Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

EXPERIENCIAS

Adultos mayores, protagonistas de su autonomía

26/8/2019


Julio Mendigure Fernández

Director Ejecutivo de Pensión 65

Hoy, 26 de agosto, Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, es ocasión para celebrar y agradecer a nuestros hermanos mayores por su valioso aporte durante sus años más productivos, y el que aun hoy nos entregan, como dignos representantes de las peruanas y peruanos que a fuerza de trabajo, capacidad y perseverancia hemos situado a nuestro querido país como #El Perú primero.

Precisamente, esta ejemplar fuerza laboral forma parte de la lucha contra la pobreza en nuestro país, una batalla que el Estado viene ganando hace varios años y por la cual el Perú es considerado el país de mayor reducción de la pobreza multidimensional en la región en los últimos 10 años.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), es la respuesta del Estado para proteger a las personas adultas mayores de 65 años que viven en pobreza extrema y carecen de las condiciones básicas para su subsistencia, entregándoles una subvención económica bimestral de 250 soles. Gracias a ello, 540,000 personas adultas mayores viven mejor, se alimentan y abrigan, pueden comprar medicamentos y hacer ejercicio de sus derechos como ciudadanos mediante el acceso a servicios que brinda el Estado.

El presidente Martín Vizcarra, durante su discurso por el aniversario patrio, resaltó que los programas sociales que efectúan transferencias monetarias han contribuido a disminuir la pobreza total en 2.4%. En efecto, en el ámbito nacional, durante el período 2013-2018, la población adulta mayor en pobreza extrema se redujo en 2.8 puntos porcentuales, pasando de 5.1% a 2.3%.

Pensión 65 es un modelo de inclusión social que no se limita a la entrega de la subvención económica para el alivio de la pobreza y reducción de vulnerabilidad, sino que, de manera gradual, ha ido implementando estrategias orientadas a la generación de oportunidades que contribuyen a un envejecimiento con dignidad.

Empezó con la entrega de una subvención monetaria y, a la fecha, se ha constituido en un modelo de articulación intersectorial (Salud, Educación, entre otros) e intergubernamental (gobiernos regionales y, principalmente, gobiernos locales).

Este programa impulsa, en alianza con 634 gobiernos locales, la estrategia Saberes Productivos para que las personas mayores compartan lo que saben y lo que han vivido con las generaciones más jóvenes; de esta forma, participan en las escuelas para contar historias que ayudan a recuperar los saberes locales, cumpliendo su papel de transmisores de cultura, integrándose en las dinámicas comunitarias, mejorando su estado emocional y autoestima.

Ello hace que estas personas se sientan revaloradas, queridas, útiles e incluidas en su comunidad. Pensión 65 del Midis promueve que la persona adulta mayor sea protagonista de su autonomía y que ejerza sus derechos ciudadanos.