Tipo de cambio:

Compra: 3.292

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Acciones frente a emergencias

En las últimas semanas diversas regiones del país son afectadas por lluvias y deslizamientos, y un gran número de sus distritos han sido declarados en emergencia, con el objetivo de atender la urgencia.

23/2/2019


En ese sentido, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció ayer que el Poder Ejecutivo otorgará recursos adicionales a estos distritos, puesto que el Consejo de Ministros aprobó la entrega de una partida especial para que las regiones afectadas puedan recuperar la infraestructura dañada por los desastres naturales.

La intención, sin duda, es tener un respaldo económico para atender lo más urgente en estos distritos afectados.

En los últimos días, el país ha observado las múltiples acciones desarrolladas por el Estado para enfrentar las emergencias y atender a los damnificados.

Los ministros supervisan las regiones y lugares donde se viene mostrando la inclemencia de la naturaleza.

Además, las instituciones públicas –con la participación inmediata de las fuerzas armadas y policiales– se hicieron presente para ayudar a los pobladores afectados de Mirave, en Tacna, o Aplao, en Arequipa, sin olvidar a la ciudad de Moquegua, o recientemente el norte del país.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha puesto en marcha también sus protocolos de acción frente a los desastres.

Mirando al futuro, debemos recordar medidas que siempre se enumeran para evitar damnificados, pero que la práctica nos demuestra que se incumplen.

Por ejemplo, todos sabemos que no se deben construir viviendas en las quebradas, pero hay mucha resistencia de los propios pueblos en esta situación para acceder a la reubicación. Luego, todos estamos lamentando las pérdidas materiales, pero sobre todo las humanas.

Por eso, resultó oportuno que el décimo Gore-Ejecutivo, que concluyó ayer en Lima, haya incluido en la agenda la atención de las emergencias, precisamente para coordinar la respuesta del Estado ante los desastres naturales.

El Perú tiene una institucionalidad en esta materia, empezando con el plan nacional que se renueva cada cinco años y una institución como el Indeci, encargado de procurar una óptima respuesta de la sociedad en el caso de desastres.

A ello debemos sumar a entidades especializadas como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), o el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (EFEN), todas ellas encargadas de monitorear las condiciones climáticas, así como advertir las amenazas e identificar las zonas más vulnerables.

El Estado viene actuando frente a la emergencia y ahora corresponde a las autoridades impedir que en el futuro se repitan casos de pérdidas humanas o materiales. El trabajo colectivo, en definitiva, permitirá alcanzar el objetivo de preservar la vida y la salud de los peruanos.