Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.386


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 16

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ALERTARÁN EN 15 MINUTOS SOBRE LUGARES MÁS AFECTADOS POR SISMOS

Acelerómetros monitorean Lima

Cada uno de los 43 distritos de Lima Metropolitana ya cuenta con equipos acelerómetros que permitirán al Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportar a las autoridades, en menos de 15 minutos, cuáles son los puntos más afectados por un sismo que requieran ayuda urgente.

14/5/2018


Así lo informó el jefe del IGP, Hernando Tavera, quien precisó que estos acelerómetros permitirán conocer, en caso de un fuerte sismo en Lima, en qué distritos ha sido mayor el movimiento del suelo, sus características y el daño a las edificaciones.

Ventajas

“Los mapas de sacudimiento o de aceleración del suelo van a estar disponibles en menos de 15 minutos. Mientras los primeros minutos la población y las autoridades están tratando de reaccionar ante un sismo, ya tendrán la información y ya sabrán adónde tienen que ir a prestar la ayuda”, indicó Tavera en declaraciones a la Agencia Andina.

Explicó que la información que brinden estos acelerómetros será enviada en tiempo real a la sede del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico del IGP que funciona en Camacho, en La Molina, donde se hará el análisis de la data.

Anunció que en junio próximo el IGP estaría en la capacidad de brindar las primeras informaciones que deriven del análisis realizado por estos acelerómetros.

Tavera precisó que en todo el territorio del país hay unos 200 acelerómetros que han sido instalados en las ciudades y distritos más poblados. El objetivo es que las autoridades locales y el Instituto de Defensa Civil tengan una efectiva respuesta ante este tipo de emergencias.

Algo más

El IGP ya cumplió con instalar los instrumentos sismológicos en las islas Hormigas y San Lorenzo, frente al puerto del Callao.

Esta medida permitirá mejorar y reducir el tiempo de alerta por un posible sismo importante que afecte a Lima y el Callao.