Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.325


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 26

de enero de 2020

“Actuamos conforme a las normas”

Titular del MTC se pronuncia sobre denuncia archivada en dos oportunidades.

6/12/2019


El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, aseguró que se actuó conforme a las normas y no hubo nada irregular, al comentar un informe periodístico referido a un presunto pago irregular durante la gestión del presidente Martín Vizcarra como gobernador regional de Moquegua, donde él fue gerente.

“Soy una persona transparente que actúa en defensa de los intereses del Estado y de la población, no he cometido actos irregulares en absoluto; la respuesta más clara a esto es la que la misma Contraloría da en su informe, en el cual ni siquiera me menciona a mí ni al Presidente”, declaró a la Agencia Andina.

“Actuamos con absoluta transparencia”, enfatizó tras señalar que el caso fue investigado y archivado hasta en dos oportunidades por el Ministerio Público.

Disposición

Dijo, además, que si la Procuraduría o Fiscalía deciden abrir una nueva investigación, él se encuentra dispuesto a responder a lo que se requiera.

“Nuestra conducta de trabajo y de acción está en el camino correcto. No nos preocupa que se vuelva a investigar y estoy seguro de que se terminará archivando porque no actuamos de manera irregular”, insistió.

Trujillo recordó que el caso se remonta al 18 de diciembre del 2013, cuando el gobierno regional de Moquegua, entonces presidido por Martín Vizcarra, firmó con un consorcio para elaborar el expediente técnico de un nuevo hospital, la construcción de este y de un establecimiento de contingencia.

“No fuimos ni el Presidente ni yo, ni ningún otro funcionario, el que seleccionó las empresas, sino UNOPS; la dependencia de Naciones Unidas hizo el proceso de selección a pedido nuestro y contando con la aprobación del consejo regional de Moquegua”, puntualizó el ministro.

“Dicen que se dio un adelanto cuando no correspondía porque no había obra, pero obra sí había. La elaboración del expediente técnico y la construcción del establecimiento de contingencia fueron en paralelo, y por eso se dio el primer adelanto”, añadió.

Sostuvo, además, que el expediente técnico fue presentado al gobierno regional el 20 de noviembre del 2014 y, después de un proceso de revisión, fue aprobado el 29 de diciembre. Un día después, el contratista solicita el adelanto.

Sin embargo, precisó, la gestión a la que pertenecía no efectuó el pago, sino la que le sucedió en el 2015, y lo hizo el 6 de enero de ese año.

“La primera investigación fiscal fue archivada en julio del 2017, declarando que no procede formalizar ni continuar una investigación preparatoria. El 2018 se intentó reabrir y la Fiscalía lo archivó”, agregó.

Control

Respecto a las razones por las que el tema vuelve a salir ante la opinión pública, el ministro manifestó que ello obedece a que la Contraloría ejecutó una acción de control para el período 18 de diciembre del 2013-31 de agosto del 2018.

“Pero en todo el informe no me menciona a mí ni al presidente Vizcarra”, recalcó.