Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Acciones para proteger a la mujer

Desde que en junio pasado se declaró de interés nacional y prioridad del Estado la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el Gobierno puso en marcha una serie de acciones para erradicar este flagelo.

14/9/2018


De acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, desde enero del 2009 hasta junio del 2018 se registraron 1,129 víctimas de feminicidio. Esto significa que, en la última década, un promedio de 10 mujeres fueron asesinadas cada mes en ese contexto.

Los nombres de Elsa Salas de la Cruz, Gaby Vásquez Gómez, Micaela Laman Acho, Gloria Pacheco Yucra, Mary Huayllapuma Lima, Yudith Solís Leandro, Lucinda Vásquez Sánchez, Eyvi Ágreda Marchena, Olga Aponte Mariño, Juanita Mendoza Alva, Mayra Pérez Gilberti, Dilma Suárez Jiménez y Estefany Taboada Mendoza, todas ellas víctimas de feminicidio, se escucharon en el hemiciclo del Congreso el pasado 28 de julio, cuando el presidente Martín Vizcarra se comprometió a dar batalla a este gran problema social.

El Mandatario ha constituido una Comisión de Emergencia para abordarlo. La encabeza el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, e integran los ministros y ministras de los sectores competentes, los máximos representantes del Ministerio Público y Poder Judicial, así como de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta problemática.

Desde entonces, se han implementado políticas públicas destinadas a proteger, prevenir y atender los casos de violencia hacia las mujeres, asignándose los recursos necesarios.

En agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 59 millones 295,634 soles a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional y de gobiernos regionales para financiar medidas de prevención y atención de casos de maltrato a la mujer.

Se ha declarado la alerta permanente en las comisarías a escala nacional, a fin de que reciban denuncias y salvaguarden la vida e integridad de las mujeres las 24 horas del día.

Para fortalecer esta tarea, hace una semana, en el marco de las facultades concedidas, el Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N° 1386, que modifica la Ley N° 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Entre otras acciones importantes se establece que la policía podrá ingresar en los hogares donde se desarrollen actos de violencia contra mujeres o integrantes del grupo familiar, a fin de retirar al agresor, que será impedido de regresar al domicilio.

Muchas veces, los policías se veían limitados en su labor porque eran denunciados por violación de domicilio al no contar con una orden judicial para ingresar en la casa. Ahora, al tratarse de situaciones de flagrancia, ya no existirá esa restricción.