Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

Acogiendo a una paria

Estudiosa Diana Miloslavich reivindica la influencia de Flora Tristán en el feminismo peruano e internacional y en el retrato del imaginario del país en los primeros años de la República.

5/9/2019


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

Para Diana Miloslavich, autora del reciente libro Flora Tristán: Peregrinaciones de una paria en el Perú, esta precursora de la lucha por los derechos de las mujeres es un personaje clave para entender a nuestro país. En conversación con el Diario Oficial El Peruano, hizo notar que ,a pesar de que la obra más conocida de Tristán se tradujo del francés al español con un siglo de retraso, sus trabajos influyeron en la cultura peruana desde su lanzamiento.

Flora Tristán nació en Francia y fue hija de un aristócrata arequipeño. Quedó huérfana muy pequeña. Un poco después de cumplir los 30 años, viajó al Perú para cobrar una herencia. Su experiencia en nuestro país la inspiró a escribir su obra más conocida, Peregrinaciones de una paria.

De acuerdo con Miloslavich, Tristán tuvo una vocación de etnógrafa. Comentó que paraba tomando notas de sus viajes, de los que surgieron obras como la mencionada y Paseos en Londres. Sus apuntes sirvieron luego para crear personajes populares en el imaginario peruano. Su paso por nuestro país, en especial por Arequipa, le permitió conocer una realidad distinta a la de ella. De sus observaciones, por ejemplo, nace la primera referencia a las rabonas y a la Mariscala, Francisca Zubiaga y Bernales, esposa del caudillo Agustín Gamarra.

Feminismo

Miloslavich recalcó que en el ámbito mundial hay interés en la obra de Flora Tristán, aunque reconoció que en su país natal la reivindican sobre todo por su rol en favor del movimiento obrero.

Puso el ejemplo de Michelle Perrot, principal historiadora del feminismo, quien solo la menciona como una viajera del siglo XIX, pero no la incluye entre las luchadoras por la igualdad de aquellos años.

Flora Tristán es abuela del pintor francés Paul Gauguin, quien viviera parte de su niñez en Lima.