Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

Adiós,Bombardero

Claudio Pizarro se despidió del fútbol profesional a sus 41 años. Es el futbolista más exitoso de la historia del balompié peruano.

7/7/2020


Querido por unos y resistido por otros, así transcurrió la dilatada carrera deportiva de Claudio Pizarro, quien, a sus 41 años, cierra su fructífera trayectoria futbolística, una de las más exitosas en la historia del balompié nacional. El delantero no estuvo presente en el último partido del Werder Bremen, que definió su permanencia en la Bundesliga, pero al final del cotejo ante el Heidenheim fue lanzado por los aires como muestra de afecto.

La frase ‘Nadie es profeta en su tierra’ refleja lo que vive Pizarro, endiosado y valorado en Alemania, donde a base de goles, sacrificio y liderazgo se ganó el respeto de una de las hinchadas más exigentes del mundo.

Por los clubes donde transitó, siempre dejó huella. En su aparición en el mundo del fútbol, en 1996 con el Deportivo Pesquero, Claudio se hizo notar, por lo que Alianza Lima, dos años después, lo fichó. Su estadía en el club ‘íntimo’ duró poco, ya que su olfato goleador de inmediato llamó la atención de clubes europeos.

En 1999, el Werder Bremen envío a sus emisarios a observar de cerca al delantero sensación y de inmediato se hizo de sus servicios en una de las transferencias más millonarias del fútbol peruano en esa época.

Para el exjugador y ahora entrenador Jaime Duarte, el goleador peruano encarna el mejor ejemplo de ser profesional.

“Es el mejor ejemplo de un profesional y eso acá [Perú] en vez de alentarlo, lo hacemos leña. Como entrenador, quisiera tener a mil jugadores como Pizarro”, dijo Duarte a la agencia Andina.

“En la actualidad se vende un modelo de jugador que no es. Si Claudio no fuera un ejemplo de profesionalismo y de éxito, no estaría activo a sus casi 42 años y en una liga de primer nivel. Eso no lo hace cualquiera”, agregó el mundialista peruano en Argentina 1978 y España 1982.

Consolidación

En Alemania no tardó demasiado en consolidarse porque un año después de su arribo a ese país fue elegido jugador revelación de la Bundesliga, incluido en el once ideal del certamen en la temporada 2000-2001 y bautizado como el Bombardero de los Andes.

En el 2001, fichó por el Bayern de Múnich y en la siguiente temporada ganó una Copa Intercontinental, dos Bundesligas, cuatro Copas de Alemania, dos Copas de la Liga de Alemania y una Supercopa de Alemania; además, fue el máximo goleador de la Copa de Alemania en las ediciones 2004-2005 y 2005-2006. Posteriormente, se marchó del club.

En el 2007, fichó por el Chelsea de Inglaterra, y en el 2009 retornó al Bremen. Fue campeón de la Copa de Alemania 2009 y de la Supercopa de Alemania 2009, además de consagrarse máximo goleador de la Europa League 2009-10.

En el 2012, retornó al Bayern, con el cual ganó una Liga de Campeones, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, una Supercopa de Alemania, tres Bundesligas y dos Copas de Alemania; es el futbolista extranjero que más títulos ha obtenido en la historia del conjunto bávaro con un total de 18 trofeos.

A mediados del 2015, retornó al Werder Bremen y en el 2017 fue contratado por el Colonia, del que se desvinculó un año después para volver a enfundarse la camiseta del Bremen y alistar el retiro a sus 41 años.

Cifras contundentes

*Pizarro es el futbolista peruano con más goles anotados y partidos disputados en Europa y en el fútbol alemán.

*Es el segundo goleador extranjero y sexto goleador histórico de la Bundesliga (197 tantos), también es el futbolista latinoamericano con más dianas anotadas y títulos ganados en la historia del balompié teutón.

*Es el noveno goleador histórico de la Copa de Alemania (34 goles), máximo anotador histórico del Werder Bremen (153 goles), décimo goleador histórico del Bayern de Múnich (125 goles), décimo goleador histórico de la Liga Europea de la UEFA (24 goles).

*Es el extranjero con más partidos disputados en la historia de Bundesliga y de la Copa de Alemania, se le considera ídolo del Bayern de Múnich y Werder Bremen, clubes en los que marcó más de 100 goles en cada uno, además de ser uno de los futbolistas con más temporadas disputadas en la historia del torneo de Primera División del país teutón.

*También es el jugador más veterano en marcar un gol en la Bundesliga (a los 40 años).En el ámbito de competiciones internacionales, es el cuarto máximo goleador latinoamericano en Copas Europeas (Liga de Campeones, Copa UEFA y UEFA Europa League) al anotar 48 goles, que lo ubican detrás de Lionel Messi, Alfredo di Stéfano y Sergio Agüero.

Cifra

85 partidos jugó con la escuadra nacional.