Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

ACNUR: Los refugiados traen nuevas oportunidades para las comunidades que las acogen

Organismo de las Naciones Unidas recuerda que las personas en esta situación migratoria pueden contribuir al desarrollo socioeconómico del país, para lo cual es fundamental ayudarlos en su proceso de integración. Hoy se celebra el #DiaMundialDelRefugiado.

20/6/2020


José Vadillo Vila


Fotos: ACNUR

Para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Perú debe comprender que los refugiados traen “habilidades y talentos” y contribuyen a la economía nacional. Por ello son importantes las políticas que permitan incluir más rápidamente a las personas en esta situación migratoria. 

En el Día Mundial del Refugiado, el vocero de la ACNUR en el Perú, Federico Agusti, cita dos informes del Banco Mundial y del BBVA, respectivamente, que señalan que el 57% de los refugiados pertenecen a la población económicamente activa (PEA); tienen estudios universitarios y técnicos terminados o por terminar.  

“Son una mano de obra muy calificada y si uno la puede direccionar hacia los lugares donde la economía lo requiera, puede producir un cambio positivo para la productividad, aumentar el consumo informe”, dice Agusti.  

El informe del BBVA del 2019 mostraba que el superávit era mucho mayor que los gastos que realizaba el Estado peruano en los ciudadanos venezolanos. Sin embargo, el funcionario de la ONU sostiene que se trata de un escenario prepandemia.

Por su parte, el Banco Mundial ha subrayado la importancia de implementar políticas que permitan la integración más rápida de los ciudadanos migrantes a las sociedades como la peruana. 


Revalidación de títulos
Federico Agusti pone como ejemplo los cerca de 3,000 médicos venezolanos que han validado sus títulos profesionales y han sido incorporados a la primera línea frente al covid-19. Este proceso ha sido posible gracias a la alianza entre el Estado peruano y la ACNUR.

“La revalidación de títulos es una buena muestra de las importantes habilidades que tienen los refugiados. Se estima que hay cerca de 8,000 enfermeros y técnicos en enfermería venezolanos. Su inclusión en el Perú beneficiaría a toda la sociedad”, refiere. 

El vocero de la ACNUR explicó que el Perú debe ser “una sociedad solidaria” con las personas que salen de sus países, simplemente porque no tiene opción de seguir viviendo en su país. 

“Recordemos que hay tres millones de peruanos que viven en el exterior y los peruanos quisieran que sus compatriotas sean bien recibidos afuera. Del mismo modo, creo, hay una corresponsabilidad de los Estados y las sociedades en poder recibir y dar la bienvenida a esas personas que salen porque sus condiciones de salud, seguridad o su libertad están en riesgo”, afirma.

 

Refugiados en el Perú
En la actualidad, el Perú ha resuelto 1,600 casos de refugiados, que pertenecen a más de 70 nacionalidades. De ellos, 1,250 son venezolanos. 

Hay 860,000 ciudadanos de ese país, con ingreso regular al Perú por las razones mencionadas. Y se han recibido 480,000 solicitudes de condición de refugiados de venezolanos y otros 4,000 provenientes de ciudadanos procedentes de más de 70 países, entre ellos, Colombia, Haití, Ecuador, Yemen y Turquía.

“El Perú es el primer país de llegada de solicitantes de la condición de refugiado de Venezuela en el mundo y el segundo de destino de venezolanos. El año pasado eso lo convirtió en el segundo país, luego de Estados Unidos, en recibir el mayor número de solicitudes de refugio”, remarca Agusti. 

Capacidad desbordada 
Resalta que el Perú ha avanzado en la implementación de una base de datos para el registro de los que solicitan la calidad de refugiados, con software, tecnología biométrica y herramientas de seguridad. 

La ACNUR brinda cooperación técnica a la Comisión Especial para los Refugiados, y financia cerca de 51 funcionarios que trabajan en las distintas etapas como tramitaciones y los procedimientos que llevan a reconocer a una persona como refugiado o no. 


Atención remota 
Si bien la pandemia del covid-19 ha impactado en esta labor como en otras de la administración pública, Agusti comenta que la Comisión Especial para los Refugiados está a puertas de volver a atender a los solicitantes, ahora remotamente. Y empezará a entregar citas y autorizaciones de trabajo online

Entregarle un carné de solicitantes de refugio que tienen características de seguridad, que antiguamente no había, y ahora tenemos que pasar a la fase dos: el análisis y la resolución de los casos. Habrá casos reconocidos como refugiados y los que no los sean. 

“Ningún país de la región estaba preparado para recibir un número tan alto de personas: si hace cuatro años el Perú recibía entre 300 y 400 solicitudes de refugio por año; el año pasado recibió 200,000 solicitudes. Este volumen implicó adecuarse. Recordemos que la venezolana es la migración más grande en la historia de América”. 

Para ello, la ayuda técnica de la ACNUR facilitó mejorar la capacidad instalada, financiar la capacitación de funcionarios y así resolver de manera más rápida los casos. También se trabaja en agrupar las solicitudes de los refugiados por perfiles y vulnerabilidad, por ejemplo, lo que permite resolver con presteza los casos. 

#CasaTalentos 
Por el Día Mundial de los Refugiados, la ACNUR organiza diversas actividades, entre ellas conversatorios con la participación de la Universidad Ruiz de Montoya, la Iglesia católica y Amnistía Internacional.

Y hoy se desarrollará la final del concurso online #CasaTalentos, en que los refugiados mostrarán sus habilidades en baile, música, canto o recitación. 

El jurado del concurso estará integrado por la actriz Patricia Portocarrero y los productores de televisión Ricardo Morán (Yo soy) y July Naters (Pataclaun). Ellos elegirán a los finalistas y el público votará por los videos de su preferencia mediante Instagram.