Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

Activismo digital: 27% de peticiones en Perú se relacionan a covid-19

Más de 110 millones de usuarios en el mundo han apoyado campañas sociales en respuesta al covid-19.

14/10/2020


El activismo digital durante la pandemia del covid-19 ha mostrado su potencial para motivar cambios o acciones en el mundo. Un estudio de Change.org, que analiza el compromiso cívico entre enero y julio del 2020, revela que más de 110 millones de personas en el mundo han apoyado campañas en respuesta al nuevo coronavirus, desde esta plataforma gratuita. 

Estos datos demuestran que vivimos en una nueva era de personas empoderadas por la tecnología, asegura Diana Durán, directora de campaña en Change.org Perú.

En diálogo con El Peruano, Durán asegura que este comportamiento no es distante del panorama nacional. Al considerar la cantidad de firmas, peticiones creadas y usuarios nuevos, el Perú figura entre los diez países con el índice de participación cívica más alto a escala mundial. 

Entre ellos también están Sudáfrica, Japón, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Malasia, Corea del Sur, Filipinas y Nueva Zelanda. 



En el primer semestre del año, Change.org registró casi tres millones de firmas nuevas en la región, y en el Perú hubo un aumento del 2.5 veces en participación ciudadana respecto al mismo período en 2019. Además, un 27% de las peticiones creadas en el Perú fueron relacionadas con el covid-19. 

En el Perú existen más de 2.5 millones de usuarios que han firmado, compartido o creado una petición en la plataforma. De igual forma, las peticiones activas en el país superan las 20,000, creándose entre 400 y 1,0000 peticiones cada mes sobre diversos temas.

Durán explicó que Change.org cuenta con un equipo internacional y regional que  revisa las peticiones para que cumplan con las reglas de la plataforma. 

“Fuimos un poco más allá al incorporar políticas frente a la difamación, el bullying, las fake news y las políticas antirracismo recientemente”, dijo.

Además, por su amplia participación, el Perú ahora dispone de una versión local del sitio web. A ello se suma un equipo para brindar soporte a los creadores de peticiones en el país. A la fecha hay dos congresistas con perfiles verificados que reciben propuestas y responden a los firmantes.