Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.347


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 18

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Adiós a un grande del cine mundial

Cineasta italiano Bernardo Bertolucci falleció en su casa de Roma a los 77 años.

27/11/2018


El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, conocido por películas como El último tango en París o El último emperador, falleció en su casa de Roma a los 77 años, indicaron ayer los medios italianos y confirmó su oficina de prensa Punto e Virgola en un correo electrónico.


Bertolucci, considerado un maestro del cine italiano y mundial, ganó nueve premios Óscar en 1988 por El último emperador, la biografía del último emperador chino.

Secreto revelado

En 1972, se dio a conocer en todo el mundo con El último tango en París, una película erótica con Marlon Brando y Maria Schneider que provocó un escándalo por una controvertida escena de sexo. La cinta fue prohibida en Italia.

Bertolucci fue también uno de los pocos directores de cine italianos en rodar con frecuencia en el extranjero. En Francia, donde realizó Los soñadores (2003), pero también en China con El último emperador, en África con El cielo protector o en Bután con El pequeño buda.

Cuando se le preguntó en el 2013 cómo le gustaría ser recordado, respondió a la AFP: “No me importa”.

Algo más

Nacido en Parma, en el noreste de Italia, en 1941, Bertolucci hizo también películas de alto contenido político e histórico, como la cinta Novecento, en 1976.