Tipo de cambio:

Compra: 3.308

Venta: 3.311


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 25

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

JURISDICCIÓN MILITAR POLICIAL SE MODERNIZA

Agilizan entrega de los antecedentes judiciales

Instalan módulo descentralizado para la emisión de documentos.

17/1/2019


Los certificados de antecedentes judiciales y penales de la justicia militar policial se entregarán en forma inmediata. Su presidente, contralmirante CJ Julio Pacheco Gaige, presentó en la ciudad de Chiclayo el primer módulo descentralizado de emisión de estos documentos.

Conforme a la legislación, estos certificados son requeridos para una serie de gestiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Policía Nacional (PNP).

En algunos casos, también se necesitan para determinados trámites a cargo de personal en retiro y ciudadanos a quienes se les solicita para distintos fines, como evaluaciones y ascensos, postulación a institutos militares y policiales, así como para acceder a determinados puestos laborales, entre otros.

Trascendencia

Con la instalación de este módulo, el Fuero Militar Policial inicia la ejecución del plan piloto correspondiente a un programa que se extenderá en todo el país como parte de la nueva política de descentralización administrativa, que otorga mayor autonomía y capacidad de desarrollo a los tribunales superiores en todo el Perú, indicó el contralmirante Pacheco.

Anteriormente, el trámite de obtención del certificado de antecedentes judiciales y penales del Fuero Militar Policial desde las regiones podía demorar más de diez días –o en algunos casos varias semanas– debido a que la emisión del documento se efectuaba desde Lima.

Esto ha quedado atrás y con la interconexión de datos a escala nacional será posible extender aquellos documentos con la mayor inmediatez posible a los solicitantes de cualquier lugar de procedencia, en cualquier sede del Fuero Militar Policial.

El módulo presentado se encuentra totalmente operativo y la atención se ha iniciado en forma inmediata.

Para solicitar el certificado de antecedentes judiciales y penales del Fuero Militar Policial se requiere el voucher de pago, al código 05363 al Banco de la Nación, por el monto de 38 soles. Además, se necesita el documento de identidad, que en el caso de los militares y policías es el carné o tarjeta de identidad.

En tanto que en el caso de licenciados es la Libreta Militar; y si se trata de civiles, es el DNI.

También se deberá adjuntar el pago de 3 soles para la respectiva toma de fotografía.

Lineamientos

El Fuero Militar Policial, previsto en el artículo 173 de la Constitución Política del Perú, es un órgano jurisdiccional autónomo, independiente e imparcial.

Es competente únicamente para juzgar los delitos de función. Así, a tenor de lo dispuesto en el artículo 139 numeral 1) de la Constitución Política del Perú, constituye una jurisdicción excepcional e independiente del Poder Judicial. Su competencia comprende exclusivamente el ámbito penal militar y policial.

En ese orden de ideas, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, el Fuero Militar Policial se sujeta a los principios y garantías de la función jurisdiccional y al pleno respeto de los derechos fundamentales de la persona.

Apuntes

El acto de instalación del módulo se llevó a cabo en el local del Tribunal Superior Militar Policial del Norte, en presencia de su presidente, el coronel SJE Pedro Miguel Monsalve Navarrete.

El Fuero Militar Policial se rige por su Ley de Organización y Funciones y por el Código Penal Militar Policial.