, la mortalidad del virus es menos del 2% y en la mayoría de casos aparece como un resfriado común y puede desaparecer solo. Pero se debe dar especial atención al adulto mayor.

La preparación de las instituciones de salud del Estado y una cultura de cuidado de la salud de la población serán los pilares fundamentales para enfrentar el covid-19 con éxito.